Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El ecosistema y los ciclos biogeoquímicos (página 2)




Partes: 1, 2


B) Comunidad: está comprendida por las poblaciones que habitan un sitio determinado en un periodo de tiempo. De forma que el hormiguero, junto con la grama, las lombrices que se encuentran bajo tierra, los hongos de sombrerito y la bacterias que se hallan en el suelo descomponiendo lo que cae en el, es la comunidad biótica del parque.

Factores Abióticos

Son todos los que no tienen vida, y componen nuestro medio ambiente o habitad determina en gran medida los factores en los que viven los factores bióticos, aunque también son modificados por estos últimos. Entre ellos encontramos:

  • Temperatura: es la escala con que se mide el calor. La temperatura de nuestro planeta depende de varios factores: inclinación del eje terrestre, distancia del sol, altura, etc.

  • Luz: como principal, la luz es la fuente de energía para la fotosíntesis, que asegura la vida sobre el planeta. La cantidad que incide sobre un punto determinado de la superficie del planeta depende de la inclinación del eje terrestre de la cercanía del planeta al sol, y determina las estaciones.

  • Agua: es una de las sustancias más importantes para los seres vivos. ninguno puede sobrevivir absolutamente sin ella. Desde los seres vivos que se ven limitados exclusivamente al agua, como ciertos microorganismos, algas y animales, hasta los que se han independizado de ella, todos la necesitan, por lo menos, para mantener el medio interno, ya que estamos construidos mayormente por ella.

  • Suelo: es la capa superficial del planeta. Sus características, que en gran parte dependen del clima al cual se ven expuestos, determinaran el tipo de vegetación que crecerá sobre él, y por consiguiente, la fauna de la zona.

Los Ciclos Biogeoquímicos

Los químicos que se encentran en el ambiente no se hayan estáticos, sino que circulan constantemente, permitiendo la vida sobre el planeta. Este movimiento circular de sustancias es lo que se conoce como siclo biogeoquímico.

Los elemento más importantes que forman parte de la materia viva están presentes en la atmosfera, hidrosfera y geosfera y son incorporados por los seres vivos a sus tejidos, de esta manera, siguen un siclo Biogeoquímicos que tiene una zona abiótica y una zona biótica.

Todos los ciclos Biogeoquímicos poseen dos grandes partes: depósitos y pose de intercambio.

Ciclos Gaseosos

Ciclo del Agua

Este ciclo tiene su mayor depósito en el océano. De allí se evapora el agua por efecto del calor, las nubes en la atmosfera y precipita, dependiendo de la presión atmosférica, la temperatura y la humedad.

Al caer a la tierra, se integra a los cuerpos de agua (océanos, mares y lagunas), corrientes de agua (ríos superficiales y subterráneos), al suelo (por hidratación y lixiviación) y a los seres vivos. El suelo pierde agua nuevamente por evaporación.

Ciclo del Carbono

Es un ciclo que tiene un deposito atmosférico pequeño (0,03%), hallándose el mayor en el océano. Se relaciona estrechamente con el ciclo del oxigeno, dado que tienen los mismos depósitos y el mismo movimiento en el ecosistema, por lo tanto, los resumiéremos en uno.

El carbono se encuentra en la atmosfera e pequeñas cantidades, pero es de allí de donde lo toman las plantas para incluirlo en los seres vivos mediante la fotosíntesis. Los animales, que han consumido de forma directa o indirecta las plantas, lo depositan en el suelo a través de las excretas o al morir, liberándose también en este caso en forma de dióxido de carbono a la atmosfera. Algunas veces se convierte en depósitos de combustible fósiles.

Ciclo del Nitrógeno

El nitrógeno atmosférico se halla comúnmente bajo formas inorgánicas que no pueden ser aprovechadas por los seres vivos. Para ser integradas a las plantas, las bacterias nitrificantes y los hongos tipo micorriza que se encuentran en el suelo, asociadas generalmente con las raíces de las leguminosas, lo convierten en nitratos, una de las formas orgánicas de este elemento, que puede ser aprovechada por los vegetales.

Ciclo del Fósforo

Es uno de los elementos más importantes en la constitución de las células.

El fosforo oceánico es fijado por los microorganismos acuáticos (plancton) de los cuales se alimenta el resto de los organismos oceánicos, y de allí pasan el resto de los seres vivos. Cuando estos mueren son reinsertados en el suelo, de donde las plantas lo reutilizan mediante la asociación con las bacterias fosforizantes. Los animales marinos excretan gran cantidad de fosforo, y a veces estas excretas se solidifican y forman guano, una roca fosfatada que libera los fosfatos nuevamente al medio cuando es erosionada, quedándose parte de este en las aguas superficiales, y de allí es aprovechado por las plantas marinas, aves o fijado en suelo, o se deposita en el fondo, pasando a estratos profundos del planeta, de donde se inserta nuevamente al ciclo que sucede en la superficie muchos millones de años después. Es por esto que este ciclo es lento y fácilmente distorsionable.

Ciclo del Azufre

El azufre se guarda mayormente de forma inorgánica en el suelo, y son un grupo de microorganismos anaeróbicos los que transforman en versiones orgánicas, sulfatos, que pueden ser asimilados los vegetales.

De estas pasa a los animales, y estos y las plantas al morir, se descomponen liberan los sulfatos al suelo, que pueden ser convertidos otra vez en azufre inorgánico, o lixiviado hasta llegar al océano, donde es fijado por los organismos marinos, que lo descargan al morir para que se sedimenten y pase nuevamente al suelo. Mucho del azufre que utilizan las plantas que consumimos proviene de los fertilizantes que le agregan para optimizar su producción.

Conclusión

-El Ecosistema y los ciclos Biogeoquímicos, están altamente relacionados con la naturaleza, ya que, sus ciclos, su temperatura, su ubicación, etc. Viven todos los días en nuestro planeta tierra haciéndolo funcionar de una manera natural. -El Ecosistema es todo lo que nos rodea, por lo cual es muy importante su aprendizaje y su comprensión. Sus ciclos se basan en las maneras: factores bióticos y factores abióticos -Los ciclos Biogeoquímicos son todos los químicos que circula constantemente permitiendo la vida sobre el planeta.-He llegado a la conclusión de que sin el ecosistema, ni los factores Biogeoquímicos, la vida en general, definitivamente no existiese.-Espero que este trabajo haya sido de su total agrado.

Bibliografía

Ciencias Biológicas

Yadithzha Irausquín Lee

Editorial Actualidad Escolar 2000

 

 

 

Autor:

Estefania Johanna Maruri Montes De Oca

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para la Educación

Unidad Educativa Colegio "Emmanuel"Barquisimeto – Estado Lara

Barquisimeto, 09 de Febrero del 2009.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.