Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La Economía y los efectos de la contaminación del agua (página 2)




Partes: 1, 2


Sin embargo, a más de diez años de aquella Cumbre de Río y pese a que existe un importante flujo de conocimientos acerca de las medidas que deben ser tomadas para contrarrestar los efectos de las actividades humanas, todavía no se tienen resultados visibles en el combate a la degradación.

Asimismo, los estudios realizados en la última década sobre políticas públicas para el ambiente, han venido mostrando la necesidad de determinar ciertos parámetros indispensables para elaborar dichas políticas. Uno de ellos es el costo ambiental, es decir, los requerimientos en recursos necesarios para la restauración de los servicios ambientales y el otro la estructura que debe darse la sociedad para atacar este problema.

Estos costos han sido analizados en forma extensa y repetida con base en la teoría neoclásica, cuyos fundamentos ideológicos, filosóficos y políticos hacen ver al ambiente como un factor más de la producción cuyo precio no ha sido bien establecido y por lo tanto provoca fallos en el mercado. Este enfoque tiene sobre todo la característica de ser antropocéntrico, es decir que se preocupa de los servicios ambientales en tanto favorezcan o sean limitantes del "crecimiento o desarrollo económico"... de los seres humanos.

Tampoco el marxismo tuvo entre sus postulados el defender la naturaleza como tal, ya que probablemente en la época en que escribió Marx, no se observaba todavía el proceso de deterioro que hoy se detecta a simple vista. Existen opiniones en grupos ecologistas que se oponen al pago de servicios ambientales, desechando esa posibilidad a nombre de alguna ideología no muy bien definida, acusando a "la venta de servicios ambientales de convertirse en el nuevo paraguas conceptual para justificar la mercantilización y privatización de servicios y recursos básicos, socavando valores culturales y éticos, principalmente entre las comunidades indígenas y campesinas". En ese contexto se acusa a la "sociedad capitalista" por la destrucción ambiental y el abuso de los recursos naturales con la consiguiente erosión cultural ya que esta visión transforma en "capital" a los recursos naturales y recursos genéticos, así como a los "conocimientos indígenas" y el paisaje. Se traslada el tema ambiental a una extraña lucha de clases ambiental de campesinos e indígenas contra la sociedad capitalista, como si la degradación ambiental fuera solamente heredada de esta última y su conservación un apostolado de los primeros, con lo que se desfigura el estudio de una problemática tan seria como es la degradación ambiental. Sin embargo es un indicador del interés que comienzan a despertar los temas ambientales y de la gama de opiniones que se deberá enfrentar para poder definir seriamente una política pública para el ambiente.

El discurso hace una apología (no declarada muchas veces) de las sociedades agrarias, como protectoras del ambiente, dejando la culpa al capitalismo cuando algún componente de esa sociedad ideal cae en la tentación de degradar el ambiente a favor de las empresas multinacionales.

La posición opuesta, como por ejemplo proponer que los servicios ambientales deben dejarse al desarrollo del libre mercado, tendría como fundamento de que as únicas causas de la degradación ambiental son las fallas del mercado, razón por lo cual la única solución es eliminar las trabas al libre comercio para que el mercado vaya ordenando de tal forma los recursos que la degradación ambiental sea llevada por este medio al mínimo necesario; mínimo que puede ser ajustado en última instancia con los impuestos pigovianos.

Los impuestos pigovianos, son el resultado consistente de una propuesta de solución netamente neoclásica a los problemas ambientales, entendidos éstos como causados por una falla del mercado, y tratan de compensar las diferencias entre los costos sociales y los costos privados marginales, provocados por las supuestas fallas que dan como resultado externalidades negativas.

Monografias.com

Ribeiro. S. La trampa de los servicios ambientales. La Jornada, México, 05/09/2003.

El cómo aplicarlos para compensar la degradación ambiental, es otro problema que todavía está en proceso de ser acordado entre los promotores de estas políticas públicas. Sin embargo, el cobrar estos impuestos requerirá de una serie de pasos que todavía no se comienzan a dar, en lo referente a convencer a la opinión pública y a los partidos políticos de la importancia de acordar este tipo de impuestos para emprender la tarea de la restauración del ambiente.

OBJETIVO

Dotar de conocimientos básicos sobre la contaminación de las aguas; desde un punto de vista económico; sus causas y efectos que la originan a fin de tomar decisiones en situaciones coyunturales.

¿QUÉ ES LA ECONOMIA AMBIENTAL?

La economía ambiental trata el estudio de los problemas ambientales con la perspectiva e ideas analíticas de la economía. Se pudo haber pensado que la economía se ocupa en su mayor parte de decisiones de negocios y de cómo obtener rendimientos en un sistema capitalista. Este no es el caso. La economía es, mas bien, el estudio de cómo y por que "las personas", bien sean consumidores, firmas, organizaciones sin ánimo de lucro o agencias gubernamentales, toman decisiones sobre el uso de los recursos valiosos. La economía se divide en microeconomía, la cual estudia el comportamiento de los individuos o pequeños grupos, y en macroeconomía, que se concentra en el análisis del desempeño económico de las economías como un todo.

La economía ambiental se sitúa en los dos campos, pero sobre todo en el de la microeconomía. Se concentra principalmente en como y porque las personas toman decisiones que tienen consecuencias ambientales. Además, se ocupa de estudiar las maneras como se pueden cambiar las políticas e instituciones económicas con el propósito de equilibrar un poco más esos impactos ambientales con los deseos humanos y las necesidades del ecosistema en sí mismo.

UNA PERSPECTIVA ECONÓMICA

A partir de la tercera división del trabajo en la comunidad primitiva, se logra iniciar una evaluación del impacto del hombre sobre su medio ambiente, desde la perspectiva de un desarrollo económico cuya finalidad es la de buscar calidad de vida y satisfacer necesidades. Pero para alcanzar estos objetivos el ser humano causa la destrucción de su ambiente; pero sólo en los tiempos modernos se ha iniciado un rescate oportuno en la salvaguarda de los recursos naturales.

Pero una primera idea que se debería autocuestionar es ¿por qué causar el deterioro del medio ambiente?, para responder se puede hacer alusión a diversas causas, la más común, sería por una falta de respeto implícita en la cultura de la sociedad, la carencia de ética, o el simple posicionamiento de "no hacer nada". El cuidado de los recursos naturales no requiere de una actitud pasiva, sino de un trabajo activo e inmediato, por medios que realmente propongan soluciones y no agraven la condición actual. Las mejores propuestas para alcanzar la protección y preservación del medio, es en la concientización de las personas en sus ámbitos de consumo, y de la responsabilidad inherente de las instituciones privadas y públicas a crear incentivos que conduzcan a los consumidores a tomar decisiones en una dirección determinada.

Las empresas deben implementar medidas estratégicas que evalúen los efectos sociales, tecnológico – culturales, económicos y ecológicos, que permitan crear una cultura ambiental, y olvidarse de ganancias que se obtengan a expensas del medio ambiente. Así como los grandes corporativos establecen un costo social, deberían comenzar a considerar un costo ambiental, en donde las actividades sean en exclusivas del medio ambiente e inclusive complementarias.

Por otro lado, no sólo las empresas son fuente de contaminación, los consumidores individuales contribuyen a esta problemática de una manera potencial, un ciudadano no cuenta con un registro contable que le permita conocer la utilidad o pérdida que le ocasiona contaminar, pero sí conoce las consecuencias de hacerlo.

Cualquier estructura económica producirá un impacto ambiental destructivo si los incentivos no están encaminados a evitarlo. El incentivo es una ganancia adicional que influye sobre el comportamiento de las personas, por ejemplo una persona que esta acostumbrada a tirar desechos de aluminio a la calle, de pronto se da cuenta que le resulta más rentable juntarla y venderla para su reciclaje. Otros aspectos que influyen en el comportamiento de las personas son los factores psicológicos como la autoestima o la satisfacción de haber realizado una acción positiva.

Pero un incentivo económico tiene implicaciones más sobresalientes, ya que éstos representan problemas microeconómicos y macroeconómicos. En el primer caso tiene que ver con el comportamiento de los individuos o microempresas, firmas contaminadoras y firmas reguladoras de impacto ambiental. En el caso macroeconómico se refiere a las reformas estructurales reflejadas en un desarrollo del país visto como un todo. Estos dos aspectos resultan de vital importancia para poder emitir políticas ambientales coherentes con la coyuntura económica.

Otro aspecto que ha cobrado importancia en el campo de la economía ambiental es la correlación de los impactos del crecimiento económico en la calidad ambiental, esta problemática tiene infiltraciones serias en el comportamiento de los consumidores y en la planeación económica familiar. Uno de los principales foros donde se evalúan estos temas de manera crítica y objetiva es en la Organización de las Naciones Unidas, tanto por los países desarrollados como por los subdesarrollados dependientes y atrasados.

CALIDAD DE VIDA VS. CALIDAD AMBIENTAL

No podemos hablar de un verdadero desarrollo económico si primero no revisamos las políticas en materia ambiental, la sociedad debe estar comprometida a buscar una representación democrática que exponga de manera clara las carencias que comparten y que comúnmente se agravan con el paso del tiempo.

La sociedad no aprueba medidas legislativas que solucionan parcialmente problemas de la realidad, no se puede hablar de calidad de vida, medida por un PIB per cápita, si no hablamos de medidas de impacto ambiental que buscan una mejor calidad ambiental, se debe entender que ambos objetivos no son rivales, sino complementarios.

Actualmente el papel del economista ha cobrado importancia en la resolución de controversias al aplicar métodos de análisis como el de riesgo, costo-beneficio y el de costo-efectividad.

  • Análisis costo- efectividad: Éste es simplemente un análisis en el cual se observa la manera más económica de lograr un objetivo determinado de calidad ambiental o, expresándolo en términos equivalentes, de lograr el máximo mejoramiento de cierto objetivo ambiental para un gasto determinado de recursos.

  • Análisis costo- beneficio: En este tipo de análisis, como su nombre lo indica, los beneficios de la acción propuesta se calculan y comparan con los costos totales que asumiría la sociedad si se llevara al cabo, dicha acción. Pero es relevante decir que los grupos ambientalistas se inclinan normalmente por los beneficios y los grupos de negocios se concentran usualmente en los costos.

  • Análisis de riesgos: Los dos elementos esenciales en el análisis de riesgos consisten en identificar y cuantificar estos riesgos. La identificación depende, en gran medida, de la información disponible; por ejemplo, el costo real para emprender una determinada actividad. La evaluación depende de una combinación de las matemáticas con la valoración subjetiva del analista.

INCENTIVOS: un sencillo ejemplo en la unidad familiar

Un "incentivo" es algo que atrae o rechaza a la gente, y que le hace modificar su comportamiento de alguna manera. Un "incentivo económico" es eso que en el mundo económico conduce a que las personas canalicen en ciertas direcciones sus esfuerzos de producción y consumo económicos. A menudo se cree que los incentivos económicos consisten en pagos en términos de bienestar material; las personas reciben un estimulo para comportarse de manera que aumente su bienestar. Sin embargo, existen incentivos no materiales que conducen a las personas modifiquen su comportamiento económico.

INCENTIVOS: un ejemplo de negocios

Los incentivos también son muy importantes en la reducción de la contaminación industrial. Todas las firmas industriales trabajan dentro de un conjunto determinado de incentivos; incrementar los beneficios si son empresas que se encuentran en las economías de mercado, satisfacer el plan de producción anual sin son empresas socialistas. Las empresas sienten el estimulo de aprovechar cualquier factor que este disponible con el fin de mejorar su productividad. Una manera con la cual han hecho esto históricamente ha consistido en utilizar los recursos ambientales para eliminar las basuras. La motivación principal para hacer esto es que tales recursos normalmente son gratis, y cuando se utilizan los insumos gratis, tanto como es posible, una empresa obviamente puede incrementar sus beneficios o lograr mejor sus objetivos de producción. Esta situación es la que ha contribuido a generar los niveles excesivos de contaminación que hay en la actualidad.

Una posible acción política consiste en aprobar y ejecutar leyes que hagan ilegal la contaminación. Una técnica que resulta mas efectiva con frecuencia, consiste en diseñar un sistema que saque ventaja de los incentivos monetarios normales de la compañía de tal manera que las conduzcan a contaminar menos.

Monografias.comINCENTIVOS: la industria del control a la contaminación

Otro punto decisivo en el cual los incentivos son vitales, y donde la economía ambiental representa un importante papel analítico, se encuentra en el crecimiento y desempeño de la industria del control a la contaminación. Esta es la industria que desarrolla técnicas de reciclaje de basuras, nuevos equipos para el control de la contaminación y nuevas tecnologías para su monitoreo. Esta industria algunas veces manipula y trata desechos de fabricación y a menudo se dedica a la administración de los lugares donde se depositan las basuras. También incluye empresas que desarrollan nuevos productos favorables para el ambiente, como los detergentes bajos en fosfatos y productos reciclables de papel. Obviamente, se necesita una industria dinámica y progresiva para el control de la contaminación si se desea llegar a dominar efectivamente todos los problemas actuales y futuros del ambiente. En consecuencia, uno de los principales asuntos que deben estudiar los economistas ambientales es el de los incentivos que se ofrecen a esta industria: qué ocasiona que se desarrolle y se decline, que tan rápida o lentamente responde a las nuevas necesidades, etc.

CAPÍTULO II

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

2.1. TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Las aguas residuales contienen residuos procedentes de las ciudades y fábricas. Es necesario tratarlos antes de enterrarlos o devolverlos a los sistemas hídricos locales. En una depuradora, los residuos atraviesan una serie de cedazos, cámaras y procesos químicos para reducir su volumen y toxicidad. Las tres fases del tratamiento son la primaria, la secundaria y la terciaria. En la primaria, se elimina un gran porcentaje de sólidos en suspensión y materia inorgánica. En la secundaria se trata de reducir el contenido en materia orgánica acelerando los procesos biológicos naturales. La terciaria es necesaria cuando el agua va a ser reutilizada; elimina un 99% de los sólidos y además se emplean varios procesos químicos para garantizar que el agua esté tan libre de impurezas como sea posible.

Monografias.comMonografias.com

La polución o contaminación química se produce cuando llegan a las aguas sustancias que no existían y a las cuales no estaban adaptados los organismos por lo cual impiden el funcionamiento de algunos mecanismos fisiológicos.

  • Detergentes

Sustancias químicas que van a parar a los ríos el mar y que provienen de explotaciones mineras e industriales: sales de cobre, plomo, mercurio, zinc, etc.

Las explotaciones nucleares pueden, si no se vigilan minuciosamente, llevar a las aguas productos cuyas radiaciones son de efectos desastrosos para los seres vivos.

2.2. CONTAMINACIÓN DE LOS MARES

Al juntarse el agua de los ríos con los mares estos sufren las consecuencias de la contaminación de los ríos, provocando una intoxicación a los peces, a lo que lleva una disminución de la producción pesquera en las zonas costeras, por mortalidad de peces.

El mar se contamina, además, cuando los barcos que transportan crudos petrolíferos accidentes y estas materias contaminadas caen en el océano.Cuando es vertido este elemento al mar, los hidrocarburos, por ser miscibles con el agua, flotan en ella y forman una capa que se mueve al ritmo de las corrientes marinas. Una parte de este proceso se disuelve y el resto termina en las playas.

2.3. CONTAMINACIÓN DE LOS OCÉANOS

Como los océanos son tan vastos, los seres humanos creyeron en otra época que era virtualmente imposible contaminar estas masas tan enormes de agua. Durante décadas, hemos utilizado los océanos como vertederos de nuestras aguas fecales, basuras, desechos químicos e incluso radiactivos. Como también utilizamos los océanos para el transporte, muchos accidentes de navegación han resultado contaminantes. Para proteger la vida marina y la salud de nuestro planeta, debemos encontrar soluciones a estos problemas.

2.4. EL OCÉANO CONTAMINADO

Monografias.com

La contaminación de los océanos es uno de los conflictos medioambientales más importantes de las últimas décadas. Los mares son fuente de vida y fuente de alimentación para el hombre. Sin embargo, su intervención y contaminación generan efectos nocivos que atacan a la biodiversidad marina y a todos sus ecosistemas, con consecuencias negativas para pescadores y personas que viven de ellos.

Algunas de las fuentes de contaminación son los derrames de petróleo, las aguas de desechos de barcos y buques, las redes o artículos de pescar dejados a la deriva y emisarios submarinos provenientes de industrias y de servicios sanitarios.

Entre los acuerdos internacionales para evitar daños al ecosistema se encuentra el Convenio sobre prevención de la contaminación del mar por vertimiento de desechos y otras materias, que busca minimizar los impactos al medio marino por vertidos de petróleo y sus subproductos.

Por lo tanto Oceana propone diversas soluciones para los problemas de contaminación. Entre estas propuestas están: El principio de "Quien contamina paga" como forma de operar. Esto significa que quien causa contaminación pague los costos de su reparación. También, una de las formas básicas para reducir la contaminación oceánica es la educación ambiental que se realice con los turistas a fin de cuidar el valor de la flora y fauna de los sitios que son visitados. Asimismo, se debe instruir sobre el medio ambiente a la población en general. De esta forma, se propicia que la propia comunidad cuide sus recursos y no pierda sus fuentes de subsistencia.

Además, es obligación del Estado informar a su sociedad acerca de la contaminación existente en sus costas. La entrega y difusión de documentos teóricos, folletos de fácil lectura, campañas de prevención, entre otros, son fundamentales para terminar con la contaminación de los océanos. Finalmente, Oceana propone como una forma de solución, que se realice un mapeo de los contaminantes presentes en las costas. Éste debe ser un muestreo representativo y sus análisis deben ser comparables con los resultados internacionales.

Sin embargo Oceana está desarrollando una campaña informativa de los contaminantes que existen en los mares producto de las acciones del hombre y de las enfermedades o efectos negativos que estos pueden acarrear al ecosistema y a la salud humana; por lo tanto, Oceana a través de su equipo multidisciplinario de investigadores, aborda los temas desde un punto de vista económico, legal y científico. La elaboración de documentos, con evidencia científica y jurídica, están a disposición de parlamentarios, científicos, medios de comunicación, universidades, y también están dirigidos y son distribuidos a la comunidad en general.

2.5. TRATADOS MARINOS INTERNACIONALES

En la última mitad de este siglo, los países con intereses en mares y océanos se han visto obligados a reunirse en comisiones ejecutivas o a firmar acuerdos para intentar paliar los crecientes problemas ecológicos relacionados con la explotación de los recursos marinos y su utilización en general. En estos momentos, el derecho marino internacional empieza a ser tan vasto como el propio océano, aunque a menudo no se respeta.

Sin ánimo de ser exhaustivos, mencionamos algunas de las organizaciones y convenios más relevantes.

A mediados de los años 60 se creó la International Maritime Organization (IMO) con el objetivo de establecer regulaciones internacionales sobre la navegación a raíz de las grandes catástrofes de petroleros accidentados. La regulación de muchos aspectos relacionados con el transporte marítimo ha permitido disminuir en un 60% la polución causada por petroleros.

La International Whaling Comission (IWC) fue creada en 1947 para coordinar la pesca de ballenas entre los países que la llevaban a cabo. En 1985 consiguió establecer una moratoria a favor de la pesca de la ballena que fue ratificada en 1993. A pesar de ello, algunos países como Noruega y Japón se han negado a respetarla.

La Comission for the Conservation of Antarctic Marine Living Resources regula la extracción de los recursos marinos alrededor de la Antártida exceptuando ballenas y focas. El año 1991 estableció un límite en la captura de krill, el diminuto zooplancton que configura la base de la cadena alimenticia antártica.

La Convención de Londres es un organismo compuesto por 70 países creado en 1972. Su objetivo es el de regular la emisión de residuos tóxicos al medio marino. Su principal labor ha consistido en conseguir detener los vertidos de residuos nucleares. Desde 1992 existe una moratoria para no tirar al mar ningún desecho radioactivo. La Agencia de Energía Nuclear de la OCDE supervisó entre 1967 y 1982 la descarga de unas 95,000 t. de residuos radioactivos en el Atlántico. Según los expertos, antes de la moratoria se estaban vertiendo alrededor de 2,665,000 toneladas de productos radioactivos.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre las Reservas de Peces Sedentarios y Migradores celebrada en 1995 adoptó un tratado internacional vinculante para regular la pesca de estos.

CAPÍTULO III

CONTAMINANTES Y EFECTOS DE CONTAMINACIÓN

3.1. LOS PROBLEMAS DE LA CONTAMINACIÓN

El mar Negro y el Mediterráneo contienen algunas de las aguas mas contaminadas del mundo, pero los países caribeños han formado un grupo para estudiar y controlar la contaminación.

3.1.1. Aguas mortales

Los desechos industriales, incluso en concentraciones muy pequeñas, son extremadamente tóxicos para la vida marina, las aguas contaminadas pueden producir también brotes de hepatitis, cólera y disentería en los seres humanos.

3.1.2. Demasiadas algas

El vertido de alcantarillas y fertilizantes origina un desarrollo rápido de algas llamado floraciones algales. Al principio, esto produce un aumento de la cantidad de peces en la zona. Sin embargo, cuando las algas mueren, su descomposición consume una gran cantidad de oxigeno del agua, causando posteriormente la muerte de muchos organismos.

Los nutrientes de algunas sustancias provocan las floraciones algales y un aumento de bacterias, lo que puede matar la flora y la fauna, al gastar el oxígeno del agua cuando se descomponen. Las toxinas se desarrollan en los animales marinos y debilitan sus sistemas inmunes, dificultan la reproducción y provocan el desarrollo del cáncer y la destrucción de las aletas.

3.1.3. El agua es fundamental para la vida

El hombre, le ha dado diferentes utilidades como por ejemplo para regadío, recreo, así como usos domésticos e industriales entre otros. El mal aprovechamiento de este recurso natural así como su uso para la vida del hombre y la naturaleza, olvidándose de que es un recurso no renovable y vital para el hombre.

3.2. LA POLUCIÓN MARINA

Monografias.com

Las vías por las cuales llegan al mar los productos contaminantes son numerosas. Aunque sin duda, la lluvia es uno de los principales agentes de dispersión. La limpieza salvaje de los tanques en alta mar y las descargas involuntarias aportan el 45% de la contaminación difusa de hidrocarburos. Los accidentes, en concreto el naufragio de superpetroleros, a pesar de ser localmente muy graves no aportan más del 20% de la contaminación por hidrocarburos, el resto procede de las operaciones de carga y descarga en puertos marítimos.

También se dispone de datos sobre la liberación de sustancias tóxicas al mar provenientes de fenómenos naturales tales como movimientos sísmicos o afloramientos geológicos. El efecto de la acumulación de sustancias tóxicas en el agua marina se detecta por la presencia de éstas en la carne de los peces.

Otro indicador de la contaminación marina litoral es la eutrofización o aumento de la concentración de materia orgánica disuelta aportada por las aguas residuales urbanas. Sólo la cuenca mediterránea, con 46,000 km. de costa, recibe 2,500,000 de m3 de aguas residuales. En verano, por ejemplo, el litoral español con 1,200 km. de costa concentra 35 millones de turistas. En condiciones particulares, tales como quietud de las aguas y temperaturas elevadas, la gran abundancia de nutrientes puede propiciar casos graves de polución orgánica, que se manifiesta con explosiones de algas marinas que pueden alterar la calidad de las aguas litorales. Este sería el caso de las famosas mareas rojas de algas tóxicas que afectan periódicamente algunas zonas costeras. Las áreas de producción mejillonera pueden padecer verdaderas catástrofes económicas frente a esta forma de contaminación biológica.

3.3. LA SOBREPESCA

La actividad de la pesca se puede dividir en tres grandes grupos: la de arrastre o captura de las especies que viven masivamente situadas en el fondo y sus inmediaciones; la pesca de círculo por la cual se capturan las especies que forman bancos cerca de la superficie en aguas litorales o a mar abierto; y la pesca artesanal que utiliza desde grandes artes como las almadrabas hasta las pequeñas nasas, o el palangre (con el cual se extraen las merluzas de gran tamaño).

Monografias.com

El agotamiento de los recursos pesqueros en los principales caladeros mundiales se perfila como uno de los problemas más acuciantes que padecen mares y océanos. Los avances tecnológicos no sólo en los sistemas de detección de los bancos de peces, sino también de los barcos factoría que pueden faenar, manipular y almacenar ingentes cantidades de pescado antes de regresar a puerto, ha permitido un aumento espectacular de los índices de capturas en las últimas décadas. Sin embargo, en los últimos cinco años se ha podido percibir que la pesca se ha reducido en los principales caladeros del mundo.

El pescado y los productos alimentarios de origen marino constituyen el 16% de las proteínas animales que se consumen en el planeta. Las repercusiones económicas tanto para los pescadores como para muchos pueblos que tenían como principal fuente de proteínas el pescado son ya estremecedoras, aunque sólo represente un 1% de la economía mundial.

Pero la sobrepesca no sólo tiene efectos directos sino también indirectos. Una de las pérdidas más importantes de especies es a través de lo que se denomina la morraja; es decir, el pez que se desestima por falta de interés comercial en una redada. Sin ir más lejos, para pescar 1 kg. de gamba se destruyen alrededor de 30 kg. de pescados diversos que se vierten como residuo. Otra causa indirecta de alteración de los ecosistemas marinos son las famosas redes de deriva en alta mar. Se trata de enormes artes que pueden tener varios kilómetros que atrapan fauna marina de forma no selectiva.

Para que la pesca pueda entrar en una vía de uso sostenible se deberá, como mínimo, reducir la captura en los principales caladeros para que se recuperen.

3.4. LAS PRINCIPALES CONTAMINANTES DEL AGUA

El hombre moderno ha cambiado el color cristalino radiante a borroso marrón. Accidentalmente o a propósito, le ha arrojado millones de toneladas de suciedad. En el intento de blanquear su ropa las amas de casa solo han logrado, llenar de espuma con detergente de fosfatos, por ejemplo algunas de la causa hacen crecer algas y otros vegetales acuáticos volviendo pantanosos los lagos agregan mal sabor y mal olor al agua.

Con sus desechos químicos y derrames de petróleo el hombre ha contaminado las aguas y matado cientos de especies y tal vez el que algunos de ellos se desarrollen desproporcionadamente, provocando un desequilibrio ecológico.

El agua es el medio de vida para muchas especies, si su composición se ve alterada entonces los organismos animales y vegetales sufren cambios en sus metabolismos.

Los océanos del mundo están enfermos por la contaminación, han encontrado cangrejos muertos, envenenados por cadmio, peces infectados por mercurio, DDT, y otros venenos fabricados por el hombre, esta es una de las muchas causas que nos han dejado los avances tecnológicos.

El resultado del análisis hecho por los técnicos industriales detectó varios agentes contaminantes que tienen su origen en las aguas usadas, entre los que se encuentran materias orgánicas biodegradables (grasa, proteínas, glúcidos y ciertos detergentes).

Los técnicos indican que los jabones y productos de limpieza contienen un porcentaje importante de sales inorgánicas muchas de las cuales también poseen varios componentes químicos con efecto contaminante.

Están incluidos igualmente los compuestos provenientes de la alimentación y que son eliminados por el organismo como el amonio, nitratos, fosfatos y otros.

3.5. ALERTA SOBRE CONTAMINACIÓN EN OCÉANO ÁRTICO

Los altos niveles de sustancias tóxicas encontrados en las orcas noruegas revelan el deterioro medioambiental del océano Ártico, informa el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Monografias.com

Océano Ártico contaminado

El Ártico se ha convertido en un sumidero tóxico y las sustancias químicas utilizadas en productos de la vida diaria están contaminando su fauna y su flora, afirmó la responsable de Tóxicos del Programa Ártico del WWF, Brettania Walker.

 El experto del Instituto Polar Noruego Hans Wolkers precisó que es alarmante la cantidad de contaminantes registrados en esos cetáceos, que pueden considerarse indicadores de la salud de nuestro ecosistema marino.

 

3.5.1. Orcas de PCB

Ese Instituto ha realizado el estudio a partir de muestras de grasa de orcas en Tysfjord, fiordo de la región ártica de Noruega, donde esos cetáceos se congregan en el invierno para alimentarse.

Monografias.com

El Fondo precisó que la abundancia de bifenilos ploriclorados (PCB), pesticidas y de los retardantes de llama bromados hallados tiene el dudoso honor de situar a esos animales como los más contaminados del Ártico, por delante de los osos polares, que ocupaban dicha categoría en informes anteriores.

La aparición de los retardantes es particularmente preocupante, porque pueden afectar a las funciones neurológicas, reproductivas y de comportamiento de los animales y los más peligrosos no están prohibidos en la actualidad, afirmó la organización ecologista.

Los PCB, por otra parte, son uno de los productos químicos más tóxicos que se utilizan principalmente en equipos eléctricos y plásticos.

3.6. EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN CRÓNICA POR HIDROCARBUROS EN EL MEDIO AMBIENTE MARINO

Como ya ponía de manifiesto Oceana en su informe "la otra cara de las mareas negras", la contaminación crónica por hidrocarburos producida por el lavado de tanques, vertido de aguas de sentinas y otros residuos oleosos supone un peligro, al menos, tres veces superior, al representado por las mareas negras provocadas por los accidentes en buques petroleros.

Sólo para el caso del mar del Norte, el volumen de vertidos ilegales de hidrocarburos se estima entre 15.000 y 60.000 toneladas al año, a los que habría que añadir otras 10 – 20.000 de vertidos autorizados. En el Mediterráneo se ha estimado en más de 400.000 y en el Báltico, si asumimos que cerca del 10% procede de esta fuente, estaríamos hablando de otras 1.750 – 5.000 toneladas anuales.

Pese a que la mayoría de las infracciones con las normas MARPOL pasan desapercibidas, cada año se detectan cerca de 3.000 vertidos ilegales de hidrocarburos en aguas europeas. Basándose en estas detecciones, un reciente trabajo estimaba en 109.000 las toneladas anuales de hidrocarburos que reciben las aguas europeas, de las cuales el 62% correspondían a casi 90.000 pequeños vertidos de menos de 20 t. y que podían afectar a una extensión de 242.000 km2.

Según UNEP, los niveles de hidrocarburos disueltos en agua de mar del Mediterráneo son de entre menos de 0 g/L a 5 g/L, con niveles de más de 10 g/L en zonas de contaminación crónica aguda. Asimismo, se estima entre 0,6g/m2 y 130g/m2 el volumen de bolas de alquitrán en aguas de mar y entre 0,2 y 4.388g/m linear de costa en las playas.

Existen algunos trabajos que estiman la posibilidad que tienen los diferentes grupos faunísticos de entrar en contacto con vertidos de hidrocarburos y, por tanto, sufrir su contaminación, dependiendo de su etología, zonas de alimentación y distribución.

3.7. SOLO EL 4% DE LOS OCÉANOS SE LIBRAN DEL IMPACTO DEL HOMBRE

Monografias.com

Mapa del impacto del hombre en los mares. Las zonas naranjas y rojas son las más contaminadas, y las verdes y azules, las menos. Foto: NCEA

Únicamente el 4% de los océanos se mantienen al margen de los efectos de la actividad humana, especialmente en las latitudes más frías de la Tierra, mientras que el 40% se pueden considerar afectados gravemente, con situaciones extremas en el mar del Norte, las cercanías de Japón y el estrecho de Malaca.

Estos son los principales resultados de un estudio presentado por investigadores estadounidenses de varios centros, especialistas en biología marina y oceanografía, que han analizado 17 parámetros vinculados a la mano del hombre, como la pesca, los vertidos, el tráfico marítimo, la presión demográfica, las especies invasoras e incluso el calentamiento y la acidificación de las aguas. El estudio, que se publicó en la revista Science, ha dado lugar al primer mapa de este tipo que abarca todo el mundo en alta resolución.

Los investigadores, coordinados por Benjamin Halpern, del Centro de Análisis y Síntesis Ecológicos en Santa Bárbara (California), reunieron datos de una gran variedad de fuentes y los incluyeron en un curioso modelo que asigna a cada kilómetro cuadrado del océano un número. El valor no refleja el grado exacto de afectación, algo muy subjetivo y difícil de precisar, sino el número de impactos humanos que le afectan. Entre las regiones más afectadas se incluyen también los mares del Caribe (zona este) y de la China meridional, zonas del Mediterráneo, Bering, costa este de EEUU, el mar Rojo y el golfo Pérsico.

Monografias.com

No hay en el mundo ninguna área totalmente virgen. Los océanos polares mantienen el tipo, pero posiblemente también ha influido en los resultados el hecho de que sean zonas menos analizadas. Estos santuarios están amenazados por el deshielo y por las propagaciones de las actividades humanas, pone como ejemplo el investigador Carrie Kappel.

Por tipo de ecosistema, los más afectados son las aguas costeras en general, los arrecifes coralinos, los manglares (formaciones litorales en países tropicales) y las plataformas continentales. En cambio, los menos afectados son lógicamente los fondos marinos y las aguas superficiales en alta mar.

Los resultados ayudarán a clasificar por orden de prioridad los proyectos de conservación marina. Millones de personas dependen de los ecosistemas marinos para su subsistencia, ya sea de la pesca o el turismo, y millones más están afectados por la erosión, la contaminación y otras alteraciones. Esta información ayudará a tomar mejores decisiones para gestionar estos problemas, escribe Elizabeth Selig, de la Universidad de Carolina del Norte.

3.8. ¿CÓMO PUEDE AFECTAR AL SER HUMANO?

La contaminación de los océanos es uno de los conflictos medioambientales más importantes de las últimas décadas. Los mares son fuente de vida y fuente de alimentación para el hombre. Sin embargo, su intervención y contaminación generan efectos nocivos que atacan a la biodiversidad marina y a todos sus ecosistemas, con consecuencias negativas para pescadores y personas que viven de ellos. Algunas de las fuentes de contaminación son los derrames de petróleo, las aguas de desechos de barcos y buques, las redes o artículos de pescar dejados a la deriva y emisarios submarinos provenientes de industrias y de servicios sanitarios.

Las enfermedades que pueden provocar depende del contaminante y de la forma en que se toma contacto con la contaminación de ingestión, inhalación o por la piel y de la cantidad de sustancias tóxicas a que nos exponemos. Entre las enfermedades que se pueden desarrollar por consumir alimentos del mar o agua de mar contaminada se encuentran: cólera, salmonela, tifus, hepatitis, cáncer de estómago y cáncer de páncreas.

CAPÍTULO IV

ÁREAS Y ANIMALES AMENAZADAS DE CONTAMINACIÓN

4.1. LUGARES DE MAYOR CONTAMINACIÓN

El 80% de las substancias que contaminan el mar tienen su origen en tierra. De las fuentes terrestres la contaminación difusa es la más importante. Incluye pequeños focos como tanques sépticos, coches, camiones, etc. Y otros mayores como granjas, tierras de cultivo, bosques, etc. Los accidentes marítimos son responsables de alrededor de un 5% de los hidrocarburos vertidos en el mar. En cambio, una ciudad de cinco millones de habitantes acaba vertiendo en un año la misma cantidad que derramó el Exxon Valdez en su accidente en Alaska.

En los fondos oceánicos hay, en este momento, decenas de miles de barriles con substancias como plutonio, cesio o mercurio, resultado de décadas de uso del océano como vertedero para grandes cantidades de desechos. Por ejemplo, como consecuencia de los accidentes sufridos por diversos barcos de guerra desde 1956 hasta 1989, ocho reactores nucleares completos, con todo su combustible, y 50 armas nucleares, se encuentran en el fondo de diversos mares del globo.

El exceso de aporte de nutrientes causa eutrofización en grandes zonas marítimas. En la desembocadura del Mississippi, por ejemplo, una zona de unas 4000 millas cuadradas, en las costas de Texas y Louisiana, ha perdido gran parte de su fauna como consecuencia del enriquecimiento de nutrientes continuado por el excesivo crecimiento de las algas y del empobrecimiento en oxígeno provocado por la putrefacción de estas algas.

4.1.1. Costas

Monografias.com

Las zonas costeras son las que más han sufrido la actividad humana. Una gran parte de la población mundial vive cerca de las costas. Por ejemplo, en Europa, alrededor del 30% de la población vive a menos de 50 km. de la costa; y en España, 12,5 millones de habitantes, número que aumenta considerablemente en verano, y que viven en las ciudades situadas en los algo más de 8000 km. de costa que tiene el país. Así se entiende que una gran parte de las orillas de los mares del mundo tengan graves problemas de contaminación.

Los vertidos son la principal fuente de contaminación de las costas. En la mayor parte de los países en vías de desarrollo y en muchos lugares de los desarrollados, los vertidos de las ciudades se suelen hacer directamente al mar, sin tratamientos previos de depuración.

Además, las zonas donde la renovación del agua es más lenta (marismas, estuarios, bahías, puertos) son las más maltratadas. En ellas es frecuente encontrar peces con tumores y graves enfermedades, o moluscos y crustáceos cuya pesca y consumo están prohibidos, porque contienen altas dosis de productos tóxicos.

Monografias.com

4.1.2. Aguas libres

Los efectos de los vertidos también se dejan sentir en las aguas libres de mares y océanos. Las grandes cantidades de plástico echadas al mar son las responsables de la muerte de muchas focas, ballenas, delfines, tortugas, y aves marinas, que quedan atrapadas en ellas o se las comen.

En algunos casos el exceso de materia orgánica y de nutrientes que hacen proliferar las algas, genera procesos de putrefacción tan fuertes, que se consume el oxígeno disuelto en el mar y los peces y otros organismos mueren, originándose grandes "zonas sin vida".

4.2. ÁREAS SINGULARES AMENAZADAS EN EL LITORAL

De la tanta contaminación que realiza el hombre tenemos algunas áreas que están amenazadas y que para nosotros son de mucha importancia que estos lugares sean protegidos.

4.2.1. Las Praderas de Posidonia

Una de las comunidades vivas más interesantes del litoral son las praderas de Posidonia oceanica. Se trata de una planta superior, no de un alga, que habita agrupándose en extensas formaciones vegetales como si de un bosque se tratara. Viven frente a la costa sobre fondos arenosos entre 0 y 25 m hasta un máximo de 40 m de profundidad. Sólo en el litoral mediterráneo ibérico se calcula una extensión de praderas marinas de unos 3,551 Km2. Sin embargo, en las últimas décadas, estas comunidades marinas han sufrido los efectos de la contaminación orgánica, térmica y agraria, así como la de las extracciones pesqueras con cercos de fondo, arrastre o el marisqueo con gánguil. Igualmente, han incidido negativamente sobre las posidonias la hiperfrecuentación del litoral (fondeo de embarcaciones deportivas, instalaciones náuticas, construcción de puertos deportivos, regeneración de playas, etc.). Entre las principales causas de su regresión se constata la eutrofización de las aguas costeras así como la degradación del litoral marino.

4.2.2. Los Arrecifes Coralinos

Los arrecifes coralinos conforman el ecosistema marino con mayor diversidad y fueron, sin duda, el crisol del nacimiento de la vida en nuestro planeta. No ocupan más del 0.17% de la superficie marina pero constituyen el hábitat de un 25% de las especies marinas. De ahí que les valga el apodo de "selvas tropicales marinas". Al igual que las selvas tropicales los arrecifes coralinos son auténticos reservorios de sustancias de gran interés para la ciencia médica. Para los 109 países que albergan los más de 100,000 km2. de arrecifes coralinos estos constituyen una riqueza económica de primer orden puesto que el nivel de producción pesquera es entre 10 y 100 veces superior al del mar abierto. Los pescadores que faenan de forma artesanal en los arrecifes coralinos proporcionan alrededor de un 25% del pescado capturado en los países en vías de desarrollo.

La principal preocupación por la conservación de los arrecifes coralinos proviene de las observaciones científicas de su desaparición alarmante. Las causas principales son la contaminación y probablemente el cambio climático.

4.2.3. Los Manglares

El manglar es un ecosistema cuya estructura viene dada por el árbol del mangle, cuya característica biológica es la de soportar cambios constantes de salinidad, altas temperaturas y escasez de oxígeno. El manglar se distribuye por las costas tropicales y subtropicales, en áreas protegidas de los vientos dominantes y aguas poco profundas tales como bahías, lagunas litorales, deltas fluviales, etc. El ecosistema del manglar destaca por su elevada biodiversidad. En sus aguas se reproducen y viven gran multitud de peces, langostinos y una gran variedad de mariscos. Tradicionalmente, han sido áreas muy apreciadas para la pesca artesanal. Sin embargo, en estos últimos lustros se ha destruido gran cantidad de superficie de manglares en todo el mundo. La causa principal ha sido la conversión de estas zonas litorales en espacios destinados a la acuicultura. Esta transformación de los manglares en lagunas para la acuicultura supone uno de los mayores atentados a la biodiversidad mundial.

4.3. POSIBILIDAD DE ENCUENTRO CON UN VERTIDO DE HIDROCARBUROS

Grupo faunístico – Probabilidad

Anseriformes – 99%

Aves marinas posadas en la superficie del mar – 99%

Mamíferos de pelo – 75%

Aves marinas en vuelo – 5%

Especies costeras buceadoras – 35%

Limícolas y similares – 35%

Fauna de humedal – 35%

Pinnípedos, sirenios, tortugas – 1%

Fauna terrestre – 0.1%

Cetáceos – 0.1%

Es muy difícil estimar el número de organismos marinos afectados por estos vertidos constantes, pero algunos estudios pueden arrojar algo de luz sobre esta incógnita.

4.3.1. Aves

Uno de los trabajos más alarmantes ha sido realizado en las aguas atlánticas de Canadá a través de la recogida de aves petroleadas en las playas de Terranova entre 1984 y 1999. Tras retirar aquellas procedentes de accidentes petroleros conocidos, para permitir estimar sólo aquellas achacables a la contaminación crónica, las aves restantes fueron analizadas y se encontraron restos de petróleo en el 62% de ellas. Esto permitía estimar 0,77 aves petroleadas por cada kilómetro de costa.

La Unión Europea tiene unos 100.000 kilómetros de costa. Por lo que si estas cifras fueran extrapolables a Europa nos encontraríamos con una mortalidad de aves marinas debida a la contaminación crónica de hidrocarburos de 77.000 aves al año. Pero obviamente los ecosistemas son diferentes y, por tanto, esta extrapolación sólo puede ser utilizada como una mera aproximación a la magnitud de la problemática.

No obstante, también se han realizado estudios de este tipo en Europa. De hecho, trabajos en la costa del Mar del Norte llegaron a conclusiones muy similares al estudio canadiense. Entre el 37% y el 46% de las aves encontradas muertas en las costas habían sido petroleadas. En el caso de las costas belgas, se calcula que el 50% de las 1.000 – 6.000 aves muertas que cada año llegan a la costa han sufrido algún grado de contaminación por hidrocarburos. Teniendo en cuenta las aves petroleadas en la costa del mar del Norte alemana y belga nos encontramos con una media muy similar a la de Canadá por kilómetro de costa.

Estudios realizados tanto en Canadá como en diferentes costas europeas sobre los compuestos encontrados en las aves petroleadas y los residuos de hidrocarburos en playas han comprobado que el 90% de ellos estaban compuestos de fuel pesado mezclado con lubricantes, algo que corresponde a los residuos típicos de las sentinas de los barcos.

La contaminación crónica por hidrocarburos puede tener unos efectos muy nocivos en las poblaciones de aves marinas de todo el mundo ya que pequeñas dosis de estos contaminantes pueden provocar efectos muy negativos.

Trabajos sobre la disminución en la tasa de supervivencia de aves marinas hasta el estadio adulto así lo demuestran, ya que esta amenaza ha podido disminuir su capacidad en un 2,75%. En algunas especies, los episodios de contaminación crónica severa podría llevar a disminuciones de éxito hasta la edad adulta en hasta un 1,7% en araos (Uria aalge) de Estados Unidos o hasta un 5,6% en alcas (Alca torda) de poblaciones británicas.

Algunos científicos consideran que el impacto de la contaminación crónica es muy superior al producido por los accidentes con marea negra, e incluso han llegado a comparar la mortalidad generada en determinadas zonas a causa de los vertidos ilegales con la que causaría un accidente como el del Exxon Valdez cada año. Además, los momentos en los que suelen producirse mayor número de vertidos ilegales de hidrocarburos al mar suele coincidir con el momento más delicado de las aves marinas; el cambio de plumaje otoñal. Y según demuestran los estudios el volumen de aves petroleadas en las costas durante otoño – invierno puede ser tres veces superior a las de la época estival.

Por una parte, las condiciones meteorológicas del invierno hacen que los buques consuman mayor cantidad de combustible, utilicen anticongelantes y otros productos químicos, lo que provoca también una mayor producción de residuos. Por otra, durante los temporales los sistemas de vigilancia son menos eficaces y la impunidad es, por tanto mayor.

Además, muchos animales petroleados pueden pasar desapercibidos, bien por que una gran parte de los animales muertos por esta causa nunca llegan hasta las costas, o bien por que la contaminación no es visible a simple vista. En estudios en Alemania se comprobó que un 20% de los animales que tenían resto de hidrocarburos en el tracto digestivo no mostraban ningún signo de contaminación en su plumaje.

4.3.2. Tortugas marinas

Al igual que ocurre en el caso de las aves marinas, no existen estimas sobre el número total de tortugas marinas afectadas por la contaminación crónica por hidrocarburos, pero si existe abundante literatura científica sobre este asunto, lo que nos permite comprobar su alcance.

Un estudio sobre las tortugas capturadas en palangreros en el Mediterráneo central encontró muestra de contaminación por hidrocarburos y otras basuras flotantes en el 20% de los especimenes muestreados. Otro estudio de las mismas características, pero en el mediterráneo occidental y teniendo tan sólo en cuenta muestras visibles de hidrocarburos sobre el cuerpo de las tortugas encontró restos de hidrocarburos en el 10,6%. En una recopilación de datos realizada en los años noventa sobre la causa de la muerte de las tortugas encontradas varadas en las costas, se llegó a la conclusión de que un 22% de las muertes de tortugas bobas (Caretta caretta) y un 46% en el caso de tortugas verdes (Chelonia mydas) tenían relación con la contaminación por hidrocarburos.

En el otro lado del Atlántico, las informaciones sobre tortugas contaminadas por hidrocarburos dan también cifras alarmantes. Un 36% de los neonatos de tortugas examinados en las costas de Florida mostraban restos de hidrocarburos en sus estómagos y esófago, mientras que esta cifra aumentaba hasta el 46% si se incluía la boca. En las tortugas examinadas en las zonas de downwelling de la Corriente del Golfo se estimó en un 20% las que habían ingerido bolas de alquitrán. Igualmente, recientes estudios en la costa de Rio Grande do Sul (Brasil) estimaron que el 13,2% de las tortugas verdes morían a causa de la ingestión de plástico o petróleo.

Análisis realizados sobre los compuestos de los hidrocarburos encontrados en los cuerpos de tortugas muertas en las costas del Caribe han llegado a la conclusión de que la contaminación provenía del vertido rutinario de buques petroleros.

Es sabido que durante la primavera y el verano se concentran en esta zona cientos de miles de tortugas marinas procedentes de las playas de puesta de América y del este mediterráneo. Está área es también conocida por su alta densidad de tráfico marítimo, en especial de petroleros, por lo que se trata de una zona muy sensible y en la que se registran anualmente cientos de vertidos ilegales. En el estrecho de Gibraltar se producen unas 200.000 travesías al año. Se calcula en 50.000 los buques mercantes que lo cruzan cada año, incluyendo 18.000 buques cargados con mercancías peligrosas, siendo el 40% de ellos petroleros, a los que hay que unir unas 10.000 travesías más que realizan los ferries que unen África y Europa.

Estudios realizados en sistema controlados han comprobado que las tortugas no se apartan de las zonas contaminadas, por lo que las posibilidades de que entren en contacto con un vertido son muy altas. Asimismo, es frecuente que consuman basuras flotantes, incluyendo bolas de alquitrán, que confunden con comida.

4.3.3. Cetáceos

Apenas existe información sobre el impacto de la contaminación crónica sobre mamíferos marinos en Europa ya que la mayoría de los trabajos existentes evalúan la problemática generada por grandes desastres o la acumulación de contaminantes en cetáceos y pinnípedos, pero sin distinción entre accidentes y vertidos rutinarios.

Al igual que en el caso de las tortugas, al tratarse de animales con pulmones, tienen que salir a la superficie para respirar, donde pueden entrar en contacto con los vertidos de hidrocarburo que flotan en las capas superficiales de los océanos.

Pese a que se ha observado que los mamíferos marinos suelen evitar las zonas donde se ha producido un vertido de hidrocarburos, también se han observado cetáceos y pinnípedos nadando en aguas contaminadas por estos vertidos. De hecho, se han encontrado cetáceos varados en costas europeas que mostraban bolas de alquitrán taponando su tracto respiratorio.

No obstante, la mayor amenaza para estos animales a causa de los vertidos de petróleo es su bioacumulación a causa de la ingestión de presas contaminadas.

4.4. HISTORIA

Los métodos de depuración de residuos se remontan a la antigüedad y se han encontrado instalaciones de alcantarillado en lugares prehistóricos de Creta y en las antiguas ciudades asirias. Las canalizaciones de desagüe construidas por los romanos todavía funcionan en nuestros días. Aunque su principal función era el drenaje, la costumbre romana de arrojar los desperdicios a las calles significaba que junto con el agua de las escorrentías viajaban grandes cantidades de materia orgánica.

Hacia finales de la edad media empezaron a usarse en Europa, primero, excavaciones subterráneas privadas y más tarde, letrinas. Cuando éstas estaban llenas, unos obreros vaciaban el lugar en nombre del propietario. El contenido de los pozos negros se empleaba como fertilizante en las granjas cercanas o era vertido en los cursos de agua o en tierras no explotadas.

Nube, forma condensada de humedad atmosférica compuesta de pequeñas gotas de agua o de diminutos cristales de hielo. Las nubes son el principal fenómeno atmosférico visible. Como tales, representan un paso transitorio, aunque vital, en el ciclo del agua. Este ciclo incluye la evaporación de la humedad desde la superficie de la Tierra, su transporte hasta niveles superiores de la atmósfera, la condensación del vapor de agua en masas nubosas y el retorno final del agua a la tierra en forma de precipitaciones de lluvia y nieve.

Monografias.com

Diariamente se acumulan residuos producto de todas nuestras actividades, en el hogar, en el comercio en fabricas, talleres; actividades agrícolas y ganaderas. La cantidad de residuos es mayor en las zonas urbanas e industriales, que en las zonas rurales.

Si estos desechos no son tratados contaminan el ambiente y por lo tanto afectan al entorno del ser vivo. Los depósitos o vertederos de desechos llenan el aire de olores desagradables, contaminan los cursos de agua cercanos crean focos de procreación de ratas, cucarachas y otros animales comedores de carroña.

El agua puede contaminarse de diferentes formas, aunque la más común en la actualidad es por descarga de agua servida o cloacas de áreas urbanas en ríos y arroyos.

Otros focos de contaminación de las aguas son los desechos orgánicos provenientes de mataderos de ganado o de aves. El procesamiento de frutas y vegetales requiere grandes cantidades de agua para el lavado, el pelado y blanqueado, lo que produce gran cantidad de agua servida con alto contenido orgánico.

Estas concentraciones de materia orgánica originan un alto porcentaje de fosfatos en el agua del río o arroyo en que se descarga. Estos fosfatos ocasionan un rápido crecimiento en la población de algas. Las algas utilizan el oxigeno en gran cantidad y disminuye el oxigeno que se necesita para la respiración de los animales acuáticos causando su muerte.

CONCLUSIONES

  • Los residuos de plástico que son arrojados al mar matan a un millón de animales al año.

  • Los animales marinos creen que todo lo que flota es comida, los tragan y mueren.

  • Los pájaros también lo confunden al petróleo con comida, intentan comerlos y se ahogan con ellos.

  • Más del 90% del agua que consume la población mundial es agua subterránea. Cuatro litros de pintura o un litro de aceite para autos penetran en la Tierra y contaminan un millón de litros de agua potable. Cuatro litros de nafta derramados en la Tierra contaminan tres millones de litros de agua.

RECOMENDACIONES

  • No arrojes basura a la playa, es bueno llevar una bolsa de residuos grande. Tratar de llenarla de basura y ponerla en un recipiente municipal para residuos.

  • Si encuentras latas o botellas en la playa, llévatelas a tu casa para reciclarlas.

  • Cuando no sepas qué hacer con una lata de aceite, pintura o nafta, tápala bien y guárdala en algún lugar seguro. En algún momento habrá una recolección especial de basura tóxica. Bajo ningún punto de vista la tires al tacho. Al final termina derramada sobre la Tierra.

  • Si tienes un perro, o cualquier mascota, no permitas que haga sus necesidades cerca de un arroyo o río. Los desperdicios de los animales contaminan las aguas.

  • Si notas que alguna fábrica arroja sus desperdicios al agua, no lo dudes, denúncialos con las autoridades que correspondan.

BIBLIOGRAFÍA

BARRY, Field. Economía Ambiental. Colombia: Ed. MChill. 1995

CASTELLANOS, Marlena. Economía y Medio Ambiente: Enfoque, reflexiones y experiencias actuales. Editorial Academia. La Habana. (1996).

CUELLO SUBIRANA, Joseph y otros Atlas Mundial del Medio Ambiente.

Madrid; Ed. Cultural. España. 1995

DÍAZ ALVA, Oscar y María Luisa Maguiña Ecología y Medio Ambiente.

Ed. Stella. Lima – Perú. 1996

MCCLOSKEY H. J. Etica y Política de la Ecología. Fondo de Cultura Económica. 1988.

SALIS GÓMEZ, Manuel Alejandro y otros Naturaleza y Ambiente. Ed. Fimart.

Perú. 1998

http://ofdp_rd.tripod.com/ambiente/curso/mares2.html

http://ofdp_rd.tripod.com/ambiente/curso/mares.html

http://turcon.blogia.com/2005/080303-el-oceano-contaminado.php

http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,1811868,00.html

DEDICATORIA

A mis padres por su apoyo incondicional para ser en el futuro un profesional de calidad.

El presente trabajo de investigación es dedicado a mis padres por su apoyo incondicional para salir adelante; el mejor pago lo demostraré con mi estudio y gratitud

AGRADECIMIENTO

Al docente del curso por su mutua ayuda y/o guiarnos en todo momento para así poder desenvolverse en cualquier entidad.

 

 

 

Autor:

Jhon Anthony Estela Aguinaga

Curso: Administración

Docente: Parraguez Carrasco, Marcos

Monografias.com


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.