Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Escala de Calificaciones (Evaluación curricular)




Partes: 1, 2

  1. Escalas de calificaciones en secundaria: La evolución en historia y geografía
  2. La evaluación en historia y geografía
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Introducción

La sociedad, desde la época de los grandes filósofos griegos siempre se ha preocupado por las cuestiones inherentes a demostrar y evaluar el grado de conocimientos que van adquiriendo los individuos en sus procesos de desarrollo cultural y educativo; en virtud de que un aprendizaje de este tipo no puede ser tocado, olido o visto en su esencia pura, tiene que ser inferido objetivamente de una forma tal que a la vez permita medirlo y pueda ser seguido evolutivamente, situación que de lleno metió a la sociedad en un nuevo conflicto, idear y desarrollar una modalidad para evaluar ese proceso, que fuera totalmente neutral. Ante tal necesidad, surge un sistema especial de valorar el desarrollo educativo, se da el sistema de calificaciones, el miso que sirve para valorar y reforzar los aprendizajes adquiridos dentro del aula y fuera de esta.

En la actividad docente se debe de tener en cuenta que la denominada "puesta de notas" o dicho en otras palabras calificar el aprendizaje, no es una cosa efímera y superficial, sino que es un acto que conlleva mucha responsabilidad, compromiso y ética, ya que las calificaciones o notas no solamente van a servir para dar alegría al estudiante y pasar de curso, sino también para algo muy fundamental, que es determinar el nivel de aprendizaje del estudiante (medir y determinar sus capacidades. habilidades, actitudes y valores). Para ello se crea una escala de calificación, con el fin de orientar al docente en el proceso evaluativo a no caer en errores o imprecisiones que puedan dañar su labor realizada en el aula de clases o afectar y alterar la actividad del alumno.

Precisamente, el presente trabajo monográfico, esta orientado a señalar de una forma mas dinámica diversos aspecto del campo educativo en lo que se refiere a la evaluación y escalas de calificaciones; en donde se observara el desarrollo de diversas interrogantes que van desde; que es la evaluación, cual son sus propósitos, sus criterios generales, así como también la escala de calificación, hasta los diversos aspecto inherentes a la evaluación en Historia y Geografía.

Puntos que son muy importante tomar en cuenta, para realizar una adecuada y responsable labor dentro del campo educativo y mas aún dentro del proceso evaluativo, el mismo que siempre debe procurar fortalecer los aprendizajes.

Jorge J. Chávez Pacheco

Escalas de calificaciones en secundaria: La evolución en historia y geografía

I.- ESCALA DE CALIFICACIONES EN SECUNDARIA

1.- Evaluación

Como regla general, sabemos que todo en el mundo, es decir, que todas las cosas que nos rodean se dan siempre a través de un proceso; es así, que el ser humano nace, crece, se reproduce y muere, el ser humano es producto de un proceso, pero de un proceso natural; cumpliendo esta regla universal y general, que se aplica en todo ámbito de la realidad; en esta línea de pensamiento procedemos a señalar ciertas acepciones de la locución Evaluación, antes de entrar al tema de Escala de Calificaciones en si, puesto que, además, debemos de tener en cuenta que las calificación forma parte del proceso de evaluación.

El término de evaluación aparece a partir del proceso de industrialización que se produjo en Estados Unidos, luego, con el transcurrir del tiempo aparecieron términos como, tecnología educativa, diseño curricular, objetivos de aprendizaje o evaluación educativa. En la última década se tiende a un concepto holístico de la evaluación, es decir, abarca a todos y cada uno de los componentes de un sistema.

La evaluación aplicada al ámbito educativo, es considerada como una actividad sistemática y necesaria dentro del proceso educativo, y como un subsistema, es un dispositivo dentro del sistema de enseñanza y aprendizaje.

La evaluación no es una acción esporádica, circunstancial o de momento de los profesores y de la institución escolar, sino, un dispositivo muy especial y curioso que sirve para obtener una valoración propia de los conocimientos vertidos en el aula; dicho proceso evaluativo debe estar presente y perenne en la práctica educativa, la misma que se debe de aplicar permanentemente en el aula.

La eficacia de la evaluación, esta a conseguir el fin que persigue, depende de las condiciones en que ésta se realice y obliga a actuar de una manera rigurosa, sistemática y fundamentada a lo largo de todo el proceso en que se desarrolla, comenzando por el momento en que decide y define qué es lo que se persigue con la evaluación y concluyendo cuando se hacen públicos sus resultados o conclusiones.

Monografias.com


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda