Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Distintos tipos de motivación




Partes: 1, 2

  1. Procesos motivacionales
  2. Tipos de motivación
  3. Bases fisiológicas
  4. El ciclo motivacional
  5. Reacciones frente a la motivación
  6. La motivación sexual
  7. Psicosexualidad
  8. Características de la motivación
  9. Conducta motivada
  10. Necesidades
  11. Reducción del estado motivante
  12. La Desmotivación
  13. Bibliografía

Introducción

Una de las necesidades que como seres humanos podemos experimentar desde el momento en que tomamos conciencia del YO individual y de la realidad que nos envuelve, es tratar de comprender la naturaleza de las emociones, su relación con el pensamiento racional y el modo en que ambas dimensiones interactúan y condicionan nuestros actos. Una vez hemos actuado y constatado las consecuencias de nuestro proceder, posiblemente nos preguntemos los motivos por los cuales hemos actuado de tal modo y si había otras alternativas posibles que hubieran arrojado otros resultados.Podríamos decir que la motivación es un impulso que nos permite mantener una cierta continuidad en la acción que nos acerca a la consecución de un objetivo y que una vez logrado, saciará una necesidad.A Continuación se presenta una síntesis de los distintos tipos de motivación

MOTIVACIÓN

Procesos motivacionales

Son reacciones intimas del yo .Al ser afectado por los objetos y situaciones tales como el terror, el desagrado, apasionamiento, amor .gozo, pena, etc.

Estos fenómenos también se denominan sentimientos y de un modo genérico se les llama emociones .Existen diversas manifestaciones de la afectividad entre las principales podemos citar; los sentimientos, los estados de animo, las emociones y las pasiones.

Conceptos

Es la causa que nos insita o impulsa a la acción. Es decir, a una conducta dirigida hacia determinados objetivos. Todo comportamiento humano tiene un motor, una causa, motivo que lo provoca o impulsa.

Los motivos fisiológicos: se originan en las nesecidades fisiológicas y lo procesos de autorregulación del organismo. Estos motivos son innatos, es decir, nacen con él individuo y predominan con la conducta humana durante los primeros meses, manifestándose en general, de un modo abierto en las tres primeras etapas de la vida

Motivos Psicosociales: Evidente son psíquicos y se dan en la vida de relación. Pueden mencionarse; la nesecidad de seguridad, aprobación, relaciones interpersonales, etc.

Tipos de motivación

Motivación Intrínseca (MI)Es intrínseca, cuando la persona fija su interés por el estudio o trabajo, demostrando siempre superación y personalidad en la consecución de sus fines, sus aspiraciones y sus metas.Definida por el hecho de realizar una actividad por el placer y la satisfacción que uno experimenta mientras aprende, explora o trata de entender algo nuevo. Aquí se relacionan varios constructo tales como la exploración, la curiosidad, los objetivos de aprendizaje, la intelectualidad intrínseca y, finalmente, la MI para aprender.

Motivación Extrínseca (ME) Es extrínseca cuando el alumno sólo trata de aprender no tanto porque le gusta la asignatura o carrera si no por las ventajas que ésta ofrece.

Bases fisiológicas

Las investigaciones científicas han puesto de manifiesto que en la producción de estos fenómenos fisiológicos juegan un decisivo papel , el hipotálamo y el sistema nervioso autónomo mediante los nervios simpáticos que son responsables de la mayor parte de los cambios violentos , y los nervios parasimpáticos que favorecen el funcionamiento moderado .

1.4: Los sentimientos

Son procesos afectivos mas o menos duraderos, que nos conmocionan a nuestro ser psicobiologico.Con la intensidad que sacuden las emociones, pero en cambio , impulsan de un modo mas constante y persistente al acercamiento , la búsqueda , la conservación y el disfrute de las personas, objetos o situaciones que lo suscitan positivamente

1.5: Pasiones

La pasión se constituye por el predominio exclusivista de una determinada tendencia afectiva, que ha adquirido extraordinaria fuerza y que esclaviza es sujeto dedicándolo completamente a servir al objeto que lo satisface.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda