Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estrategia Metodológica para el desarrollo de habilidades comunicativas en los estudiantes de la carrera Informática (página 2)




Partes: 1, 2


Esta realidad condiciona es un problema pedagógico que requiere de toda atención y permite reconocer un importante problema científico a investigar: ¿Cómo contribuir al desarrollo de habilidades comunicativas, en los estudiantes de 4To y 5to año de la carrera de Licenciatura en Informática en la Sede Pedagógica Pelayo Villanueva del municipio Colón?

El objeto de estudio de la investigación es las habilidades comunicativas de los profesionales de la educación y el campo la habilidades comunicativa de los estudiantes de Licenciatura en Informática en las Sedes Pedagógicas.

El objetivo es: Estructurar una estrategia metodológica para contribuir al desarrollo de habilidades comunicativas en los estudiantes de 4to y 5to año de las carreras de Licenciatura en Informática de la Sede Pedagógica Pelayo Villanueva del municipio Colón.

Se definen conceptos como Comunicación (Ojalvo, 1990:16), Comunicación educativa, Comunicación pedagógica (E.Ortiz, 1996), Sistema de Tareas comunicativas,Estrategia (Dra Doris Castellanos Simoms), Estrategia Metodológica, Comunicación educativa (CEPES, 1999,127)

La Comunicación es un fenómeno psicológico que caracteriza al ser humano y lo diferencia del resto de las especies animales. La actividad humana permite el desarrollo de los procesos psíquicos y la apropiación de la cultura, es siempre social e implica la relación con otros hombres, y la comunicación entre ellos. Esta actividad se expresa a través de variadas formas de colaboración y comunicación. Cada ciencia enfoca su estudio desde un punto de vista particular que, por supuesto, no agota su esencia - y a partir de una delimitación muy específica de lo que va estudiar y cómo va a hacerlo.

Según tesis de la Escuela Histórico Cultural L. S. Vigostki y sus seguidores, en correspondencia con ideas contemporáneas relacionadas con la formación de la conciencia, consideran que "las funciones psíquicas superiores tienen un origen social, a partir de la premisa de que el hombre es un ser social por naturaleza, un producto de la sociedad y sujeto activo de las relaciones sociales"

Las funciones psíquicas nacen de la interacción en el proceso de comunicación entre las personas

Informativa: Esta función se refiere a la transmisión y recepción de la información.

.Afectiva: A través de la comunicación, se expresan vivencias afectivas y se reciben éstas

Reguladora: Se relaciona con el control de la conducta, de la acción de los participantes en la comunicación y se expresa en la influencia mutua de unos sobre otros.

Durante el proceso de comunicación están presentes prácticas comunicativas de diversa índole: verbales, no verbales, audiovisuales, etc., que se interrelacionan para construir universos de significación y que determinan el nivel de efectividad del proceso docente educativo por el profesor como protagonista, que tiene en sus manos la dirección de este proceso.

La comunicación verbal y no verbal están estrechamente unidas: La comunicación humana se produce simultáneamente entre niveles conscientes e inconscientes, empleando en ella todos los sentidos además de las palabras.

Cuando el mensaje verbal no se corresponde con aquello que expresa la persona extraverbalmente, la comunicación se vuelve confusa, surgen ideas contradictorias, provoca desconfianza e incertidumbre.

En este sentido es necesario tener en cuenta que," en la acción comunicativa del profesor se manifiestan aspectos relacionales e informativos, para lo cual se requiere de habilidades como":

-Habilidades para la expresión (dadas por las posibilidades para expresarse, transmitir mensajes de naturaleza verbal o extraverbal)

-Habilidades para la observación (permiten orientarse en una situación de comunicación a través de la indicación conductual del interlocutor)

-Habilidades para la relación empática (posibilitan un mejor acercamiento al otro)

La Comunicación Educativa en el ámbito Pedagógico

Si se analiza desde el punto de vista pedagógico la conceptualización de la noción de Comunicación Educativa puede diferenciarse en dos tendencias fundamentales: La Comunicación Educativa instrumental y la procesual. La vertiente instrumental, la comunicación se concibe como técnica o tecnología, instrumento valioso para la educación pero que no constituye la esencia de la misma.

La Comunicación Educativa en su enfoque procesual está presente en aquellos modelos de educación que identifican a los procesos comunicativos no como meros instrumentos o estrategias del aprendizaje, sino como su esencia. Las definiciones más recientes del término destacan el papel de la interacción, de la elaboración conjunta de significados entre los participantes como característica esencial del proceso docente.

En la práctica pedagógica actual se logran mayormente acciones de control y en menor grado las de autocontrol, por lo tanto a partir de investigaciones realizadas recientemente en nuestro país el profesor debe tener en cuenta no solo las causas que provocan esta situación, relacionadas directamente con el proceso comunicativo, sino la adecuación de determinadas recomendaciones al respecto.

  • Exigencias a la personalidad del profesor como comunicador profesional: exigencias sociopsicológicas, exigencias didácticas, exigencias de oratoria.

En resumen hasta aquí hemos visto que, lo que tipifica en proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador y comunicativo es un trabajo en colaboración, esto presupone un proceso no sólo de carácter bilateral, sino multilateral, pues tenemos que tener en cuenta la participación de "terceros" que contribuyen a la construcción y reconstrucción de conocimientos en el sujeto aprendiz

Sobre la base del problema planteado se propuso el desarrollo de una estrategia metodológica para preparar al profesor de informática para enfrentar la tarea del desarrollo de sus habilidades comunicativas partiendo esencialmente de estos presupuestos teóricos:

  • 1. El proceso de enseñaza- aprendizaje de la informática con un enfoque comunicativo.

  • 2. La concepción de la educación en el ámbito pedagógico como un proceso de interacción y diálogo.

  • 3. El trabajo con los estudiantes de 5to año de la carrera de informática como vía fundamental para la construcción del conocimiento individual y colectivo, así como para el crecimiento personal y grupal viendo esto materializado en la exposición de Trabajos Diplomas y Eventos Científicos.

A partir de estos supuestos, se proponen para la estrategia Debates, Talleres, Actividades metodológicas, orientación hacia las distintas actividades docentes como de extensión universitaria, un programa de trabajo y técnicas a emplear para el desarrollo de habilidades comunicativas en los docentes en formación de la especialidad de Licenciatura en Informática que pueden ser utilizados en los restantes años de la carrera como salida a la tranversalidad de la comunicación como proceso pedagógico profesional

Monografias.com

Posible acciones de la Estrategia Metodológica

  • Los Talleres

  • Actividades metodológicas

  • Sistema de tareas para desarrollar habilidades comunicativas estudiantes y profesores

  • Actividades para trabajo independiente

Conclusiones

? El profesor es un comunicador profesional por excelencia, al ser la comunicación pedagógica una herramienta esencial para cumplir con los objetivos de la educación.

? La comunicación pedagógica es la que se desarrolla por antonomasia en la escuela, aunque no se restringe a ella, por su valor educativo en la familia y en la comunidad.

? La eficacia o competencia comunicativa consiste en la capacidad del profesor para establecer una comunicación pedagógica efectiva y eficiente con sus estudiantes, con los padres de ellos y otros adultos, al desarrollar un estilo comunicativo flexible y lograr los efectos deseados.

? Todas las exigencias planteadas para que el profesor logre dicha competencia comunicativa abarcan cuestiones de tipo socio-psicológicas, didácticas y de oratoria.

? Es posible entrenar a los profesores para obtener la habilidades comunicativa en la formación de pregrado y en la de postgrado, mediante disímiles métodos y técnicas activas de aprendiza

Referencias y Notas

(1) Cuba. Ministerio de Educación. Proyecto de la Escuela Secundaria Básica. Versión 07 / 28 de Abril del 2003. - - p 5.

(2) Bozhovich, L. S. Prólogo. - - p. [9]. - - En La personalidad y su formación en la edad infantil. - - La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1976.

(3) Bozhovich, L. S. Prólogo. - - p. [9]. - - En La personalidad y su formación en la edad infantil. - - La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1976.

(4) Vigotsky, L. S. Interacción entre enseñanza y desarrollo. - - En Selección de lecturas de Psicología infantil y del adolescente: Tercera parte / comp.. Oksana Krafchenko Beoto, Leyda Cruz Tomás. - - La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1995. - - p. 20.

(5) Comunicación Educativa. / Ana María Fernández... [et al] - - La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2002 - - p. 50.

(6) Goals and targets. - - En World Conference on Education for all meeting Basic Learning Needs. (1990: Thailand). - - París: UNESCO, 1992. - - p. 3.

(7) Rico Montero, Pilar. Reflexión y aprendizaje en el aula. - - La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1996. - - p. 12.

(8) Ponce Miliam, Zenaida E. Comunicación educativa y el grupo escolar: Post grado. - - Maestría en Educación. - - ISP "Juan Marinello", 2001. - - (Notas de clase).

(9) Delors, Jacques. La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre Educación para el siglo XXI. Compendio: Ed. UNESCO, 1996 - - p. 16.

(10) Fernández González Ana María. Las Habilidades para la Comunicación. En: Comunicación Educativa, colectivo de autores del CEPES, Universidad de La Habana, C. Habana, 1999. La competencia como factor de eficiencia profesional del educador. Tesis Doctoral.

Bibliografía

  • El Adolescente cubano: una aproximación al estudio de su personalidad. - / Amelia Amador Martínez...[et al]. La Habana: Ed Pueblo y Educación, 1995.- - 169 p.

  • El Adolescente y el joven. ¿aceptados o rechazados en su grupo? ¿Por qué? Amelia Amador Martínez.- - p. 7-15 - - En Temas de Psicología Pedagógica para maestros IV. La Habana: Ed Pueblo y Educación, 1995.

  • ÁLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS M. Hacia una escuela de excelencia. - - La Habana: Ed Academia, 1996 - - 94 p.

  • Aprender y enseñar en la escuela. / Doris Castellanos Simons...[et al] - - La Habana: Ed Pueblo y Educación, 2001- - 137 p.

  • Aprendizaje y diagnóstico.- - En I Seminario Nacional para el Persona Docente: Universidad para todos. / Margarita Silvestre Oramas... [et al] - - La Habana : Ed MINED [200]

  • Aprendizaje y formación de valores. - - En I Seminario Nacional para el Personal Docente: Universidad para todos. / Margarita Silvestre Oramas... [et al] - - La Habana: Ed MINED. [2000]

  • BAXTER PÉREZ, ESTHER.. La Comunicación educativa ¿Le corresponde solo al maestro?. (cd - rom(.En : Biblioteca digital para los ISP. Nº1. (La Habana(: Computación Educacional, dic" 2000.

  • _ _ _ _ _ ¿Promueves o facilitas la comunicación entre tus alumnos? - - La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1999 - - 58 p.

  • BELLO DÁVILA, ZOE. Psicología Social. / Zoe Bello Dávila, Julio Cesar

  • BLANCO PÉREZ, ANTONIO. Introducción a la Sociología de la Educación. - La Habana: Pueblo y Educación, 2001- - 156 p.

  • Becerra Alonso, M.J. (2001): Papel de la comunicación interpersonal en la profesionalidad de los egresados universitarios, Boletín Extensión Universitaria. ISPJAE. Casales Fernández. - - La Habana: Ed Félix Varela, 2002 - - 156 p.

  • CÁRDENAS MOREJÓN, NORMA. Educación desarrolladora y autorregulación de la personalidad - - En Pedagogía 99: Curso 16 - - La Habana: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, 1999.

 

 

 

 

 

Autor:

Lic. Gladys Manuela Domínguez Silveira (prof. Asist)

Prof. del Dpto de Informática del ISP "Juan Marinello"

Lic. Modesto Rogelio Hernández Vaillant

Prof. de Informática.

Dtor EMFTS Colón.

Águila, Colón, Matanzas, Cuba.

[1] Entiéndase la Universalización de la Educación Superior Pedagógica como un nuevo y revolucionario modelo general que no solo abarca el aspecto estructural y organizativo de la extensión de las instituciones universitarias a todos los municipios, sino que conlleva también transformaciones esenciales en: la estructura de las carreras pedagógicas, el modelo curricular de estas, la organización del proceso docente-educativo universitario y el sistema de trabajo de los niveles de dirección tanto de las propias universidades y sus estructuras subordinadas como de las correspondientes a todos los niveles de la Educación en cada territorio, y constituye la transformación más estratégica de todas las emprendidas en el sistema educacional.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.