Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Enfoque tradicional de la educación vs enfoque contemporáneo




Partes: 1, 2

  1. Enfoque Tradicional
  2. Enfoque contemporáneo
  3. Teorías antiautoritarias, autogestionarias, libertarias
  4. Cuadro comparativo de los enfoques didácticos
  5. Didáctica integradora
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

Introducción

La Educación es un proceso de socialización de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin corporativo (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.). La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se la imparte fortaleciendo la identidad nacional. Pero el término educación se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios; en la mayoría de las culturas es la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad y se remonta a los orígenes mismos del ser humano. La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución.

Podemos decir que la educación en Venezuela esta afianzada hacia la enseñanza según la cual la consecución del placer es el fin supremo de la vida, pareciera ser consecuencia de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. En nuestra actualidad nos desenvolvemos sobre bases que están siendo propuestas para la actualidad y un futuro venidero donde siempre va a estar presente mi propio beneficio sin importar la opinión de los demás. Pareciera ser que la participación activa y la opinión personal se hubieran dejado a un lado y ahora todos los bienes y beneficios estuvieran solo en unos cuantos, Nuestra época educativa esta manejada por lo que dicen otros, por eso es que el rol de docente debe ser un rol integro, limpio y sobre todo tener la moral bien en alto, no ser ningún docente que esta allí nada mas por ganarse el dinero sino para ejercer lo que de verdad se le inculco a lo largo de su carrera profesional. En la época contemporánea por la que estamos pasando podemos decir que nuestro sistema educativo se encuentra dotado de muchas facilidades o ventajas para ser adquirido por parte de todas las personas interesadas pero debemos recordar que lo mas importante no es graduarse y tener un titulo sino de verdad ejercer de una buena manera nuestra profesión.

ENFOQUE TRADICIONAL DE LA EDUCACIÓN VS ENFOQUE CONTEMPORÁNEO DE LA EDUCACIÓN

Enfoque Tradicional

1. Fundadores de la pedagogía tradicional.

En el siglo XVII surgen algunas críticas a la forma de enseñanza que se practicaba en los colegios internados. Éstos estaban a cargo de órdenes religiosas, tenían como finalidad alejar a la juventud de los problemas propios de la época y de la edad, ofreciendo una vida metódica en su interior. Se enseñaba los ideales de la antigüedad, la lengua escolar era el latín, y el dominio de la retórica era la culminación de esta educación Los jóvenes, eran considerados propensos a la tentación, débiles y con atracción por el mal, por lo tanto, se consideraba necesario aislarlos del mundo externo, ya que éste es temido como fuente de tentaciones. Había que vigilar al alumno para que no sucumbiera a sus deseos y apetencias naturales

Comenio, publicó en 1657 su obra titulada Didáctica Magna o Tratado del arte universal de enseñar todo a todos. En ella se señalan lo que serán las bases de la pedagogía tradicional.  

2. Características de la Escuela Tradicional

La Escuela Tradicional del siglo XVII, significa Método y Orden. Siguiendo este principio, identificamos los siguientes aspectos que caracterizan a dicha escuela:

  • Magistrocentrismo.

El maestro es la base y condición del éxito la educación a él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar por él a sus alumnos. El maestro es el modelo y el guía, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas en los alumnos. El castigo ya sea en forma de reproches o de castigo físico estimula constantemente el progreso del alumno.

  • Enciclopedismo. La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas. El manual escolar es la expresión de esta organización, orden y programación; todo lo que el niño tiene que aprender se encuentra en él, graduado y elaborado, si se quiere evitar la distracción y la confusión nada debe buscarse fuera del manual


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda