Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Los contaminantes biológicos (página 2)

Enviado por Lucas Durán



Partes: 1, 2, 3


Existen diversas afecciones causadas por contaminantes biológicos:

Algunos contaminantes biológicos pueden provocar reacciones alérgicas, incluyendo neumonitis por hipersensibilidad, rinitis alérgica y ciertas formas de asma. Las reacciones alérgicas sólo tienen lugar después de una exposición reiterada a un alérgeno biológico específico. Sin embargo, estas reacciones pueden producirse tanto inmediatamente después de la reexposición al agente en cuestión como luego de una exposición a largo plazo. Personas que han experimentado solamente reacciones alérgicas leves o que no han presentado ninguna reacción en absoluto pueden, repentinamente, volverse muy sensibles a determinados alérgenos.

Enfermedades infecciosas, como la gripe, el sarampión, la tuberculosis y la varicela, se transmiten a través del aire

Algunos tipos de musgo y mildiu liberan toxinas patógenas que atacan diversos órganos y tejidos, incluyendo el hígado, el sistema nervioso central, el tubo digestivo y el sistema inmunológico. Ciertas enfermedades como la fiebre del humificador, son causadas por microorganismos que crecen en los sistemas de calefacción y aire acondicionado. Sin embargo, no se sabe bien si estas enfermedades constituyen una reacción alérgica o una respuesta tóxica.

Los síntomas por exposición a contaminantes biológicos incluyen estornudos, ojos llorosos, accesos de tos, insuficiencia respiratoria, mareos, letargo, fiebre y problemas digestivos. Los niños, los ancianos y las personas que sufren de problemas respiratorios, alergia y enfermedades pulmonares son particularmente susceptibles a los agentes biológicos patógenos que se hallan en espacios cerrados.

¿Cómo puedo reducir la exposición a los contaminantes biológicos?

Puede hacerlo de diversas maneras:

  • Instale extractores de aire con salida al exterior en cocinas y cuartos de baño. Asegúrese de que su secarropa también tenga salida al exterior.

  • Mantenga la humedad relativa en 30-50%; seque las superficies húmedas y repare todo desperfecto de plomería.

  • Limpie y seque bien las alfombras y materiales dañados por el agua (si es posible, dentro de las 24 horas) o considere la posibilidad de cambiarlos.

  • Limpie su casa regularmente, Esto le permitirá reducir –aunque no eliminar – el nivel de ácaros del polvo, polen, caspa de mascotas y otros agentes alergénicos.

  • Airee los desvanes y ambientes reducidos para evitar la formación de humedad.

  • Tome las medidas necesarias para reducir al mínimo el nivel de contaminantes biológicos en los sótanos. Limpie y desinfecte regularmente los desagües de los mismos. Si fuere necesario, utilice un deshumidificador para mantener la humedad relativa entre el 30 y el 50 por ciento.

  • Mantenga limpios y en buen estado todos los artefactos que están en contacto con el agua. Haga revisar y limpiar el horno, la bomba de calor, el sistema de aire acondicionado central o de pared y el humificador de las estufas. Cambie los filtros de la calefacción y acondicionadores de aire con la frecuencia que indique el fabricante.

Clasificación de los contaminantes biológicos

Se describen a continuación, de forma sucinta, las características de los diferentes agentes biológicos así como algunos de los ejemplos más representativos de cada grupo.

Virus

Un virus biológico se trata de una partícula infecciosa, un organismo que se replica a si mismo en el interior de las células que ataca (células animales, vegetales o bacterianas). Podemos decir que no es un organismo totalmente vivo, ya que si analizamos la definición de ser vivo nos encontramos con que: nacen, crecen, se reproducen y mueren, de las cuales el virus por si solos solo nacen y mueren, necesitan una célula a la que infectar para crecer y evolucionar. No tienen metabolismo propio, necesitan una célula a la infectar, son "parásitos". Son las formas de vida más simples, están constituidas únicamente por material genético: ADN (Acido desoxirribonucleico) o ARN (Acido ribonucleico) y una cubierta proteica.

Son realmente pequeños, no se les puede ver sin un microscopio electrónico. El virus más grande es de igual tamaño (más o menos) que la bacteria más pequeña (300nm). El virus más pequeño mide tan solo 20 nm (lo que mide un simple ribosoma) lo que hace una difícil tarea el estudiarlos.

Hay básicamente tres tipos de virus: virus animal, virus vegetal y virus bacteriano. Esta clasificación se basa en el tipo de célula a la que el virus tiende a infectar. Esto significa que, por ejemplo, un virus bacteriano jamás infectara una célula animal o vegetal, cada virus tiene su propio tipo de célula a la que infectar. También tienen diferentes maneras de entrar dentro de la célula a la que quieren infectar.

Bacterias

Son organismos más complejos que los virus y a diferencia de ellos son capaces de vivir, en un medio adecuado, sin la necesidad de un huésped para completar su desarrollo. De todos modos un buen número de ellos son patógenos para el hombre.

Es de destacar la capacidad de elaborar esporas que presentan algunas bacterias. Las esporas no son más que formas de vida resistentes a condiciones adversas. Pueden resistir, durante años incluso, altas temperaturas, sequedad, falta de nutrientes, etc., recuperando su estado normal y capacidad infectiva al entrar en contacto con un medio adecuado para su desarrollo.

Las bacterias son procariotas, organismos vivos unicelulares que no tienen un núcleo verdadero; su material genético flota dentro del citoplasma sin tener un compartimiento propio. Las células bacterianas miden unas cuantas micras de longitud y son capaces de multiplicarse en el ambiente fuera del hospedante, en condiciones favorables de nutrimentos, temperatura y acidez.

Hay bacterias inocuas, benéficas y dañinas para el humano. Son enfermedades generadas por bacterias la fiebre tifoidea, el cólera, la tuberculosis, la lepra, el ántrax y el botulismo, entre otras.

Intoxicaciones producidas por Escherichia coli y otras bacterias del grupo coliforme. Se han encontrado bacterias Proteus, Proteus vulgaris y Proteus mirabilis, en los alimentos que causan alteraciones intestinales pero no se ha comprobado que produzcan enterotoxina y determinen la intoxicación. El Bacillus cereus produce intoxicación alimenticia debido a que produce una enterotoxina. Los síntomas son parecidos a los de la bacteria Clostridium perfringes. Los japoneses han reportado una enfermedad alimenticia producida por un halófilo (Vibrio parahemolyticus).

Protozoos

Son organismos unicelulares siendo algunos de ellos parásitos de los vertebrados.

Su ciclo vital es complejo, necesitando, en algunos casos, de varios huéspedes para completar su desarrollo. La transmisión de un huésped a otro la realizan habitualmente insectos. Viven en ambientes húmedos o directamente en medios acuáticos, ya sean aguas saladas o aguas dulces; la reproducción puede ser asexual por bipartición y también sexual por isogametos o por conjugación intercambiando material genético

Hongos

Los hongos no son plantas ni animales, aunque se parezcan en algunas de sus características tanto a las unas como a los otros. A las plantas, por ser organismos sedentarios que se encuentran fijos a un sustrato y, mientras están vivos, no cesan de crecer. A los animales, pues, aunque las células de los hongos poseen pared como las de las plantas, las paredes celulares fúngicas son ricas en quitina, la misma sustancia que hace duro el esqueleto externo de los insectos.

Son formas complejas de vida que presentan una estructura vegetativa denominada micelio que está formada por hifas (estructuras filiformes por las que circula el citoplasma plurinucleado). Esta estructura vegetativa surge de la germinación de sus células reproductoras o esporas.

Su hábitat natural es el suelo, pero algunos componentes de este grupo son parásitos tanto de hombres y animales como de vegetales.

Helmintos

Son organismos pluricelulares con ciclos vitales complejos y con diversas fases en su desarrollo.

Así, es frecuente que completen cada una de sus fases de desarrollo (huevo-larva-adulto) en diferentes huéspedes (animales/hombre), y que la transmisión de un huésped a otro sea realizada por diferentes vectores (agua/alimentos/insectos/roedores...).

El término helminto, que significa gusano, se usa sobre todo en parasitología, es decir para referirse a especies animales de cuerpo largo u blando que infestan el organismo de otras especies. De helminto derivan helmintología, especialidad de la parasitología que se centra en los helmintos, helmintiasis, que quiere decir infestación por helmintos, y antihelmíntico, adjetivo que se aplica a los fármacos y otros tratamientos con que se combaten las helmintiasis.

Artrópodos

Son organismos pluricelulares con ciclos vitales complejos y con diversas fases en su desarrollo, (huevo-larva-adulto) fases que pueden ser completadas en diversos huéspedes siendo transmitidas de unos a otros por varios vectores.

Algunas especies de artrópodos son endoparásitos, es decir, atraviesan la superficie del cuerpo.

Otras especies no penetran en el organismo sino que viven temporalmente sobre él, pudiendo causar el efecto adverso para la salud al inocular en el huésped toxinas que producen diversas modificaciones patológicas.

Enfermedades biológicas

¿Qué es el ántrax?

El ántrax es causado por una bacteria que forma esporas que pueden ser aspiradas o consumidas.

El ántrax es una rara infección que, en su forma más severa, puede llegar a ser mortal.

El más reciente caso en Estados Unidos es el primero que se reporta desde 1978.

¿Qué causa el ántrax?

El ántrax es causado por el bacilo Anthracis.

Esta bacteria forma esporas que pueden ser aspiradas, consumidas en alimentos contaminados, o transmitidas por el contacto con la piel.

Las esporas se pueden alojar en el pasto y se suelen transmitir por el ganado.

Monografias.com

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del ántrax son difíciles de diagnosticar porque se pueden confundir con otros de infecciones comunes.

Generalmente aparecen dos días después de exponerse a las esporas.

Dependiendo del lugar del cuerpo donde se aloje la espora, hay tres tipos de síntoma.

  • El ántrax cutáneo, que produce una lesión en la piel que no es seria y no causa dolor; si no se trata, puede propagarse y causar septicemia (envenenamiento de la sangre).

  • El ántrax intestinal, causado por el consumo de carne contaminada, se manifiesta con fiebre y septicemia y puede llegar a ser mortal.

  • El ántrax respiratorio, que sucede cuando las esporas son aspiradas y se alojan en los pulmones. Los síntomas son similares a una gripe normal, pero la respiración se vuelve cada vez más difícil después de alrededor de seis días.

Este tipo de ántrax puede ser mortal.

¿Puede ser tratado?

Los antibióticos pueden curar la enfermedad, especialmente en la variedad cutánea del ántrax.

En las variedades intestinales y respiratorias, si los antibióticos no se administran de manera rápida, las posibilidades de cura son mucho menores.

Existe una vacuna contra el ántrax, pero sólo está recomendada para la población en alto riesgo de exposición.

Generalmente, se les administra a los soldados que viajan hacia el Golfo Pérsico, investigadores de laboratorio y personas que trabajan en los mataderos.

Monografias.com

El ántrax puede ser curado por antibióticos, si se administran a tiempo.

Virus del Ébola

El Virus Ébola es el causante de la fiebre hemorrágica de Ébola, una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy severa que afecta a todo tipo de primates (incluidos los seres humanos) y a otros mamíferos. Este nombre proviene del río Ébola (en la República Democrática del Congo, ex Zaire) donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia.

Cuadro clínico

La sintomatología es variable; al comienzo suele ser, generalmente, súbito y caracterizado por fiebre alta, postración, mialgia, artralgias, dolor abdominal y cefalea

En un lapso de una semana, una erupción, frecuentemente hemorrágica, aparece en todo el cuerpo. Las hemorragias se presentan generalmente desde el tubo gastrointestinal, haciendo que el infectado sangre tanto por la boca como por el recto. La tasa de mortalidad es alta, alcanzando el 90% y los pacientes generalmente mueren por shock hipovolémico por la pérdida de sangre.

Tratamientos

El virus del Ébola no tiene cura y ningún tratamiento específico. El tratamiento que se utiliza en la actualidad es mantener la vida de la persona mediante métodos de resucitación (respiración artificial, evitando el RCP pues el virus es contagioso por la saliva) y controlar las hemorragias en la medida de lo posible.

Monografias.com

En cuanto a una vacuna, se realizan investigaciones pero éstas se complican porque aún no se conocen todas las proteínas del virus y porque hay sólo dos o tres laboratorios equipados para trabajar con un virus como este.

Mitos

Gran parte de las representaciones del virus Ébola en ficción y en los medios se considera exagerada.

Mito: el virus mata tan rápido que no tiene tiempo a expandirse. Las víctimas mueren muy pronto tras el contacto con el virus.

Realidad: el período de incubación es de entre 2 y 21 días, oscilando con frecuencia entre 5 y 8 días. El tiempo medio desde la aparición de los primeros síntomas hasta la muerte varía entre 3 y 21 días, siendo alrededor de 7 días la media.

Virus de Marburgo

El virus de Marburgo es un filovirus perteneciente a la familia Filoviridae y es responsable de una fiebre hemorrágica viral de elevada mortalidad: la fiebre hemorrágica de Marburgo.

El virus toma su nombre de la ciudad alemana de Marburgo, donde fue aislado en 1967 tras una epidemia de fiebre hemorrágica que cundió en el personal de laboratorio encargado de cultivos celulares que había trabajado con riñones de simios verdes ugandeses (Cercopithecus aethiops) importados hacía poco, que luego resultaron estar infectados. En total enfermaron 37 personas, pero se observaron episodios similares en las ciudades de Fráncfort y de Belgrado.

El periodo de incubación de la enfermedad es de alrededor de 3 a 9 días, pasados los cuales aparece una cefalea frontal y temporal acompañada de malestar general y mialgias. Es característica la fiebre alta (39-40 °C) que aparece ya desde el primer día de enfermedad, a la que sigue una fuerte y rápida debilitación. Cerca de la mitad de los enfermos pueden acusar conjuntivitis.

Hacia el tercer día aparece diarrea acuosa con dolor abdominal y calambres, náusea y vómito. La diarrea puede ser también grave y durar hasta una semana. En este periodo los enfermos presentan un rostro inexpresivo con ojos hundidos y también letargo y alteraciones mentales.

En la primera semana puede haber también linfoadenopatía cervical y aparición de enantema de las amígdalas y del paladar. Signo característico es la aparición de un enantema máculo-papuloso no pruriginoso que aparece, en general desde el quinto día, en rostro y cuello y que sucesivamente se extiende a los miembros.

Monografias.com

Escherichia coli

Escherichia coli (E. coli) es quizás el organismo procarionte más estudiado por el hombre, se trata de una bacteria que se encuentra generalmente en los intestinos animales —incluido el humano— y por ende en las aguas negras.

Virulencia

La E. coli entérica está dividida en base a sus propiedades virulentas, pudiendo causar diarrea en humanos y otros animales, como cerdos, cabras, ganado, perros y caballos. Otras cepas causan diarreas hemorrágicas por virtud de su agresividad, patogenicidad y toxicidad. En muchos países, como Argentina ya hubo casos de muerte con esta bacteria. Generalmente les pasa a niños entre 1 año y 8 años. Causado generalmente por la contaminación de alimentos, y posterior mala cocción de los mismos, es decir, a temperaturas internas y externas menores de 70ºC.

Monografias.com

Tratamiento

El uso de antibióticos es poco eficaz y casi no se prescribe. Para la diarrea se sugiere el consumo de abundante líquido y evitar la deshidratación. Cuando una persona presenta diarrea no debe ir a trabajar o asistir a lugares públicos para evitar el contagio masivo. Sin embargo en algunas patologías como la pielonefritis hay que considerar el uso de alguna cefalosporina endovenosa.

Hepatitis A

Es una enfermedad infecciosa que afecta al hígado causando la destrucción de pequeñas zonas del tejido hepático. Según la causa de la inflamación, hay varios tipos de hepatitis. Los síntomas varían desde una leve dolencia griposa, que es lo más común, hasta una deficiencia hepática grave.

Produce un cuadro leve y cura por sí misma en unas semanas sin dejar secuelas. Entra por la boca, crece en los intestinos y se expulsa con las heces. Generalmente se contrae al comer alimentos que han sido contaminados a través de la materia fecal, o preparados por alguien que no se haya lavado las manos.

Los principales síntomas aparecidos en el transcurso de una hepatitis son: Pérdida de apetito, náusea y vómitos, fiebre, cansancio y fatiga, dolores en las articulaciones, manchas en la piel, orina oscura y ojos y piel amarillentos.

Monografias.com

Cólera

El agente causante del cólera es capaz de producir un síndrome diarreico grave que lleve rápidamente a un cuadro severo de deshidratación y la muerte. El periodo de incubación varía entre algunas horas y 7 días. El cuadro suele comenzar de forma brusca con una diarrea líquida, que al principio contiene materia fecal pero pronto se torna acuosa. El punto de máxima gravedad suele alcanzarse a las 24 horas, momento en que la pérdida de líquido puede llegar a ser de 1 litro por hora. En los pacientes que reciben rehidratación sin antibióticos la diarrea dura entre 1 - 6 días

La causa del cólera es la endotoxina secretada por estas bacterias (siendo la más frecuente de ellas el Vibrio cholerae) la cual es el determinante principal de la diarrea secretora típica de esta enfermedad.Las fuentes más importantes de contagio son: Aguas negras, aguas limpias que entran en contacto con las aguas negras, verduras contaminas o regadas con aguas negras y pescados y mariscos crudos

Monografias.com

Salmonella typhi

La bacteria Salmonella typhi se propaga por alimentos, agua y bebidas contaminadas. Después de su ingestión, la bacteria se propaga desde el intestino hasta los ganglios linfáticos del intestino, hígado y bazo por la sangre donde se multiplica. Causa la fiebre tifoidea es una infección bacteriana caracterizada por diarrea, enfermedad sistémica y erupción cutánea

La Salmonela puede infectar directamente la vesícula biliar a través del conducto hepático o extenderse a otras áreas del cuerpo por medio del torrente sanguíneo.

Los síntomas iniciales son generalizados e incluyen: fiebre, malestar general y dolor abdominal. A medida que avanza la enfermedad, la fiebre aumenta (por encima de 39,5° C/103° F) y la diarrea se hace más frecuente. Se observa debilidad, fatiga profunda, delirio, y aspecto de malestar general agudo de aparición repentina.

Una erupción cutánea, característica solamente de la tifoidea y llamada "manchas rosas", aparece en la mayoría de los casos. Estas manchas son pequeñas, de color rojo oscuro, planas (0,64 cm. - 1/4 ') y aparecen especialmente sobre el abdomen y tórax. Típicamente, en los niños la enfermedad es menos grave y con menos complicaciones que en los adultos.

Algunas personas pueden convertirse en portadores de la bacteria Salmonella typhi y continuar expulsando la bacteria en sus heces por años, diseminando la enfermedad, como es el caso de la fiebre "María tifoidea (Typhoid Mary )" en Nueva York hace más de cien años.

Aunque la enfermedad es más común en países en desarrollo, menos de 400 casos se notifican en Estados Unidos cada año y la mayoría proviene de afuera.

Monografias.com

Síntomas:

  • Dolor de cabeza severo

  • Fiebre

  • Pérdida del apetito

  • Incomodidad general, inquietud o malestar general

  • Salpullido (manchas rosa) sobre la parte baja del tórax y abdomen durante la segunda semana de fiebre

  • Sensibilidad abdominal

  • Estreñimiento, después diarrea

  • Heces con sangre

  • Lentitud, inactividad, letargo

  • Fatiga

  • Debilidad

  • Sangrado nasal

  • Escalofríos

  • Delirio

  • Confusión y agitación

  • Alteraciones del estado de ánimo

  • Dificultad para fijar la atención (falta de atención)

  • Alucinaciones

Malaria

Plasmodium malariae es un protozoario parásito que causa malaria. La malaria, también llamada paludismo, es una enfermedad que se transfiere a los humanos mediante un vector (vehículo o agente que transmite una infección). El mosquito Anófeles es el vector más común de la malaria. Esta enfermedad se caracteriza por síntomas repetitivos; principalmente fiebre, escalofríos y sudores. Es común en los países tropi cales.

Monografias.com

Síntomas

Repetidas etapas de escalofríos, fiebre y sudor, que suceden inexplicablemente y en este orden con una duración de 12 a 24 horas

Respiración rápida durante los periodos de fiebre.

La Triquinosis

La triquinosis es una enfermedad producida por el parásito triquinella spiralis, que al ingresar en el organismo se aloja en los músculos. Si no es tratada en forma inmediata, puede provocar desórdenes gastrointestinales, dolores musculares, edemas faciales y hasta lesiones cardíacas.

En la Argentina, la principal fuente de infección es la carne de cerdo. Al ser un animal omnívoro, en muchos casos se los alimenta con residuos que contienen el parásito. Al consumirse la carne de cerdo cruda infectada y embutidos, o mal cocida la persona se enferma.

Durante la primera semana posterior a la ingesta del alimento contaminado, la persona que contrajo triquinosis padece un desorden gastrointestinal severo que puede manifestarse con diarrea. Luego, a medida que va evolucionando la enfermedad, aparecen dolores musculares intensos y puede haber edema facial o hinchazón de párpados. La triquinosis también produce picos de temperatura y un estado de decaimiento similar al de la gripe.

La gravedad de la enfermedad va a depender de la ingesta, ya que cuanto más elevada es la carga parasitaria en el alimento que se consumió, más graves son los síntomas. En ocasiones pueden provocar alteraciones cardíacas e inclusive la muerte, "aunque estos casos son excepcionales".

Monografias.com

Las Principales Helmintiasis

PARASITOS

FUENTES DE INFESTACION

FORMA EN QUE APARECEN EN HECES

SINTOMAS MAS FRECUENTES

Oxiuros

huevos provenientes de individuos infestados

huevos y lombrices en la región anal

escozores en el ano e intestino

Lombrices

contaminación del suelo por excrementos

huevos y gusanos en las heces

cólicos intestinales, diarreas

Tenia del buey

carne vacuna cruda o poco cocida

huevos y trozos de gusanos en las heces

dolores abdominales, apendicitis, envenenamiento de la sangre

Tenia del cerdo, Solitaria

carne de cerdo

huevos y trozos de gusano en las heces

igual a tenia de buey

Botriocéfalo

pescado de agua dulce infestado

huevos en las heces

anemia, envenenamiento de la sangre

Contaminación biológica en el agua

El agua puede contener materia orgánica y microorganismos que la conviertan en causa o vehículo de distintas enfermedades, actuando como un factor que limita el desarrollo económico y social. Se contamina básicamente por los excrementos humanos o de origen animal y por las aguas residuales. Esta contaminación fecal incorpora una variedad de organismos patógenos relacionados con enfermedades que pueden existir en la comunidad en este momento. Otros, de presencia natural en el ambiente pueden producir enfermedades "oportunistas" en personas con los mecanismos de defensa reducidos. Se calcula que anualmente 500 millones de personas sufren enfermedades intestinales causadas por un inadecuado saneamiento de la red de distribución del agua.Los organismos negativos más adaptados son los hongos, protozoos y las algas, que pueden producir sustancias tóxicas, infecciones y disminuir las cualidades del agua. Las bacterias y los virus tienen una capacidad de supervivencia más baja y por lo tanto su transmisión ha de ser más rápida.

 

GERMEN

ENFERMEDADES

EFECTOS

Virus

Virus de la hepatitis A

Virus de la poliomielitis

Hepatitis

 

Polio

Fiebre, dolor de cabeza y inflamación del hígado

Fiebre, dolor de cabeza y parálisis de las extremidades i del tronco

Bacterias

Salmonella typhi

Shigella dysenteriae

Vibrio cholera

Escherichia coli

Fiebres tifoideas

Disentería

Cólera

Enteritis

Vómitos y diarrea

Diarrea aguda

Vómitos y diarrea aguda

Vómitos y diarrea

Protozoos

Entamoeba hystiolítica

Giardaa lambia

Tripanosoma gambinese

Plasmodium malariae

 

 

Disentería amebiana

Giardia

Malaltia del somni

Paludisme

 

 

Diarrea severa, dolor abdominal

Diarrea, fatiga

Afecciones cerebrales

Fiebres recurrentes, infecciones

Nemátodos (gusanos)

Schistosoma sp

 

Anchylostoma SP

Esquistomatosis

Anquilostomosis

Fatiga crónica, anemia y hemorragias

Hemorragias internas y hemólisis

Aguas negras

El término agua negra, más comúnmente utilizado en plural, aguas negras, define un tipo de agua que está contaminada con sustancias fecales y orina, procedentes de desechos orgánicos humanos o animales. Su importancia es tal que requiere sistemas de canalización, tratamiento y desalojo. Su tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminación. Una de las razones más importantes para tratar las aguas negras o servidas es la eliminación de todos los agentes patógenos de origen humano presentes en las excretas con el propósito de cortar el ciclo epidemiológico de transmisión. Estos son, entre otros: Coliformes totales, coliformes fecales, salmonellas, virus

Desde el punto de vista de la salud pública se encuentra aceptable un agua residual que contiene menos de 1.000 coliformes totales por 100 ml y con una DBO inferior a 50 mg/L

Contaminación biológica del aire

Los contaminantes biológicos del aire se encuentran en todo hogar, escuela y lugar de trabajo. Las fuentes incluyen el aire exterior y las personas que dejan virus y bacterias, los animales (insectos y otros artrópodos, y mamíferos) que eliminan alergenos, y las superficies interiores y reservorios de agua donde los hongos y bacterias pueden crecer, como en los deshumedecedores. Varios factores permiten que los agentes biológicos crezcan y se liberen al aire. Una humedad relativa alta es muy importante ya que ayuda al crecimiento de las poblaciones de ácaros del polvo en el hogar y al crecimiento de hongos en las superficies húmedas. La contaminación por ácaros y hongos puede originarse debido a inundaciones, alfombras que están continuamente húmedas (ocurre cuando se instala en suelos de concreto con mala ventilación), mala ventilación en los baños o humedad generada por la cocina. Los aparatos como los humedecedores, deshumedecedores, aire acondicionado y fuentes para recoger agua bajo espirales de enfriamiento (como en las refrigeradoras) ayudan al crecimiento de bacterias y hongos

Las reacciones alérgicas constituyen una preocupación primordial relacionada con la exposición a contaminantes biológico. Estas reacciones alérgicas van desde la rinitis, congestión nasal, inflamación de la conjuntiva y urticaria hasta el asma. Los factores que desencadenan estas enfermedades son los alergenos derivados de los ácaros del polvo de los hogares; otros artrópodos, incluidas las cucarachas; mascotas (gatos, perros, aves, roedores); y artículos con proteínas, incluidas las plumas, material de relleno, etc. En los ambientes laborales, los alergenos más inusuales (por ejemplo: enzimas de bacterias, algas) han ocasionado epidemias de asma. Es probable que la mayoría de proteínas de origen no humano puedan provocar asma en subgrupos de cualquier población expuesta

Contaminación biológica en el suelo

La basura doméstica está formada principalmente de plásticos, cartones, papel, restos de comida, madera, cenizas y envases de cristal y de metal o de hojalata; que generalmente se acumula en lugares destinados para ello al aire libre y que originan muchos problemas higiénicos y la proliferación de numerosas bacterias y virus que causan muchas enfermedades, así como plagas, ratas, cucarachas y varios tipos de insectos dañinos para el hombre; además cuando llueve esta gran acumulación de desechos contaminan las aguas cuando son arrastrados hasta los ríos, los lagos y el mar; así como a los depósitos subterráneos de agua cuando estos se encuentran en terrenos permeables.

Al depositarse a cielo abierto la basura, los microorganismos que ahí se producen son transportados por el viento contaminando el aire, el suelo y el agua, e incluso nuestros alimentos, gran parte de los residuos sólidos no son desagradables y se acumulan provocando pérdida en la calidad y productividad de los suelos y el agua.

La acumulación de la basura en la casa, la escuela, terrenos baldíos, las calles, drenajes y los tiraderos dan como resultado sitios insalubres debido a que los desechos se encuentran mezclados, orgánicos e inorgánicos, y en su descomposición proliferan hongos, bacterias y muchos otros microorganismos causantes de enfermedades e infecciones que si no son atendidas pueden provocar hasta la muerte.

Entre las principales enfermedades producidas por la acumulación de basura se encuentran las gastrointestinales como infecciones de estómago e intestinos, así como la amibiasis, cólera, diarrea y tifoidea, entre otras.

La fauna nociva como los roedores (ratas, ratones), que al consumir cultivos y alimentos almacenados los contaminan; las pulgas, moscas, etcétera, son un factor importante en la transmisión de bacterias y virus que causan enfermedades en el ser humano, como la peste bubónica, la rabia u otras producidas por los hongos como la tiña.

Enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs)

Es casi siempre la explicación que damos cuando tenemos vómitos, diarrea o algún otro tipo de síntoma gastrointestinal. Pocas personas saben que los alimentos que consumen todos los días pueden causarle enfermedades conocidas como ETAs -Enfermedades Transmitidas por Alimentos-. Llamadas así porque el alimento actúa como vehículo en la transmisión de organismos patógenos (que nos enferman, dañinos) y sustancias tóxicas.Las ETAs están causadas por la ingestión de alimentos o agua contaminados con agentes patógenos.Las alergias por hipersensibilidad individual a ciertos alimentos no se consideran ETAs, por ejemplo la que experimentan los celiacos con el gluten con el y las personas intolerantes a la lactosa con la leche.Infecciones AlimentariasSon las ETAs producidas por la ingestión de alimentos o agua contaminados con agentes infecciosos específicos tales como bacterias, virus, hongos, parásitos, que en el intestino pueden multiplicarse y/o producir toxinas. Intoxicaciones Alimentarias

Son las ETAs producidas por la ingestión de toxinas producidas en los tejidos de plantas o animales, o productos metabólicos de microorganismos en los alimentos, o sustancias químicas que se incorporan a ellos de modo accidental o intencional en cualquier momento desde su producción hasta su consumo.Los síntomas se desarrollan durante 1-7 días e incluyen alguno de los siguientes:Dolor de cabeza, nauseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea.Estos síntomas van a variar de acuerdo al tipo de agente responsable así como la cantidad de alimento contaminado que fue consumido.Para las personas sanas, las ETAs son enfermedades pasajeras, que sólo duran un par de días y sin ningún tipo de complicación.

Pero para las personas susceptibles como son los niños, los ancianos, mujeres embarazadas y las personas enfermas pueden llegar a ser muy graves, dejar secuelas o incluso provocar la muerte.

Los agentes responsables de las ETAs son: bacterias y sus toxinas, virus, parásitos, sustancias químicas, metales, tóxicos de origen vegetal y sustancias químicas tóxicas que pueden provenir de herbicidas, plaguicidas, fertilizantes. Dentro de todas las posibles causas mencionadas, las ETAs de origen bacteriano son las más frecuentes de todas.Las bacterias más comunes o que se presentan con mayores frecuencias son:

-Clostridium Perfringens-Bacillus Cereu

-Escherichia Coli-Staphilococo Aureus-Clostridium Botulinum -Shigella-Listeria Monocytogenes-Campylobacter JejuniEstos microorganismos se encuentran en una gran variedad de alimentos. Especialmente en aquellos conocidos como Alimentos de alto RiesgoEn algunos casos los alimentos puede que se hayan contaminado durante su producción o recolección, en otros casos el descuido durante la elaboración de alimentos en el hogar así como el uso de utensilios que fueron previamente utilizados para preparar alimentos contaminados.Para prevenir las intoxicaciones alimentarias es necesario tomar medidas de higiene correctas para manipular los alimentos. Estas medidas son fáciles de aplicar.

·        Almacenar los productos de limpieza separados de los productos alimenticios.

·        Cerrar claramente todos los productos de limpieza, raticidas y otro tipo de producto químico claramente para evitar confusiones fatales.

·        Tener especial cuidado con envases de vidrio, especialmente aquellos que se hallan en la cocina.

·        Evitar el uso de bijouterie cuando prepara la comida.

·        Lavarse adecuadamente las manos antes de preparar la comida y cada vez que estas se contaminan (luego de tocar alimentos crudos, luego de ir al baño, luego de utilizar productos de limpieza, luego de tocar dinero, etc.).

·        Al abrir una lata de alimentos en conserva, colocar lo que no usa en envases plásticos correctamente tapados dentro de la heladera. Nunca abrir una lata y dejar lo que sobra en la misma.Higiene Y Manipulación de Alimentos

La higiene de los alimentos tiene como objetivo prevenir la contaminación de los alimentos. Es el conjunto de medidas necesarias para garantizar la inocuidad y salubridad de los productos alimenticios que consumimos.El termino Higiene de los alimentos hace referencia a todas las condiciones y medidas necesarias para garantizar la inocuidad y la aptitud de los alimentos en todas las fases de la cadena alimentaria.Somos responsables de informarnos sobre la higiene de los alimentosComo se menciono previamente la higiene de los alimentos es el conjunto de medidas necesarias para garantizar la inocuidad y salubridad de los productos alimenticios que consumimos y que tiene como objetivo prevenir la contaminación de los alimentos.

Los consumidores somos responsables de aplicar prácticas correctas de manipulación de alimentos desde que los adquirimos en el punto de venta hasta que los preparamos y/o consumimos.Una de las formas de prevenir las ETAs. es aplicando prácticas correctas en la manipulación de alimentos. Solo basta con informarse de cuales son las reglas básicas de higiene alimentaria y para ponerlas en práctica en el hogar.Conservación de alimentos:

En general los alimentos son perecederos, por lo que necesitan ciertas condiciones de tratamiento, conservación y manipulación. Su principal causa de deterioro es el ataque por diferentes tipos de microorganismos (bacterias, levaduras y mohos).

Esto tiene implicaciones económicas evidentes, tanto para los fabricantes (deterioro de materias primas y productos elaborados antes de su comercialización, pérdida de la imagen de marca, etc.) como para distribuidores y consumidores (deterioro de productos después de su adquisición y antes de su consumo). Se calcula que más del 20% de todos los alimentos producidos en el mundo se pierden por acción de los microorganismos.Por otra parte, los alimentos alterados pueden resultar muy perjudiciales para la salud del consumidor. La toxina botulínica, producida por una bacteria, Clostridium botulinum, en las conservas mal esterilizadas, embutidos y en otros productos, es una de las sustancias más venenosas que se conocen (miles de veces más tóxica que el cianuro).

Otras sustancias producidas por el crecimiento de ciertos mohos son potentes agentes cancerígenos. Existen razones poderosas para evitar la alteración de los alimentos. A los métodos físicos, como el calentamiento, deshidratación, irradiación o congelación, pueden asociarse métodos químicos que causen la muerte de los microorganismos o que al menos eviten su crecimiento.En muchos alimentos existen de forma natural sustancias con actividad antimicrobiana. Muchas frutas contienen diferentes ácidos orgánicos, como el ácido benzoico o el ácido cítrico. La relativa estabilidad de los yogures comparados con la leche se debe al ácido láctico producido durante su fermentación.

Los ajos, cebollas y muchas especias contienen potentes agentes antimicrobianos, o precursores que se transforman en ellos al triturarlos.Las técnicas de conservación han permitido que alimentos estaciónales sean de consumo permanente.Sistemas actuales de conservación:La organización tradicional de la cocina industrial se entiende como la coordinación entre las distintas fases de elaboración de comidas y su posterior distribución o consumo.La modernización de los métodos de trabajo, generados por las necesidades de producción en la restauración colectiva, así como las crecientes exigencias en materia de higiene alimentaria y los avances tecnológicos, hacen que esta organización tradicional está cambiando por otra más flexible, que se adapte a cada tipo de empresa.La calidad original y la perfecta conservación de los alimentos en las distintas fases de producción hasta su consumo final son elementos fundamentales en cualquier tipo de cocina. En las cocinas industriales se utilizan métodos de conservación por el calor y el frío, aunque está demostrado que el segundo es el más eficaz y más utilizado. Otras técnicas recientes, como el envasado al vacío o con gases protectores, aseguran una mejor y más duradera conservación de los alimentos.Algunos ejemplos:

·        Bactericidas

·        Bacteriostáticos

·        Ebullición

·        Esterilización

·        Pasteurización

·        Uperización

·        Enlatado

·        Ahumado

·        Adición de sustancias químicas

·        Irradiación

·        Refrigeración

·        Congelación

·        Deshidratación

·        Adición de sustancias químicas

La cuenca de La Matanza "El Riachuelo"

El río principal es el Río Matanza, límite natural del Municipio. El Río Matanza - Riachuelo tiene una longitud de 64 kilómetros, con una cuenca de 2.303 Km. 2 que nace en la localidad de Cañuelas por afloramiento de aguas subterráneas y por almacenamiento en la superficie de aguas residuales retenidas por la escasa permeabilidad del suelo, debido a la acumulación de sedimentos finos. Este río tiene 232 afluentes entre los cuales, Don Mario, Susana, Dupuy, La víbora, Pantanoso, Morales y Chacón, son los arroyos principales que atraviesan la región de La Matanza .

En distintas zonas a la orilla del Río Matanza, se asentaron colonias conchíferas, bancos marinos en los que había una gran cantidad de Azaras Labiatas. Posteriormente las aguas del Océano terminaron de ocupar todo el partido y al retirarse las aguas dejaron sobre las costas una gran cantidad de conchas marinas sobre las que descansa la formación pampeana, los aluviones modernos y la tierra vegetal.

Como todos los ríos de la llanura pampeana, tiene un declive leve, de 0,35 metros por Kilómetro, lo que dificulta la absorción y depuración de la carga contaminante. Su caudal es lento e irregular, oscila entre 3 y 100 metros cúbicos por segundo. La desembocadura es obstruida por las mareas del Río de La Plata, obstrucción que se agrava cuando acontecen las sudestadas y genera inundaciones en la ribera con graves consecuencias para las poblaciones que las habitan.

Los antecedentes más remotos de la contaminación de la cuenca, se vinculan con normas establecidas para las ciudades del nuevo mundo por Carlos V, que autorizaban la instalación de industrias y descarga de efluentes en aguas abajo de los ríos, para evitar contaminar el agua utilizada por la población de aguas arriba. La contaminación fue creciendo por la descarga de efluentes de los saladeros y cloacas. Se fue consolidando el concepto de río como depósito "los esclavos negros que llegaban contagiados por viruela, debían por orden del Virrey Arredondo en 1802, permanecer en cuarentena en barracas situadas a la vera del pequeño río. Fue entonces el riachuelo de las Barracas." En la segunda mitad del siglo 19 el riachuelo estaba altamente contaminado, tal es así que se le atribuye ser fuente principal de las epidemias de fiebre amarilla y cólera.

Por un período, debido al cierre de los saladeros, se dejan de volcar efluentes, el río se recupera y se restablecen actividades recreativas. En el siglo veinte, la creciente industrialización y el incremento poblacional originan su estado actual de alta contaminación. El Río Matanza - Riachuelo presenta tres regiones netamente definidas:

La primera va desde las nacientes hasta el cruce con la autopista Ricchieri o las piletas de Ezeiza, en el kilómetro 25. En dicho tramo recoge agua y desechos de los partidos menos poblados del Gran Buenos Aires, por lo que su carga contaminante es relativamente baja.

La segunda porción es la que se ubica entre las piletas de Ezeiza y el puente Uriburu en el kilómetro 8,5. Esa región está rectificada y con causales paralelos colectores. Sin embargo, la gran densidad de población, la enorme cantidad de desagües cloacales e industriales y la falta de mantenimiento de la canalización y del dragado hacen que ésta sea una zona altamente contaminada que condiciona el estado del resto del curso de agua.

La última parte, es la que rodea la Capital Federal y está caracterizada por la gran cantidad de curvas y contracurvas que dificultan su evacuación en el Río de La Plata. En este tramo, a la contaminación de origen cloacal e industrial, se le suma una más, la contaminación portuaria, conformada principalmente por derivados del petróleo".

"En la actualidad en la Cuenca Matanza - Riachuelo se asientan aproximadamente 5.000.000 de habitantes; el 30% vive en la Capital Federa, el 20% en el Partido de La Matanza, el 10% en Lanús y Lomas de Zamora, y el resto se distribuyen a lo largo de los demás partidos que integran la cuenca: Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Las Heras, Merlo, Marcos Paz y San Vicente".

El 17% de esta población bonaerense dispone de servicios cloacales, en Capital Federa el 90%; el 55% de los hogares de la provincia utilizan agua potable, en Capital Federal el 95%. Datos que demuestran diferencias importantes en la disposición de servicios a ambos lados de Avenida General Paz.

Un estudio comparado en distintos puntos de la cuenca hídrica de los indicadores de la demanda de oxígeno biológico para oxidación aeróbica de materia orgánica (dbo) y de miligramos de oxígeno molecular por litro de agua (mínimo 5 mg. /l) nos demuestra el nivel de contaminación del Río Matanza - Riachuelo en la medida que nos aproximamos a su desembocadura:

 

DBO

O 2 mg/l

Cruce Ruta 3, Km. 50

5 mg/l

8,4 mg/l

Autopista Richieri

27 mg/l

2,6 mg/l

Puente La Noria

160 mg/l

0,1 mg/l

Puente Nicolás Avellaneda

+ 350 mg/l

0 mg/l

Mientras mayor sea la DBO mayor será la cantidad de materia orgánica disuelta en el agua servida. En general las aguas potables no superan los 0.75 a 1.5 mg/l pero las aguas residuales pueden tener 100 a 400 mg/l y los residuos industriales: 5 00 a 10 000 mg/l

El agua es componente vital cuyo estado incide en la vida y la salud de los seres vivos del ecosistema: vegetales, animales y seres humanos. Agua dulce que al no ser preservada en su composición normal acarrea graves consecuencias para el equilibrio ecológico en general y para los seres humanos en particular.

Asimismo el agua dulce y potable es un recurso escaso, lo que se verifica también en la región donde se calcula que el 39% de la población carece de agua potable. Un alto porcentaje de hogares obtiene el agua de la primera napa freática, la más contaminada; esta situación es causa de la aparición de infecciones intestinales, diarreas y otras enfermedades parasitarias. Como sabemos el acuífero Puelches que se extiende en el subsuelo de la región, ya está totalmente contaminado.

  Para estudiar los problemas ambientales la Ecología General y Humana tiene como fundamentos epistemológicos la concepción de la complejidad y la Teoría General de Sistemas, que enseña a focalizar no sólo los síntomas y los patrones de orden, sino también las dinámicas generadoras de los procesos. Al observar el diagnóstico de la Cuenca Hídrica Matanza – Riachuelo aparecen claramente las dinámicas generadoras de su alta contaminación.

  Entre esas dinámicas generadoras de la contaminación de la cuenca se pueden destacar los siguientes datos que se presentaron a la justicia y que tomaron estado público en el año 2006:

  .  Las casas del 55% de los 5 millones de personas que viven en la cuenca poseen los llamados pozos ciegos por carencia de redes cloacales, lo cual genera junto a la descarga de camiones atmosféricos, el depósito de 375.000 metros cúbicos diarios de aguas servidas.

.  La falta de tratamiento y en muchos casos de recolección de los residuos domiciliarios ha generado 110 basurales entre la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, que contaminan la cuenca por lixiviado.

.  El río recibe 125.000 metros cúbicos diarios de efluentes industriales a través de conductos cloacales o pluviales. 65 empresas son las responsables del 90% de esta contaminación no biodegradable.

.  Sólo el 3% de las industrias tienen instalados procesos de depuración de sus efluentes.

  Sin eliminar estas fuentes permanentes de contaminación el grave problema ambiental y sanitario que se genera en la cuenca no podrá ser superado. La desaparición de estas dinámicas generadoras, es posible si se establece una política de Estado Nacional que garantice:

  .  Una Autoridad de cuenca única, que desarrolle una gestión participativa y el poder de policía.

.  Que se haga cumplir la legislación vigente.

.  Que el gobierno de la cuenca disponga de partidas presupuestarias propias.

.  Proyectar un reordenamiento demográfico y territorial para evitar que se sigan habitando las áreas de inundación.

Elaborar un proyecto de descontaminación con participación de los vecinos, que transforme a la cuenca en un espacio de recreación, de actividades económicas no contaminantes y de condiciones naturales y socio – culturales aptas, para una vida digna y sana de sus pobladores.

En el estado actual del río se registran entre otros datos conocidos: la ausencia total en algunos de sus tramos de oxigeno molecular, el deposito de 8.500 toneladas de hierro; de cuatro millones de metros cúbicos de barro contaminado y 70 sustancias químicas contaminantes.

La tercera napa acuática se encuentra aproximadamente a 70 metros de profundidad, la perforación y encamisado para alcanzar esta capa es de alto costo, lo cual no garantiza potabilidad, ya que algunos productos químicos residuales de la industria se descargan en las napas que se encuentran a mayor profundidad.

En una investigación empírica realizada con las aguas de la Cuenca Matanza – Riachuelo, la Profesora Zulma Acosta llega a las siguientes conclusiones:

"Desde sus nacientes hasta el Río de La Plata presenta contaminación biológica bacteriana, detectándose además que la misma aumentaba a lo largo del recorrido del río, comenzando con valores como 9300 y 1500 UFC en los inicios del Río Matanza, zona correspondiente a Cañuelas, Virrey del Pino y González Catán, para finalizar en el Riachuelo - Puente La Noria y Puente Alsina - con más de 110.000 UFC. Una de las razones de esta situación es la dirección de la corriente del río de Cañuelas (oeste) A partir de los datos obtenidos se comprobó que la Cuenca Matanza - Riachuelo al Río de La Plata (este), arrastrando todo tipo de desechos en su camino. Otra causa, que es una característica común a toda la población del margen del río, es que ninguno de los habitantes cuenta con cloacas y sus desechos van directamente al río. A esto se suman los desechos químicos de las industrias.

Se han verificado casos de enfermedades gastrointestinales diarreicas en todas las zonas que atraviesa la cuenca Matanza - Riachuelo, existiendo un número mayor de estos en las áreas más cercanas al río. Esto se reflejó observando los datos de las localidades de La Matanza, González Catán con 1676 casos con una tasa de incidencia por 10.000 habitantes de 44 a 48, en Virrey del Pino con 456 casos y una tasa que ronda de 59 a 75 y en Laferrére con 1394 casos con una tasa de incidencia de 49 a 30. Constatando también los datos de la Ciudad de Buenos Aires, se verifican 3624 casos en el cordón sur de la misma, que bordea al Riachuelo. Todos estos datos son correspondientes al corriente año.

Teniendo en cuenta las edades, se revelaron tasas muy altas, en niños menores de 5 años, tanto en La Matanza con 3246 casos-50% de los casos totales -, como en Ciudad de Buenos Aires con 2040 casos-56 % de los casos totales- . Esto presumiblemente se deba a que los niños de esas edades tienen sus organismos menos inmunes.

En el Barrio Don Juan, localidad de Gregorio de Laferrére, partido de La Matanza de las siete muestras tomadas sólo dieron potables tres, aunque la muestra es pequeña es un dato a considerar para futuras investigaciones ya que, existen antecedentes de que esta situación es generalizada en este barrio.

A pesar de no poder hacerse una relación directa entre la contaminación biológica bacteriana del río y los casos de enfermedades diarreicas en la población aledaña al río Matanza - Riachuelo, ya que los espacios temporales no son los mismos y no puede comprobarse que las bacterias encontradas son exactamente las mismas que afectaron a la población citada, puede decirse que no se descarta la posibilidad de dicha contaminación en menor o mayor grado incide sobre la población produciendo enfermedades gastrointestinales diarreicas. Considerándose los casos de la localidad de Laferrére uno de los tipos de bacterias que coincide con los encontrados en el Hospital Materno Infantil, así como con las muestras domiciliarias".

En el arroyo Las víboras afluente del arroyo Morales, se ha podido comprobar una alta contaminación por percolado según lo expresado por el Ingeniero Augusto Pescuma que es gerente de operaciones de CEAMSE - Cinturón Ecológico Área Metropolitana Sociedad del Estado - en declaraciones realizadas al diario Clarín y publicadas el 5/7/92. Como sabemos el percolado es un contaminante mayor que los efluentes cloacales.

Por lo general los organismos oficiales no reconocen la existencia de operaciones de descarga de líquidos cloacales en la cuenca Matanza - Riachuelo, no obstante la cual el Cinturón Ecológico Área Metropolitana, ya en 1980 pudo determinar en varias oportunidades ese tipo de operaciones.

Se verifica una falta de controles y respuesta adecuada a la contaminación hídrica que tratamos, y la yuxtaposición de competencia y jurisdicciones.

El principal problema en cuanto a la regulación de esta cuenca radica en que se extiende a lo largo de la provincia de Buenos Aires hasta desembocar en el Riachuelo, de modo que está sometido a distintas jurisdicciones: nacional, provincial y municipal.

Algunos aspectos de la gestión de la cuenca están regidos por organismos nacionales como Administración General de Puertos, la Prefectura Naval Argentina, la Dirección Nacional de Construcciones portuarias, entre otros.

Sin embargo, el control de los efluentes está a cargo de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente y Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires.

Asimismo, es oportuno poner de manifiesto que en ambas instancias interviene la Dirección Provincial de Hidráulica que entiende tanto en el control de efluentes y su tratamiento, como en las decisiones que se adoptan sobre el curso de agua.

Debido a esta superposición de jurisdicciones y legislación, es positiva la medida del gobierno actual de resolver que haya para la gestión una autoridad única de cuenca. El interrogante que se plantea es, si será una gestión burocrática – técnica o será una gestión comunitaria, participativa y técnica.

Monografias.com

Proyecto de Ley "Cuenca Matanza Riachuelo, Emergencia Ambiental"Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Visto:

El Expediente Nº 1138-D-2006 y sus agregados Nros. 1151-D-2006, 1153-D-2006 y 1361-D-2006, de autoría de los diputados Juan Manuel Velasco, Facundo Di Filippo, Pablo Failde, Fernando Melillo, Guillermo Smith, Marcelo Godoy, Diego Kravetz y Sandra Bergenfeld, por los cuales se propicia declarar la emergencia ambiental de la zona de la Cuenca Matanza-Riachuelo, y

Considerando:

Que la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires en su Artículo 8º establece, además de los límites entre los cuales se encuentra el Riachuelo, la responsabilidad y derechos por el uso de los ríos y sus recursos.

Que el Artículo 26º de la Constitución de la Ciudad establece: "El ambiente es patrimonio común. Toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente sano, así como el deber de preservarlo y defenderlo en provecho de las generaciones presentes y futuras. Toda Actividad que suponga en forma actual o inminente un daño al ambiente debe cesar. El daño ambiental conlleva prioritariamente la obligación de recomponer."

Que en la recomposición y saneamiento de los recursos hídricos de la cuenca Matanza-Riachuelo la Ciudad de Buenos Aires debe reconocer las responsabilidades propias y acordar con las jurisdicciones que correspondan el compromiso político en la resolución de la problemática.

Que la promoción del Tratado Interjurisdiccional fomenta la gestión integrada de los recursos y del ambiente urbano entre las distintas jurisdicciones promoviendo eficaces mecanismos de concertación.

Que la coexistencia de jurisdicciones nacional, provincial, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dentro de lo que es una megalópolis, genera superposiciones político-administrativas. La gestión ambiental se ve afectada por esta fragmentación al existir gran cantidad de organismos con incumbencias confusas o encontradas, vacíos legales, contraposición de intereses, etc. Esto claramente se observa en la contaminada Cuenca Matanza Riachuelo.

Que existe una estrecha relación entre los conceptos de "Derechos Humanos" y "Medio Ambiente", ya que los derechos básicos incluyen el derecho a vivir libre de contaminación, a recibir equitativamente el beneficio de lo público, de la obra pública, de servicios como agua potable, vivienda, recolección de basura, transporte y otros. En consecuencia, la realización efectiva de los Derechos Humanos depende en gran medida de la mejora en la calidad del ambiente, determinado por las políticas ambientales que cualquiera de los poderes del Estado, por acción u omisión, lleve adelante.

Que si bien las consecuencias del impacto ambiental no distinguen clases sociales, los sectores vulnerables de la población son los que más sufren los daños ambientales. Esto es debido a que generalmente se encuentran asentados en zonas contaminadas, reduciéndose progresiva y significativamente su ya precaria calidad de vida. Que todo proceso de contaminación o deterioro ambiental es una injusticia, es un mecanismo a través del cual alguien le pasa un costo a la sociedad o a un grupo de ella. Este pasivo se elimina de los costos financieros de quien provoca la externalidad negativa, por lo cual representa un beneficio económico neto para el contaminante. Éste se enriquece y los contaminados pagan con su ambiente, su economía, su salud o su propia vida, lo cual es social, ambiental y hasta económicamente injusto, requiriendo la intervención del Estado.

Que asimismo los mapas de la pobreza o exclusión social coinciden inevitablemente con los de la degradación ambiental. Las personas que habitan la zona de la Cuenca Matanza-Riachuelo viven una sistemática desigualdad ambiental, sufriendo desproporcionadamente la carga de la contaminación. Lo que es peor aún, no sólo sufren esta sistemática desigualdad sino que no poseen los medios necesarios para enfrentar el deterioro de su ambiente, ya sea en la compra de medicamentos, agua mineral, obra social, mudarse, afrontar los costos de un juicio, etc.

Que asignar la verdadera importancia que detenta la variable ambiental es bregar por una ciudad más justa y equitativa. Por ello es que las políticas de integración y promoción social deben considerar el mejoramiento de la calidad del ambiente de los sectores excluidos, otorgándoles posibilidades ciertas y concretas de lograr el pleno desarrollo de sus demás derechos.

Que la Cuenca Matanza-Riachuelo es un claro exponente de los efectos de la degradación y discriminación ambiental sobre el pleno goce de los derechos humanos en la Ciudad de Buenos Aires.

Que la niñez y la adolescencia son los sectores más vulnerables a la degradación ambiental, ya que los factores ambientales son importantes a la hora de causar o exacerbar enfermedades en los niños.

Que al decir del autor, la mayoría de las 13.000 muertes infantiles que ocurren diariamente en el mundo son causadas por peligros que se encuentran en el ambiente donde los niños crecen, aprenden, juegan y a veces trabajan. Los nuevos riesgos emergentes, producto del ambiente insalubre, repercuten sobre la calidad de vida del niño exponiéndolo en los períodos de desarrollo. Estas van desde las originadas por el agua, los alimentos, las transmitidas por vectores y las infecciones respiratorias agudas, hasta el asma, el cáncer, los accidentes, las intoxicaciones por exposición al arsénico y al flúor, ciertos defectos de nacimiento y problemas en el desarrollo.

Que por ello, es que todos los niños deben tener derecho a un ambiente sano, seguro, limpio y a su favor que asegure su supervivencia, crecimiento, desarrollo, vida sana y bienestar.

Que en este sentido, las acciones tienen que estar encaminadas, desarrolladas y sostenidas para promover la eliminación de los peligros físicos, químicos y biológicos, y también de los riesgos sociales que amenazan la salud de los niños y su calidad de vida como lo hace diariamente la Cuenca Matanza-Riachuelo.

Que en la recomposición de la Cuenca Matanza-Riachuelo resulta fundamental la participación de la sociedad civil en los temas ambientales. En concordancia con la Declaración de Río de 1992, el mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda. Toda persona deberá tener acceso adecuado a la información que dispongan las autoridades públicas sobre el medio ambiente, en cumplimiento del marco legal nacional y local, así como también la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones.

Que por ello debe proporcionarse acceso efectivo a las acciones de la Autoridad de Cuenca, velando por el fiel cumplimiento de sus objetivos como controlando y auditando sus procedimientos, de esta manera se fortalece el compromiso de los ciudadanos con el cuidado ambiental logrando un verdadero desarrollo sostenible.

Que es indudable la necesidad de una planificación a largo plazo para erradicar las distintas problemáticas.

Que por último no es tema menor destacar que a lo largo de la cuenca se encontraron presentes en el suelo, en el aire y en el agua, numerosos contaminantes peligrosos que afectan seriamente a la población, como así también a la flora y la fauna de la región. Por lo expuesto, esta Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria pone a consideración del cuerpo la siguiente:

LEY 2057 "DECLARACION DE EMERGENCIA AMBIENTAL DE LA CUENCA MATANZA -RIACHUELO"

Artículo 1°.- Declarase por el término de cinco (5) años la emergencia ambiental y sanitaria de la Cuenca Matanza - Riachuelo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para asegurar el derecho a la salud, a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano en los términos de los artículos 41 y 75 Inc. 22º de la Constitución Nacional y artículos 26, 27, 28 y 31 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.-

Art. 2°.- El Poder Ejecutivo, sin perjuicio de la declaración de emergencia que establece el artículo 1° de la ley, deberá:

1. Realizar un censo habitacional sobre la ribera del Riachuelo identificándose claramente las características ambientales y socioeconómicas como el acceso al servicio de agua potable y cloacas.2. Arbitrar los medios necesarios para trasladar y reubicar a todas las personas que vivan en asentamientos precarios sobre la margen del Riachuelo correspondiente a la Ciudad y estén siendo negativamente afectados por el mismo.3. Realizar un completo estudio epidemiológico y toxicológico de todos los habitantes potencialmente afectados por la cuenca con el objeto de establecer la magnitud e impacto o efectos sobre la salud y el ambiente de la población. Se pondrá especial énfasis en la determinación de prevalencias de enfermedades y sintomatologías de tipo psicomotriz, respiratoria, dérmica y neurológica compatibles con la exposición ambiental. Se estudiará especialmente la presencia de contaminantes en los niños, en los alumnos de las escuelas cercanas a la cuenca y en los adultos mayores.4. Brindar una inmediata y adecuada asistencia y atención médica integral a todos los afectados, garantizando positivamente el acceso a los servicios de salud y medicamentos que correspondan a la problemática.5. Desarrollar estrategias de prevención y promoción de la Salud.6. Formar, en cada uno de los hospitales de la cuenca del Riachuelo, un "Centro de Salud Ambiental", garantizando una infraestructura apropiada y la participación de profesionales expertos en salud ambiental, contaminación y su tratamiento.-7. Sin perjuicio de lo estipulado en los incisos 2, 4 y 5° del presente artículo, llevar un registro específico que comprenda todas las consultas o atenciones médicas de la Ciudad relacionadas con el impacto contaminante de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Dicho registro debe contener los datos generales del paciente, zona de residencia, síntomas y las características o patologías de las afecciones atendidas. 8. Actualizar el censo de las emprendimientos fabriles o comerciales que se encuentren en la cuenca del Riachuelo. Se deberá detallar lugar exacto de ubicación, la actividad, modo de producción, cantidad de empleados, proveedores, forma de tratamiento y eliminación de los residuos.-9. Realizar estudios en el agua, suelo y aire de la cuenca del Riachuelo con el objeto de determinar los contaminantes predominantes.-10. Arbitrar, dentro de los veinte días de sancionada la presente ley, las medidas necesarias para garantizar la recolección diaria de residuos domiciliarios mediante recipientes y contenedores apropiados y la eliminación de basurales en toda la cuenca del Matanza - Riachuelo, en concordancia con la ley Nº 1854 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.11. Realizar en la Cuenca del Riachuelo un control de roedores con el objeto de evitar su proliferación.-12. En consonancia con la ley de la Ciudad N° 1687 de Educación Ambiental, realizar una amplia y activa campaña de concientización ambiental en toda la Cuenca y de prevención de enfermedades relacionadas con el deterioro ambiental y sanitario.- 13. Arbitrar las medidas necesarias a fin de elaborar, y coordinar con otras jurisdicciones un plan de ordenamiento hídrico que permita el tratamiento de efluentes cloacales y pluviales de la Ciudad. A fin de viabilizar el tratamiento de los efluentes cloacales se articularán acciones conjuntas con AySA S.A.14. Articular con el ETOSS acciones para el urgente saneamiento en las Villas y Núcleos Habitacionales Transitorios reconocidos en la Ley 148 de la Ciudad;

Art. 3°.- Defínese como "Área Ambientalmente Crítica" a la Cuenca Matanza – Riachuelo en los términos de la Ley 123 de Evaluación de Impacto Ambiental.

Art. 4°.- El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el ámbito de sus respectivas competencias, podrá establecer las medidas e incentivos económicos, financieros y fiscales adecuadas para la reconversión de las empresas a fin de prevenir y mitigar la contaminación de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Se deberá dar prioridad a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) radicadas en la Ciudad.

Art. 5°.- El Poder Ejecutivo, a través de los organismos pertinentes, establecerá un plan de acción en relación a los barcos interdictos, embargados o sobre los que pese alguna medida precautoria, y aquellos que hayan sido abandonados por sus dueños, con el objeto de lograr su remoción de las aguas del Riachuelo. En todos los casos donde exista intervención judicial, la Procuración General de la Ciudad deberá presentarse ante el Juzgado interviniente y solicitar su remoción basada en principios del Orden Público Ambiental.-

Art.6 °.- Crease la Comisión por el Riachuelo en el marco del Consejo Asesor Permanente definido en la Ley 123, con el objeto de realizar el seguimiento de la aplicación de la presente ley de emergencia ambiental.

Art. 7°.- La Comisión creada por el artículo precedente estará integrada como mínimo por:a) Cinco (5) representantes del Poder Ejecutivo de las áreas de salud, medio ambiente, vivienda, derechos humanos y sociales y planeamiento y obras públicas, todos con rango no inferior a Director General. b) Cinco (5) legisladores de la Ciudad, o quienes los representen, designados por la Legislatura a instancia de los Bloques Legislativos, propiciando la proporcionalidad política.c) Representantes de las empresas fabriles que desarrollen actividades en la cuenca y su zona de influencia.d) Representantes de las organizaciones de la sociedad civil, específicamente de pobladores aledaños, que propendan a la protección del ambiente.

Art. 8º.- La Comisión establecida en el artículo 7 de la presente ley deberá constituirse dentro de los veinte (20) días posteriores a la promulgación de la presente Ley. Los integrantes de esta comisión no podrán percibir retribución o emolumento alguno del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por integrar este órgano.

Art. 9°.- Ínstese a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a celebrar un Tratado en el plazo de 90 días con el Poder Ejecutivo Nacional y la Provincia de Buenos Aires, para constituir una Autoridad de Cuenca, con facultades de regulación, control y poder de policía, para la gestión de las operaciones de saneamiento y prevención de contaminación de la Cuenta Matanza – Riachuelo. El Tratado Interjurisdiccional deberá contener prioritariamente los lineamientos que a modo enunciativo se detallan:

a) Prever que todos los organismos hoy existentes con jurisdicción y/o competencia sobre la Cuenca Matanza – Riachuelo se subordinen en lo que corresponda a la Autoridad de Cuenca que se cree. b) Dotar a la Autoridad de Cuenca de recursos financieros, materiales y humanos suficientes, según corresponda y de un sistema de información que genere una continuidad institucional respecto de los proyectos llevados adelante.c) Integrar en la estructura de la Autoridad de Cuenca la participación de la Sociedad Civil en la toma de decisiones.d) Nombrar por concurso público de oposición y antecedentes a los equipos técnicos, cuya función será la elaboración de propuestas y diagnósticos para la Autoridad de Cuenca.e) Elaborar, en el plazo de 90 días, un Plan de Gestión de la Cuenca orientado al saneamiento, invitando a participar en el mismo a organismos técnicos públicos y a las Universidades Públicas Nacionales. Dicho plan deberá ser presentado ante los Poderes Ejecutivos de la Nación, Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires f) Desarrollar indicadores de desempeño y de cumplimiento de metas aplicable a toda la gestión de la Autoridad de Cuenca que permita determinar prioridades y detectar deficiencias y retrasos en la ejecución de los programas.g) Establecer un marco normativo e institucional claro de modo de eliminar las superposiciones de competencias y los vacíos normativos y propiciar la coordinación institucional. h) Otorgar a la Autoridad de Cuenca competencias en la definición de metas y en la implementación de acciones en materia de contaminación de origen cloacal e industrial.i) Implementar programas de difusión y educación ambiental. j) Garantizar la publicidad de las acciones de la Autoridad de Cuenca a través de sencillos y completos sistemas de acceso a la información.-k) Establecer mecanismos de Auditoría que garanticen un manejo eficaz, eficiente y transparente de la Autoridad de Cuenca con participación de la Auditoria General de la Ciudad y las organizaciones de la sociedad civil, invitándose a la Nación y a la Provincia de Buenos Aires para que se expidan en el mismo sentido.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.