Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cultivo de linfocitos como posible tratamiento a la leucemia




Partes: 1, 2

  1. Justificación
  2. ¿Qué es la leucemia?
  3. Tratamientos de la leucemia
  4. ¿Qué son los linfocitos T porque son utilizados en posibles tratamientos para la leucemia?
  5. ¿Qué son los linfocitos T porque son utilizados en posibles tratamientos para la leucemia?
  6. Bibliografía

Introducción

Los animales superiores han desarrollado la capacidad de defender su integridad biológica de agresiones ya sean externas o del propio organismo. Por tanto, el cuerpo cuenta con un mecanismo de defensa conocido como sistema inmune, de los cuales los linfocitos son una parte fundamental.

Los linfocitos T son una clase de células inmunitarias, principalmente encargadas de la inmunidad específica o adquirida, son timodependientes y su desarrollo en este, depende de señales de supervivencia y proliferación inducidas a través del receptor para un factor de crecimiento específico, la interleuquina 7 (IL-7).

La leucemia linfocitaria (LL) es un tipo de cáncer en el cual la médula ósea produce demasiados linfocitos. La LL es una enfermedad de la sangre y la médula ósea que, por lo general, se agrava lentamente. En la LL, hay demasiadas células madre sanguíneas que se convierten en linfocitos anormales o células leucémicas en lugar de convertirse en glóbulos blancos sanos. Los linfocitos en la LL no luchan bien contra las infecciones. Además, a medida que aumenta el número de linfocitos en la sangre y la médula ósea, hay menos lugar para los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas sanos. Esto puede resultar en infección, anemia, y sangrado fácil.

Investigaciones realizadas en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" (CSIC-UAM), han demostrado que las leucemias derivadas de las células de nuestro sistema inmune denominadas linfocitos T humanos pueden utilizar mecanismos para crecer y propagarse idénticos a los utilizados normalmente por los linfocitos T durante su desarrollo. (Journal of Experimental Medicine 2009; 206 (4): 779-791). Por lo tanto se pretende generar linfocitos T a partir de células madre y de esta manera contribuir al tratamiento contra la leucemia.

Justificación

La Leucemia Linfocitaria (L.L.) es la causante del 80% de la leucemia en la Infancia, con un máximo de incidencia entre los 3 y 7 años. Así mismo, se presenta en personas adultas con un promedio del 20% de todos los casos de leucemia. Esta enfermedad afecta a todas las células sanguíneas y a la médula ósea, pero principalmente a los glóbulos blancos y se caracteriza por una detención en la maduración de las células encargadas de la formación de los componentes de la sangre, al mismo tiempo que se producen sin control células sanguíneas inmaduras.

Esta proliferación de células malignas se origina en la médula ósea (M.O.), encargada de distribuir la sangre a los diferentes tejidos del cuerpo. Por tanto en este tipo de enfermedades se han utilizado diferentes tratamientos como la quimioterapia y el trasplante de medula ósea, siendo este último el más eficaz, pero que tiene como limitante la disposición de donantes compatibles para llevar a cabo dicho tratamiento. Por tal motivo se hace necesaria la implementación de un nuevo método que conlleve al tratamiento efectivo contra leucemia linfocitaria; la obtención de linfocitos tanto in vivo como in vitro es una herramienta útil como alternativa de tratamiento para personas que presenten dicha patología.

Debido a lo anterior se busca implementar una nueva técnica como alternativa, algo fácil de manipular, que se de en menor tiempo y que de grandes resultados. Para ello, se desea implementar la producción de linfocitos T por medio del cultivo de células madre, lo que representa un avance en el desarrollo de técnicas para combatir una de las enfermedades más devastadoras para la humanidad.

¿Qué es la leucemia?

La leucemia es un tipo de cáncer que se origina en la médula ósea o tejido esponjoso del centro de los huesos,  lugar donde se producen las células que conforman la sangre.

Normalmente, el cuerpo produce células madre sanguíneas (células inmaduras) que se convierten, con el tiempo, en células sanguíneas maduras. Una célula madre sanguínea se puede convertir en una célula madre mieloide o una célula madre linfoide.

La célula madre mieloide se convierte en uno de los tres tipos siguientes de células sanguíneas maduras:

  • Glóbulos rojos que transportan oxígeno y otros materiales a todos los tejidos del cuerpo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda