Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Economía y finanzas internacionales (página 2)

Enviado por Carlos Nez



Partes: 1, 2


El comercio internacional también permite la especialización en la producción de gamas de productos más reducidos, permitiendo a los países obtener mayor eficiencia con la producción a gran escala.

Las migraciones internacionales y el endeudamiento internacional son también formas de comercio que resultan mutuamente beneficiosas, el primero al intercambiar trabajo por bienes y servicios, el segundo a través del intercambio de bienes presentes por promesas como bienes futuros.

Finalmente los intercambios internacionales de activos con riesgo, como las acciones y los bonos resultan también beneficiosos a todos los países al permitir que cada uno de ellos diversifique sus riquezas y reduzcan la volatilidad de su renta.

Finanzas internacionales

Las finanzas internacionales son un área de conocimiento que combina los elementos de las finanzas corporativas y la economía internacional. Se ocupa del mercado de cambio extranjero y de la balanza de pago, en particular estudia los procesos de ajuste de corto plazo y las dificultades que enfrente la economía mundial para alcanzar el equilibrio internacional.

Desde la perspectiva de un negociador internacional, las finanzas internacionales describen los aspectos monetarios de la economía internacional. Es la parte macroeconómica de la economía internacional. El punto central del análisis es la balanza de pagos y los procesos de ajuste a los desequilibrios en dicha balanza. La variable fundamental es el tipo de cambio. 

El estudio de las finanzas internacionales es parte de la formación internacional de los ejecutivos y los empresarios, importante en vista de la creciente globalización de la economía. El conocimiento de las Finanzas Internacionales permite al ejecutivo entender la forma como los acontecimientos internacionales pueden afectar su empresa y qué medidas deben tomarse para evitar los peligros y aprovechar las oportunidades que ofrecen los cambios en el entorno internacional. La formación internacional permite a los ejecutivos y empresarios anticipar los eventos y tomar las decisiones pertinentes antes de que sea demasiado tarde.

Adicionalmente, las finanzas internacionales, se ocupan de las políticas económicas que pueden ser necesarias para lograr el equilibrio internacional, cuando los procesos automáticos sean demasiados lentos o no funcionen apropiadamente.

Las finanzas internacionales son un área de conocimiento que combina los elementos de finanzas corporativas y economía internacional. Las finanzas son el estudio de los flujos de efectivo a través de las fronteras nacionales. La administración financiera internacional es el proceso de toma de decisiones acerca de los flujos de efectivo que se presentan en el contexto de las empresas multinacionales.

Relación entre economía y finanzas internacionales

Economía Internacional:

  • Proceso de ajuste a los desequilibrios en la balanza de pagos.

  • Regímenes cambiarios.

  • Factores que determinan el tipo de cambio.

  • Condiciones de paridad.

  • Sistema monetario internacional.

Finanzas Internacionales:

  • Financiamiento de los mercados financieros internacionales.

  • Mercados de productos derivados (futuros, opciones, swaps).

  • Evaluación y administración del riesgo cambiario

  • Especulación de divisas.

  • Inversión de portafolios internacionales

Patrones de finanzas

Los patrones de las finanzas internacionales son todos aquellos organismos que ayuda a que el flujo de dinero que se deriva de la economía internacional sea de forma:

  • Transparente

  • Eficiente y

  • Rápido.

Los organismos son:

  • Empresas Multinacionales o Nacionales

  • Bancos

  • Bolsas de Valores

  • Fondo Monetario Internacional (F.M.I.)

  • Banco Mundial (B.M.)

  • Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D.)

Importancia de las finanzas internacionales

El estudio de las finanzas internacionales es importante, en vista de la creciente globalización de la economía. El conocimiento de las finanzas internacionales permite al Ejecutivo Financiero entender la forma en que los acontecimientos internacionales pueden afectar su empresa y que medidas deben tomarse para evitar los peligros y aprovechar las oportunidades que ofrecen los cambios en el entorno internacional; además:

  • Nos permite realizar transacciones con mayor eficiencia en virtud de los avances tecnológicos.

  • Coadyuva a la integración económica, sólida y eficientemente, ayuda a los países involucrados en dichos acuerdos.

  • Nos permite un monitoreo de las balanzas de pagos de los demás países.

Las finanzas internacionales ayudan de dos maneras muy importantes. Primero, a decidir la manera en que los eventos internacionales afectarán a una empresa y cuales son los pasos que pueden tomarse para explotar los desarrollos positivos para aislar a la empresa de los dañinos. Entre los eventos que afectan a las empresas, se encuentran la variación de los tipos de cambio, así como en las tasas de interés, en las tasas de inflación y en los valores de los activos. Debido a los estrechos vínculos que existen entre los mercados, los eventos en territorios distintos tienen efectos que se dejan sentir inmediatamente en todo el planeta.

Debido a que el entorno financiero es crecientemente integrado e interdependiente, los acontecimientos en países distantes pueden tener un efecto inmediato sobre el desempeño de la empresa. Todas las variables económicas son influenciadas por los desarrollos en los mercados internacionales: tipos de cambio, tasas de interés, precios de los bonos, precios de las acciones, precios de las materias primas, presupuesto de gobierno, cuenta corriente, etcétera. Para resaltar la importancia de las finanzas internacionales resulta indispensable caracterizar brevemente el proceso de globalización de la economía mundial.

Conclusión

La economía internacional como rama de la ciencia económica, que forma parte de las ciencias sociales, mantiene vínculos con diferentes áreas de la misma de la que se desprende, por ejemplo: comercio internacional, finanzas internacionales, política económica, tipos de cambio, etc.

Dos países pueden comerciar con ventajas mutuas incluso cuando uno de ellos es más eficiente que el otro en la producción de todos los bienes y el menos eficiente compite sólo pagando salarios inferiores. El comercio aporta beneficios al permitir a los países que exportan bienes cuya producción, se realiza con una relativa intensidad de recursos que son abundantes en el país, mientras importan aquellos bienes cuya producción requiere una intensidad en la utilización de los recursos que son relativamente escasos en el mismo.

La variable fundamentalmente es el tipo de cambio y desde el punto de vista de la globalización de la economía, la buena. La administración financiera internacional determina la toma de decisiones acerca de los flujos de efectivo que se presentan en el contexto de las empresas multinacionales.

El comercio también permite la especialización en la producción de gamas de productos más reducidos permitiendo a los países obtener mayor eficiencia con la producción son también formas de comercio que resultan mutuamente beneficiosas, el primero al intercambiar trabajo por bienes y servicios, el segundo a través del intercambio de bienes presentes por promesas sobre bienes futuros.

 

 

 

Autor:

Carlos A. Núñez S.

Administración de Aduanas Nocturno

V Semestre

Abril 2009

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Colegio Universitario de Administración y Mercadeo (C.U.A.M)

Extensión Cagua

Cátedra: Economía Internacional II


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.