Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El ecosistema y los ciclos biogeoquímicos




Partes: 1, 2

  1. El Ecosistema
  2. Factores Bióticos
  3. Factores Abióticos
  4. Los Ciclos Biogeoquímicos
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

Introducción

Esta investigación ha sido realizada con el medio de reforzar mis conocimientos en el ecosistema, y en los ciclos Biogeoquímicos. En este trabajo podremos comprender sus ciclos y sus maneras de desenvolverse en la naturaleza.Es importante este tema para los conocimientos de cada individuo. A continuación veremos toda la información sobre dichos temas.

El Ecosistema

Todo cuanto miramos a nuestro alrededor compone el medio donde nos desenvolvemos, nuestro ecosistema, entendiéndose por este, el conjunto de seres vivos (biocenosis) y elementos no vivos (biocenosis) y elementos no vivos (biotopo) que interactúan entre sí. Todos los ecosistemas también responden a la homeóstasis, puesto que la interacción entre sus factores mantiene un equilibrio interno en el sistema que les permite seguir existiendo, y es lo que les ayuda a evolucionar cuando las condicionar cuando las condiciones ambientales (hábitat) cambian ligeramente; al igual que en los seres vivos, si el cambio en el medio ambiente es exagerado y sale de los parámetros normales, al ecosistema le es imposible adaptarse, y desaparece.Un ecosistema se compone de dos factores:

Factores Bióticos

Son todos aquellos que tiene vida. Los seres vivos interactúan entre sí y con el medio físico que los rodea, con la finalidad de perpetuar su presencia en el planeta. Sus características son:- Todos los seres vivos tiene una organización química y estructural definida.

- Todos los seres vivos tienen metabolismo: Se denomina como metabolismo al grupo de reacciones químicas que suceden en el organismo para mantener el orden celular.

- todos los seres vivos excretan: como producto de las reacciones metabólicas se originan sustancias de desecho, que deben ser eliminadas o, de lo contrario, se intoxicara el organismo.

- todos los seres se reproducen: la finalidad de la existencia de cualquier organismo es reproducirse y perpetuar la especie. La reproducción puede ser asexual (si no hay intervención de células sexuales, por lo que el descendiente será igual genéticamente a su antecesor) o sexual (si hay participación de dos células sexuales, lo que asegura que el descendientes sea un hibrido genético entre ambos padres).

- todos los seres vivos crecen: es el aumento del número de células que componen un organismo o de su tamaño.

- todos los seres vivos se mueren: el movimiento de los seres vivos se relacionan con la irritabilidad, la capacidad de reaccionar ante un estimulo ambiental.

- todos los seres vivos tienen la capacidad de adaptación: es la capacidad de dar una respuesta adecuada a los estímulos ambientales.

- todos los seres vivos tienden a la entropía negativa: se define como entropía la tendencia al desorden en un sistema. Los seres vivos tienden a mantener su estructura celular ordenada por medio de reacciones metabólicas, por lo tanto, el desorden en su estructura celular es mínimo. El proceso de envejecimiento comienza cuando ya el organismo de mantener su constitución y comienza a desordenarse lentamente.

En este grupo se hayan incluido los pertenecientes a los 5 reinos: animal, vegetal, hongo, bacterias y protozoarios.

Dependiendo de la forma en que estudiamos la agrupación de los seres vivos, hablaremos de:

  • A) Poblaciones: son agrupaciones de seres vivos de una misma especie que se encuentran en un sitio y periodo de tiempo determinado. Según esta definición, el hormiguero que se haya en un parque es una población y la grama que lo rodea es otra.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda