Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Guía de control interno ambiental en la Empresa Láctea

Enviado por Enrique Carbonell



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Efecto económico-social
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. Bibliografía

Resumen

El presente trabajo se desarrolló en la Empresa de Productos Lácteos "Río Zaza", aplicándose una auditoria interna a las áreas de energética, producción, almacén y administrativos que conforman la precitada entidad.

El objetivo fundamental estuvo encaminado a la aplicación del control, sobre la base de indicadores y parámetros a evaluar, con el fin de disminuir las pérdidas económicas, por ende ser más eficiente y obtener mejores resultados ambientales, los cuales son objeto de verificación por parte de auditores externos.

Para la aplicación del sistema se diseñó una guía que reúne diferentes aspectos a los que se les otorgaron puntuaciones en dependencia de su importancia, sobre la base además de la legislación vigente en materia de medio ambiente.

Este sistema de evaluación cuantitativa permitió una mejor valoración de los indicadores, ya que el hecho de aplicarlo de manera individual por área, favorece visualizar los indicadores que se encuentran deteriorados y en que área es preciso tomar medidas inmediatas para solucionarlos.

Finalmente, el diseño propuesto de control interno ambiental puede ser utilizado como herramienta de trabajo indispensable a la hora de evaluar los impactos ambientales generados y su discusión a los diferentes niveles para su eliminación. Así como previene las responsabilidades civiles y penales en que pueden incurrir las personas naturales y jurídicas como consecuencia de acciones negativas al medio ambiente.

Introducción

La Empresa de Productos Lácteos Río Zaza se encuentra situada en la Carretera de Zaza kilómetro 1 y medio, municipio y provincia Sancti Spiritus, teniendo como objeto social la elaboración y distribución de alimentos a partir de la leche y la soya con óptima calidad. La misma cuenta con dos establecimientos productores: la fábrica Mérida situada en el municipio Yaguajay dedicada a la fabricación de quesos y la pasteurizadora enmarcada en la ciudad de Sancti Spiritus, donde se elabora el 90 % de su producción. Por ende la segunda unidad, resulta de mayor complejidad y produce el mayor vertimiento de residuos al medio ambiente. La industria láctea cuenta con las siguientes áreas:

Las empresas lácteas están llamadas a aumentar su producción en base a la demanda de la población y el turismo, de forma cada vez más eficiente sin dañar el medio ambiente. Es para ello que se han de tomar una serie de acciones encaminadas a la disminución de la contaminación ambiental.

Hasta el momento las empresas lácteas son inspeccionadas por diferentes entidades como por ejemplo el INRE, CUPET y CITMA, donde se verifican de forma aislada indicadores según los intereses de cada empresa, pero que todas las visitas en su conjunto de no cumplirse las indicaciones traen afectaciones al medio ambiente. Es por ello que se propone una guía de control interno ambiental que además de condensar aspectos verificados en inspecciones externas de manera aislada, se añaden nuevos elementos de interés ambiental.

Por ende el objetivo principal del control precitado en su generalización a las restantes empresas lácteas, es orientar al sector en materia ambiental, proporcionándole las herramientas de prevención y control de la contaminación. A su vez se pretende contribuir a la disminución de pérdidas y por ende aumentar la eficiencia de los procesos.

Desarrollo

Los términos medio ambiente y desarrollo son dos aspectos inseparables de un mismo proceso global de interrelación e interdependencia entre los sistemas sociales y los ambientales. Realmente no puede existir desarrollo en una industria sin protección del medio ambiente y viceversa, lo cual se sintetiza en un término el desarrollo sostenible.

Cuba, en el marco de una situación económica internacional desfavorable, y sometida a un bloqueo económico, precisa de constantes estrategias de desarrollo para mantener los logros de la Revolución y avanzar en términos de bienestar general de la población y protección al medio ambiente. Reflejo de ello es el artículo 27 de la Constitución de la República de Cuba (Ley Fundamental) que preceptúa que el Estado cubano protege el medio ambiente y los recursos naturales del país, reconoce su estrecha vinculación con el desarrollo económico y social sostenible. Las precitadas ideas se refuerzan en el marco legal de la Ley 81 Del Medio Ambiente o Ley sombrilla como algunos autores la llaman y que establece las obligaciones, prohibiciones y procedimientos en materia de protección ambiental.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda