Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Diccionario de términos físicos desde la A hasta la Z (página 2)

Enviado por anaxime zavala



Partes: 1, 2


Capa de valencia: Capa electrónica externa de un átomo que contiene los electrones que participan en el enlace.

Capacidad térmica: Capacidad calorífica; relación entre el calor absorbido (o liberado) por un sistema y la correspondiente elevación (o descenso) de la temperatura.

Carga: Propiedad eléctrica a la cual se atribuyen las atracciones o repulsiones mutuas entre electrones o protones.

Carga formal: Carga sobre un átomo en una molécula o ion enlazado covalentemente; los electrones enlazantes se cuentan como si estuvieran igualmente compartidos entre los dos átomos enlazados.

Catión: Ion cargado positivamente que se forma por la remoción de electrones de átomos ó moléculas.

Cátodo: Filamento incandescente.

Monografias.com

Debenedetti, Salvador (1884-1930)

Director del Museo etnográfico de la Facultad de filosofía y letras de Buenos Aires. Nació el 2 de marzo de 1884 en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. Murió en 1930, con 46 años

Monografias.com

Densidad: Masa de un cuerpo contenida en una unidad de volumen.

Derretirse: Cuando un sólido se transforma en líquido al calentarse, se dice que se ha derretido o fundido.

Desplazamiento: Vector que une el punto de inicio del movimiento con el de llegada de un cuerpo que se ha movido.

Dieléctrico: Material que no conduce electricidad.

Dieléctrico, sobrecarga: Adición de carga eléctrica en un componente dieléctrico de un sistema electrónico debido a la incidencia de partículas cargadas energéticas. Esto puede perturbar y/o eliminar las señales electrónicas del sistema.

Diferencia de potencial: Diferencia de potencial eléctrico (voltaje) entre dos puntos. La carga libre fluye cuando existe una diferencia.

Difracción: Desviación de una onda en torno a una barrera, como un obstáculo o los bordes de una abertura.

Dinámica: Corresponde a aquella parte de la física que se encarga de analizar la causa de los movimientos. A través de la Dinámica, puede determinar cómo será éste y describirlo totalmente por medio de la Cinemática.

Dispersión: Separación de la luz en colores según su frecuencia, por interacción con un prisma o una rejilla de difracción.

Directividad: Propiedad de una antena de concentrar en un ángulo más o menos restringido la mayor parte de la energía electromagnética que es capaz de irradiar.

Monografias.com

Echeverrietta, Javier Jesús (1921-1970)

Este científico militar ejerció la docencia de su especialidad en la Escuela Superior Técnica del Ejército y fue profesor de Geodesia y Cartográfia en el mismo.

Monografias.com

Efecto Doppler: Cambio en la frecuencia de una onda debido al movimiento de la fuente.

Eléctricamente polarizado: Se aplica a un átomo o molécula cuyas cargas se alinean, siendo un lado mas positivo o negativo que el opuesto.

Electroafinidad (afinidad electrónica): Es la energía asociada a la capacitación de un electrón por la capa de valencia de un átomo.

Electrodo: Consiste en un cuerpo conductor que está en comunicación por una  parte, con el circuito, y por la otra, con un medio sobre el cual ejerce la corriente una acción química, o donde una acción química da origen a la corriente.

Electroimán: Imán cuyo campo es producto de una corriente eléctrica.

Electrolito: Sustancia que se disocia en dos o más iones cuando se disuelve en agua.

Electrófilo: Especie que presenta alguna deficiencia de electrones o que tiene carga positiva y que se enlaza a átomos, particularmente carbono, en especies de alta densidad de carga electrónica o con carga negativa.

Electroósmosis: Flujo a través de medios porosos causado por diferencias de potencial eléctrico.

Electronegatividad: Capacidad de un átomo, en una molécula, para atraer los electrones hacia si.

Electrón - volt: Unidad de energía, igual a la energía que un electrón (o protón) ganaría si es acelerado por un voltaje eléctrico de 1 volt.

Monografias.com

Facttorini, Héctor:

Licenciado en Ciencias Matemáticas. Profesor titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Monografias.com

Factores de estabilidad nuclear: Son los factores de los que depende la estabilidad de un núcleo. Ellos son el cuociente neutrón/protón y la paridad (número par o impar de protones y electrones).

Física: Ciencia que estudia las propiedades de la materia en relación a la energía, y las leyes que tienden a modificar su estado sin alterar su naturaleza.

Física Nuclear: Ciencia que estudia la energía que deriva de la alteración del núcleo de los átomos.

Física Espacial: El estudio de las condiciones y procesos a través de nuestro medio-ambiente espacial. Su dominio incluye el Sol, el medio interplanetario, la magnetósfera, la ionósfera, y la alta atmósfera.

Fisión nuclear: Fenómeno de ruptura de un núcleo en fragmentos de menor masa.

Flotabilidad: Fuerza resultante, vertical y dirigida hacia arriba, ejercida por el agua sobre un cuerpo que se encuentra total o parcialmente sumergido.

Foco: En óptica, es el punto donde convergen los rayos de luz paralelos.

Fotón: Descripción "particular" de la radiación electromagnética, que se puede comportar tanto como onda  o partícula.

Frecuencia: Número de sucesos (ciclos, vibraciones, oscilaciones o cualquier suceso repetitivo) por unidad de tiempo; se mide en hertz que es el inverso del período.

Frente de ondas: Cresta, valle o cualquier porción continua de una onda bidimensional o tridimensional en la cual las vibraciones están en la misma etapa al mismo tiempo.

Monografias.com

Galileo Galilei (1564- 1642)

Astrónomo, filósofo, matemático y físico que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica.

Monografias.com

Galón: Medida de capacidad para líquidos usada en Gran Bretaña, donde equivale a cerca de 4,546 litros (L) y en América del Norte, donde equivale a algo menos de 3,785 litros (L).

Galvánico: Dícese de las corrientes eléctricas producidas por una pila voltaica.

Galvanismo: Fenómeno por el cual se establece una corriente eléctrica continúa entre dos metales, como el cobre y el cinc, cuando se hallan separados por un líquido adecuado.

Galvanómetro: Instrumento de precisión utilizado para la medida de corrientes eléctricas de pequeña intensidad.

Gauss: Símbolo G: Denominado así en honor a Carl Friedrich Gauss. Unidad de medida de la inducción magnética o campo magnético en el Sistema Cegesimal. Definición: Un Un gauss se define como un maxwell por centímetro cuadrado.

Grado: Unidad de muy diversas escalas empíricas de medida. Centígrado: Cada una de las divisiones de la escala centígrada o Celsius de temperatura, en la que se toma como punto 0 el de fusión del hielo y como punto 100 el de ebullición del agua, dividiéndose este intervalo en 100 partes.

Gramo: Símbolo g: Unidad fundamental de masa en el sistema cegesimal. Definición: El gramo se define como la masa de un centímetro cúbico de agua destilada a 4 grados C. Equivale a una milésima parte del kilogramo, unidad de masa del sistema internacional.

Gravedad: Fuerza con que la Tierra o cualquier otro astro atrae a los cuerpos situados sobre su superficie o cerca de ella. Aceleración que adquiere un cuerpo debida a la gravedad.

Gravitar: Moverse un cuerpo a consecuencia de la atracción gravitatoria de otro. Descansar un cuerpo sobre otro.

Gravitón: Partícula cuántica causante de las interacciones gravitatorias. El gravitón o cuanto de gravitación es una partícula elemental intranuclear, de masa nula y espín +2, que aparece por consideraciones formales al cuantificar el campo gravitatorio y cumple las leyes formuladas en la estadística de Bose-Einstein.

Monografias.com

Gravitón

Monografias.com

Houssay, Bernardo Alberto (1887-1971)

Médico y fisiólogo excepcional nacido en Buenos Aires el 10 de abril de 1887 y fallecido en la misma ciudad el 21 de septiembre de 1971.

Monografias.com

Hato: Medida agraria = 2 leguas de radio y 12,5754 de perímetro. En Cuba = 226,068 km ².

Hectárea: Medida de superficie = 10000 m ².

Henry: Símbolo H: Denominado así en honor a Joseph Henry. Unidad de inductancia. Definición: Un Henry es la inductancia eléctrica de un circuito cerrado en el que se produce una fuerza electromotriz de un volt o voltio cuando la corriente eléctrica que recorre el circuito varía uniformemente a razón de un ampere o amperio por segundo.Hertz o Hercio: Símbolo Hz: Denominado así en honor a Heinrich Rudolf Hertz. Unidad de frecuencia. Definición: Un hertz es la frecuencia de un fenómeno periódico cuyo período es un segundo.

Hidráulica: Parte de la física que estudia la mecánica de los fluidos.

Hidrodinámica: Estudia el comportamiento de los líquidos en movimiento.

Hidrostática: Parte de la hidráulica que estudia el equilibrio de los líquidos en reposo.

HF: Alta-frecuencia, se refiere a frecuencias de radio en el rango de 3-30 megahertz.

Hiperón: Cada una de las partículas elementales cuya masa es superior a la del neutrón, pero de vida media corta.Holografía: Técnica de reproducción de imágenes de objetos, similar a la fotografía, que permite observar tridimensionalmente el objeto.

 

Monografias.com

Itzigsohn, Miguel

Astrónomo director del departamento de Astrometría Extrameridiana y Mecánica Celeste entre los años 1955 y 1972 en el Observatorio de La Plata. Registró cometas entre 1934 y 1947.

Monografias.com

Inducción: Acción que ejerce un campo eléctrico o magnético sobre un conductor. La inducción electromagnética fue descubierta independientemente por Faraday y Henry. Establece que un campo magnético variable en el tiempo crea un campo eléctrico.

Inducción eléctrica: Acción que ejerce un campo eléctrico sobre un conductor.

Inducción magnética: Poder imantador de un campo magnético.

Inercia: Propiedad de la materia que expresa la tendencia de todos los cuerpos a conservar su estado de reposo o movimiento rectilíneo uniforme.

Intensidad: Grado de energía o magnitud de una fuerza física o anímica.

Intensidad de la corriente electrica: Cantidad de electricidad que pasa por segundo por la sección de un conductor.

Intensidad luminosa: Flujo de luz emitido por una fuente luminosa en un ángulo sólido unitario.

Interferencia: Acción recíproca de las ondas, ya sea en el agua, ya en la propagación del sonido, del calor o de la luz, etc., de la que resulta, en ciertas condiciones, aumento, disminución o neutralización del movimiento ondulatorio.

Ión: Átomo o agrupación de átomos que por pérdida o ganancia de uno o más electrones adquiere carga eléctrica.

Monografias.com

Jagsich, José

Ejerció la docencia de la Agrimensura en la Universidad Nacional de Córdoba. 

Monografias.com

Jaschek, Carlos O.: Fue el encargado del departamento de Astrofísica I en el Observatorio de La Plata y representó al mismo en una reunión que se hizo en la dirección del Observatorio de Córdoba.

 Justo, Juan B. (1865-1928): Político argentino. Nació en 1865 y se graduó con medalla de oro en 1888. Fue el primero en Buenos Aires en extirpar con éxito el tumor cerebral. En 1904 fue nombrado profesor titular de la Segunda Cátedra Clínica Quirúrgica con sede en el Hospital San Roque para suceder a Aguilar. Fue también diputado y senador. Falleció en 1928.

Joule (J): Unidad derivada del SI. El joule es el trabajo efectuado cuando el punto de aplicación de 1 newton se desplaza una distancia de 1 metro en la dirección de la fuerza.

Julio: unidad practica de trabajo eléctrico. Corresponde al numero de calorías producido durante un segundo, por una corriente de ampere en un circuito de ohm de resistencia 0, o lo que es equivalente al volt coulomb o volt ampere segundo.

Monografias.com

Monografias.com

Kyle, Juan J.J.

Por su inteligencia y carácter adquiría una posición importante en el pequeño mundo de la química. También realizó incomparables investigaciones científicas y prácticas en el laboratorio.

Monografias.com

Kelvin: Símbolo K: Denominado así en honor a William Thomson, (Lord Kelvin). Unidad de temperatura termodinámica del Sistema Internacional de Unidades (SI). Definición: El kelvin es la fracción 1/273,16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua.

Kiloamperímetro: Aparato eléctrico calibrado para que sea capaz de medir intensidades de corriente del orden de varios miles de amperios.

Kilocaloría: Símbolo kcal: Unidad de medida de la energía calorífica equivalente a 1.000 calorías.

Kilociclo: Unidad de frecuencia equivalente a 1.000 oscilaciones por segundo.

Kilogramo: Símbolo kg: Unidad de masa del Sistema Internacional de Unidades (SI). Definición: El kilogramo es igual a la masa del prototipo internacional del kilogramo. Patrón: Masa de un cilindro de platino e iridio que se conserva en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas de Sèvres.

Kilográmetro: Símbolo kgm: Unidad fundamental de energía o de trabajo en el sistema técnico. Definición: Un kilogrametro se define como el trabajo realizado por la fuerza de un kilopondio cuando el cuerpo a que está aplicada se desplaza un metro en su misma dirección y sentido. Equivale a 9,8 julios.

Kilogramo por metro cubico: Símbolo kg/m3: Unidad de masa en volumen. Definición: Un kilogramo por metro cúbico es la masa en volumen de un cuerpo homogéneo cuya masa es de un kilogramo y el volumen de un metro cúbico (m3).

Kilogramo por segundo: Símbolo kg/s: Unidad de caudal másico de una corriente uniforme tal que, una sustancia de un kilogramo de masa atraviesa una sección determinada en un segundo.

Kilohercio: Símbolo kHz: Unidad de frecuencia equivalente a mil oscilaciones por segundo.

Kilolitro: Símbolo kL: Medida de capacidad que equivale a 1.000 litros o a un metro cúbico.

Monografias.com

Monografias.com

Lafinur, Juan Crisóstomo (1797-1824)

Profesor de la Universidad de Buenos Aires. Con Lafinur la física sale del período escolástico, pero no ingresa aún en el período experimental.

Monografias.com

Laser: Dispositivo para la generación de haces de luz coherente y la radiación generada por él. Su nombre se deriva de las palabras Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation (amplificación de la luz por medio de emisión estimulada de radiaciones).

Lente: Disco de vidrio u otro material transparente limitado por dos superficies curvas, o una plana y otra curva, cuya forma hace que se refracte la luz que la atraviesa, y que forma imágenes reales o virtuales de los objetos que están en su campo óptico.

Lente convergente: Lente cuya parte media es más gruesa y hace que los rayos de luz paralelos converjan en un foco.

Ley de Dalton: Ley según la cual, en una mezcla de gases que no reaccionan entre sí, la presión total ejercida por la mezcla es igual a la suma de las presiones parciales que ejercería cada uno de ellos si ocupara el volumen total del conjunto. Referida a las proporciones múltiples, la ley expone que los pesos de un elemento que se unen con el peso fijo de otro elemento para formar diferentes compuestos están entre sí en la relación de números enteros sencillos.

Libra: Símbolo lb: Medida de fuerza utilizada en los países anglosajones.

Litro: Símbolo L: Unidad de capacidad del sistema métrico decimal, equivalente al contenido de un decímetro cúbico.

Lumen: Símbolo lm: Unidad de flujo luminoso. Definición: Un lumen es el flujo luminoso emitido en un ángulo sólido de un estereorradián por una fuente puntual uniforme que, situada en el vértice del ángulo sólido, tiene una intensidad luminosa de una candela.

Luminiscencia: Propiedad que poseen ciertos cuerpos de emitir luz sin que se dé elevación de temperatura.

Lux: Símbolo lx: Unidad de iluminancia. Definición: Un lux es la iluminancia de una superficie que recibe un flujo luminoso de un lumen, uniformemente repartido sobre un metro cuadrado de la superficie.

Luz: Radiación electromagnética cuya longitud de onda es capaz de impresionar la retina del ojo y provocar la sensación de visión. Claridad emitida por el Sol que ilumina los objetos y los hace visibles.

Monografias.com

Monografias.com

Malaspina, Alejandro (1754-1809)

Realizó estudios de oceonografía, geología, flora, fauna, climatología, etc.

Monografias.com

Magnetismo: Conjunto de fenómenos atractivos y repulsivos producidos por los imanes y las corrientes eléctricas.

Magnitud fundamental: Se define por sí misma y es independiente de las demás (masa, tiempo, longitud, etc.).

Magnitud derivada: Se obtiene mediante expresiones matemáticas a partir de las magnitudes fundamentales (densidad, superficie, velocidad).

Magnitud escalar: Magnitud que se describe mediante un número y una unidad.

Magnitud vectorial: Magnitud que se describe con tres características cantidad, dirección y sentido.

Masa: Magnitud física que expresa la cantidad de materia que contiene un cuerpo. Su unidad en el Sistema Internacional es el kilogramo (kg).

Mecánica: Parte de la Física que estudia las fuerzas y los movimientos que éstas provocan.

Metro a la potencia menos uno: Símbolo m-1: Unidad de número de ondas. Definición: Un metro a la potencia menos uno es el número de ondas de una radiación monocromática cuya longitud de onda es igual a un metro.

Metro cuadrado: Símbolo m2: Unidad de superficie. Definición: Un metro cuadrado es el área de un cuadrado de un metro de lado.

Metro cúbico por segundo: Símbolo m3/s: Unidad de caudal en volumen.

Monografias.com

Negroni, Pablo

Hizo que la Micología Médica e Industrial alcance un gran auge desde 1936 hasta 1969. Sus trabajos se refieren al estudio biológico de las micosis profundas.

Monografias.com

Neutralidad de carga: Condición en que en una región del espacio el número de cargas positivas es igual al de electrones.

Neutrino: Partícula neutra de masa en reposo igual a cero, forma parte del neutrón.

Neutrón: Partícula subatómica sin carga, similar en tamaño y masa a un protón.

Newton: Símbolo N: Denominado así en honor a Isaac Newton. Unidad de fuerza. Definición: Un newton es la fuerza que, aplicada a un cuerpo que tiene una masa de un kilogramo, le comunica una aceleración de un metro por segundo cuadrado.

Nodo: Punto que permanece en reposo o bien su amplitud es nula en un movimiento ondulatorio.

Núcleo: protones y neutrones que interactúan fuertemente y conforman la parte central del átomo.

Núcleo Atómico: Es la parte más densa del átomo. Está formado por protones y neutrones, los cuales se mantienen unidos por las llamadas fuerzas nucleares. Su masa representa a casi la totalidad de la masa atómica.

Número de Weber: Parámetro adimensional que expresa la relación entre las fuerzas de inercia y las fuerzas de tensión superficial.

Número másico: Suma del número de protones y neutrones en un átomo específico.

Monografias.com

Monografias.com

O´Donell, Carlos Alberto (1912-1954)

Cultivó principalmente la taxonomía de las plantas vacuolares pero también trabajó en anatomía y principalmente en plantas medicinales. Desempeñó sus funciones en el Instituto Miguel Lillo de la Universidad de Tucumán.

Monografias.com

Ocular: La lente de un telescopio más próxima al ojo; aumenta la imagen real de la primera lente.

Ohm: Unidad de resistencia eléctrica.

Oleaje: Rápido aumento o disminución del flujo o del nivel de agua. En el caso de un cauce se transmite como una onda longitudinal a lo largo de dicho cauce. Puede ser ondulante o rompiente.

Onda: Oscilación en el espacio y el tiempo; perturbación que se repite de manera regular y que se transmite progresivamente de una región de un medio a otra sin transporte de materia.

Onda de choque: Estructura que permanece en un medio (como el  viento solar) enfrente de un obstáculo, cuando la rapidez del obstáculo es mayor que la rapidez de las ondas en el medio.  El "frente-de-onda" permanece en el frente de la magnetósfera, y los choques interplanetarios preceden a las EMC rápidas en su trayecto desde el Sol.  En un choque de este tipo, la densidad y temperatura aumentan, mientras que la velocidad decrece para permitir al medio fluior alrededor del obstáculo.

Onda-corta: Se refiere técnicamente a las ondas de radio con longitudes menores a 80 metros, correspondiente a una frecuencia de  3.75 megahertz o mas. A menudo se usa el término refiriéndose a frecuencias altas o HF.

Onda electromagnética: Onda que es en parte eléctrica y en parte magnética y transporta energía: La emiten las cargas eléctricas oscilantes.

Ondas mecánicas: Son las ondas que se propagan a lo largo de un medio material, en el cual los elementos constitutivos del medio, oscilan.

Onda oscilatoria: Onda en la que cada partícula individual oscila alrededor de un punto, con un desplazamiento en la dirección de traslación de la onda, muy pequeño o no permanente.

Monografias.com

Piñero, Norberto (1858-1938)

Por su iniciativa, se funda en 1906, el Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Monografias.com

Partícula o punto material: es un cuerpo puntiforme, que en la realidad no existe y que corresponde a la idealización matemática de un objeto cuyas dimensiones y orientación en el espacio son despreciables para la descripción particular del movimiento.

Partículas Elementales: Son todas aquellas que forman parte del microcosmo, constituido por átomos y núcleos, están definidas por sus propiedades de carga y masa (energía).

Partículas energéticas: Electrones, iones, o átomos que tienen energías muy superiores a las esperadas considerando la temperatura del gas del cual provienen. En Física Espacial, "energético" generalmente significa energias de kilo- a  giga-electronvolt.

Partícula secundaria: Partícula energética, como un electrón o un protón, que es producida cuando un rayo cósmico o partícula altamente energética colisiona con un átomo.

Patrón de interferencia: Patrón que se forma por la superposición de os o más ondas que llegan a una región al mismo tiempo.

Período: Tiempo que tarda la partícula en describir la oscilación completa.

Peso: Es la medida de la fuerza de atracción que ejerce la tierra o cualquier otro cuerpo celeste sobre la masa de un cuerpo.

Pigmento: Material que absorbe luz de diversos colores de forma selectiva.

Posición inicial: Vector comprendido entre el origen del sistema de referencia escogido y el punto de partida de un móvil

Posición final: Vector comprendido entre el origen de un sistema de coordenadas y el punto de llegada del móvil. La posición final es el vector que indica el punto hasta el cual llegó el móvil.

Monografias.com

Quiroga, Anastasio

Fue un investigador con energía interior. Su tesis inaugural demuestra la profundidad de sus conocimientos técnicos y prácticos. Tuvo participación en la enseñanza superior y secundaria de la química. Fue el director de la primera escuela argentina de ciencias químicas que en 1897 comenzó a funcionar en la Facultad de Ciencias Exactas de Buenos Aires, con la creación del doctorado en Química.

Monografias.com

Quanto: teoría matemática creada originalmente introducido por Max Plonk (1900) Para explicar la radicación del cuerpo negro de los cuerpos mas calientes.

Quantum: Cantidad definida de energía liberada a adsorbidad en un proceso.

Quark: Uno de los componentes indivisibles de la materia según la teoría estándar.

Quilate: Unidad de peso = granos = 1/3 tomín = 1/144 onzas (antigua).

En España se registra el siguiente sistema:

1 marco = 8 onzas

1 onza = 16 adarmes

1 adarme = 9 quilates

1 quilate = 4 granos

El quilate = 205,4 mg.

La Oficina Internacional de Pesas y Medidas, ha designado al quilate métrico un peso de 200 mg, se entiende como unidad de peso para piedras preciosas, es decir, 1 quilate métrico = 0,2 g.

Por lo que respecta a diamantes, su peso suele expresarse por puntos, 100 puntos = 1 quilate.

Quiralidad: Base de las actividad óptica.

Quintal: Unidad de peso = 100 libras = 4 arrobas.

Quintal Métrico: Unidad de peso = 100 kg.

Quiñong (Quiñon): Unidad filipina de superficie = 10 balitas = 100 loanes = 40000 varas²

Monografias.com

Rey Pastor, Julio (1888-1962)

Matemático español, se distinguió en la vulgarización de las distintas ramas de la Matemática a través de los libros de texto.

Monografias.com

Radiación: Forma de transporte de energía, ya sea por partículas masivas o fotones.

Radiación, cinturón de: Regiones de partículas energéticas atrapadas en el campo magnético planetario. En la Tierra reciben el nombre de cinturones de Van Allen.

Radiación, dosis de: Medida de la cantidad de exposición a la radiación.  En caso de sobredosis puede producir daño microscópico en los materiales.

Radiación electromagnética: Campos eléctricos y magnéticos oscilantes que se propagan a la velocidad de la luz. Ondas de radio, radiación infrarroja, luz, radiación ultravioleta, rayos-x, y rayos gama son algunas formas de radiación electromagnética. El elemento básico de esta radiación es el fotón.

Radio: Conjunto de dispositivos para transmitir a distancia la voz y la música, haciéndolas así asequibles simultáneamente a muchas personas.

Radio-cintilación: Fluctuación de la amplitud o fase de una señal de radio producida por la estructura irregular del medio a través del cual se está propagando.

Radiodifusión: Transmisión mediante ondas hertzianas de noticias, reportajes, música, etc., destinadas al público en general.

Radio-ondas: Radiación electromagnética con longitud-de-onda de alrededor de  100 micrones (micrón = millonésima de un metro).

Radiotelefonía: Sistema de comunicación telefónica por medio de ondas hertzianas.

Radiotelegrafía: Sistema de comunicación telegráfica por medio de ondas hertzianas.

Monografias.com

Aparato utilizado para la radiotelegrafía

Monografias.com

Sarmiento, Domingo F. (1811-1888)

Presentó un proyecto que consistía en fundar en Argentina un observatorio astronómico, favorecido durante su estadía en Estados Unidos como ministro argentino.

Monografias.com

Sistema abierto: Es todo sistema que permite transferencia de masa y energía con el entorno.

Sistema aislado: Todo sistema que no intercambia materia ni energía con el alrededor.

Sistema de unidades: Conjunto mínimo de magnitudes fundamentales y derivadas, cuya unidad o patrón es arbitraria pero invariable con las cuales se puede dar una descripción cuantitativa consistente y presisas de todas las magnitudes de la física.

Sistema cerrado: Un sistema cerrado sólo intercambia energía con el alrededor.

Sistema de referencia: Uno o más puntos fijos elegidos por el observador para describir e movimiento de un objeto.

Sistema multibanda: Sistema para la observación simultánea del mismo objeto (pequeño) con varias ondas filtradas, a través de las cuales se pueden registrar datos.

Sistema multicanal: Sistema de exploración capaz de observar y registrar varios canales de datos simultáneamente, preferentemente a través del mismo objetivo.

Solar, Física: Estudio de las condiciones y procesos a través del Sol y su atmósfera.

Solidificación: Proceso de transformación de un líquido en sólido por desprendimiento de calor.

Monografias.com

Torres, Manuel (siglo XVII)

Fraile dominicano, que en el primer semestre de 1787, desentierra de las barrancas del río Luján el primer esqueleto completo de megaterio. Con Manuel Torres, nativo de la villa de Luján, se inicia el renombre científico de esta localidad argentina.

Monografias.com

Temperatura: Medida del calor o frío que tiene una cosa.

Tensión superficial: Tensión interfacial; energía superficial por unidad de área en la interfaz entre dos medios (por ejemplo, aire y agua), y que produce el fenómeno de la capilaridad.

Teoría: Conjunto de leyes científicas que explican un determinado fenómeno.

Termómetro: Instrumento que se utiliza para medir la temperatura.

Termodinámica: Estudio de los sistemas en relación a la factibilidad de los procesos que ocurren en ellos y a los intercambios de energía que en una transformación, cualquiera sea su naturaleza, tiene lugar entre el sistema y su entorno.

Termología: Parte de la física que trata de todos los fenómenos en los que interviene el calor.

Transmisor: Dícese del aparato que sirve para transmitir las señales eléctricas, telegráficas, telefónicas o radiadas.

Trayectoria: Línea que une las sucesivas posiciones instantáneas ocupadas por un móvil. Todo cuerpo que manifiesta movimiento describe una trayectoria y es independiente del sistema de referencia utilizado.

Tempestades magnéticas o geomagnéticas: Periodos en que el campo magnético medido en la tierra es perturbado fuertemente, la radiación del medio-ambiente se intensifica, se producen auroras, y las corrientes eléctricas en la ionósfera aumentan y son inducidas en la superficie.

Transformador: Sistema que permite aumentar o reducir el voltaje por inducción electromagnética.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Unidad: Patrón de comparación de cualquier magnitud.

Unidad de Cantidad de Sustancia: El mol es la cantidad de materia contenida en un sistema y que tiene tantas entidades elementales como átomos.

Unidad de Corriente Eléctrica: El ampere (A) es la intensidad de corriente.

Unidades derivadas: Ciertas unidades derivadas han recibido unos nombres y símbolos especiales. Estas unidades pueden así mismo ser utilizadas en combinación con otras unidades base o derivadas para expresar unidades de otras cantidades. Estos nombre y símbolos especiales son una forma de expresar unidades de uso frecuente.

Unidad de Intensidad Luminosa: La candela (cd) es la intensidad luminosa, en una dirección dada,de una fuente que emite radiación monocromática de frecuencia 540 x 1012 hertz y que tiene una intensidad energética en esta dirección de 1/683 W por estereorradián (sr).

Unidad de Longitud: El metro (m) es la longitud recorrida por la luz en el vacío durante un período de tiempo de 1/299 792 458 s.

Unidad de Masa: El kilogramo (kg) es la masa del prototipo internacional de platino iridiado que se conserva en la Oficina de Pesas y Medidas de París.

Unidad de masa atómica: Es usada para comparar las masas relativas de los átomos

Unidades secundarias: Múltiplos y submúltiplos de las unidades fundamentales y derivadas.

Unidad de Temperatura Termodinámica: El Kelvin (K) es la fracción 1/273,16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua.

Unidad de Tiempo: El segundo (s) es la duración de 9 192 631 770 períodos de la radiación correspondiente a la transición entre dos niveles fundamentales del átomo Cesio 133.

Monografias.com

Vattuone, Mario

Ha ocupado durante cinco años el segundo puesto mundial en el número de observaciones de estrellas variables.

Monografias.com

Vatio: Unidad de potencia, igual a 1Julio/seg. Un vatio es la potencia que resulta cuando se disipa un julio de energía en un segundo.

Velocidad: Razón de cambio en la posición de un objeto. Se mide en metros/segundo.

Voltio: Un voltio es la fuerza necesaria para llevar un amperio de corriente en contra de un ohm de resistencia. Es la unidad de diferencia en potencial.

Valoración de residuos: Se denominan así a los procesos que permiten aprovechar los residuos para obtener de ellos nuevos productos u otros rendimientos útiles. 

Valencia de elemento: Se define como el número de átomos de hidrógeno que pueden unirse con un átomo de dicho elemento o ser sustituido por él.La valencia de un no metal se considera negativa si está combinada con metales o hidrógeno, y positiva cuando se combina con un no metal más electronegativo que él. Con el hidrógeno se toma la menor de las que posee con el oxígeno.Volumen: Medición de la capacidad de un objeto Tridimensional.

Volumen molar: Cociente entre la masa de un mol de elemento y su densidad.

Vector velocidad media o velocidad media vectorial de u móvil: Cociente entre su vector desplazamiento y el tiempo empleado por el móvil.

Velocidad instantánea: La velocidad instantánea de un móvil es la que posee en un punto de su trayectoria.

Velocidad Relativa: La velocidad relativa entre dos observadores es el valor de la velocidad de un observador medida por el otro.

Monografias.com

Wallbrecher, Guillermo O.

Fue el director del Observatorio Astronómico de La Plata desde febrero de 1947 hasta octubre de 1955.

Monografias.com

W: Símbolo que representa el Vatio.

Watt: Unidad de potencia eléctrica del Sistema Internacional, correspondiente a 1 julio por segundo. Las potencias en watios = (corriente en amperios) (diferencia de potencial en voltios).

Weierstrass: es un teorema que explica que si una función f(x) está definida y es continua en un intervalo cerrado [a, b], entonces f(X) alcanza al menos un máximo y un mínimo absolutos en el intervalo [a, b].

Weyenberg H.: Zoólogo holandés, quien estuvo pocos años en la Argentina publicando varios trabajos en las publicaciones de la Academia de Ciencias de Córdoba, siendo uno de sus primeros miembros.

Wilde, Eduardo: Cirujano argentino que en 1869 intuyó y describió la frenicectomía, aunque sin realizarla.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Young, Roberto

Cirujano inglés en la colonia como consecuencia de la predominancia inglesa en los mares.

Monografias.com

Yarda: es una medida de longitud del Sistema Inglés.

Yocto: es un prefijo que significa cuatrillonésimo.

Yotta: es un prefijo que significa cuatrillón.

Zárate, Juan Ortiz de

Fue uno de los primeros médicos del hospital local creado en 1573.

Monografias.com

Zeballos, Estanislao S.: Gran jurisconsultor argentino, fue no sólo uno de los promotores de la creación de la Sociedad Científica Argentina, sino uno de sus miembros iniciales más activos y autor de gran parte de las iniciativas de la Sociedad en sus primeros años de vida.

Zepto: es un prefijo que significa miltrillonésimo.

Zetta: es un prefijo que significa mil trillones.

Zona esférica: una zona esférica es la parte de la esfera comprendida entre dos planos secantes paralelos.

Monografias.com

 

 

 

 

 

 

Autor:

Baptista J.

Días B.

Gómez M.

Hernández Z.

Maldonado D.

Márquez D.

Moreira L.

Palladino J.

Rodríguez R.

Sánchez J.

Valecillo L.

Valecillo R.

Villafañe R.

Anaxime Zavala

Tutor (a): Polanco Yudith

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E. "Colegio Ntra. Sra. De Guadalupe

Chichiriviche; Edo. Falcón

9no Grado Sección "A"


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.