Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Control de la Gestión de los Recursos Humanos (Auditoría)




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Auditoría de GRH. Evolución del concepto
  3. ¿Por qué el uso de esta herramienta?
  4. Control Interno, herramienta de autocontrol
  5. Características del Control Interno
  6. Bibliografía

Resumen

La Auditoría de Gestión pasa a ser hoy por hoy un elemento vital para la gerencia, permitiéndole conocer a los ejecutivos qué tan bien resuelven los problemas económicos, sociales y ecológicos que a este nivel se presentan generando en la empresa un saludable dinamismo que la conduce exitosamente hacia las metas propuestas. Su tarea se dirige a evaluar los resultados de la gestión en orden al cumplimiento de las metas y objetivos de una organización, logrando una correcta utilización de los recursos materiales, humanos y financieros y que la adquisición de bienes y servicios se realice en cantidad y calidad apropiadas y de acuerdo a las necesidades del momento.

Es este el objetivo de este trabajo que tiene como campo de acción la Auditoría de Gestión como elemento integrador de autocontrol y diagnóstico continuo, realizando un análisis de los criterios manejados en la bibliografía sobre la temática.

PALABRAS CLAVES: CONTROL, AUDITORÍA, GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

ABSTRACT: Presently work the author approaches the main theoretical and methodological conceptions on the control of the administration of the human resources. The audit like tool of control of the organizations.

KEY WORDS: CONTROL, AUDIT, ADMINISTRATION OF HUMAN RESOURCES

Es un gran reto a alcanzar por las empresas cubanas el poderse insertar en el mundo empresarial contemporáneo, caracterizado por la imposición de exigencias cada vez más elevadas. Para lograr esto, la gerencia de las organizaciones debe desempeñar una ardua labor en la búsqueda y aplicación de formas y métodos novedosos que proporcionen una respuesta positiva ante las restricciones del entorno. No ajena a este desarrollo y derivado de una integración horizontal y vertical ha surgido en el campo del control la Auditoría de Gestión de los Recursos Humanos, poco explotada en las condiciones cubanas actuales.

Dentro de la cultura administrativa moderna el control consiste en implantar, utilizar y desarrollar métodos y técnicas que refleje en forma objetiva el nivel real de la administración y la situación de la empresa. Muchos trabajos, métodos, técnicas y procedimientos se pueden encontrar en libros y manuales para la realización del diagnóstico de los problemas y sus causas. Una combinación adecuada de índices cuantitativos y cualitativos permite la evaluación de las políticas y actividades de Recursos Humanos que conlleven al mejoramiento sistemático de su sistema de gestión y por consiguiente el incremento de la competitividad de la organización

Auditoría de GRH. Evolución del concepto

El concepto de Auditoría, procede del mundo económico, y consistía en un proceso de investigación y evaluación independiente, sobre la información contenida en los estados financieros de una entidad. Este concepto ha ido evolucionando hasta llegar a la Auditoría de Gestión y dentro de ella a los recursos humanos.

Con la evolución de los enfoques de gestión de los recursos humanos, también evolucionaron los sistemas de control y se fueron perfeccionando, desde la dirección de personal de la década de los 80 donde el control se resumía a los gastos contra el presupuesto, tratando de no excederse hasta el actual inicio del siglo XXI donde se evalúan desde una perspectiva de Efectividad (cumplimiento de metas y objetivos), perspectiva de Eficiencia (uso de recursos, control de gastos) y perspectiva de Eficacia (impacto en la organización y en los empleados) con una filosofía de ver los RRHH como inversión y no como costo.

Auditoría de GRH. Definición

AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS. El análisis de las políticas y prácticas del personal de una organización, evaluación de su funcionamiento actual, seguida de recomendaciones para el mejoramiento.

CONTROL. Proceso de monitorear las actividades de la organización para comprobar si se ajusta a lo planeado y para corregir las fallas o desviaciones.

GESTION. Proceso emprendido por una o más personas para coordinar las actividades laborales de otros individuos.

Harper y Lynch (1992) definen la Auditoría de GRRHH como un análisis de las políticas y sistemas de gestión y/o desarrollo de RH de una organización y una evaluación de su funcionamiento actual. Con el fin de elaborar una opinión profesional sobre si las acciones llevadas a cabo en materia de RRHH, en un período de tiempo concreto, justifican los gastos e inversiones realizadas.

¿Por qué el uso de esta herramienta?


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda