Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El dengue: enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti




Partes: 1, 2

  1. Definición
  2. Caracteristicas
  3. Los más expuestos
  4. El mosquito del dengue
  5. Control delas epandemias de dengue
  6. ¿Que pueden hacer las autoridades y municipales para combatir el dengue?
  7. Conclusión
  8. Bibliografia

INTRODUCCIÓN

El dengue es una enfermedad infecciosa de causa viral, que se presenta habitualmente como un cuadro febril denominado Dengue clásico. Se caracteriza por un cuadro febril agudo, de duración limitada (2 a 7 días), con intenso malestar general, (cefalea, dolor retro ocular, dolor muscular y dolores articulares), acompañado de erupción cutánea. Puede presentar síntomas hemorrágicos de escasa intensidad, como petequias, epistaxis y sangra miento gingival. El tratamiento es de tipo sintomático y el paciente mejora completamente al cabo de aproximadamente 7 días. Esta forma de dengue es benigna y no produce muertes

 

El 80% de las personas que se infectan con dengue serán asintomáticos, el 10% presenta fiebre indiferenciada y el 5% fiebre dengue con o sin manifestaciones hemorrágicas.

EL DENGUE

I-DEFINICIÓN

Es una grave enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Se presenta en dos formas:

La fiebre de dengue es una grave enfermedad de tipo gripal que afecta a los niños mayores y a los adultos, pero rara vez causa la muerte.

La fiebre hemorrágica de dengue (FHD) es otra forma más grave, en la que pueden sobrevenir hemorragias y a veces un estado de choque, que lleva a la muerte. En los niños es sumamente grave.

Las personas que teman haber contraído FHD o dengue deberán acudir inmediatamente al médico. La fiebre hemorrágica de dengue es una enfermedad mortífera, peligrosa para las personas y el diagnóstico temprano, seguido del oportuno tratamiento puede prevenir la muerte. Si no se aplica inmediatamente el tratamiento adecuado, el enfermo puede caer en estado de choque y morir inmediatamente.

Los síntomas de la fiebre de dengue varían según la edad y el estado general de salud del paciente. Las lactantes y los niños pequeños pueden presentar un cuadro de fiebre y erupción "sarampionoide", haciendo difícil de distinguir de la gripe, el sarampión, el paludismo, la hepatitis infecciosa y otras enfermedades febriles. Los niños mayores y los adultos pueden tener síntomas análogos o un cuadro sintomático variable entre leve y gravísimo.

Monografias.com

Monografias.com

EL ZANCUDO HEMBRA ALMACENA SUS HUEVOS EN LAS AGUAS ESTANCADAS

II- CARACTERISTICAS:

  • a) Características de la fiebre de dengue:

  • Aparición brusca de fiebre alta.

  • Fuerte cefalea frontal.

  • Dolor retro ocular que se exacerba con os movimientos oculares.

  • Pérdida del sentido del gusto y del apetito.

  • Erupción tipo sarampiones en el pecho y en los miembros inferiores.

  • Náuseas y vómitos.

 

b) Características de la fiebre hemorrágica de dengue y del estado de choque:

  • Síntomas análogos a los de la fiebre de dengue.

  • Dolor de estómago intenso y continuo.

  • Piel pálida, fría o pegajosa.

  • Hemorragias nasales, bucales o gingivales y equimosis cutáneas.

  • Vómitos frecuentes, con o sin sangre.

  • Insomnio e inquietud.

  • Llanto continuo.

  • Sed exagerada (boca seca)

  • Pulso rápido y débil.

  • Respiración difícil.

  • Desvanecimientos.

 

III-LOS MÁS EXPUESTOS:

Los niños, los turistas y los viajeros suelen ser las personas más expuestas a la transmisión del dengue. Sin embargo, también están en peligro los adultos que viven en zonas endémicas y estos son mas continuos a hacer los portadores.

IV-EL MOSQUITO DEL DENGUE:


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda