Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Dimensiones del desarrollo endógeno




Partes: 1, 2

Antes de precisar las indicaciones aproximativas y notables de las Dimensiones del Desarrollo Endógeno, introducimos en nuestro discurso señalando un párrafo que ilustrara la trama que expondremos.

La emergencia de nuevos territorios regionales en el mundo globalizado y crecientemente impactado por la tecnología y el conocimiento del siglo XXI, comienza a deparar algunas sorpresas para los antiguos enfoques del crecimiento económico, surgidos en escenarios bien diferentes al actual.

En el intento de explicar porque algunas regiones inesperadamente han conseguido desarrollarse (como el caso de la tercera Italia), la teoría regional ha ido incorporando nuevos conceptos de gran potencial (tales como capital social, gobernanza, capital cívico; entre otros), dando lugar a lo que ya muchos autores consideran, un verdadero cambio paradigmático. (Patricio Vergara, 2004).

Desarrollaremos por tanto en este capítulo una pequeña mirada por cada una de las dimensiones del desarrollo en la perspectiva endógena humana; partiendo de las que consideramos mas importantes y útiles a los fines de este estudio que propenderá la construcción de estrategias para emprender este viaje impulsado por la idea de alcanzar el despliegue de las potencialidades del ser humano.

"El Desarrollo, en su modalidad endogénica, se concibe como la transformación total y beneficiosa del sujeto. Lo endógeno no se ata al límite de la existencia económica, física, espacial, geográfica, cultural, ambiental, política, ética. No tiene límites.

El desarrollo endógeno es una concepción holística e integral del sujeto. Este último, a los fines metodológicos, puede caracterizarse de acuerdo a la mirada interesada del "agente" que busca alcanzar el desarrollo. De esta forma, el ente puede ser comprendido como un ser humano de manera individual, una agrupación de personas, un barrio, una localidad pequeña o grande, un Municipio, un Condado, una Nación o un grupo de países mancomunados. La integralidad y armonía en las dimensiones participantes para el desarrollo endógeno otorga una nueva mirada en torno al fenómeno". (Maria Mas H, 2007).

El Desarrollo Endógeno no pretende entonces, la mejora parcial en las personas, pues en tanto su visión de futuro y estrategia al mismo tiempo; consiste en crear un conjunto de oportunidades multidimensionales para lograr la mejoría integral del ser humano.

La búsqueda del Desarrollo Endógeno, no descansa sólo en el encuentro por la persona de mejorar la calidad y cantidad de bienes y servicios para satisfacer necesidades humanas, no consiste en permitirle solo el acceso a un empleo, o en mejorar su sistema de aprendizaje, salud, vivienda, vialidad; más allá busca una mejora en su posesión integral y global del ser humano.

Así de entrada, al aproximarnos a la complejidad que significa el fenómeno del Desarrollo Endógeno, que envuelve un sinnúmero de hechos y relaciones que participan de elementos muy puntuales existentes en sus dimensiones, propone nuestra investigación a los fines de lograr su comprensión; el delimitar los ámbitos que poseen mayor importancia en la crista del Desarrollo Endógeno.

En este sentido las dimensiones más relevantes seleccionadas para el análisis en torno al tema planteado son la Social, Ética, Cultural, Tecnológica, Económica y Organizacional y Gerencial., siendo de vital grado precisar que para cada dimensión señalada es posible la creación de una imagen objetivo; es decir la construcción de un propósito para cada perímetro de pertenencia, Y sin dejar de mencionar que la Dimensión Ecológica esta incluida en cada una de ellas.

Al respecto la profesora Maria J Mas, (2006) plantea: "Esto supone una propuesta de futuro para la cultura, para la economía, para la ética, para la tecnología, etc., hasta llegar a poder consolidar una imagen objetivo integral de comunidad, nación o sociedad, y que el desarrollo endógeno proponga como fin y como futuro alcanzable".

"De esta misma forma, para cada ámbito escogido existirá una acción temporal-espacial sostenida y pertinente que permita alcanzar la imagen objetivo.

Como se parte de la premisa que en cada dimensión existen elementos diversos y además, estos elementos no se relacionan siempre con la misma regularidad ni en la misma proporción, pues, su desenvolvimiento es cambiante y en ultima instancia dependen de la imagen objetivo deseada y de la capacidad endogenizadora que le sea propia, se requiere articular, para cada dimensión del desarrollo endógeno, una estrategia singular que a su vez, participe en todo momento, de la Estrategia Maestra." (Maria Mas H, 2006).

Así pasamos a realizar una descripción muy sucinta de cada una de las dimensiones del Desarrollo Endógeno seleccionada para la presente investigación, sin antes afirmar que existen mas dimensiones que pueden ser objeto de estudio.

  • Dimencion ecológica: El ecodesarrollo es un estilo de desarrollo social que insiste en buscar soluciones

específicas a los problemas particulares de cada región ecológica, teniendo en cuenta la información ecológica y sociocultural, así como las necesidades inmediatas pero también las de largo plazo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda