Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los contaminantes biológicos

Enviado por Lucas Durán



Partes: 1, 2, 3

 

  1. ¿Qué es la contaminación?
  2. Contaminación biológica
  3. Clasificación de los contaminantes biológicos
  4. Enfermedades biológicas
  5. Contaminación biológica en el agua
  6. Contaminación biológica del aire
  7. Contaminación biológica en el suelo
  8. Enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs)
  9. La cuenca de La Matanza "El Riachuelo"
  10. Transporte de productos biológicos
  11. Guerra biológica
  12. Conclusión personal
  13. Bibliografía consultada

Introducción

Los contaminantes biológicos son seres vivos, con un determinado ciclo de vida que, al penetrar en el ser humano, ocasionan enfermedades de tipo infeccioso o parasitario.

La exposición laboral a estos contaminantes se puede considerar bajo dos puntos de vista definidos por el tipo de actividad; en primer lugar, se distinguen las actividades en las que existe la intención deliberada de manipular contaminantes biológicos, por ejemplo: los laboratorios microbiológicos o las industrias en cuyos procesos se utilizan estos contaminantes. En segundo lugar, las actividades en las que no existe la intención deliberada de manipular contaminantes biológicos, pero sí puede existir la exposición debido a la naturaleza del trabajo, por ejemplo: los trabajos en centros de producción de alimentos, los trabajos agrarios o en los que exista contacto con animales y/o sus productos, los trabajos sanitarios o los trabajos en unidades de eliminación de residuos y de tratamiento de aguas residuales.

Con este breve enfoque, esperamos que el presente trabajo logre informar sobre los diversos temas que estarán desarrollados.

¿Qué es la contaminación?

La contaminación es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la introducción de cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no, en el medio inicial.

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

Contaminación biológica

Tratar de definir qué es contaminación biológica es complejo. ¿Cuándo un organismo se convierte en contaminantes? ¿A quién contamina?, ¿Quién decide cuándo debe colocársele en esa clasificación?

Todos los organismos incluyéndonos a nosotros, desempeñamos un papel en la naturaleza y nuestro actuar influye en el desarrollo de otros organismos.

En los ecosistemas, los organismos formamos parte de cierto nivel trófico y participamos activamente en las cadenas y tramas alimenticias.

En este contexto, ningún organismo es despreciable. En pocas horas nos veríamos inundados por basura, desechos y materia orgánica si no fuera por la presencia de desintegradotes donde las bacterias y otros microorganismos tienen un papel muy relevante.

Muchos seres viven en los ecosistemas en un equilibrio que parecería casi perfecto. De pronto, la irrupción de organismos ajenos como nosotros, rompe el equilibrio y "saca" de su nicho a aquel ser convirtiendo la situación en un verdadero problema.

Finalmente, la contaminación biológica considerara como contaminante aquellos seres o productos biológicos que afectan al hombre y su entorno, ya sea amenazando a su salud o a su disponibilidad de alimento.

También consideraremos el efecto contaminante que se utiliza con fines bélicos, a través de las formas modernas de hacer guerra.

¿Cuáles son sus efectos sobre la salud?


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda