Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La evaluación durante el desarrollo de un encuentro (página 2)




Partes: 1, 2


Qué se entiende por evaluación, cómo discernir entre evaluar, medir, valorar, calificar, para qué evaluar, etc., pero sin dudas seguirá siendo muy complejo hacer viable esa teoría al intentar responder las interrogantes: cómo evaluar, cómo hacer personalizado ese proceso de valoración, calificación y asignación de notas a determinadas conductas, cómo ser justo en la valoración de diversas de formas razonar y comprender la realidad objetiva, cómo poner en práctica todas esas ideas acerca de tan complejo proceso que leemos en los textos.

No existe actividad humana que no sea evaluada directa o indirectamente y en el caso de la evaluación escolar ha de caracterizarse por ser formativa, sistemática, dinámica, correctiva, flexible e interpretativa. Existen técnicas de uso más frecuentes dado el modelo de la semipresenciabilidad en el caso de nuestras Sedes como son: las preguntas orales y escritas que pueden estar presentes tanto en exámenes frecuentes, parciales y finales. Según el Dr. José Ignacio, "hay que saber que al hacer preguntas se aprende, y que no todas las preguntas tienen la misma capacidad de abrir las puertas del conocimiento, aumentar la calidad de nuestras preguntas aumentará la calidad del proceso de búsqueda de respuestas."

El docente ha de preocuparse sobre el adelanto de sus estudiantes; lo que han aprendido de lo dado en clase, la profundidad y extensión de los contenidos adquiridos, el grado de desarrollo de las habilidades, hábitos, actitudes alcanzados y para asegurarse de ellos se someten constantemente a nuestros alumnos a evaluaciones.

El sistema evaluativo de la Educación Superior está formado por: evaluaciones frecuentes, parciales, finales y de culminación de estudios. Cada una de ellas tiene un propósito fundamental:

Evaluaciones frecuentes: Están encaminadas a comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos instructivos y educativos, los tipos más utilizados son la observación del trabajo individual y grupal de los estudiantes, las preguntas orales y escritas, las discusiones grupales. En el caso del idioma inglés se usa con mucha frecuencia el trabajo en parejas por cuanto ofrece la posibilidad de evaluar a la mayor cantidad de estudiantes a un mismo tiempo. Aquí además se agregan: las exposiciones orales, narraciones, entre otras. Con estas evaluaciones se valora la efectividad de la autopreparación de los estudiantes.

Evaluaciones parciales: El propósito es comprobar el vencimiento de los objetivos en uno o varios temas específicos, en el caso de inglés sería de algunas unidades (según el P1 de la asignatura).Los tipos más utilizados en esta modalidad son: la Prueba Parcial (Trabajo de Control Parcial) el trabajo extraclase y el encuentro comprobatorio.

Exámenes finales: el trabajo de curso y la evaluación final de la práctica laboral entran dentro de las evaluaciones finales, con el fin de comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos generales de una asignatura o disciplina.

La culminación de estudios es la otra forma de evaluación que va más allá, la misma se propone verificar la asimilación de los contenidos recibidos en el Plan de Estudios. Consta de dos variantes: Examen Estatal y Trabajo de Diploma.

En el caso de la asignatura inglés, hasta el momento de manera opcional en la Sede, en la modalidades de estudio Continuidad de estudios y distancia Asistida, solo se evalúa hasta el Trabajo de Control Parcial.

La evaluación asume diferentes funciones, se asume las aportadas por la Dra. Guillermina Labarrere la cual define las siguientes:

Monografias.com

Otros autores la asumen en: Diagnóstica, Formativa y Sumativa, las cuales se utilizan para valorar cuánto se ha asimilado el conocimiento, es lo que llamamos la evaluación del aprendizaje:

  • I. Evaluación Diagnóstica:

Se utiliza para determinar la preparación previa de los estudiantes para enfrentarse al nuevo contenido, ya sea de una unidad o tema específico, en este caso (inglés) al nuevo curso o nuevas unidades, así como la situación personal en que se encuentran en esa etapa. Constituye un punto de partida importante para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, es además un medio valioso para la futura asimilación de los contenidos a impartir. A partir de este momento se puede valorar si los estudiantes y el grupo están en condiciones de enfrentarse a los contenidos que se impartirán, o en este caso orientarán, es entonces cuando el docente tiene que trazarse estrategias para llevar los alumnos al nivel de desarrollo deseado.

Por otra parte se diagnostica las características familiares, si existe algún problema de índole personal que pudiera incidir en su aprendizaje.

  • II. Evaluación Formativa:

Esta evaluación se hará efectiva por medio de la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.

La autoevaluación permite que el estudiante acceda a un nivel superior en su formación siendo capaz de emitir un criterio real de su situación, que contemple la evaluación de sus conocimientos, consolidando valores como la responsabilidad y la honestidad. Aceptándose asimismo y fortaleciendo su autoconcepto y autoestima.

La coevaluación y la heteroevaluación: propiciarán el trabajo del grupo, a través de la orientación del estudio independiente se comprobará su evolución.

Un aspecto de suma importancia en este caso es el estudio independiente y de ellos los trabajos independientes que se derivan, dado que con su ejecución se preparará el escenario para evaluar formativamente, se definen 4 etapas:

Primera etapa: los trabajos independientes, desempeño durante el proceso de dirección de trabajo independiente (en cada uno de sus momentos y en especial en el de la ejecución y la evaluación del mismo)

Segunda etapa: el semestre académico, donde se observa el nivel de desarrollo alcanzado por el estudiante desde los resultados obtenidos en cada encuentro, sesión de tutoría y otras actividades.

Tercera etapa: el curso académico, donde se observa el nivel de desarrollo alcanzado por el estudiante desde los resultados obtenidos en cada encuentro, sesión de tutoría y ambos semestres académicos.

Cuarta etapa: de integración evaluativa, su proceso formativo integral que culmina en su último año de estudio, se observa el nivel de desarrollo alcanzado por el estudiante en cada uno de los semestres académicos, se toma la evaluación realizada por el tutor al estudiante y los aportes realizados por este último en el contexto donde se desarrolla.

Para determinar una evaluación se requieren diferentes pasos como son:

  • 1- Determinación de los objetivos a evaluar. Corresponde partir de los objetivos de los temas en el caso de los trabajos de control y pruebas intersemestrales y los generales de la asignatura en el caso del examen final. La planificación y organización de la evaluación tendrá inicio en el análisis que hagan los docentes de los objetivos de los temas, el papel de cada tema dentro de la asignatura, cuales son los más importantes o fundamentales; los de más difícil asimilación o que constituyen requisitos necesarios para el estudio posterior.

  • 2- Precisión de los contenidos a tomar en cuenta.

  • 3- Redacción de las preguntas.

La redacción de las evaluaciones responde a los niveles de asimilación de los conocimientos que se pretendan medir:

  • A. El nivel de familiarización.

  • B. El reproductivo o el de saber.

  • C. El nivel de aplicación.

  • D. El nivel de creación.

Retomemos los ejemplos de qué evaluar ante determinadas habilidades, que vimos en la anterior actividad. Citado por el Dr. Luis Ignacio en el antes mencionado material:

Observación: determinar propiedades o rasgos de los objetos, a mayor cantidad de propiedades o rasgos enumerados y más precisión, mejor desarrollo de la observación.

Descripción: enumerar los elementos del objeto de la descripción, utilizar cualidades en la descripción, uso adecuado del vocabulario técnico, expresar adecuadas relaciones entre los elementos del objeto.

Definición: expresar adecuadamente las relaciones entre los elementos del objeto de descripción.

Comparar: determinar similitudes y diferencias, determinar características esenciales similares y diferentes.

Clasificación: ubicar en clases, según características comunes y generales de los objetos, derivar de una clase las subclases que la comprenden.

En la estructura de la clave ha de aparecer:

  • La pregunta

  • El objetivo de la pregunta y

  • La respuesta

  • La Clave.

A continuación veamos la evaluación correspondiente a un encuentro:

Tipo de encuentro: Intermedio.

Objetivos del encuentro: Los alumnos deben:

1. Narrar acciones que realizan habitualmente, para desarrollar valores como la responsabilidad, laboriosidad, solidaridad.

2. Expresar acciones que ocurren en el momento en que se habla, o actividades ocasionales para desarrollar la expresión oral.

Función de la evaluación: Función de la evaluación.

Actividad de evaluación:

- Construya un párrafo sobre las actividades que desarrollas diariamente.

- Haga otro párrafo sobre las actividades de algún miembro de su familia según el

cuadro.

-Exprese la actividad que están realizando las personas de la làmina.

- Refiérase a las actividades que está realizando un Internacionalista conocido suyo.

Objetivos a medir:

La realización efectiva del trabajo independiente indicado en el encuentro anterior. (Sobre el contenido ya mencionado)

La clave para calificar esta evaluación es:

  • Por escribir de 4 a 5 oraciones con la estructura correcta. 5 puntos.

  • Por escribir de 4 a 5 oraciones con un error en la forma verbal. 4

  • Por escribir hasta 3 oraciones sin errores gramaticales(forma verbal). 3

  • Por escribir hasta 3 oraciones, pero con errores en la forma verbal. 2

  • Menos de 3 oraciones. 2.

(Esta actividad también se evalúa de forma oral)

Para la Clase Encuentro seleccionamos la Unidad 3, que trata sobre Actividades diarias: Rutinas, de la cual daremos una visión general como:Es la 3ra. Unidad del programa.

Objetivos de la unidad: Los alumnos deben:

1. Preguntar y decir la hora.

2. Solicitar y ofrecer información acerca de actividades diarias

3. Solicitar y ofrecer información acerca de actividades ocasionales.

4. Usar el Presente simple con verbos de acción.

5. Usar el Presente Continuo o Presente Progresivo. (Gerundio)

  • 6. Reconocer y usar adverbios de frecuencia.

  • 7. Usar palabras de enlace

  • 8. Usar el vocabulario incluido en esta unidad en situaciones nuevas.

  • 9. Identificarse con los métodos y procedimientos aplicados en esta asignatura de modo que puedan participar activa y conscientemente en tales procesos y obtener resultados favorables en el idioma inglés.

10. Estar conscientes de la importancia del idioma extranjero como un medio Internacional de Comunicación en diferentes esferas sociales y aplicar sus conocimientos y habilidades adquiridas a su profesión y otras tareas de colaboración con otros pueblos sobre la base del Internacionalismo.

I. En la guía de estudio el profesor les asigna estudiar el anexo 4, de la página 60 del Cuaderno de Trabajo: reglas para la formación de la 3ra.persona del singular, así como para la pronunciación de la misma, en el anexo 11, páginas 73-76.Deben estudiar la gramática correspondiente al verbo Ser o estar, oraciones afirmativas, negativas e interrogativas (yes-no questions).El modo indicativo, presente simple y continuo, además las preguntas de información (Info questions or Wh questions)

II.Una vez realizado el estudio deben desarrollar las actividades: 18 página 46 L/T, 19, p. 47. 21, p. 48. 22, p.49.

El profesor les preguntará si presentaron alguna dificultad en su autoestudio y si existe alguna duda, en este momento el profesor se puede auxiliar de los alumnos aventajados para resolver estos problemas y al final hace sus aclaraciones.

En este momento el profesor chequeará el trabajo independiente de sus estudiantes pero no con las mismas actividades que se habían asignado para su autoestudio (de esta forma se evita que los estudiantes más morosos en el estudio vayan a copiar por sus compañeros durante el encuentro), por lo que sugiere actividades que demanden de la participación de los estudiantes, tratando de usar diferentes niveles de desempeño.

Actividad #1.

a) Preparar y traer a la clase un reloj grande, mostrárselo a la clase y preguntar:

What time is it? Mueve las manillas hacia diferentes horas y hacer que los

estudiantes respondan.

b) Ahora haga que algunos voluntarios vengan al frente del aula en parejas,

uno hará la pregunta y otro responderá.

(Los estudiantes están en un nivel reproductivo, en este caso con

variante)

c) El profesor escribirá una serie de programas televisivos o radiales en la

pizarra y los estudiantes deben preguntar y responder:

The Cuban novel:

Un estudiante debe preguntar: When does the Cuban novel start?

Otra posibilidad: The Cuban novel is playing. What time is it?

Aquí se les dirá a los estudiantes que produzcan tantas variantes como

puedan donde relacionen la hora y la actividad: en este caso estamos en

presencia de un nivel de desempeño de Aplicación.

Actividad 2.

El profesor distribuirá algunas láminas con información adicional en tarjetas entre los estudiantes en el aula, los cuales trabajarán en parejas.

Darle las siguientes instrucciones:

Produce a statement in the simple present and another in the present continuous tense, use the connector but, for instante((produzca una oración en el presente y otra en el presente continuado, use palabras de enlace)

  • 1. Una lámina representando un estudiante hacienda ejercicios, matutinos (brush

teeth-morning exercises)

El profesor hará el primer ejercicio de Ejemplo.

Posible respuesta : The boy always brushes his teeth at 7, but today he is

doing morning exercises.

 

  • 2. Un niño desayunando en la escuela (have breakfast at home – have breakfast

at school)

3. Una familia almorzando en casa. (have lunch at work – have lunch at home)

4. Un niño levántandose a las 8 a.m. (get up at 7 – brush teeth at 8)

5. Niños jugando en el parquet. (Play at the stadium – play in the school yard)

Con la realización de esta actividad se usa un nivel de aplicación, ya que los estudiantes deben aplicar todo lo aprendido en lace o en su autoestudio a situaciones nuevas.

Activity ?4.

Independent work: In my house who?( En mi casa quién.?)

Activity

Me

Mother

Father

Sister

Husband/

wife

Makes coffee

 

 

x

 

 

 

Cleans the house

x

 

 

 

 

 

Does the laundry

 

 

 

x

 

 

Cooks

 

 

x

 

 

 

Washes the dishes

x

 

 

 

 

Works out

x

 

 

x

 

 

Reads the newspaper

 

 

x

x

 

  • 1. Los estudiantes deben completar el cuadro(el cual el profesor distribuirá por parejas)

  • 2.  Ahora trabajando en parejas indicarles que hagan preguntas como:

a) Do you make coffee at home? Yes, I am or No, I am not (de acuerdo a lo que hallan escrito en el cuadro)

b) Ahora preguntarle a otro estudiante, señalando al estudiante que preguntó previamente: c) c) Does she/he make coffee? La respuesta debe ser: Yes, she does, or No, she doesn"t.

  • 3. Sigue el mismo Procedimiento con los otros verbos que aparecen en el cuadro, además incluir preguntas de información como:

a) Who makes coffee in Susan"s house?

b) What does father do at night?

4. En este momento el profesor le indicará a los estudiantes que escriban una breve composición sobre las actividades que hacen ellos y otra sobre un miembro de su familia, sigiuiendo lo escrito en el cuadro.

Con las actividades 3 y 4 también se lleva a los estudiantes hasta un nivel de aplicación, que a juicio de la autora es hasta donde pueden llegar, al menos en este caso aunque con un mayor grado de complejidad. Se siguieron los principios didácticos de: ir de lo fácil a lo difícil, de lo simple a lo complejo, de lo conocido a lo desconocido y de lo concreto a lo abstracto.

En esta primera parte del encuentro toda actividad que realizan losa estudiantes es evaluativa, por cuanto la evaluación de esta asignatura es Evaluaciones sistemáticas en cada encuentro y trabajos parciales.

- En este momento que concluye la primera parte del encuentro el profesor hará unas conclusiones parciales y negociará la evaluación tentativa con sus estudiantes comenzando por una: autoevaluación, seguida de una coevaluación y la heteroevaluación (esta no es la definitiva, ya que en la segunda fase del encuentro, o sea la de orientación para el próximo, los estudiantes deben participar también y al finalizar el mismo es que se les asigna la evaluación final)

Conclusiones:

Como se plantea en el documento "La evaluación de los alumnos" (11/9/2006) La evaluación pedagógica de cada alumno no tiene como fin "clasificar" a todos y cada uno de los estudiantes, sino más bien "valorar" o "descubrir" las posibilidades de cada uno de ellos con objeto de que se desarrollen al máximo así como sus limitaciones para poder salvarlas o compensarlas.

Durante el trabajo se ha concebido la evaluación teniendo en cuenta el tipo de alumno con el cual se desarrolla el proceso, o sea, talentos, promedio o alumnos de ritmo lento. En todos los encuentros de la asignatura se sientan estudiantes lentos y aventajados, de modo que se pueden aprovechar esas posibilidades en el aula, a la vez que se desarrollan valores de solidaridad entre los estudiantes.

Estas evaluaciones sistemáticas son de suma importancia por cuanto ayudan al docente a formarse un criterio de sus estudiantes a la hora de otorgarle una nota definitiva, por tal razón dentro de las técnicas que se emplean se puede valorar la situación de cada estudiante.

Para penetrar en el sentido pedagógico de la evaluación es menester considerar el rendimiento alcanzado por un estudiante con el rendimiento que de él se esperaba, es decir, el rendimiento adecuado a sus condiciones. Esta es la llamada técnicamente evaluación referida a criterio ya que en este caso no hay una norma o nivel general como punto de referencia sino un criterio particular para cada caso.

" Cualquiera que se la situación del estudiante respecto a su rendimiento el profesor no deberá olvidar una tarea fundamental: descubrir, o ayudar a descubrir en el muchacho alguna afición, aptitud o interés sobresaliente. Habrá de animar al estudiante a cultivarse porque esta "eminencia" personal en todos se puede encontrar, es un resorte educativo que no se puede dejar de lado."Documento del MES.

Basado en el párrafo anterior es que la autora de este trabajo en su tesis de maestría tiene proyectado un sistema de actividades orales para fortalecer las habilidades comunicativas que es a lo que se está llamando la atención en estos momentos con el nuevo enfoque comunicativo, mediante actividades lúdicas que enrolen a todos los estudiantes en el proceso y de esa forma son evaluados sin percibir tal situación apenas.

Una vez más se pone de manifiesto en el documento donde plantea que  la enseñanza correctiva se concreta en un quehacer del educador que tiene dos manifestaciones: animar al estudiante y prestar una atención individual a cada alumno mediante un trato diferenciado para adaptarse a las posibilidades, limitaciones, capacidad, ritmo y características personales de cada uno.

Además durante el desarrollo de todas las actividades se puede evaluar la conducta de los estudiantes (valores) ya que los ejercicios así lo demandan .Entre ellos los que más se han querido resaltar son: laboriosidad, honestidad, responsabilidad, etc.

 

Bibliografía

Educación. Editorial Félix Varela. La Habana

  • 2. .Castro Pimienta, O (199). Evaluación integral de del paradigma a la

práctica.Pueblo y Educación. La Habana.

  • 3. Labarrere Reyes y Valdivia Pairol (2001). Pedagogía. La Habana Pueblo y

Educación.

  • 4. MINED (1982). VI Seminario Nacional a dirigentes, metodólogos e

inspectores provinciales y municipales de educación

5. MINED (1983). VII Seminario Nacional a dirigentes, metodólologos.

6. Bermúdez Morris, Raquel, Lorenzo Miguel Pérez: Aprendizaje formativo y

crecimiento personal. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La

Habana, 2004.Cuba.

7. Castellanos, Doris, Tabloide Maestría Ciencias de la Educación.2da. parte

Común, Módulo II. La dirección del aprendizaje desde una perspectiva

desarrolladora.

8.Colectivo de autores: Habilidades para el aprendizaje en la Educación

Superior. Editorial Félix Varela. La Habana, 2003.Cuba.

9.Horrutinier Silva, Pedro: La Universidad Cubana: El modelo de formación.

Editorial Félix Varela, La Habana.2006.

10. Pelgrín Entenza Norberto: Revista Apuntes # 5.ene-jun 2001.Aprendiendo de

Forma Significativa , pag. 45. Escuela de Altos estudios de Hotelería y Turismo. Ediciones

Balcón Cuba.

11 P.Mc Callum, George. 101 Word Games for students of English as a

Foreign Language.Oxford University Press, 1980.

12.Finnocchiaro P H, Mary and Brumfit Christopher.The functional –Notional

approach from theory to practice, 1989. La Habana.

13. Didáctica de la enseñanza del Inglés .Enciclopedia Encarta 2005.Colección Futuro.

 

Autora:

Lic. Aleida Santos Muñoz

Fecha: Mayo de 2009.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.