Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estrategia de educación ambiental para la carrera Cultura Física en Guantánamo (página 2)




Partes: 1, 2


En las Facultades de Cultura Física se ha trabajado en este aspecto y aun no se han obtenido los resultados deseados, mas bien han sido muy discretos, limitados, derivados fundamentalmente, del trabajo científico estudiantil y algunas investigaciones relacionadas con el tema.

A partir del 2002 en la Facultad de Cultura Física se precisan indicadores en la Estrategia Integrada de Ciencia, tecnología y Medio Ambiente sobre promover para la conservación del Medio Ambiente y la implementación y desarrollo de la misma en los demás subsistemas del INDER, sustentados en la capacitación, elaboración de proyectos a fines a este tema con su correspondiente evaluación de impacto, lo que no queda claro es la concepción del trabajo metodológica y no se ve al medio ambiente como un sistema dinámico, visto en estrecha interacción física, natural, humana y social, así como histórico-cultural por lo que se hace difícil desarrollar una adecuada Educación Ambiental en la Carrera.

Fundamentación

El Medio Ambiente por ser un sistema complejo explica que el objeto de estudio de cualquier área del conocimiento o carrera, solo puede abordar al menos coherentemente, determinadas vertientes de este, lo cual es lógico si se tiene presente que las carreras son especificas en cuanto a sus problemas profesionales, objetivos generales, campos de acción y esferas de actuación. Donde para Cultura Física se comportaría como se refleja en el siguiente esquema:

Monografias.com

Por lo que partiendo de cómo esta concebida la Estrategia ambiental Nacional y haciendo una derivación gradual hasta la base para nuestra Facultad quedaría establecida como sigue:

Monografias.com

Lo que esta sustentado en el Modelo del Profesional conceptualizado para este fin de la siguiente forma:

Modelo del Profesional de la Cultura Física.

Monografias.com

Donde la finalidad de la carrera es formar a un profesional capaz de planificar e impartir clases de Educación Física, planificar, ejecutar y evaluar planes de entrenamiento deportivo y de dirección y organización de competencias, así como actividades profilácticas, terapéuticas y recreativas para todas las edades teniendo como base que esta actividades deben realizarse en espacios abiertos y naturales en su gran generalidad se impone la necesidad de conocer y proteger al medio ambiente, sustentado en la investigación y el conocimiento de las tecnologías.

Según lo analizado y teniendo en cuenta lo establecido en la Estrategia Ambiental Nacional corroboramos que uno de los problemas profesionales lo constituye el no correcto uso de la naturaleza en función de la Cultura Física, ya que los egresados en sus años de estudio no cuentan con acciones curriculares y extracurriculares como para emplear adecuadamente el medio ambiente.

Esto se materializa en las disciplinas de la carrera, donde las asignaturas que la conforman son las encargadas a través de sus contenidos brindarles a los estudiantes estos conocimientos sustentados en la Estrategia de Educación Ambiental, concretándose en el proceso docente educativo donde los componentes personales del mismo ejecutan diferentes actividades, las que se llevarían a cabo por la acción del profesor y el alumno, donde el profesor orienta y facilita el desarrollo de habilidades, apoyándose en estas Estrategias y el alumno ejecuta, se apropia de los conocimientos, desarrolla el pensamiento creativo y eleva su capacidad cognoscitiva, pudiendo extrapolar a su esfera de actuación estos conocimientos.

1.4 Misión.

Preparar y superar al estudiante y profesional de la Cultura Física y el Deporte en la Provincia Guantánamo sustentado en las concepciones contemporáneas de la Educación Ambiental, con sólida preparación académica, científica, laboral y política-ideológica que tributen a su cultura general integral para garantizar su desempeño profesional y el cumplimiento de la política educacional trazada.

1.5 Visión.

Satisfacer las necesidades sociales a través de la formación y superación de los recursos humanos del INDER para adquirir una cultural ambientalista utilizando los aportes científico-tecnológicos y culturales de forma tal que nos permita extender nuestra acción a todas las comunidades de la Provincia, contribuyendo al perfeccionamiento del sistema Educativo Deportivo Guantanamero y a la elevación de la calidad de vida de la población.

1.6 Principios.

Esta estrategia se sustenta en los siguientes principios:

  • 1. Reconocimiento al derecho ciudadano a un modo de vida sano.

  • 2. Sistematicidad.

  • 3. Unidad de lo afectivo, lo cognitivo, lo conductual y la transformación de actitudes.

  • 4. La unidad del Medio Ambiente natural, social (histórico, cultural, economito, ético y estético) y el desarrollo.

  • 5. El enfoque y carácter de multidisciplinariedad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad.

  • 6. La unidad entre lo global, nacional, regional y local.

  • 7. El mejoramiento de la calidad de vida.

  • 8. Creación de una cultura general integral.

  • 9. Inclusión de la dimensión ambiental en los objetivos de las ARC y Estrategias Maestras diseñadas para el periodo de plantación estratégica.

  • 10. Establecer procesos de capacitación y educación permanente para los profesionales y estudiantes de Cultura Física y la comunidad.

1.7 Objetivos.

La Estrategia sobre Medio Ambiente en el INDER persigue el objetivo de sentar las bases metodológicas y jurídicas en esta temática, al mismo tiempo que promuevan el desarrollo de una cultura de cuidado medioambiental en su sentido más amplio, dado el impacto de las acciones del Sistema de Cultura Física en el entorno.

El objetivo general de la Estrategia Ambiental es alcanzar un estadio superior en la protección del medio ambiente desde el enfoque curricular y el desempeño ambiental de la organización haciendo uso racional de los recursos naturales, y haciendo un uso eficaz de los recursos financieros y materiales de que dispone en aras de alcanzar las metas de un desarrollo económico y social sostenible.

Los objetivos específicos son:

  • 1. Reorientar y fortalecer la educación hacia el desarrollo sostenible, poniendo en práctica las actividades de manera coherente, sistemática e integrada entre todas las instituciones del INDER en el territorio.

  • 2. Ampliar el desarrollo de las actividades de educación ambiental que promuevan una mayor participación comunitaria para incrementar la concientización de los ciudadanos sobre el desarrollo sostenible.

  • 3. Establecer un sistema de acciones que contribuyan a formar la dimensión ambiental en el currículo de la carrera a favor de consolidar una cultura ambiental en trabajadores, profesores y estudiantes de la Facultad y sus Sedes Universitarias.

  • 4. Contribuir a la solución de los principales problemas del medio ambiente en el entorno para erradicar paulatinamente las insuficiencias detectadas en la aplicación de la política y la gestión ambiental en el territorio.

II. Principales problemas ambientales en la provincia.

III Líneas Estratégicas.

  • 1. ARC Universalización y Formación Profesional.

Elevar la calidad de la formación del profesional en el proceso de Universalización de la Carrera con énfasis en la formación de valores y la Educación Ambiental acorde a nuestros principios revolucionarios, permitiendo así adaptar el conocimiento y habilidades a los entornos donde se desarrolla la actividad física.

No

Criterios de medidas

Acciones

Indicadores de desempeño

Bien

Regular

Mal

1

El 90 % de los estudiantes de culminación de estudio demostraran la capacidad de resolver problemas ambientales desde una óptica integral de su formación

- Instrumentar la Estrategia Curricular de Medio Ambiente a través de las disciplinas, programas y asignaturas.

- desarrollo de seminarios y trabajo Metodológico para incorporar a la disciplinas y asignaturas la dimensión ambiental.

- Controlar a través de visitas a clases u otra forma de organización del PDE la salida ambiental

Si alcanza el 90% o más

Menos del 90% hasta el 80%.

Si alcanza menos del 80%

2

El 85% de los estudiantes incorporan a su accionar y acervo cultural la dimensión ambiental según su desempeño.

- Incorporal al informe final de la PD actividades relacionadas con la educación ambiental la que se controlara por años.

- Conservar y cuidar las áreas deportivas de la facultad o la práctica.

Si alcanza el 85% o más

Menos del 85% hasta el 75%.

Si alcanza menos del 75%

  • 2. ARC Postgrado y Superación de Cuadros.

Garantizar la permanencia social y la dimensión ambiental de la Educación Ambiental Postgraduada para asegurar la preparación de los profesionales y cuadros de la Cultura Física y el Deporte en correspondencia con las demandas territoriales, nacionales, internacionales y de la colaboración cubana en el exterior sustentado en una Educación a distancia.

No

Criterios de medidas

Acciones

Indicadores de desempeño

Bien

Regular

Mal

1

El 85 % de los profesionales de la Facultad, profesores de Educación Física, técnicos y cuadros del INDER reciban superación vinculada al conocimiento ambiental y el impacto del desarrollo sostenible local y regional.

- Impartir conferencias especializadas a profesores de la Facultad, profesores de Educación Física, técnicos y cuadros del INDER.

- Diseño y puesta en ejecución de un Diplomado sobre Educación Ambiental.

- Trabajo de conjunto con el CITMA y las instituciones del INDER para la implementación de las acciones de superación en materia medioambiental.

Si alcanza el 85% o más

Menos del 85% hasta el 75%.

Si alcanza menos del 75%

  • 3. ARC Extensión Universitaria.

Consolidar la Extensión universitaria como proceso educativo que eleve la cultura general integral de la comunidad para preservar y promover una cultura ambientalista satisfactoria y difundir los valores socioeconómicos, políticos, culturales así como la adaptación de estilos de vida saludables a través del Deporte y la Recreación.

No

Criterios de medidas

Acciones

Indicadores de desempeño

Bien

Regular

Mal

1

El 75% de las organizaciones del territorio reconocen la labor extensionista de la Universidad y su pertinencia e impacto sobre su desarrollo sociocultural deportivo del desarrollo del territorio.

- Integral la red de Medio Ambiente.

- Crear la Cátedra de Educación Ambiental.

- Realizar caracterizaciones de la Facultad, residencia estudiantil, centros deportivos y la comunidad donde se insertan.

- Desarrollo de actividades y acciones de interrelación con la comunidad dirigidas a la autogestión y solución de problemas medioambientales que afectan al medio social y natural, así como el desarrollo de valores y actitudes que favorezcan la Educación Ambiental.

-Crear un movimiento para que todas las áreas universitarias opten por el Reconocimiento "Centro Amigable con el Medio Ambiente".

Si alcanza el 75% o más

Menos del 75% hasta el 65%.

Si alcanza menos del 65%

4. ARC Ciencia y Técnica.

Alcanzar resultados científicos que satisfagan las necesidades del desarrollo y perfeccionamiento del sistema de Cultura Física y el Deporte donde se promueva la Educación y la conservación del Medio Ambiente, así como la generalización de resultados valiosos premiados en FORUM y Eventos de todo tipo.

No

Criterios de medidas

Acciones

Indicadores de desempeño

Bien

Regular

Mal

1

Concebir en el 95% de todas las publicaciones científicas que se genere el tratamiento a la dimensión ambiental con carácter priorizado entre ellos las investigaciones y las publicaciones relevantes.

- Realizar trabajos de diplomas sobre Educación Ambiental, su impacto en la comunidad y en la Educación Física y el Deporte.

- Realizar acciones de consultaría ambiental a las instituciones del INDER.

- Desarrollo de tesis de Maestrías y Doctorados dirigidas a mitigar o contribuir a minimizar los impactos negativos de la actividad social en el medio ambiente.

- Realizar acciones científicas para el desempeño ambiental y lograr el reconocimiento ambiental de la Facultad.

- Elaborar al menos un proyecto sobre EA en la cultura Física y el Deporte.

- Realizar publicaciones sobre Educación Física, Deporte y MA.

- Participar en eventos a diferentes niveles sobre el tema.

-Crear una Pagina Web sobre MA, Educación Física y Deporte

Si alcanza el 95 % o más.

Menos del 95% hasta el 85%.

Si alcanza menos del 85%.

5. ARC Defensa y Protección.

Consolidar la preparación para la defensa con un enfoque ambientalista en la Red de Cultura Física.

No

Criterios de medidas

Acciones

Indicadores de desempeño

Bien

Regular

Mal

1

El 100% de trabajadores y estudiantes sea capacitado sobre los acontecimientos raros o extremos en el medio ambiente natural o en el creado por el hombre que lo afecta adversamente hasta el punto de causar desastres a la vida humana, bienes materiales o actividad.

- Seminario sobre "Plantas medicinales".

- Taller sobre "Plantas comestibles".

- Investigaciones sobre la Defensa y el Medio Ambiente.

Se cumple.

Se cumple entre el 99% y el 80%.

Si cumple en menos del 80%.

6. ARC Aseguramiento Material y Financiero.

Manejar el presupuesto para garantizar el funcionamiento de la institución para alcanzar altos resultados en la docencia, investigaciones, superación y postgrado, incluyendo las inversiones, reparaciones, mantenimientos y servicios haciendo un uso adecuado de los recursos materiales y financieros destinados a la protección ambiental para avanzar en el desarrollo sostenible de sus dependencias y crear un ambiente físico aceptable de las condiciones de trabajo y estudio.

No

Criterios de medidas

Acciones

Indicadores de desempeño

Bien

Regular

Mal

1

Se garantiza en no menos del 90% las condiciones de seguridad y protección de los recursos y medios de manera que estos agredan en lo menos posible el medio y cumplir con el plan de mejoramiento de las condiciones de estudio, trabajo y vida de los miembros de la institución.

- Incluir en el presupuesto un fondo para atender las necesidades ambientales de la Facultad.

- Solicitar la licencia ambiental correspondiente a la remodelación o nuevas construcciones.

- Realizar acciones encaminadas al establecimiento del Sistema de Gestión Ambiental para la organización que le permita hacer uso racional como:

  • Uso del agua potable.

  • Uso de la energía y los combustibles.

  • Manejo de residuales de todos tipos.

Si alcanza el 90 % o más.

Menos del 90% hasta el 80%.

Si alcanza menos del 80%.

7. ARC Gestión de los Recursos Humanos.

Alcanzar una gestión integral de los RRHH eficiente, motivados y capaces de instruirse y educarse en una cultura sobre medio ambiente sano, limpio y comprometido con su conservación y protección sobre bases de sostenibilidad y la pertinencia, la profesionalidad para llevar a la institución un clima de trabajo adecuado, organizado y competente.

No

Criterios de medidas

Acciones

Indicadores de desempeño

Bien

Regular

Mal

1

El 95% del personal de la institución se supera y perfecciona en materia de Educación Ambiental como garantía de una correcta formación de la Dimensión Ambiental en los estudiantes y trabajadores que conlleve a modos de actuación consciente y de respeto al patrimonio cultural, histórico y social ante el MA.

- Realización de Talleres interactivos y trabajo en grupos que permiten ascender con efectividad en la formación de la conciencia ambiental de los trabajadores.

- Facilitar con el concurso de los docentes y no docentes de la realización del diagnostico ambiental en todas las ares de la organización.

- Velar por la gestión de la información formal y jurídica sobre las regulaciones de la gestión ambiental.

Si alcanza el 95 % o más.

Menos del 95% hasta el 85%.

Si alcanza menos del 85%.

Conclusiones

  • Hemos visto que el desarrollo de la educación ambiental en la Facultad no ha alcanzado un desarrollo, en los aspectos de orden conceptual, teórico, organizativo, metodológico y práctico, principalmente, evidenciándose que todavía se carece de un enfoque integral, que tome como punto de partida para las acciones los problemas más cercanos que se presentan en las Sedes Universitarias y sus entornos.

Se ha revelado que la preparación de los docentes, no es homogénea ni completa y que se carece de una metodología apropiada para garantizar la consolidación en el trabajo. En este sentido, se evidenció y se reafirma la concepción de que el enfoque ambiental, debe constituirse en una línea priorizada del trabajo metodológico en las Sedes Universitarias.

Recomendaciones

  • Proponer a la Facultad de Cultura Física la aplicación, previa adaptación, del sistema de acciones diseñada en la disciplina en las restantes disciplina de la Carrera de Cultura Física a fin de explorar la factibilidad y sus resultados prácticos.

  • Validar el trabajo de educación ambiental en todas las Sedes Universitarias sobre la base de los aspectos esenciales tratados en la presente investigación.

Bibliografía

1. Adames, Robert y Rafael. Delmonte. Los estudiantes y el medio ambiente.

Sistematización de una experiencia. Cuadernos de educación ecológica.

CEDECO. Editora Buho. Santo Domingo, 1994.

  • 2. Alea Garcia, Alina. Diagnostico de la Educación Ambiental em jóvenes universitários. Multimedia Universidad 2006.

  • 3. Alcántara Castro, Juan Carlos, y otros. Breve Historia de La Educación Ambiental, 1997. http://www.laneta.apc.org/urbania/urbani5.htm.

  • 4. Alonso, Sergio. Dirección estratégica y administración por objetivos en el Ministerio de Educación. V Curso a Directores Municipales de Educación. MINED. La Habana, 1997.

5. Álvarez de Zayas, Carlos y otros. Diseño curricular de la Educación Superior. Ministerio de Educación Superior. ISP Enrique J. Varona. Curso Prerreunión. Congreso Pedagogía. Palacio de las Convenciones. La Habana, 1990.

6. ANGULO RASCO, JOSÉ FELIX. Teoría y desarrollo del currículum / José Félix Angulo, Nieves Blanco. -- Málaga: Ed. Aljibe, 1994.

7.----------------, -----------------------. Teoría y metodología del currículum / José Félix Angulo y Nieves Blanco. -- Málaga: Ed. Aljibe, 1994.

8. Boletín. Educación Ambiental y Extensión Universitaria. Encuentro Nacional De Universidades. No. 1. Año 1. Mérida, 1993.

9. Borrego, Carlos. Curriculum y Desarrollo Socio Personal. Ediciones Alfar.

Sevilla, 1992.

10. Bundschuh, Jochen. La responsabilidad de las universidades en la educación ambiental y sus posibilidades; ejemplo: Contaminación y Protección de los recursos hídricos. Ponencia presentada en la Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior. CRESALC. UNESCO. Buenos Aires, 1996.

11. Caino, Ma. Angélica y Rosalía Carboni. ¿Democracia o Exclusión?. Una

Perspectiva para la Formación Universitaria de Docentes Latinoamericanos. Ponencia presentada en la Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior, Argentina, 1996.

12. CENAMEC. Carpeta de Educación Ambiental para Docentes de Educación Básica. Caracas, 1996.

13. Chang Lam, Julio Luís. La ciudad Educadora en la Formación Ambiental del Arquitecto. Multimedia Universidad 2006.

14. Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Estrategia Nacional de Educación Ambiental. Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental. La Habana, 1997.

15. Comisión nacional de protección del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales. Informe Nacional a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de la República de Cuba, Río de Janeiro, Brasil, 1992.

16. CONTACTO. El Carácter Interdisciplinario de la Educación Ambiental. Boletín de Educación Ambiental de UNESCO - PNUMA. París 6(3):1-2 Septiembre, Santiago de Chile, 1981.

17. _________. Comprensión Internacional de los problemas Ambientales:

Educación y Formación. Boletín de Educación Ambiental de UNESCO-

PNUMA. Vol. XII, No.2, Junio, Santiago de Chile, 1987.

18. Coll, César. Psicología y Curriculum. Una Aproximación Psicológica a la

Elaboración del Curriculum Escolar. Editorial Paidós Mexicana.S.A. México, D.F, 1991.

19. ______. Diseño Curricular. Base y Proyectos Curriculares. En Cuadernos de Pedagogía. No. 168. Madrid, 1990.

20. Contreras, Hernán y América Cordero. Ecología Conservación y Desarrollo. Calidad de Vida. Editorial Génesis. Caracas, 1982.

21. Curiel Ballesteros, Arturo. Educación Ambiental y Universidad. Congreso

Iberoamericano de Educación Ambiental. Colección Sociedad y Ambiente. Universidad de Guadalajara, 1993.

22. DÍAZ BARRIGA, ANGEL. Acerca de la estructura de un plan de estudio. -- En Los Fundamentos del Curriculum. -- México: Universidad Nacional Autónoma, 1990.

23. -------------------, ----------. Didáctica y currículum. Convergencia en los programas de estudios. – México: Ed. Nuevamar, 1990.

  • 24.  DÍAZ BARRIGA, FRIDA. Aproximaciones metodológicas al diseño curricular: Hacia una propuesta integral. -- En Tecnología y Comunicación Educativa. Año 8, no.21. -- México, mar, 1993.

25. de Cepeda Aranda, Patricia. Propuesta Metodológica para la introducción de la educación Ambiental en los programas analíticos del curso preparatorio de la EIEFD. Multimedia Universidad 2006.

26. DSI. Medio Ambiente. Difusión Selectiva de la Información. Dirección General de Escuelas y Culturas. Buenos Aires, 1991.

27. Ferrer Veliz, Edilberto. Diccionario del Ambiente. Fundación para el Desarrollo de la región Centro Occidental. FUDECO. Barquisimeto, 1978.

28. Friedrich, Ebert Stiftung. Educación Ambiental, Desde Río hacia las

Sociedades Sustentables y de Responsabilidad Global. Cuadernos para una Sociedad Sustentable. México, 1993.

29. __________________. Sustentable por un Comercio Justo. Cuadernos para una Sociedad Sustentable, México, 1993.

30. Friedrich, Walter. Métodos de la Investigación Social Marxista Leninista.

Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1988.

31. García Molina, Francisco. La Educación Ambiental Expresada en Valores. Ponencia presentada en el II Seminario Taller Regional de Educación Ambiental. La Habana, 1995.

32. García del Barrio, José. ¿Hacemos Realmente Educación Ambiental?.

Cuadernos de pedagogía. No. 157. P. 8-11. Marzo. Barcelona, 1988.

33. Giordan, André. Los Nuevos Modelos de Aprendizaje. ¿Más allá del

Constructivismo? Investigación y práctica educativa. Perspectiva, Vol. XXV. No1, Marzo, 1995.

34. Gobierno Canarias. Materias Específicas de la Modalidad de Tecnología.

Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Canarias, 1994.

35. González Muñoz, Ma. Del Carmen. La Educación Ambiental y la Formación del Profesorado: Algunas Reflexiones Iniciales. Ponencia presentada en la I Reunión Subregional sobre la Formación Continuada en Educación Ambiental del profesorado del nivel medio en Centroamérica, el Caribe y México. Managua, 1996.

36. ____________. Principales Tendencias y Modelos de la Educación Ambiental en el Sistema Escolar. Revista Iberoamericana de Educación. No. 11. P. 13 - 74 Mayo - Agosto. Madrid, 1996.

37. G. N. Ayes. Desarrollo sostenible y sus Retos. Colección Divulgación Científica. La Habana, 2006

38. González, Eberto. Elementos Estratégicos para el Desarrollo de la Educación Ambiental en México. Universidad de Guadalajara, 1993.

39. Guardado Fraga, Elisa y otros. Algunas Consideraciones acerca del Modelo Teórico de Educación Ambiental del ISP "Félix Varela". Impresión Ligera. Facultad de Ciencias. Villa Clara, 1996.

40. Gudynas, Eduardo y Evia, Graciela. La Praxis por la Vida. Introducción a las metodologías de la Ecología Social. CIPFE. CLAES: NORDAN: Colección Pensamiento Descalzo-2. Montevideo, 1991.

41. GRANMA. Discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. 1ro de

Septiembre. Inauguración del curso escolar 1997- 1998. La Habana, 1997

42. Houstoun, Elena y Pablo, Ormazabal. La "Ecologización" e Interdisciplinariedad en el Camino Educativo: Aportes desde la Educación Ambiental. Ponencia presentada en Congreso de Pedagogía. La Habana, 1995.

43. Iglesias, Alicia N. Estrategia de Articulación institucional interdisciplinaria en Estudios Ambientales de grado y postgrado universitarios. Multimedia Universidad 2006.

44. Isaac Gudinez, Cira Lidia. Estrategia de Educación Ambiental del Ingeniero Industrial. Multimedia Universidad 2006.

45. _____. La Universidad y la Formación Ambiental. Diez Líneas de Acción.

Revista. Educación Superior y Sociedad. Vol. 3, No. 1. Enero - Junio. Caracas, 1992.

46. Llopis, Carmen y otros. Interacción Naturaleza Sociedad en el Ciclo Medio. Proyecto ciclo medio. Ediciones Narcea. Madrid, 1985.

47. Marcano, José E. Introducción a la Educación Ambiental, 2001. http://ofdp.rd.tripod.com/ambiente/historia.html.

48. Marco, Berta. y otros. La Enseñanza de las Ciencias Experimentales. Proyecto Colección 12/16. Departamento de Didáctica de las Ciencias Naturales del I.E.P.S. Ediciones Narcea. Madrid, 1987.

49. Martínez, José Félix. Fundamentos de la Educación Ambiental, 2001.http:www.jmarcano.com/educa/curso/fund2.html.

50. Martínez, Radamés. Educación Ambiental Popular. Apuntes metodológicos para la organización comunitaria. Cuadernos de Educación ecológica. No. 8. CEDECO. Santo Domingo, 1994.

51. Mc Pherson Sayú, Margarita. Concepción Didáctica para el Trabajo de

Educación Ambiental en la formación de maestros y profesores en cuba.

Ponencia presentada en Congreso pedagogía, La Habana, 1997.

52. Ministerio de Educación. Informe Sobre el Desarrollo de la Educación ambiental en los ISP en los cursos escolares; 1991 - 1992, 1992 - 1993, 1994 - 1995. Impresión ligera. Dirección de Formación y Perfeccionamiento del Personal Pedagógico. La Habana, 1991 - 1995.

53. __________________. Trabajo Metodológico. Documentos para el curso

1996 - 1997, La Habana, 1996.

54. __________________. Precisiones para el Trabajo Metodológico.

Documentos para el curso 1997 - 1998. La Habana, 1997.

55. __________________. Licenciatura en Educación. Carrera Biología. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1990.

56. Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos Generales para una política Nacional de Educación Ambiental. Documento de apoyo. Serie Documentos de Trabajo. Santa Fé de Bogotá, 1995.

57. Ministerio de Educación Pública. Manual de Educación Ambiental para el Nivel Preescolar y Primario. Segunda edición. COHDEFOR - MEP. Tegucigalpa, 1993.

58. Muñoz Oraa, Livio. Contribución a la Historia de la Educación Ambiental en Venezuela. Universidad Experimental de los Llanos Occidentales. Guanare, 1994.

59. Muro Bernal, Emma y otros. La Educación Ambiental desde la asignatura Química General y Analítica en la carrera de Aeronomía. Multimedia Universidad 2006.

60. Negrin Pérez, Ramón y otros. Estrategia para el establecimiento de la Dimensión Ambiental en la Facultad de Cultura Física de Ciego de Ávila. Multimedia Universidad 2006.

61. Nóvik, Ilyá. Sociedad y Naturaleza. Editorial Progreso. Moscú, 1982.

62. Nieda Oterino, Juana y Beatriz Macedo. Un Currículo Científico para

Estudiantes de 11 a 14 años. UNESCO. Santiago de Chile, 1997

63. Ormazábal, Luis Miguel y otros. Interacciones en la Naturaleza. Adaptaciones. Informe de la Unidad Didáctica. Colección Innova. Canarias, 1994.

64. Palma, Liliam. Fortalecimiento de la Capacidad Interdisciplinaria en

Educación Ambiental. Ponencia presentada en I Reunión Subregional sobre la formación continuada del profesorado de nivel medio en Centroamérica, el Caribe y México. Managua, 1996.

65. Páramo, Pablo. La Educación Ambiental en la Universidad Pedagógica

Nacional. Revista Pedagogía y saberes. No. 7. Santafé de Bogotá, 1995.

66. Pardo, Alberto. La Educación Ambiental como Proyecto. Cuadernos de

Educación: Barcelona, 1995

67. PNUMA. Formación Ambiental. Órgano informativo de las redes de formación ambiental para América Latina y el Caribe. Vol. 5. No. 11. Octubre - Diciembre, 1994.

68. Portela Falgueras, Rolando. Perfeccionamiento de la enseñanza del contenido de Genética en el decimosegundo grado de la escuela cubana. Resumen de la Tesis doctoral. Impresión ligera, La Habana, 1993.

69. PRONAP. Programa de Actualización de Maestros de Nivel Medio Básico en Educación. I Reunión Subregional sobre la Formación Continuada en educación ambiental del profesorado de nivel medio en Centroamérica, el Caribe y México. Ponencia presentada, 1997.

70. PROGRESO. Problemas Actuales. El Hombre, la Sociedad y el Medio

Ambiente. Editorial progreso. Moscú, 1976.

71. PROGRAMA DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA. Editora Política. La Habana, 1986.

72. Recart, Maité. La Realidad Medio Ambiental busca acomodo en la Universidad Española. En Comunidad Escolar. Vol. 9, No. 316, Abril. Madrid, 1991

73. Ruiz Gamio, Xiomara. El Maestro y la Educación de la Sexualidad en la

Enseñanza Primaria. Tesis en opción al grado científico de Dr. en Ciencias Pedagógicas, Santa Clara, 1996.

74. Sánchez, Rafael. y José, Torres. Estadística Elemental. Facultad de Ingeniería Industrial. Instituto Superior Politécnico "José A. Echeverría". La Habana, 1979.

75. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Introducción a la Educación y a la Salud Ambiental. Programa nacional en educación Ambiental. México, 1987.

76. Silvestre Oramas, Margarita. Y Pilar, Rico Montero. Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Breve experiencia del estado actual del problema. Impresión ligera. Instituto Central Ciencias Pedagógicas. Ministerio de Educación. La Habana, 1997.

77. Stenhause, L. Investigación y Desarrollo del Curriculum. Tercera Edición.

Ediciones Marata, S.A. Madrid, 1984.

78. Torres Consuegras, Eduardo. Raíces Ético - Estéticas del Comportamiento Ambiental Valioso. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1996.

79. _________. La Educación Ambiental como Eje Transversal en el Curriculum. Impresión Ligera. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ministerio de Educación. La Habana, 1997.

80. Torres Carrasco, Maritza. La Educación Ambiental. Una estrategia flexible, un proceso y unos propósitos en permanente construcción. Ponencia presentada en la I Reunión Subregional sobre la formación continuada en educación ambiental del profesorado de nivel medio. Centroamérica, el Caribe y México. Managua, 1996.

81. _________. Dimensión Ambiental en la Escuela y Formación de Docentes. Revista Educación. Vol.2, No. 115. P. 317-330. Washington, 1993.

82. Trigo, Liliam y Lía, Bachman. La Problemática Ambiental desde la Geografía. Aportes para una propuesta didáctica. Serie Geografía. Universidad de Buenos Aires, 1994.

83. UNESCO. La Educación Ambiental no Formal en América Latina. Educación Ambiental. Santiago de Chile, 1990.

84. Valdés Valdés, Orestes. La Educación Ambiental Curricular para el Desarrollo Sostenible en Cuba. Curso de Superación. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. La Habana, 1995.

85. _________. La Educación Ambiental en el Proceso Docente Educativo en las Montañas de Cuba. Tesis presentada en opción al grado científico de Dr. en Ciencias Pedagógicas. Resumen. La Habana, 1996.

86. Valdés Valdés, Orestes y otros. ¿Cómo Desarrollar la Educación Ambiental en las Escuelas Rurales. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1992.

87. Vásquez, Lucía. El Diseño Macrocurricular. Una propuesta para su aplicación en las condiciones de la carrera de Economía del instituto superior pedagógico de la Enseñanza Técnica y Profesional. Trabajo presentado en opción del título académico de Máster. La Habana, 1997.

88. Vecino Alegret, Fernando. Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Palacio de las Convenciones. La Habana, 1996.

89. Verdejo Carrión, Ada. La Integración de un Programa de Educación Ambiental en el ámbito escolar. Facultad de Educación. Universidad de Puerto Rico. Ponencia presentada en el Congreso de Pedagogía. La Habana, 1993.

 

 

 

Autor:

Llilyan Serrano Hernández

Eusebia Isaac Noa

Datos de los autores

Llilyan Serrano Hernández

Titulo académico: Master en Ciencias.

Categoría docente: Profesora Asistente

Cargo: Metodóloga de superación Facultad de Cultura Física Guantánamo.

Eusebia Isaac Noa

Titulo académico: Licenciada en Geografía.

Categoría docente: Profesora Instructor

Cargo: Metodóloga de investigación Facultad de Cultura Física Guantánamo.

Monografias.com

Facultad de Guantánamo.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.