Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Economía y finanzas internacionales

Enviado por Carlos Núñez



Partes: 1, 2

  1. Economía internacional
  2. Comercio internacional
  3. Ganancias del comercio
  4. Finanzas internacionales
  5. Relación entre economía y finanzas internacionales
  6. Patrones de finanzas
  7. Importancia de las finanzas internacionales
  8. Conclusión

Introducción

La economía internacional es aquella ciencia que estudia el intercambio de bienes y servicios existentes entre dos o más países, obteniendo de la misma beneficios económicos – monetarios, todo esto con el fin de satisfacer las necesidades humanas que tenga cada país.

La economía internacional está dividida en dos grandes ramas que son el comercio internacional y las finanzas internacionales, las cuales juegan un papel de mucha importancia y vienen estrechamente relacionadas entre sí.

El comercio internacional es la fuente de generación de divisas que el país necesita para financiar sus importaciones. Contribuye de esta manera al desarrollo y crecimiento económico, creando industrias y generando empleos, permitiendo aprovechar las ventajas competitivas de los países y reasignando recursos de manera más eficiente.

En cuanto a las finanzas internacionales es la que va a estudiar dicho flujo de dinero o comportamiento de la masa monetaria de forma internacional que proviene de lo antes mencionado economía internacional, poseen una serie de patrones que se encarga que el flujo de dinero preveniente del comercio internacional sea de manera transparente y eficiente.

Economía internacional

La economía internacional es una ciencia que estudia la manera como interactúan diferentes economías en el proceso de asignar los recursos escasos para satisfacer las necesidades humanas, además se encarga del estudio del flujo de dinero que se deriva de dicha economía entre los países que lo integran.

La economía internacional se divide en dos ramas principales:

  • El Comercio Internacional

  • Finanzas Internacionales.

Comercio internacional

Llamamos comercio internacional al intercambio comercial de bienes y servicios entre dos naciones (economía abierta) exportador-importador.

El Comercio Internacional no es sólo el dominio de grandes empresas multinacionales, en efecto, las pequeñas y medianas empresas empiezan a descubrir que el mercado mundial les ofrece enormes oportunidades y con ello las economías logran expandir sus mercados a partir del reconocimiento de las necesidades de introducirse en un escenario mundial competitivo.

Los trabajos de investigación que abordan el tema, se convierten en valiosas herramientas de información y procesos, desde un contexto micro, hasta uno macro, pues es en estos procesos donde se definen  pautas, estrategias y mecanismos de trabajo para el alcance de objetivos que aportan todo un contenido para el desarrollo y perfección del proceso de inserción al Comercio Internacional tanto para pequeños, medianos y grandes empresarios, pues en suma corresponden a una gran proporción de los agentes productivos y jalonadores de las economías tanto desarrolladas como menos desarrolladas. Entender que los escenarios de apertura y de integración económica son fuentes potenciales de ganancias para las empresas de un país. Para aprovechar esas oportunidades y mantener las ventajas en los mercados locales, las empresas deben prepararse con la debida anticipación.

Importancia:

El comercio internacional es importante en cada nación por lo siguiente:

  • Es la fuente de generación de divisas que el país necesita para financiar sus importaciones.

  • Contribuye al desarrollo y crecimiento económico, creando industrias y generando empleos.

  • Permite reasignar recursos de manera más eficiente

  • Permite aprovechar las ventajas competitivas de los países.

  • Permite la innovación de la tecnología

Ganancias del comercio

Cuando los países se venden mutuamente bienes y servicios, se produce, casi siempre, un beneficio mutuo.

Dos países pueden comerciar con ventajas mutuas incluso cuando uno de ellos es más eficiente que el otro en la producción de todos los bienes y el menos eficiente compite sólo pagando salarios inferiores.

El comercio aporta beneficios al permitir a los países exportar bienes cuya producción se realiza con una relativa intensidad de recursos que son abundantes en el país, mientras que importan aquellos bienes cuya producción requiere duna intensidad en la utilización de los recursos que son relativamente escasos en el país.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda