Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Currículum: su origen, su importancia y sus alcances en el sistema educativo argentino

Enviado por julian ruixz



Partes: 1, 2

  1. ¿Por qué es necesario analizar aspectos esenciales del curriculum en el profesorado?
  2. Enumerar y explicar los principales ámbitos en donde se efectúan practicas relacionadas con el currículum dentro del sistema educativo
  3. Realizar un cuadro comparativo de los paradigmas educativos y establece una relación entre ellos y los modelos curriculares
  4. Describir el contexto de surgimiento de la propuesta curricular
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

Introducción

En el trabajo refleja contenidos sobre lo que significa, la palabra currículum; su origen, su importancia y sus alcances en el sistema educativo argentino.

Se reflexiona acerca de lo que hoy en día es currículum y qué no lo es; también se especifica cuáles son los ámbitos en donde se efectúan las prácticas relacionadas con este, para concluir realizando un esquema comparativo de los paradigmas educativos y estableciendo una relación con los modelos curriculares.

En la práctica docente nos enfrentamos todos los días con realidades que nos atraviesan, es por eso necesario formarnos y prepararnos para afrontarlas con el profesionalismos y la dedicación que corresponde, siendo la diversidad el objetivo primordial en la cual desarrollaremos nuestra práctica docente y el currículum (modelos y paradigmas) el lugar donde refugiarnos para sustentar nuestra práctica.

Currículum en la carrera docente, es sin lugar a dudas un referente fundamental, que nos permite conocer más profundamente los diferentes conceptos, proyectos y modelos del sistema educativo, desde los cuales nos posicionaremos para alcanzar los objetivos en nuestra práctica docente.

1- Elaborar un argumento que fundamente la respuesta a la pregunta

¿Por qué es necesario analizar aspectos esenciales del curriculum en el profesorado?

En nuestros días es común oír comentarios acerca de la educación en nuestro país, y lejos de ser halagos a la práctica docente, son más bien críticas negativas y cuestionamientos que hacen pensar que los profesionales de la educación no están haciendo bien su trabajo. Creemos que la base de los problemas en educación surge por la falta de formación de profesionales con las herramientas necesarias para enfrentar el trabajo en las aulas.

Sostenemos que lo que define que un profesor experto o principiante haga bien su trabajo no radica en sus años de experiencia sino en su compromiso, además hay profesores con muchos años de experiencia y aún no tienen claro qué es la profesionalización, rechazan los cursos de perfeccionamiento, etc.

Sin embargo, si hay algo que se da con o sin años de servicio es la "eficiencia", ésta no tiene que ver con la cantidad de años que un profesor tenga ejerciendo la pedagogía, sino que tiene que ver directamente con sus capacidades dentro y fuera del aula. Este concepto actúa como un indicador del grado en que el maestro incorpora o adopta innovaciones a su rutina para lograr que sus estudiantes aprendan en profundidad y adquieran valores. Un profesor eficiente es aquel que así como conoce el currículum oficial, y lo adapta a las necesidades de los estudiantes para que aprendan, también es capaz de enfrentar inteligentemente el currículum oculto, resolviendo adecuadamente los problemas y situaciones no predecibles.

Aquí se observa lo fundamental de la asignatura "currículum" (conceptos, proyecto, concesiones, modelos, paradigmas, etc.) en la docencia y como muchas veces el hecho de saber desde donde posicionarnos cambia y para bien las concepciones y la manera en que encaramos y enfrentamos el proceso diario de enseñanza-aprendizaje.

2- Plantear y fundamentar 3 alternativas a la expresión:

  • El currículum no puede considerarse

  • Una planificación; antiguamente se consideraba a la planificación una manera de currículum, hoy en día ella forma parte del currículum de ahí que una planificación de ninguna manera es un currículum.-

  • Un programa estructural, tiene que ver con un modelo curricular que con un curriculum, hoy en día en el currículum ya tiene en cuenta el contexto en función del alumno y la realidad que este vivencia.-

  • Estructura organizativa de contenidos (plan de estudio), si bien el curriculum plantea una organización, esta organización debe estar sujeta a mudanzas de acuerdo al contexto social, económico, cultural y geográfico, para no tornarse un modelo academicista, tal como lo plantea la afirmación analizada. Hoy el currículum si bien presenta en una organización, ella no es todo lo que se tiene en cuenta a la hora de formularlo -


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda