Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La educación básica en Venezuela (página 2)

Enviado por Yonifer Quiñonez



Partes: 1, 2, 3


En Venezuela, la segunda mitad del siglo XIX estuvo caracterizada por la búsqueda permanente de la renovación y el crecimiento, especialmente en el campo educativo, debido a ello, nace en el país la educación popular gratuita y obligatoria, al igual que en otras regiones del mundo como Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Un grupo de ilustres venezolanos como Martín J. Sanavaria, Santiago Terrero Atienza, Jesús Muños Tebar y Juan Bautista Dalla-Costa, inicio una revolución educativa y promovió el establecimiento definitivo de la educación como fuerza renovadora y base de todo progreso, y con la consigna de que la educación elemental debía de hacerse llegar a todos bajo la protección del estado, para asegurar al pueblo un régimen de instrucción común que garantizara la cultura general y fuera mediatizando las desigualdades sociales.

Sin embargo, no es sino en la era guzmancista (1870-1887) cuando se consolida el proceso de la educación popular mediante la aprobación del decreto del 27 de junio de 1870, que universaliza en Venezuela la educación gratuita y obligatoria para el nivel de la escuela primaria, estableciendo así mismo un anticlericalismo e impulsando la ciencia positiva; a la manera de las tesis del evolucionismo de Darwin, Spencer y otros.

Se atribuye la redacción del decreto al licenciado Eduardo Castro. Antes de su promulgación, la educación primaria corría a cargo de las provincias y las municipalidades, sin que existiera un proyecto global sobre la materia. En adelante, gracias al acto ejecutivo de Guzmán, se establece a escala nacional la obligatoriedad de la enseñanza gratuita de principios generales de aritmética, sistema métrico, idioma castellano, moral ciudadana y fundamentos de la Constitución Federal. Se obliga a los padres y tutores a instruir a sus hijos en las señaladas temáticas, o a contratar un maestro para el mismo cometido. Además, se crea una Dirección Nacional de Instrucción Primaria con juntas seccionales en los estados de la Unión; y un impuesto especial para la dotación material de las escuelas que se crearían en el futuro. Antes que un gesto de carácter formal, la decisión presidencial produjo un significativo cambio en el proceso educativo, en cuanto estableció una efectiva coordinación desde la capital de la República y multiplicó las escuelas.

Esta debía entenderse como una educación ilustrada y de corte nacionalista teniendo como referentes los héroes patrios y en particular El Libertador. Los resultados sin embargo parecen indicar que continuó la práctica pedagógica tradicional, dominada por los métodos memorísticos escolásticos de recitar contenidos librescos de escasa vinculación con las demandas de la sociedad contemporánea. Solo la Escuela Nueva o Activa introduciría cambios. Algunas de estas demandas de Venezuela a la educación contemporánea están recogidas en el llamado "Programa de febrero", entregado por lo que sería hoy la sociedad civil al General Eleazar López Contreras, a la sazón encargado de la presidencia de la República, una vez muerto J.V. Gómez. Dos o tres exigencias sobresalían: alfabetización, ampliación de la cobertura escolar y tecnificación tanto del personal docente como de los procesos administrativos y construcción de edificaciones escolares. Cosa que se hizo aún en el período 1952 - 1958, con Pérez Jiménez.

Semejante al título de una obra de Luis Beltrán Prieto Figueroa, se debía pasar de una "Educación de castas a una educación de masas", ello bajo los postulados del humanismo democrático y el impulso del Estado-docente, en el contexto de la transición de una dictadura de más de 27 años a una democracia y donde los actores políticos se enfrentaban con propuestas diferentes. Semejante polémica la recoge Arturo Uslar Pietri en el libro "De una a otra Venezuela", en particular en su ensayo "Responso por la educación venezolana" contradice la postura de Prieto Figueroa sobre la educación de las masas y el Estado- docente, señalando la necesidad de formar una élite ilustrada; la cual conduciría los destinos de la nación bajo principios liberales y democráticos, no marxista ni militarista, sino bajo los criterios de la ciencia y la técnica moderna.

La reinstalación, por así decir, del modelo de democracia representativa en 1958, con Rómulo Betancourt como magistrado electo y la hegemonía de su partido Acción Democrática, trajo como resultado la implantación de la tesis figueroista, la cual ya había sido recogida en la Constitución Nacional producto de la Asamblea Nacional Constituyente de 1947 y la Ley de Educación de 1940, todo lo cual se amplía en la Carta Magna de 1961 y la Ley Orgánica de Educación de 1980. Pero en ese sentido conviene aclarar que en el régimen democrático, que con sus rupturas se mantiene hasta hoy, ha desarrollado diversas políticas públicas de educación que sería prolijo enumerar. Tienen de común la finalidad de formar integralmente a la persona para vivir en una sociedad democrática y plural, donde la ciencia y la técnica contribuyan al desarrollo humano.

Sin embargo, se evidencia déficit en cuanto a cobertura, calidad y pertinencia de los contenidos educativos, junto a un modelo de sociedad agotado.

Acciones Propulsoras de la Educación Básica

Acciones de la Federación Venezolana De Maestros

Las acciones reivindicativas de la federación venezolana de Maestros en pro de la educación influyeron en el proceso de gestación de la educación básica venezolana. Desde sus comienzos, esta organización orientó sus luchas hacia la masificacion de la educación para lograr la igualdad de oportunidades de todos los venezolanos y la renovación pedagógica en Venezuela, mediante la concepción de la llamada "escuela unificada".

Creación De Escuelas Experimentales

Con el fin de fomentar el mejoramiento cualitativo de la educación, en 1.938 se crearon las escuelas de ensayo Experimental Venezuela y Cose Gervasio Artigas que serían como laboratorios donde se ensayarían aquellas orientaciones que conviniera dar a la enseñanza de acuerdo con el medio. Con ello se buscaba ofrecer al niño un ambiente propicio para su desenvolvimiento intelectual y vocacional y que al mismo tiempo, estas escuelas sirvieran de centro para ensayar los nuevos programas.

Promulgación de la Ley Orgánica de 1.940

La ley de educación de 1.940 sustituye a la legislación de 1.924, que ya resultaba anacrónica, dado el avance pedagógico logrado en el país a partir de la muerte de Juan Vicente Gómez.

El proyecto de Ley de 1.940 fue presentado al parlamento por el Ministro de Educación, Dr. Arturo Uslar Pietri, y en el se recogen sus ideas acerca del rol que le corresponde desempeñar a la educación en la modernización del país.

Con esta ley se inició un movimiento que tendía a favorecer la educación del campesino y la formación de maestros rurales.

Promulgación de la Ley Orgánica de Educación Nacional de 1.948

La Ley Orgánica de Educación de 1.948 es un instrumento legal de gran importancia para nuestra educación; por su concepción filosófica, por la forma coherente como concibe el sistema educativo y por la influencia que ha tenido en dos instrumentos legales promulgados posteriormente, como son el Decreto 120 del 13 de agoste de 1969 que estable el Ciclo Básico Común, y la Ley Orgánica de Educación de 1.980.

Fue promulgada el 28 de septiembre de 1.948, durante la presidencia de Don Rómulo Gallegos, bajo la gestión del Ministro de Educación, para ese momento el Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa, y de fundamenta en muchas de las conclusiones elaboradas por la Federación Venezolana de Maestros, en su XII Convención Nacional, especialmente en la concepción de la "escuela unificada". Tuvo poco tiempo de duración pues fue derogada a raíz del cambio violento de gobierno producido a finales de ese año.

La promulgación de esta Ley previó impartir a los venezolanos una educación que los capacitara para vivir en democracia, así como la valorización del trabajo y el aprovechamiento de las riquezas naturales.

Otras acciones en pro de la Educación Básica. Los ensayos

En 1.959 se crea la Oficina de Planeamiento Integral de la Educación (EDUPLAN) que cumplió una función importante en el desarrollo de la educación en Venezuela ya que se encargó de asesorar, coordinar, dirigir y supervisar los ensayos educativos llevados a cabo por el Ministerio de Educación.

Luego de diversos ensayos en 1.969 se reforma la Educación Media con la publicación del Decreto Nº 120 del 13 de agosto de ese año, que establece el Ciclo Básico Común y el Ciclo Diversificado.

En 1.974 se crearon en algunas escuelas primarias, específicamente en las Escuelas Granjas, los grados 7º, 8º y 9º, con el fin de asegurar la prosecución de sus estudios a los alumnos que no pudieran ir a otra localidad. Este fue un ensayo netamente administrativo porque utilizó los mismos programas del Ciclo Básico Común.

En 1.975 aparecen por primera vez en los planes de la nación (V plan) los lineamientos referidos a la Educación Básica, enmarcados dentro de la llamada Revolución Educativa que desarrolla tres grandes políticas destinadas a la formación Integral del hombre. Estas políticas fueron: Educación para la Democratización, Educación para la innovación y Educación para el Desarrollo Autónomo.

Diagnóstico de la Realidad Educativa en Venezuela

En atención a los lineamientos del V Plan de la Nacían, el Ministerio de Educación, a través de la Oficina Sectorial de Planificación y Presupuesto decidió, en 1975, la realización de un diagnóstico de la realidad educativa venezolana para ese momento, en los niveles de educación Primaria y Ciclo Básico Común.

Una vez realizado el análisis de documentos relacionados con la situación de estos niveles, se seleccionaron una serie de factores que evidenciaban la realidad educativa del país. Estos factores se determinaron mediante dos tipos de análisis:

1. Análisis cuantitativo, basado en datos provenientes de fuentes propias del Ministerio de Educación y otros organismos oficiales.

2. Análisis cualitativo, referido a diversos aspectos del sistema, derivados de la práctica educativa.

Análisis cuantitativo

Los aspectos que se analizaron en este punto son los referidos a datos de escolarizacion, prosecución, repitencia y deserción.

Repitencia

El problema de la repitencia tiene implicaciones en la elevación del costo de la educación, ya que un alumno que repite una o más veces representa una mayor inversión para el estado que el que no repite. Además, la repitencia constituye un factor negativo para la democratizacion de la educación porque disminuye la capacidad para incorporar un mayor número de alumnos al sistema.

En la Educación Primaria, desde el año escolar 1970-1971 hasta 1975-1976, periodo en el cual se aplico el decreto 197 del 19 de noviembre de 1967, no hubo repitencia en los grados 1º, 2º, 3º, y 6º. En los grados 4º y 5º el promedio porcentual de repitencia fue de 9%.

Deserción

Los mayores índices de deserción se produjeron en primer año y la causa fue atribuida a la falta de adaptación hacia un nuevo nivel educativo. Se demostró que el número de desertores de los planteles oficiales había aumentado cada año y que este numero era superior al de los planteles privados.

Análisis Cualitativo

Se observo que los programas no reflejaban la realidad. Los alumnos no perciban la relación entre lo que la escuela les ofrecía y lo que ellos necesitaban para atender sus necesidades y a los requerimientos de la sociedad. Esta crítica situación llevo a completar el análisis de los factores que incidían directamente el proceso, los cuales se sintetiza de la siguiente manera:

A. En cuanto al sistema educativo (factores endógenos).

  • El sistema educativo no ofrecía igualdad de oportunidades ni tomaba en cuenta las diferencias o características individuales de cada niño.

  • No se ajustaba a las necesidades del país en cuanto a la proyección del futuro.

  • El sistema de evaluación no corregía las fallas.

  • No presentaba articulación entre los diferentes niveles.

  • No atendían al desarrollo integral del niño.

  • En la planificación no se tomaron en cuenta los recursos naturales.

  • No promovía la explotación y orientación prevocacional del alumno.

  • El currículo no tomaba en cuenta el contexto.

  • El docente no recibía una formación integral.

  • Las funciones administrativas que debían ejercer el personal de supervisión y dirección eran absorbentes.

  • El sistema no capacitó suficientemente al personal para la selección, elaboración y uso de los recursos para el aprendizaje.

  • No involucraba a las comunidades en el proceso educativo.

B. Otros factores (Factores exógenos).

De carácter socio-económico.

La inadecuada distribución de la riqueza originaba gran desigualdad socioeconómica y un elevado índice de marginalidad. Los niños desertaban de la escuela para incorporarse al campo de trabajo, presentaban desnutrición y se veían influenciados por factores negativos de comportamiento humano y preservación de la salud.

De Carácter Socio-cultural.

A causa de diversos factores, se corría el peligro de relegar a un plano secundario la cultura nacional, entre los que se cuenta la inmigración indiscriminada, alto índice de analfabetismo en la población adulta y desintegración familiar.

En conclusión, mediante el diagnostico se comprobó que la educación venezolana venia presentando una serie de eficiencias tales como: Baja tasa de escolaridad y de prosecución, alto índice de repitencias, analfabetismo, deficiencia en el tratamiento y manejo de los componentes del currículo considerados para el momento, que eran: Perfil del docente y del alunmo, planes y programas, estrategias de aprendizajes, evaluación, servicio de bienestar estudiantil, integración escuela comunidad, perfil institucional y supervisión. Estas deficiencias incidían en la baja calidad del producto educativo, lo que obligaba a una toma de decisiones en relación con el rediseño del sistema educativo imperante

Los resultados, para el momento actual, de la nueva política educativa del llamado "Proyecto Bolivariano" aún no se evalúan cabalmente. Un problema típico de la historia actual, como diría Agustín Blanco Muñoz.

Como establece, la Constitución de 1999 garantiza (Art. 102) una educación gratuita y de calidad para todos, fundamentada en la valoración ética del trabajo; bajo la corriente del constructivismo y la reivindicación de las culturas ancestrales y tradicionales. Contrario a los anteriores proyectos educativos donde se asumía el conductismo y la tecnocracia.

La educación posee un innegable componente político, sociológico y pedagógico que expresa el pensamiento de la época y el estado del conocimiento como interpretación de la realidad. Igualmente es de fuerza decir que en la democracia la educación formal propicia la movilidad social, evita los privilegios y cualquier discriminación. Resalta en cambio la dignidad humana, siendo la educación un derecho natural irrenunciable, algo que caracteriza la actual época.

Propuesta para la Innovación de la Educación Básica

Las deficiencias evidenciadas mediante el diagnóstico de la realidad educativa venezolana obligaron al Estado Venezolano a tomar decisiones en relación con el rediseño del sistema educativo.

El Ministerio de Educación durante los años 1.975-1.978, a través de la Oficina Sectorial de Planificación y Presupuesto, se propuso a realizar una serie de innovaciones de forma experimental.

Entre las alternativas estaba la de implantar la Educación Básica obligatoria a nueve grados.

En 1.976 se produjo un documento denominado "Propuesta de Investigación para la Innovación de la Educación Básica" Los resultados de esta investigación produjeron la Resolución Nº 14 de fecha 05-01-77.

En 1.977 se elabora el Proyecto de Diseño para la Escuela Básica, el cual se emplea de manera experimental para el siguiente año.

Luego de la Conferencia de Ministros de Educación del Área de América Latina y el Caribe de 1.979 celebrada en México, quedaron instauradas las bases para la creación del subsistema de Educación Básica en 1.980 el cual tendría una etapa de experimentación y ensayo.

Actualmente, partiendo de la denominada V Republica, la Educación Básica comienza a sufrir cambios. Se instaura de forma experimental las "Escuelas Bolivarianas"

El proyecto Escuelas Bolivarianas constituye una política del Estado Venezolano, dirigida a afrontar las limitaciones del sistema escolar es asumir la educación como un continuo humano, donde el niño, niña se atiende desde cero años a seis años determinando la educación inicial y continuando la atención al infante y al adolescente desde los seis años hasta doce años en los períodos de la básica. La propuesta se inscribe en el proceso de transformaciones políticas y sociales que vive el país y de la alta prioridad que se le otorga a la educación dentro de ese proceso. Asimismo, supone la concentración de recursos públicos y del conjunto socia len la educación, con una visión de largo plazo. (Ministerio de Educación y Deportes, 2.004)

Con la finalidad de reinsertar al sistema educativo a las personas que no pudieron continuar con sus estudios, el Gobierno Bolivariano presidido por Hugo Rafael Chávez frías crea las "misiones" educativas. Entre estas surgen la Misión Robinson y la Misión Ribas. Dentro de sus portales en la Web encontramos las siguientes definiciones:

La Misión Robinson es la operación cívico militar más importante de la historia republicana de nuestro país, la cual tiene como finalidad formar corazones para la libertad, enseñando a leer y a escribir a más de un millón de venezolanos distribuidos por todo el territorio nacional. Pueblo y Fuerza Armada forman el Ejército de la Luz, llevando un mensaje de amor y patria que no podrá ser borrado jamás. Todo el poder del conocimiento llega a las comunidades más remotas gracias a la dedicación de los hijos de Bolívar.

La Misión Ribas es un programa social implementado por el Gobierno Nacional cuyo objetivo es reinsertar dentro de un sistema educativo y productivo a todas aquellas personas que no culminaron sus estudios de la tercera etapa de educación media y diversificada, para que obtengan su titulo de bachiller integral avalado por el Ministerio de Educación y Deportes.

La Ley Orgánica de Educación esta en proceso de reforma. La comisión de Educación de la Asamblea Nacional presentó su trabajo de Proyecto de Ley Orgánica de Educación en el año 2.001. Este documento experimenta múltiples modificaciones, para el momento los conceptos que guardan relación con la Educación Básica, y que hasta ahora son una propuesta, serían los siguientes:

Gratuidad y Obligatoriedad de la Educación

La Educación impartida en las instituciones, centros y servicios educativos del Estado, es gratuita desde el Nivel Maternal hasta el Pregrado Universitario y en todas las Modalidades del Sistema Educativo. Con el fin de garantizar la gratuidad de la educación, el Estado dispondrá de recursos e inversiones, destinadas a satisfacer necesidades e intereses sociales.

A tal efecto, se prohíbe el cobro del servicio educativo como condición para el ingreso, permanencia y egreso de los Estudiantes en las instituciones educativas públicas.

La Educación Primaria

La Educación Primaria es el conjunto de políticas, programas y proyectos que orientan el proceso educativo integral de niños niñas y adolescentes y garantiza su continuidad, permanencia y prosecución de estudios en el nivel de educación básica del sistema escolar. Atiende a la diversidad, interculturalidad y la formación en ciudadanía participativa y corresponsable, en función del desarrollo de potencialidades, enriquecimiento del conocimiento, aprendizaje significativo y fortalecimiento de valores, en el marco de la integración escuela – familia – comunidad.

Nivel de Educación Básica

La Educación Básica es el tercer nivel del Sistema Educativo, comprende seis años de estudios, desde el 1º hasta el 6º grado y se corresponde con la etapa de educación primaria. El nivel de educación básica tiene como propósito la atención educativa integral de niños, niñas y adolescentes, considerando sus características bio-psico-sociales, diferencias individuales, ritmos y estilos de aprendizajes. La Educación Básica deberá desarrollarse a través de una práctica pedagógica constructiva, reflexiva, abierta e interactiva, que promueva aprendizajes cooperativos y cree espacios para el análisis y desarrollo del conocimiento de los campos científicos, humanísticos, tecnológicos, culturales, de las artes, de deporte y la recreación, y para continuar estudios en la educación secundaria.

(Tomado del portal en línea de la USB bajo el título Anteproyecto de Ley Orgánica de Educación)

Fundamentos de la Educación Básica

Fundamentación Histórica

Los hechos históricos que se consideran determinates para la génesis y desarrollo de nuestra educación básica son:

  • Decreto de Instrucción Pública.

  • Código de Instrucción.

1.914 Decreto Orgánico de la Instrucción Nacional

1.940 Ley Orgánica de Educación.

1.947 XII Convención Nacional del Magisterio (FVM). Resolución Nº 3.196

1.948 Ley Orgánica de Educación-

1.959 Creación de la Oficina de Planeamiento Integral de la Educación (EDUPLAN)

1.964 Ensayos del Ciclo Básico Común.

1.969 Decreto 120.

1.974 Creación en algunas escuelas los grados 7º, 8º y 9º.

1.975 Propuesta para la Innovación en Educación Básica.

1.977 Resolución Nº 14 del 5-1-77.

1.979 Conferencia Regional de Ministros de Educación convocada por la UNESCO.

1.980 Promulgación de la Ley Orgánica de Educación.

2.001 Trabajo realizado por la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional para el Proyecto de Ley Orgánica de Educación aprobado en su primera discusión por la Asamblea Nacional.

Fundamentación Legal

La Educación Básica tiene su fundamentación legal en los siguientes documentos:

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela le da el basamento legal a la Educación Básica porque la promueve como derecho humano y como deber social, promueve la gratuidad y la obligatoriedad, el respeto por las corrientes del pensamiento, la moralidad del personal docente.

En la Ley Orgánica de Educación se le da fundamentación legal a este Nivel porque amplía la finalidad de la educación, el principio de la libertad de enseñanza, la igualdad de oportunidades. En ella se vincula la educación al trabajo.

Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2.001-2.007, el cual establece que en materia educativa se debe orientar a lograr el desarrollo integral de la educación nacional y la superación de los desequilibrios sociales y culturales, generando oportunidades para el desarrollo humano.

Evaluación de la Educación Básica

En el ámbito escolar, la evaluación puede cumplir varios propósitos, dependiendo de los intereses de los participantes. En primer lugar, puede ser utilizada para el desarrollo de la investigación educativa, ya que permite obtener información detallada de lo que sucede en la institución escolar.

En segundo lugar, la evaluación permite reorientar el proceso de aprendizaje y enseñanza, utilizando para ello la recolección de gran cantidad de datos sobre la actuación de los participantes y sobre la influencia de la acción docente en el aprendizaje.

En la práctica se constató la existencia de dificultades que obstaculizaban el normal desarrollo del proyecto de Educación Básica, implantado experimentalmente en 1.980.

Como puntos críticos se encontraron: deterioro progresivo de la conceptualización, carencia de un plan coherente de planificación, ejecución y evaluación y desarticulación entre procesos y contenidos programáticos y procesos metodológicos.

A través de los resultados obtenidos en la evaluación realizada se intentó reorientar el diseño.

Los resultados, para el momento actual, de la nueva política educativa del llamado "Proyecto Bolivariano": Plan Simoncito, Escuela Bolivariana, Escuelas Técnicas Robinsonianas, Liceo Bolivariano, las Misiones y Universidad Bolivariana, aún no se evalúan cabalmente.

La evaluación es parte intrínseca del proceso de aprendizaje y enseñanza; mientras se lleve a cabo la acción pedagógica, debe reflexionarse sobre ella para optimizarla. Es decir, permanentemente, se está obteniendo información acerca del proceso. Para ello es imprescindible considerar como sujetos y objetos de la evaluación a todos los participantes: alumnos, docentes, padres y representantes, administradores y otros miembros de la comunidad educativa. Esta variedad de participantes ofrece un amplio rango de posibilidades que se podrán contemplar en la práctica de evaluación en el salón de clases.

BIBLIOGRAFIA

Brito García, L. (1986). El poder sin la máscara. Monte Ávila Editores. Caracas.

Bolívar, S. (1983). Discurso de Angostura. Obras completas. Ediciones Centauro.

Caracas.

Constitución de La República Bolivariana de Venezuela 1.999. Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.453 de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas, viernes 24 de marzo de 2000.

Decreto de instrucción pública de 1870. [Caracas]

Díaz, F. et. al. Propuesta De Evaluación Para La Primera Y Segunda Etapa De Educación Básica [Trascripción en Línea] Disponible: . [Consulta: 18 de julio del 2.007]

Fundación Empresas Polar. [Página Web en Línea] Disponible: http://www.fpolar.org.ve/ [Consulta: 20 de julio del 2.007]

La Nueva Constitución. Segunda versión: Gaceta Oficial 5453 del 24 marzo, 2000.

Lanz Rodríguez, C. (2003). Proyecto Pedagógico Nacional PEN. Ministerio de

Educación, Cultura y Deporte. Caracas.

Leal, I. (1981). Historia de la Universidad Central de Venezuela. Ediciones de la Biblioteca. Universidad Central de Venezuela. Caracas.

MARCANO, R. et al. (1.993) Educación Básica (Volumen I). Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas. 2da edición.

Ministerio de Educación y Deportes (2.004). Escuelas Bolivarianas. Avance Cualitativo del Proyecto. [Trascripción en Línea] Disponible: http://www.portaleducativo.edu.ve/Politicas_edu/lineamientos_mppe/documentos/escuelas_bolivarianas.pdf [Consulta: 23 de julio del 2.007]

Ministerio del Poder Popular para la Educación [Portal en Línea] Disponible: http://www.me.gov.ve/ [Consulta: 24 de julio del 2.007]

Misión Robinson. [Portal en Línea] Disponible: http://www.misionrobinson.gov.ve/ [Consulta: 24 de julio del 2.007]

Savater, F. (1997). El valor de educar. Ediciones Ariel. Barcelona.

Saavedra, L. (2.006). Historia de la Educación en Venezuela (Ensayo) [Artículo en Línea] Disponible: http://www.uft.edu.ve/postgrado/omega_digital/OD_marzo2006/descargables/ENSAYO_HISTORIA%20DE%20LA%20EDUCACION%20EN%20VENEZUELA.pdf [Consulta: 20 de julio del 2.007]

Universidad Simón Bolívar. [Portal en Línea] Anteproyecto de Ley Orgánica de Educación. [Trascripción en Línea] Disponible: http://www.usb.ve/vr-acad/ploe/anteproyecto.doc [Consulta: 13 de julio del 2.007]

Uslar Pietri, A. (1989). De una a otra Venezuela. Monte Ávila Editores. Caracas.

UNIDAD II

Educación básica en el contexto internacional

La Educación Básica en el Contexto Internacional

La Educación Básica se concibe como la educación general de todos los ciudadanos de un país como en las áreas urbanas y rurales, es variable y dinámica porque responde a las necesidades y posibilidades de cada país. La Educación Básica es un Nivel unitario de educación formal, gratuita y obligatoria para niños de edad escolar.

La educación es un derecho de todo ser humano y a la educación primaria corresponde hacer posible ese derecho por tratarse del nivel educativo que abarca a toda la población en edad escolar.

La Educación Básica en Europa

Después de la segunda guerra mundial en Europa Oriental se llevaron a cabo importantes reformas educativas, países como Polonia, Checoslovaquia, Yugoslavia, Hungría en los que existían sistemas educativos obsoletos, modificaron sus respectivos currículos. Las acciones que se emprendieron para llevar a cabo la reforma fueron: Cambios en los objetivos educacionales, Cambios estructurales en los sistemas educativos, Cambios introducidos en los currículos e Implantación de las innovaciones

La estructura organizativa de la escuela soviética es simple: tres años de educación elemental, seguida de siete años de educación secundaria. Es un periodo de diez años de educación general que constituye la escuela politécnica laboral

En los países de Europa Oriental estudiados, los cambios en los sistemas educativos que condujeron a la adopción de la Ecuación Básica se produjeron como consecuencia de cambios en su sistema político y en la sociedad respectiva. Como se ha vito después de la segunda guerra mundial, estos países adoptaron el socialismo como sistema socio-político.

En Suecia, como en muchos países, comenzó un proceso de reforma y democratización del sistema educativo. Para esa época el periodo de escolaridad obligatoria en este país abarcaba solamente en siete años. Además las diferencias de la educación que se impartía en las zonas urbanas y en las rurales eran notables.

La Educación en los Estados Unidos

La Educación en los Estados Unidos comprende los siguientes niveles: Educación Preescolar, Primaria, Secundaria y Universitaria. La educación es obligatoria en cada uno de los estados.

A la escuela primaria asisten estudiantes desde 6 hasta 12 o 14 años de edad.

Cada estado mediante sus leyes organiza un sistema de Educación Pública y Privada, además provee facilidades para establecer los diferentes niveles educativos desde la infancia hasta la universidad.

La Educación Básica en África

Los esfuerzos realizados por los países sahelianos (Malí, Mauritania, Senegal, Níger, Alto Volta y Chad), ubicados al sur del desierto del Sahara y al norte del África Oriental, han sido dirigidos a expandir el sistema educativo formal, ya que una mayoría de niños en edad escolar en áreas urbanas y rurales no recibían educación.

El estado Egipcio antes de la revolución en 1.952 ofrecía dos tipos de educación; la educación pública que se iniciaba con la primaria, la cual conducía a la secundaria y esta a su vez a la educación superior, y la educación elemental gratuita, de cuatro años de duración, que no permitía continuidad dentro del sistema educativo.

Después de la revolución, surgen necesidades dentro de la población que obligaron al Estado Egipcio a cambiar sus políticas educativas a fin de ampliar la cobertura del sistema para llegar a las masas populares.

En palabras del Sr. Koîchiro Matsuura -Director General de la UNESCO- "...está más claro que nunca que la batalla por alcanzar la Educación para Todos no es igual en todo el mundo. Desde luego, también es desigual dentro de cada país cuando observamos algunos criterios clave como el género, los ingresos, la ubicación y los criterios étnicos que son atendidos"

La comunidad internacional, a instancias de Naciones Unidas, puso en marcha en la década de los 90 una dinámica de conferencias y cumbres internacionales en las que se analizaron los principales retos del desarrollo a nivel mundial. A través de estas Conferencias se gestó un marco doctrinal desde el que abordar los problemas del desarrollo y se consensuaron los compromisos internacionales actuales en la materia.

Pese a los importantes esfuerzos realizados por los países para asegurar el derecho a la educación para todos, persiste la siguiente realidad: más de 100 millones de niños y de niñas, no tienen acceso a la enseñanza primaria.

La Educación Básica en Latino América

La diversidad de situaciones que existen en la región Latinoamericana no permite formular una generalización o emitir un calificativo global acerca de la vida y desarrollo de esta región.

A lo largo del siglo XX, los países latinoamericanos han sufrido constantes cambios en las concepciones y estrategias de sus sistemas educacionales.

Desde los inicios del decenio de 1.950 se observó en la región latinoamericana un creciente interés por la educación, aunque, desde los albores de su independencia sus líderes e intelectuales se habían esforzado en fomentar la educación popular, pero los resultados no se correspondían con esas aspiraciones.

Las sucesivas y diferentes propuestas de reforma, impulsadas sobre todo a partir de los 60", han tenido como características haber abarcado casi todos los aspectos susceptibles de ser transformados en los sistemas educacionales y de haber sido determinadas, con frecuencia, por factores externos.

Los escasos resultados de dichos cambios y el escepticismo generado acerca de las posibilidades reales de modificar el funcionamiento de la administración de los sistemas educacionales contrastan con los actuales consensos, que otorgan importancia prioritaria a la educación y al conocimiento como factores centrales del desarrollo y de la competitividad de nuestros países, así como con la convicción —explícita desde los 90" en ciertos sectores de la tecnocracia institucional nacional e internacional— de que habría nuevos elementos estratégicos que harían el cambio educativo más urgente y factible.

Las nuevas políticas educativas tienen relación con un punto de partida inédito para la región: el notable crecimiento de las tasas de escolaridad en todos los niveles del sistema educativo y la no-correspondencia entre dicho aumento de oportunidades de acceso a la escolaridad con los deficientes resultados de aprendizaje obtenidos.

Los cambios en la economía mundial y regional a fines de los 70" e inicios de los 80" generaron exigencias que afectaron a la educación. La gran contradicción que se vivió en muchos países fue la coexistencia del aliento al crecimiento de la matrícula escolar con una decidida política orientada a la reducción de los gastos públicos, incluidos los correspondientes a la educación. El milagro de obtener una educación de calidad con costos menores tampoco se produjo en América Latina.

Una tesis central que diferencia los requerimientos del actual cambio educativo de los de la educación anterior, es que antes se trataba de formar personas con conocimientos que sirvieran para toda la vida y ahora se buscan mecanismos flexibles que permitan a las personas aprender permanentemente. Antes se dio demasiada importancia a lo que se enseñaba; hoy se trata de descubrir qué tipo de profesionales y de ciudadanos necesita una sociedad.

Las principales recomendaciones de las reuniones de Ministros de Educación en el marco del Proyecto Principal de Educación5, celebrado en Jomtien en 1990, y el posterior Informe de la Comisión Internacional sobre Educación para el siglo XXI, son referencia constante en los actuales procesos de cambio educacional. La satisfacción de necesidades de aprendizaje básico demandante de una «visión ampliada» que vaya más allá de los recursos actuales, de las estructuras institucionales y de los planes de estudio, tomando como base lo mejor de las prácticas en uso y la necesidad de incorporar a todos los niños, jóvenes y adultos —prioritariamente a los de situación precaria—, solicitadas por la Declaración Educación para Todos de Jomtien, y las propuestas de la Comisión Delors: construcción de una «sociedad educativa» asumiendo el concepto de educación durante toda la vida con sus ventajas de flexibilidad, diversidad y accesibilidad en el tiempo y el espacio, y basando el accionar educativo presente y futuro en el aprender a ser, a hacer, a conocer y a convivir, son parte importante del actual escenario educativo.

La Educación Básica en México comprende los niveles de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria y es obligatoria para los educandos de edades comprendidas entre los 5 y los 15 años, tanto en las zonas urbanas como en las rurales, con diez grados de escolaridad.

El concepto de Educación Básica en Brasil es asociado generalmente con la satisfacción de necesidades básicas. La Educación Básica abarca la educación formal y no formal. Comprende el nivel elemental o primario y los primeros años del nivel secundario.

En Panamá el nivel primario o educación básica general es obligatorio para los menores de 6 a 15 años. Los alumnos están obligados a asistir a la escuela hasta los 15 años y completar su periodo escolar de 9 año, o primer nivel de enseñanza.

La Educación Básica en el Salvador se define como el nivel que ofrece una cultura general que promueve y desarrolla la personalidad integral del escolar. Está concebida para cumplir una función formativa general y no tendrá carácter de especialización Este nivel comprende tres ciclos de estudio con una duración de tres años de estudio cada uno para un total de nueve años.

En Perú la Educación Básica comprende la antigua educación primaria y la secundaria. Esta dividida en ciclos que se articulan entre sí. Tienen dos modalidades: básica regular y básica laboral, adaptadas a las circunstancias personales y sociales del educando.

Desde inicios de los 90" las reformas tuvieron por objeto acrecentar los recursos destinados a la educación provenientes de fuentes nacionales, uniendo las de carácter público con las privadas y mejorando la calidad de la educación a través de una serie de medidas como componentes de este cambio: transformaciones curriculares, aumento del número de horas escolares, renovación de materiales e incursión de tecnologías modernas como la computación en centros educativos, con énfasis en la formación docente e introducción de mecanismos de evaluación. Los cambios en la gestión de la educación reforzando la descentralización, tratando de llegar con ella hasta el propio centro educativo —mayores atribuciones de responsabilidad por las escuelas a los usuarios y a los docentes a cargo de la educación local— y alentando la desconcentración de las decisiones, están asociados a esfuerzos por reducir el gasto del gobierno en educación, disminuyendo la escala burocrática central y trasladando funciones a unidades municipales, departamentales, provinciales o de los estados, según sea el contexto nacional.

BIBLIOGRAFIA

Entre Culturas & Aloban. La Aod En Educación A Examen [Trascripción en Línea] Disponible: http://www.entreculturas.org/files/documentos/estudios_e_informes/aodCompleto.pdf

[Consulta: 24 de julio del 2.007]

MARCANO, R. et al. (1.993) Educación Básica (Volumen I). Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas. 2da edición.

Rivero, J. Reforma y desigualdad educativa en América Latina. Revista Ibero-Americana de Educación. Número 23 [Trascripción el Línea] Disponible: http://www.rieoei.org/rie23a03.htm [Consulta: 24 de julio del 2.007]

Sotomayor, M y Blanco, R. Educación Básica en América Latina.  "En busca de la igualdad de géneros" [Documento en Línea] Disponible: http://www.sepbcs.gob.mx/comunicacion/Noticias%20educacion/Noticias%202007/Igualdad%20de%20generos.htm [Consulta: 13 de julio del 2.007]

UNIDAD III

Implantación de la educación básica venezolana

Implantación de la Educación Básica Venezolana a Nivel Nacional

En 1998 se implanto el más presente diseño curricular que reformo la anterior, que estaba vigente desde 1998.El nuevo currículo trasformo alguno conceptos y el sistema de evaluación; pero solo cubrió los programas de primero a sexto grado, es decir las dos primeras etapas de educación básica.

En 1980 hubo una reforma en la que se paso de un sistema de dos niveles, educación primaria obligatoria de 6 grados y educación secundaria (post_ obligatoria de 5 años de duración) al sistema vigente de educación básica obligatoria de 9 grados. En tal sentido se hizo obligatoria una escolaridad de 6 a 14 años de edad en 9 años de duración organizada en nueve grados, la infraestructura se mantuvo igual a la del sistema anterior.

Antes de la reforma de 1980, aparte de la llamada ere democrática (desde 1958 hasta nuestros días), solo era obligatoria la educación primaria de 6 grados. En todo caso, el antiguo sistema instauro una ruptura entre primaria y secundaria, no solo en términos curriculares, si no también en términos físicos, los alumnos al egresar de 6 grado, se veían obligados a inscribirse en otro centros de educación secundaria. Esta ruptura se mantiene, a pesar que se implanto la educación básica de 9 grados.

Si bien la obligatoriedad en términos de años de estudios aumento de 6 a 9 años, la organización física del sistema educativo se mantuvo igual y desde hace 20 años se han construido muy escasa escuelas de 1 a 9 grado

En cambio la educación privada dispone en su mayoría de centros que abarcan desde el preescolar hasta el ultimo año de educación media, pasando por los 9 grados de educación básica.

Definición y Conceptualización de la Educación Básica

La educación básica es el sistema educativo que se imparte en 9 años, es decir de primer grado a noveno grado, separado en tres etapas con duración de tres años cada una, tiene como finalidad contribuir a la formación integral del educando mediante el desarrollo de sus destrezas y su capacidad científica, técnicas, humanísticas y artísticas cumplir funciones de exploración y de orientación educativa y vocacional e iniciarlos en el aprendizaje de disciplina y técnicas que le permitan el ejercicio de una funciona social útil, estimular el deseo de saber y desarrollar la capacidad de ser de cada individuo de acuerdo con sus actitudes. La educación básica tendrá una duración no menor de nueve años. El ministro de educación organizara en este nivel cursos artesanales o de oficios que permita la adecuada capacitación de los alumnos.

A partir de este nivel, la culminación de los estudios se formaliza mediante certificaciones o títulos. Su extensión en años permite abarcar tres etapas diferenciales del desarrollo biopsicosocial del individuo (niñez, preadolescencia y adolescencia), por lo que su estructuración curricular es compleja.

Principios Filosóficos y Bases Psicológicas

Principios Filosóficos

La filosofía reflexiona sobre los valores y fines de la educación para establecer habilidades, del aprender a ser, conocer, hacer, vivir juntos.

La escuela debe enseñar una nueva fundamentación moral como solución a los problemas sociales. Adquirir su autonomía y trabajar por proyectos flexibles que relacionen los contenidos con la realidad y estén sujetos a una evaluación.

La educación como proceso de formación del ciudadano, enseña al hombre a conocer su pasado, a vivir el presente y a prepararse para el futuro por lo tanto esta se inicia desde el nacimiento hasta el fin de sus días, a través del sistema educativo, mediante la participación de la familia como escuela domestica, las instituciones políticas, religiosas comunitarias.

Corresponde al estado definir los fines educativos, sustentados en principios filosóficos doctrinales y en los elementos que conforman la nación como son los elementos materiales que tienen que ver con la población y sus características.

Los principios filosóficos se ven reflejados en la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela cuando señala el artículo 102: La constitución es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. Se desprende de su texto, si lugar a dudas que la educación es democrática, esto implica que tanto el sistema escolar, su funcionamiento procesos de enseñanza, aprendizaje, currículos, ingresos, egresos de alumnados y personal docente entre otros componentes deben estar inspirados en la igualdad, la participación y la equidad.

Bases Psicológicas

La psicología de la educación básica es el constructivismo, debido a que permite incluir dos aportes de diversas teorías psicológicas que participan de muchos principios comunes. Básicamente el constructivismos postula que toda persona construye su propio conocimiento tomando de su ambiente los elementos que se estructura cognoscitiva sea capaz de asimilar, el mismos principio es valido para el afecto, así como mediante interacciones constructivas con objetos de su medio pero sobre todo con otras personas, el alumno se va desarrollando como un ser autónomo moral social e intelectual. Este proceso de interacción de los seres humanos con un entorno va a estar mediatizado, desde que nace, por la cultura, y esta mediación va a permitir tal como lo afirma Vigotski, el desarrollo de los procesos psicológicos superiores que caracterizan las especies pensamiento, memoria, lenguaje anticipación del futuro entre otros.

El alumno, en un momento determinado tendrá la capacidad de ejecutar tareas, dar repuestas o solucionar problemas por si mismo.

Ubicación Dentro del Sistema Educativo

El Sistema Educativo Venezolano comprende 4 niveles y 6 modalidades. Son niveles, la educación Preescolar, la educación Básica, la Educación Media Diversificada y Profesional y la Educación Superior. Se consideran oficialmente modalidades la Educación Especial, la Educación para las Artes, la Educación Militar, la Educación para la Formación de Ministros del Culto, la Educación de Adultos y la Educación Extraescolar.

La Educación Básica es el segundo nivel obligatorio del sistema educativo; comprende tres etapas con duración de tres años cada una y se cursa preferentemente a partir de los seis años de edad. La primera etapa es de primero a tercer grado, la segunda etapa de cuarto a sexto grado y la tercera etapa de séptimo a noveno grado.

Diseño y Desarrollo Curricular

El diseño curricular es el instrumento técnico que recoge y concreta los planteamientos teóricos del modelo curricular, a fin de permitir su operacionalizacion; prevé lo que quiere conseguir en cada nivel o modalidad y como se quiere alcanzar.

El diseño curricular cumple dos funciones diferentes:

  • 1. Hacer explicita las intenciones del sistema educativo venezolano

  • 2. Orientar la practica pedagógica

El Ministerio del Poder Popular para la Educación a partir del análisis del hecho cultura (valores y funciones sociales) identifica la multidimensionalidad. Los factores que influyen y se manifiesta en indicaciones como: bajos índices de inserción y permanece del niño en el sistema educativo, bajo rendimiento escolar con pocas competencias en comprensión de la lengua escrita y calculo con escasa pertinencia de la educación.

A partir del análisis del hecho cultural, el ministerio del poder popular para la educación determina la política educativa, sus valores y fines, los cuales apunta a la innovación de las dimensiones del aprender a ser – conocer – hacer – convivir.

El desarrollo curricular se da a través de:

  • Promover el pleno desarrollo de la personalidad de los ciudadanos tanto en un sentido individual como social. Tal capacitación les permitirá contribuir a la integración y a la solidaridad enfrentando la tendencia a la fragmentación y a la segmentación social.

  • Formar a las personas para que pueda responder los nuevos requerimientos del proceso productivo.

  • Desarrollar capacidades de anticipación del futuro y actualización permanente para seleccionar información, para orientarse frente a los cambios, para generar nuevos cambios, para asumir con creatividad el abordaje y la resolución de los problemas.

Concepción y Lineamientos

El Diseño Curricular del Nivel de Educación Básica se enmarca en los planteamientos teóricos, las líneas de desarrollo y los principios del Modelo Curricular, con especial énfasis en la descentralización, la autonomía de los planteles y la flexibilización de la práctica pedagógica. De igual manera, el diseño considera en su desarrollo y concreción las adaptaciones necesarias, según las características propias de este nivel educativo. En atención a estos planteamientos se establecen diferentes instancias para la puesta en práctica del diseño.

Instancias

El Modelo Curricular establece tres instancias para su operacionalización: la instancia Nacional, la instancia Estadal y la instancia de Plantel, las cuales están representadas por el Currículo Básico Nacional, el Currículo Estadal y los Proyectos Educativos Integral Comunitario y de Aprendizaje, respectivamente. En lo que se refiere al Nivel de Educación Básica, en su Primera y Segunda Etapa, estas instancias se definen como se expresa a continuación:

Instancia Nacional

El Currículo Básico Nacional (CBN)

El Currículo Básico Nacional del Nivel de Educación Básica asume las políticas educativas propias de este nivel, responde a las pautas establecidas en el Modelo Curricular y tiene carácter prescriptivo para todos los planteles del país. Su diseño y formulación corresponden al nivel central del Ministerio de Educación.

El establecimiento de un Currículo Básico Nacional (CBN), implica la homologación de contenidos básicos nacionales. El CBN representa para la primera etapa, un ochenta por ciento (80%) y para la segunda etapa un setenta y cinco por ciento (75%) de la carga horaria que rige para el Nivel de Educación Básica, la cual se discrimina en el correspondiente plan de estudio. De esta manera, se asegura la coherencia y continuidad entre las distintas etapas del nivel y se facilita el traslado de los alumnos a otras entidades federales, sin sufrir desajustes en su escolaridad.

Instancia Estadal

El Currículo Estadal (CE)

En correspondencia con el modelo, en el Diseño Curricular del Nivel de Educación Básica se plantea, por primera vez, la formulación de Currículos Estadales (CE). La incorporación de una instancia estadal promueve el respeto y valoración del pluralismo étnico, lingüístico y cultural de la nación venezolana y permite dar respuesta educativa a las motivaciones, necesidades, intereses y exigencias específicas de cada entidad federal. 

Los Currículos Estadales (CE) consideran los planteamientos del CBN y representan, en la Primera Etapa, un veinte por ciento (20%) y en la segunda etapa un veinte y cinco por ciento (25%) de la carga horaria establecida. La formulación de los Currículos Estadales es responsabilidad de las autoridades educativas de cada estado y debe ser ampliamente debatida con participación de la sociedad civil, las universidades, los supervisores, directores, docentes, las organizaciones no gubernamentales y demás actores involucrados en el quehacer educativo de cada entidad federal, a objeto de garantizar su coherencia y pertinencia.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.