Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Discurso evaluativo de historia

Enviado por Viviana Farías



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. La ilustración
  3. Revolución
  4. El Liberalismo
  5. Independencia de Estados Unidos
  6. La Revolución Industrial
  7. La Revolución Francesa
  8. Conclusión

Relación entre Liberalismo, Independencia de los Estados Unidos, Revolución Industrial y Revolución Francesa

Hipótesis

Nuestra hipótesis es que el surgimiento de nuevas ideas, propuestas por los pensadores de la ilustración, provocó un cambio de mentalidad en la sociedad, quien manifestó esto a través de revoluciones con motivo de cambiar las doctrinas ya establecidas. Con este levantamiento, las ideas liberales comenzaron a ocupar un papel importante dentro del ámbito económico, social y político.

Introducción

Un ciclo de revoluciones de revoluciones políticas

Hacia 1700 la gran mayoría de los Estados europeos estaban gobernados por monarcas absolutos que tenían amplias facultades para hacerse obedecer por sus súbditos, y que afirmaban que el origen de su poder era divino. Los pueblos no los elegían: esos reyes gobernaban durante toda su vida y, a su muerte, eran sucedidos por alguno de sus hijos.

Pero desde fines del siglo XVIII, Europa occidental y América del Norte se vieron sacudidas por una sucesión de revoluciones políticas que se extendieron hasta 1848, y que, al grito de la libertad, igualdad y soberanía del pueblo, modificaron la forma de entender la relación entre los gobernantes y los gobernados en todo el planeta.

La ilustración

La Ilustración o Siglo de las luces fue una corriente intelectual de pensamiento que dominó Europa, en especial Francia e Inglaterra, durante el siglo XVIII. Abarcó desde el Racionalismo y el Empirismo del siglo XVII hasta la Revolución Industrial del siglo XVIII, la Revolución Francesa, el Liberalismo, además de ser la base de la redacción de la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos.

Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición, la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales.

Desde entonces, los principales intelectuales europeos comenzaron a pensar que las acciones de los hombres y la organización de las sociedades no dependían de la voluntad de Dios. Les dio un argumento muy poderoso a los burgueses que luchaban para derribar a los monarcas absolutistas y eliminar los privilegios de la nobleza.

  • La enciclopedia

Publicada en Francia entre 1751 y 1772 intentaba coordinar los saberes adquiridos por las distintas ramas de la ciencia con la finalidad de dominar la naturaleza y buscar un orden nuevo para el mundo. En las páginas de la misma, se sostiene que los hombres nacen libres e iguales en derecho, y que la fuente del poder político se encuentro se encuentra en un pacto o contrato social que los hombres establecen voluntariamente entre ellos para dar vida a la sociedad y al Estado. Esta afirmación sentó la base de la moderna idea de soberanía popular, y también sostenía que el poder del monarca debe ser dividido y limitado, y que uno de esos límites debe ser el respeto de los derechos naturales de los hombres, es decir, los derechos a la vida, libertad y propiedad.

  • Montesquieu desarrolló las ideas de John Locke acerca de la división de poder. En su obra "El espíritu de las leyes" manifiesta admiración por las instituciones políticas inglesas y afirmó que la ley es lo más importante del Estado.

Dos son fundamentalmente los puntos en que los diferentes autores insisten al señalar la aportación original de Montesquieu al estudio científico de las sociedades humanas:

  • Montesquieu acomete la tarea científica de describir la realidad social según un método analítico y "positivo" que no se detiene en la pura descripción empirista de hechos, sino que intenta organizar la multiplicidad de datos de la realidad social en un reducido número de tipos.

  • Dar una "respuesta sociológica" a la aparente diversidad de los hechos sociales, bajo el supuesto de que existe un orden o causalidad de estos hechos susceptible de una interpretación racional.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda