Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Dimensiones del desarrollo endógeno (página 2)




Partes: 1, 2


Es un concepto ético fundamentado en la justicia social y la prudencia ecológica; es un proceso de liberación de la necesidad artificial, del miedo, de la dependencia; es un proceso de aprendizaje social comprometido con proyectos adecuados al contexto cultural y ecológico, identificado con una escala de valores pluralística y multidimensional; es una dimensión estética en el que la belleza, la alegría y la calidad de vida son facetas del proceso de desarrollo; se opone a las megaburocracias, tecnoestructuras, megamáquinas, corporaciones gigantes en una lucha por la redistribución del balance de poder entre el Estado, el mercado y la sociedad civil, favoreciendo a esta última.

El ecodesarrollo no sólo considera la dimensión ecológica del desarrollo –como erróneamente se cree–, busca rescatar la dignidad y todo el potencial de la persona y la sociedad en el ámbito comunitario y regional aprovechando los recursos naturales sin agotarlos o subutilizarlos. Con en esta propuesta se inició un proceso de reflexión que ha dado los últimos años forma al discurso del Desarrollo Sostenible.

Advirtió Sachs a principios de los setentas:

En vez de partir con tecnologías existentes, para luego adoptar con gran sufrimiento la economía y el ambiente a estas tecnologías transferidas, se sugiere el camino inverso, esto es, hacer el mejor uso de los recursos naturales y culturales específicos de cada ecosistemaó. Esto exige explorar nuevas modalidades de uso de recursos y organización comunitaria. El autovalimiento es un marco conceptual a partir

del cual se hace posible discutir modelos alternativos de desarrollo. Es, en pocas palabras, la capacidad de decidir.

El ecodesarrollo plantea:

1. Identificar los recursos específicos existentes y las necesidades básicas de la población en materia de alimentación, salud, vivienda y educación –este análisis debe ser objetivo y autónomo a fin de evitar los malos efectos de la satisfacción de las necesidades creadas artificialmente.

2. Contribuir a la realización y desarrollo pleno del hombre: empleo, seguridad, calidad de las relaciones humanas, creación de un ambiente sano.

3. Identificar y utilizar los recursos naturales en una perspectiva de solidaridad con las generaciones futuras. La destrucción debe estar proscrita. Retardar el agotamiento de las reservas no renovables evitando el derroche y usando en lo posible recursos renovables que, convenientemente manejados, no se agotan.

4. Reducir al máximo los efectos negativos de las actividades humanas sobre el ambiente utilizando procedimientos y formas de organización de producción

  • Dimension educativa:la perspectiva de la Educación Bolivariana el Desarrollo Endógeno tiene como misión la integración de manera natural de la sociedad en su complejidad cultural, social e institucional. El Desarrollo Endógeno en el ámbito educativo debe estar dedicado a formar ciudadanos capaces de aprender a ser personas, que cada día ganen en humanidad, adquieran conocimiento, desarrollen sabiduría en el hacer, saber y convivir diario; ejercitando la acción creadora de su mente sincronizada con sus manos, una persona capaz de ejercer un liderazgo compartido en un nivel de respeto, confianza, compromiso y cooperación, promoviendo la convivencia en una sociedad justa, democrática y sinergizada. En cuanto a la visión, el desarrollo endógeno debe tener como aliados al desarrollo de las ciencias de la educación y al centro educacional, planteándose el propósito de emprender proyectos de investigación y desarrollo en innovación educativa apegado el nuevo paradigma generando beneficios a los estudiantes en los ámbitos políticos, culturales, pedagógicos, institucionales, tanto para la comunidad educativa como para la comunidad en general; este nuevo paradigma se ubica dentro del contexto de la Educación Bolivariana como un continuo humano en el cual la escuela y comunidad son simultáneamente objeto y sujeto de desarrollo, creando sentido de pertenencia a su realidad social y educativa, buscando la integración de los actores sociales de la misma, con el fin de lograr la construcción de un sistema educativo óptimo para alcanzar un desarrollo integral y de calidad, la cual permitirá superar las necesidades y expectativas de la escuela y comunidad, al abrir espacios de encuentro para la integración, buscar y analizar oportunidades que permitan establecer un diagnostico confiable y en consecuencia poder actuar para asumir los riesgos y las consecuencias de los resultados; esto permite afirmar que el desarrollo endógeno tiene una visión sistémica que abre el camino y la posibilidad cierta de elaborar proyectos sustentables productivos bajo una organización regida con principios de solidaridad, bien común, justicia social, equidad, cooperación, unidad e integración a través de una gestión táctica estratégica de proyectos de aprendizaje y seminario de investigación para el desarrollo endógeno que engloba tanto a la escuela y la localidad dentro del quehacer social protagónico. El desarrollo endógeno es mucho más que un modelo económico pues esta centrado en el capital humano y obliga ha convertirnos en mineros, en excavadores, en descubrir internamente las potencialidades de cada uno de los componentes de la sociedad para proyectarlas y mejorar las condiciones de vida.

Misión Vuelvan Caras

La Misión Vuelva Caras es la participación del pueblo venezolano, junto al Gobierno revolucionario, en la transformación social y económica del país, mediante la educación y el trabajo, hasta alcanzar una calidad de vida digna para todos.

Así atendemos el objetivo de cambiar el modelo económico rentista-monoproductor, para transformar

radicalmente el conjunto de relaciones de producción de nuestra sociedad y desterrar para siempre la pobreza en Venezuela. Esto es Desarrollo Endógeno.

La Misión Vuelvan Caras se plantea un desarrollo de largo aliento, por lo cual las posibilidades de incorporarse estarán abiertas permanentemente; en la medida en que se vayan concretando y multiplicando programas de desarrollo productivo se abrirán nuevas oportunidades de capacitación y trabajo para aquellos ciudadanos que estén dispuestos a vencer por Venezuela.

  • Dimensión Social: El desarrollo endógeno es en Sociedad. Sus logros y propósitos, así como los recursos con los que cuenta, tienen por escenario y mística; lo social.

  • Dimensión Ética: Todos los actos humanos requieren una valoración previa. Esta valoración se realiza en atención a unos valores, los cuales, constituyen la esfera moral. Y como esta afecta poderosamente las elecciones y decisiones de las personas ejercen una gran influencia en todos los campos de la vida humana.

 

Autora:

Janneth Gutierrez V.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.