Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuesta de ejercicios de cálculo de adición y sustracción con números naturales




Partes: 1, 2

 

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Propuesta de ejercicios de cálculo de adición y sustracción con números naturales en el segundo grado de la enseñanza primaria

Resumen

La presente investigación está enmarcada en ofrecer una síntesis de las posiciones filosóficas en cuanto al desarrollo de la ciencias matemáticas que constituye el núcleo básico sobre el cual se forma la compleja red de conocimientos y habilidades que asimilará el escolar en los grados posteriores para perfeccionar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el aprovechamiento de las potencialidades que brinda las clases de matemática para desarrollar habilidades en el cálculo con números naturales.

El trabajo está dirigido al segundo grado de la enseñanza primaria. Se han obtenido resultados en la compresión del procedimiento de solución, en el dominio de su terminología y en el dominio de sus propiedades.

Abstract: Show it investigation is framed in offering a synthesis of the philosophical questions and answers as to the development of her mathematical sciences that he constitutes the basic nucleus that the student in the posterior degrees to make the quality of process of teaching perfect forms himself the complex net of knowledge and abilities that he will assimilate on intervening learning the use of potentialities that offers the classrooms of mathematics to develop abilities in the calculation with natural numbers.

Work is guided to the second grade of primary education. They have obtained aftermath in the compression of procedure of solution, in the dominion of his terminology and in the dominion of his properties.

Introducción

La política educacional ha estado orientada a formar ciudadanos con una cultura general integral y con su pensamiento humanista, científico y creador, que les permita adaptarse a los cambios de contextos, resolver problemas de interés social y con una ética y una actitud crítica y responsable. La investigación educativa tiene un trascendente encargo social relacionado con la búsqueda de soluciones científicamente sustentadas que contribuyen a dar respuestas a los grandes desafíos que impone el desarrollo de la sociedad y constituye además un factor esencial para la profesionalización de los educadores como premisa para el logro de las transformaciones educacionales.

Cada día se exige más en la preparación de profesorales capaces de integrarse en el contexto actual de los procesos educativos. Enseñar a los niños desde edades tempranas es la principal tarea del docente, ya se requiere de un nuevo modelo de escuela, éstas disponen de una fuente de conocimiento que necesita de su organización y estructura.

La matemática es una de las ciencias más antigua. Los conocimientos matemáticos fueron adquiridos por los hombres desde las primeras etapas del desarrollo de la humanidad, la influencia incluso de la más importante actividad productiva.

Es tan elevado el grado de materialización que tiene la producción contemporánea que es considerada la matemática como una fuerza productiva directa al igual que las demás ciencias. El cumplimiento de las nuevas tareas que impone el desarrollo de la ciencia y la tecnología dependerá en buena medida de la efectiva formación matemática que logremos en nuestros niños y jóvenes.

En la escuela primaria la enseñanza de la matemática y sobre todo el cálculo con números naturales, tiene una significación muy especial, dado a partir del propio hecho que constituye el número básico sobre el cual se forma la compleja red de conocimiento y habilidades matemáticas que asimilará el escolar en los graos posteriores.

La importancia del cálculo con números naturales en los grados inferiores no puede verse solamente en esta linealidad, sino también a través de las múltiples influencias que ejercen en diferentes facetas de la personalidad del niño, así pudiéramos citar el aporte que brinda el desarrollo de las formas heurísticas y el algorítmicos del pensamiento, el entrenamiento que realizan a la memoria y a la capacidad de abstracción, especialmente a la formación de los procesos del pensamiento lógico, la comparación, la clasificación, la generalización.

La enseñanza del cálculo con números naturales en el primer ciclo no solo ejerce una gran influencia en el desarrollo intelectual del alumno, también ofrece excelentes posibilidades para la educación política-ideológica que orienta ante todo hacia la formación de convicciones y actitudes, el desarrollo axiológico de la personalidad de los estudiantes y la formación de la concepción científica del mundo. El niño que pueda calcular encontrará frecuentemente un motivo y un estímulo en el hecho de enfrentarse a las relaciones cuantitativas del medio, estando en condiciones de entenderlo mejor.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Distribución Normal

    Distribución Normal. Función de densidad. La distribución binomial. Esta distribución es frecuentemente utilizada en l...

  • Estructura y funcionamiento del Programa Raíces

    Carlos alberto PérezEl programa esta compuesto por la función principal raices y 9 subfunciones: Raices (principal; Cuad...

  • El poder del Solver

    Ejemplo de cómo usar "SOLVER". En estos tiempos donde se habla de la tecnología, información, sociedad del conocimient...

Ver mas trabajos de Matematicas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda