Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proceso por delito de ejercicio privado de la acción penal en el Nuevo Código Procesal Penal (Perú-2009)




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. La querella

(QUERELLA)

Introducción

El Nuevo Código Procesal Penal, (D. Leg. 957 del 29/07/2004), vigente en el Distrito Judicial de Lambayeque desde el 1° de Abril de 2009, conforme lo he sostenido en el artículo especializado publicado en monografías.com, denominado "Aspectos Relevantes del Nuevo Modelo Procesal Penal" tiene la siguiente estructura:

La Estructura del proceso en el NCPP

El Proceso Penal se rige en términos generales, por las Reglas establecidas para el denominado

PROCESO PENAL COMÚN.

Los PROCESOS ESPECIALES:

  • PROCESO INMEDIATO (ART. 446° DEL NCPP)

  • PROCESO POR RAZON DE LA FUNCIÓN PÚBLICA.

SE SUBDIVIDE EN:

* Por Delito de Función contra Altos Funcionarios Públicos.

* Por Delito Común contra Congresistas y otros altos funcionarios.

* Por delito de función atribuidos a otros funcionarios públicos.

  • EL PROCESO DE SEGURIDAD

  • POR DELITO DE EJERCICIO PRIVADO DE LA ACCIÓN PENAL. 1

  • PROCESO DE TERMINACIÓN ANTICIPADA.

  • PROCESO POR COLABORACIÓN EFICAZ.

  • EL PROCESO POR FALTAS.

____________________________

1.- Del análisis de este proceso especial, nos ocuparemos en el presente artículo, toda vez que presenta novedosas innovaciones con la puesta en vigencia del NCPP, como la etapa de Juicio Oral, que no se desarrollaba durante la vigencia del agónico Código de Procedimientos Penales.

El nuevo proceso penal a la luz de la innovación normativa, se convierte en un proceso inherente a un Estado Democrático, social de derecho, en donde el individuo, no sólo es parte de la sociedad, sino su fin en sí mismo, por ello diremos que este Código recoge los elementos intrínsecos a un modelo acusatorio, garantista, adversarial, cuando se inclina a proteger los derechos propios a todo ser humano, garantizándole un juicio basado en principios, tales como el de la presunción de inocencia, igualdad de armas, in dubio pro reo, oralidad, contradicción, publicidad, gratuidad, debido proceso, inmediación, gratuidad, entre otros.

Como se aprecia del diseño Procesal que necesariamente tiene que ser compatible con la Constitución, en los delitos de ejercicio privado de la acción, el Ministerio Público no interviene como parte en ningún caso, será el agraviado el único impulsor del procedimiento, el que promoverá la acción penal, indicando su pretensión penal y civil, pudiendo desistirse de la misma. El NCPP denomina la figura procesal penal de querellante particular y estará el proceso a cargo de un Juez Unipersonal.1

Monografias.com

Es precisamente de este proceso especial del cual nos ocuparemos en el presente artículo, que tradicional o comúnmente conocemos como el proceso de QUERELLA, que se promueve cuando se ve afectado el bien jurídico "honor" ilícitos cuya tipificación la encontramos en el Código Penal vigente, 3 esperando se constituya en un modesto aporte para la actividad procesal práctica de los abogados litigantes en materia penal y para los estudiantes de esta importante rama del derecho.

_____________________________

2.- Proceso por delito de ejercicio privado de la acción penal

La querella

La querella es un acto procesal, mediante el cual se pone en conocimiento del Órgano Jurisdiccional, la perpetración de hechos con carácter de delito (delitos contra el honor) y, además se ejercita la acción penal, sin participación del Ministerio Público, lo que hace que el querellante se constituya en parte activa del proceso.

En los delitos de acción privada, quien puede querellar es el dueño exclusivo, de su voluntad, de poder someter alguien al procedimiento penal y a la decisión de los tribunales penales en un caso concreto. Por esta razón es el único que puede conducir como acusador, el procedimiento hasta la sentencia.4 El NCPP, lo denomina al impulsor del proceso por delito de acción privada "Querellante Particular".

2.1.- DERECHOS DEL QUERELLANTE PARTICULAR

De acuerdo con el artículo 107° del NCPP, "En los delitos de ejercicio privado de la acción penal, conforme al numeral 2 del artículo 1, el directamente ofendido por el delito podrá instar ante el órgano jurisdiccional, siempre conjuntamente, la sanción penal y pago de la reparación civil contra quien considere responsable del delito en su agravio."


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda