Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desarrollo humano




Partes: 1, 2

  1. A manera de Introducción
  2. El enfoque del Desarrollo Humano
  3. Principales problemas y desafíos para la aplicación de la propuesta de desarrollo Humano
  4. La paradoja del Desarrollo Humano

Habida cuenta de las tendencias en la sociedad global, ¿que chances existen para el éxito del enfoque del desarrollo humano?

A manera de Introducción

El Desarrollo en términos simplificados puede ser concebido como un proceso de transformación social orientado hacia un fin o meta. La necesidad de esta transformación puede surgir como efecto de las influencias de factores internos o externos o como resultado de la combinación de ambos factores.

En todo caso, las consecuencias que resulten de este proceso pueden tender hacia la gestación de un nuevo orden social que implica un cambio de sistema o simplemente a mejorar la posición que se ocupa dentro del mismo

En este marco habría que preguntarse, cual es la orientación final del enfoque del desarrollo Humano? Dicho de otra manera (en los términos que utiliza F. Calderón) ¿Se quiere realmente lograr ese fin? O con ese fin ¿qué es lo que se quiere lograr?.

Si se reconoce que no existe un modelo privilegiado y exclusivo para el cambio social, el enfoque del desarrollo Humano podría servir para ambas cosas, es más, se puede percibir en el enfoque mismo dos corrientes de pensamiento que por ponerlas algún calificativo las podríamos denominar como "conservadora" a la primera, y como "progresista a la segunda.

Si se plantea, como lo hace el Enfoque del desarrollo Humano, que la persona humana es el medio y fin del desarrollo económico, se podría inferir que éste tiende a generar un nuevo ordenamiento social, diferente al actual sistema en el que la persona es sólo un medio para la obtención del lucro. Un nuevo ordenamiento supondría un nuevo tipo de economía cuya finalidad última sea la satisfacción de necesidades de las personas, no el lucro

Si el desarrollo se limita al potenciamiento de la capacidad del hombre, entendiéndose a éste como el principal factor productivo, se estaría generando sólo un proceso social que posibilite variaciones en el sistema sin provocar "una modificación sustancial del mismo y que en muchos casos son perfectamente compatibles con su persistencia e incluso contribuyen a reforzarla y renovarla" (J. Gonzales Anleo: 1992 p.298).

Para algunos sectores, podría ser importante esta disquisición teórica porque las respuestas a las preguntas planteadas permitirían evaluar con mayor precisión los chances que existen para el éxito de esta propuesta. Sin embargo, dadas las condiciones actuales, una disyuntiva de este tipo no parece ser muy pertinente pues, si se quiere ser realista, no puede pensarse en el momento en la gestación de propuestas de cambio social orientadas explícitamente al cambio de sistema.

En este trabajo nos limitaremos entonces a realizar un análisis crítico de lo que explícitamente plantea el enfoque del Desarrollo Humano concebida –según Carlos Quiroga Blanco- como una estrategia realista de desarrollo.

El enfoque del Desarrollo Humano

El propósito principal del desarrollo Humano –dice Mabul Ul Haq- es ampliar las opciones de las personas y crear un ambiente que les permita gozar de una vida larga, saludable y creativa.

Esta propuesta tiene cuatro pilares básicos sobre las que se sustenta: equidad, sostenibilidad, productividad y empoderamiento. Estos cuatro pilares vendrían a ser los componentes esenciales del Desarrollo Humano.

Siguiendo a Mabul ul Haq entendemos que:

"La equidad se refiere a acceso a oportunidades políticas y económicas y no necesariamente a resultados ya que lo que la persona haga con sus oportunidades es cuestión de ellos... El acceso equitativo a oportunidades implica una reestructuración del poder en muchas sociedades"

La sostenibilidad básicamente se refiere a "compartir las oportunidades de desarrollo entre la generación presente y futuras generaciones y asegurar la equidad intra e intergeneracional de acceso a oportunidades".

La productividad vendría a ser "una parte esencial del paradigma del Desarrollo Humano que requiere inversiones en las personas y un ambiente macroeconómico propicio para que pueda alcanzar su potencial máximo".

"Empoderamiento significa que las personas se encuentran en una posición de ejercitar sus opciones de manera libre, implica un sistema político en el cual pueden influenciar las decisiones sobre sus vidas. Requiere un sistema económico liberal donde las personas están libres de controles y regulaciones excesivas. Implica una descentralización del poder. Significa que la sociedad civil participa plenamente de la toma e implementación de decisiones.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda