Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Evaluación de las condiciones ergonómicas, de rendimiento y eficiencia de los vehículos existentes en el mercado (página 2)




Partes: 1, 2


La Fase I, se preocupa por realizar una evaluación de las condiciones ergonómicas, de rendimiento y eficiencia de los vehículos existentes en el mercado modificados por el fabricante para el cumplimiento de la Función Policial pertenecientes a la Policía del Estado Carabobo.

Luego ésta la Fase II, que analiza el material documental y teórico facilitado principalmente por la Policía de Michigan, Los Ángeles y el Ministerio de Seguridad Ciudadana de México DF., quienes aportaron una valiosa información acerca de las posibles causas, consecuencias y soluciones futuras al problema en general, definiendo a su vez los términos relacionados a la presente investigación. Siguiendo con la Fase III, en esta fase es aplicada la metodología investigativa, con el fin de interpretar los resultados del estudio diagnóstico, así como también conocer las ventajas y desventajas que podría traer a la Policía del Estado Carabobo evaluar las condiciones ergonómicas, de rendimiento y eficiencia de los vehículos existentes en el mercado modificados por el fabricante para el cumplimiento de la Función Policial y la disminución del índice delictivo en las Comunidades Carabobeñas.

Finalizando con la Fase IV, donde se emiten las conclusiones y recomendaciones orientadas a la problemática en cuestión, basadas en la aplicación del estudio diagnostico.

CAPITULO I

Planteamiento del Problema

El Problema

Desde el Inicio de la Función Policial la mayoría de los organismos de seguridad han fundamentado su acción y organización en el patrullaje preventivo como una respuesta rápida a los requerimientos de seguridad, paz y tranquilidad de la ciudadanía en general; llegando a constituir una especia de mito intocable dentro de las Organizaciones Policiales a nivel mundial.

No obstante, debemos aclarar que el concepto de patrullaje deriva de la palabra "PATRULLA" la cual a su vez tiene su origen en la acción de efectuar determinado recorrido bien sea a pie o en caballo. Este término es muy antiguo y se refiere muy específicamente a los centuriones romanos o grupos de guardias cuya función consistía en recorrer las calles y caminos de las provincias Romanas, por razones de seguridad y para dar demostración de fuerza y control dentro de los espacios pertenecientes al Imperio Romano.

De modo que, este concepto implica desde la antigüedad, la idea de brindar seguridad al público enviando grupos de personas armadas, uniformadas e identificadas a recorrer las calles y ciudades para mantener el control y el orden público. Es así como este término ha llegado hasta nuestros días cuando presenta un profundo cambio de significado, pasando a designar o representar a los vehículos de motor en los que se desplazaban los Guardianes del Orden y la Justicia, llegando hasta el extremo de ser tan mal interpretado que hasta se ha llegado a asociar mas con un vehículo que con los hombres y mujeres que cumplen con la Funciona Policial.

Estos conceptos, algo distorsionados, constituyen la teoría tradicional de la prevención del delito que ha existido por décadas en la profesión Policial y en la mente de los políticos, cuyos postulados son difíciles de cambiar; a pesar de ser una creencia, con bases más psicológicas que científicas, que suponen una omnipresecencia Policial que permita evitar que los hechos delictivos ocurran por medio de un patrullaje vehicular constante, omnipresente, imposible desde todo punto de vista físico, organizativo, financiero y humano.

Estos puntos anteriormente señalados nos ayudan a colocar en su justo lugar los conceptos de Patrullaje Policial pasando a ser ciertamente la herramienta más eficaz para combatir el delito en ejecución o en vías de ejecutarse, de acuerdo con las tesis criminológicas y de reducción del delito más consagradas actualmente. Este nos permite romper con la Teoría de la Actividad de Rutina delictiva según comenta el destacado Sociólogo Felson, ante el cual el delincuente siente el temor en desarrollar su actividad delictiva aunque estén dadas las otras condiciones para cometer el delito.

En este orden de ideas, el patrullaje tiene como valor más importante, el concepto original por lo que se creo en la antigüedad y no es otra cosa que crear una sensación de seguridad, y tranquilidad a la ciudadanía, brindándole una sensación de protección por alguien que representa la autoridad del Estado, que existe alguien a quien llamar en una crisis de cualquier naturaleza y que el Estado está acompañando a la gente. Es así como podemos decir que todas estas funciones son oficios totalmente válidos para la Policía, pero no tienen ningún efecto en la prevención real del delito como se creyó por décadas.

Así pues y pasando a nuestros tiempos, el patrullaje se ha mantenido como una de las funciones más importantes dentro de cualquier Cuerpo de Policía moderna. Ayudando a combatir frontalmente el delito, bien sea en vías de ejecución o en flagrancia abierta, pero como tal, el patrullaje es una Función Policial de presencia, de Autoridad del Estado en las calles y en la vida pública y social.

En tal sentido, el mismo pasa a ser el esqueleto o columna vertebral en el entendido por el público y por los mismos Cuerpos Policiales tanto por sus funciones como por una tradición de varias décadas que permite cubrir un área geográfica determinada en ocasiones realmente extensa durante las 24 horas de servicio, no importando si es de día o de noche, porque la unidad vehicular protege físicamente a los Funcionarios Policiales e ilumina adecuadamente el camino dando visibilidad y un verdadero abordaje proactivo en contra la actividad delictiva.

De tal manera que, podemos decir que una Unidad Patrullera es un pequeño comando rodante, que dependiendo de la sofisticación electrónica y tecnológica que posea, puede rendir variadas Funciones Policiales de forma simultánea, que al estacionarla puede constituir un punto de apoyo de la máxima versatilidad y eficacia. Una Unidad Patrullera permite cumplir a cabalidad las funciones normales del patrullaje e incluso otras funciones como la investigación, inteligencia, etc.

Sin embargo, la utilización de las unidades vehiculares no solo han sido de vital importancia para la efectividad del Patrullaje Policial, sino que el porcentaje de gastos que deben ser presupuestados se ha incrementado hasta tal nivel que en ocasiones superan las disposiciones económicas de los Cuerpos Policiales.

De tal manera que, el patrullaje vehicular es una variable muy difícil de gerenciar tanto por la complejidad operativa que puede alcanzar, como por el problema de los recursos económicos que consume. Razón por la cual se estima que una mala selección de las unidades vehiculares originaria como consecuencia; la perdida de capital llegando al extremo de agotar por completo los recursos de la partidas presupuestarias destinadas para los gastos de servicios y mantenimiento; tomando en cuenta que estas unidades se someterán a un servicio extremo.

Los vehículos que se escojan como Unidades Patrulleras deben reunir una serie de requisitos técnicos, ergonómicos, de rendimiento y eficiencia y no pueden ser considerados como cualquier vehículo al azar. Esta situación incrementa los costos de las unidades. El costo del servicio de patrullaje es realmente elevado, considerando no solo el valor de las unidades vehiculares como tal y su sofisticación técnica, sino los otros gastos asociados con el mantenimiento de los vehículos, los cauchos, gasolina, aceite y demás equipos adicionales que se deben tener para su mantenimiento.

De tal manera que el patrullaje vehicular puede cubrir áreas geográficas extensas, la efectividad del Patrullaje Policial se pierde si se asignan áreas muy dispersas o el Patrullaje Policial no puede cubrir constantemente las mismas áreas, lo que viola la esencia misma del Patrullaje que es la presencia Policial constante o la seguridad de que va a haber presencia Policial en pocos instantes.

Por ello las áreas asignadas al patrullaje vehicular deben ser relativamente pequeñas y deben ser las mismas las 24 horas del día. La efectividad de un patrullaje vehicular va a depender del número de Unidades Patrulleras en servicio para un área dada, mientras más unidades existan, habrá más patrullaje y este se podrá reducir a áreas más concretas, lo que mejora la calidad del servicio prestado, su eficacia y la percepción por parte del público que es el cliente final del servicio.

Si un Cuerpo Policial no dispone de recursos para renovar sus patrullas o para comprar otras patrullas, difícilmente podrá tener éxito en un servicio tan esencial y que a la vez consume tantos recursos. El patrullaje vehicular para un Cuerpo Policial pequeño y sin recursos, como ocurre actualmente con muchas Policías Municipales Venezolanas, es una utopía de difícil alcance para estos cuerpos, que no pueden prestar el principal servicio Policial a los ojos del público y del sector político.

Por esta razón se propone la realización de un trabajo investigativo a los fines de evaluar las condiciones ergonómicas, de rendimiento y eficiencia de los vehículos existentes en el mercado modificados por el fabricante para el cumplimiento de la Función Policial para así desarrollar una herramienta permita una selección más idónea de la flota vehicular que permita elevar el desempeño de las funciones de patrullaje dentro del territorio geográfico del Estado Carabobo.

Interrogación del Problema

¿Que aportaría para la Policía del Estado Carabobo y para las comunidades en general, la realización de un estudio investigativo con el objeto de evaluar los vehículos existentes en el mercado modificados por el fabricante para un mejor cumplimiento de la Función Policial en pro de la disminución del índice delictivo en las Comunidades Carabobeñas?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Evaluar las condiciones de los vehículos existentes en el mercado modificados por el fabricante para un mejor cumplimiento de la función policial para la disminución del índice delictivo en las comunidades carabobeñas.

Objetivos Específicos

Analizar las condiciones ergonómicas, de rendimiento y eficiencia que presentan los vehículos existentes en el mercado modificados por el fabricante para un mejor cumplimiento de la Función Policial para la disminución del índice delictivo y seleccionar los lineamientos teóricos y metodológicos más idóneos para la evaluación de las condiciones de rendimiento y eficiencia de los Vehículos existentes en el mercado modificados por el fabricante para un mejor cumplimiento de la Función Policial en las Comunidades Carabobeñas

Justificación del Problema

La presente investigación permite establecer una interacción entre los objetivos y la realidad del problema que ataca a las comunidades carabobeñas, producto de la ausencia del patrullaje policial motivado a que en la actualidad no existe un criterio uniformemente técnico y efectivo a la hora de realizar la compra y adquisición de los vehículos que cumplirán funciones de patrullaje policía en las comunidades.

De tal manera que gran parte de la información obtenida se basó en referencias bibliográficas e investigaciones previas en conjunto con un método de recolección directa "in situ", acudiendo personalmente a centros especializados en modificaciones y especificaciones técnicas para vehículos empleados para la Función Policial entre otros considerando en todo momento que la actividad del Patrullaje Vehicular, debe ser efectuado con unidades automotores que ya desde la fábrica o la planta de ensamblaje sean modificadas como tal, tomando en cuenta los rigores tanto del medio ambiente del patrullaje, los vehículos van a recibir un tratamiento de uso o servicio severo.

Así pues, se hace evidente que no se puede obviar o dejar de un lado el componente humano del patrullaje, y el vehículo automotor modificado como tal para la labor o función de patrullaje, por lo que la presente investigación también se soporta en la importancia que debe de tener para el Estado Venezolano el hecho de garantizar al Policía la mayor comodidad y seguridad posible a través de las modificaciones realizadas en los vehículos para evitar a futuro enfermedades de tipo profesional que pudieran tener los Funcionarios Policiales operadores de dichos vehículos.

.

En este sentido la selección adecuada de vehículos destinados para la Función Policial favorece tanto al Estado, Comunidades y Personal Policial aumentando el tiempo de vida útil del vehículo automotor; disminuyendo el tiempo empleado en el recambio de piezas y/o consumibles; menor duración del tiempo de parada en la los casos de reparación y adecuación de sistemas primordiales en el vehículo como es el caso del sistema de enfriamiento.

Finalmente, se ve la necesidad de desarrollar la presente investigación para que sirva como una herramienta de criterios serios y profesionales que permitan la selección más idónea de los vehículos que serán empleados para la Función del Patrullaje Policial y no cometer el error de comprar vehículos que terminen siendo no aptos para cumplir a cabalidad con el Patrullaje Policial; lesionando tanto a los intereses del Estado como a las Comunidades Carabobeñas en general.

Delimitación del Problema

La presente investigación se llevará a cabo en un lapso de tiempo comprendido desde el 01 de Abril de 2007 hasta el 15 de Septiembre de 2007, esta se desarrollará dentro del espacio geográfico de acción y responsabilidad de la Policía del Estado Carabobo, específicamente en las instalaciones de la Comandancia General de la Policía ubicada en la Av. Navas Spinola entre Av. Paseo Cabriales y calle Martín Tovar de la ciudad de Valencia, Estado Carabobo.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

Reseña Histórica de La Organización

Para la realización del presenta Trabajo Especial de Grado fue necesario consultar los archivos históricos de la Policía de Carabobo los cuales sirvieron de fuente para presentar esta reseña histórica que mostramos a continuación.

El 3 de Noviembre de 1860 el presidente de la Legislatura Provincial de Carabobo, señor Rafael Calzadilla, firmó un Decreto mediante el cual quedaba establecido el Cuerpo Movible de Policía, cuyo cuartel general estaría en Valencia. De conformidad con los términos del decreto en cuestión, esta fuerza policial la integrarían un Comandante, Oficiales de patrulla, Cabos y Soldados, en un número que fijaría el Gobernador de la Provincia según la necesidad del servicio y con arreglo a la cantidad que para ese objeto destinara anualmente la Legislatura en el presupuesto, fijándose los sueldos siguientes: Para el Comandante, 60 Pesos; para los Oficiales de Patrulla, 30 Pesos; para los Cabos, 17 Pesos; y para los Soldados, 16 Pesos.

Para los efectos del cobro de los sueldos expresados antes, comprobaría la existencia de los individuos que formarían el Cuerpo Movible de Policía, por medio de revistas que se pasarían el día último de cada mes ante el Jefe Municipal y el Administrador de Rentas Municipales del Cantón. Estas listas de revistas se remitirían luego al Primer Magistrado Provincial, que pondría "el visto bueno" a los recibos.

A poco de promulgado el Decreto creador del Cuerpo Movible de Policía, éste inició sus actividades en todo el Territorio carabobeño que para entonces tenía una población de 80.000 personas, más o menos. El armamento general del Cuerpo Movible de Policía era de carabina o rifle corto, y sable con cinturón blanco. La dotación de este armamento corría a cargo del Poder Ejecutivo Nacional, a petición del Gobierno Regional. En cuanto a los uniformes, el Comandante y Oficiales se obligaban a costearlos de sus sueldos, mientras que el uniforme de los Cabos y Soldados los proveía el gobierno provincial, que luego mandaba descontar, mensualmente, un peso de cada sueldo hasta cubrir el valor total de cada vestuario.

El Cuerpo Movible de Policía estaba dividido en Patrullas numeradas, y cada patrulla se componía de un Oficial, un Cabo y el número de soldados que fijara el Gobernador. El Cuerpo en general, o las patrullas en particular, hacían el servicio a caballo cuando lo ordenaba la autoridad a que estaba sometido, proporcionando ésta las bestias y monturas correspondientes. En todos los cantones funcionaban patrullas de este Cuerpo, que destacaba el Gobernador, haciéndolas alternar mensualmente, y el mismo magistrado estaba facultado también para reunirlas todas y emplearlas en el desempeño de las Comisiones que demandase el buen servicio de la policía en la provincia.

Tanto el Comandante como los Oficiales del Cuerpo Movible de la Policía los elegía y eran removidos a voluntad del Gobernador, mientras que las otras plazas se llenaban de alistamientos voluntarios que se abrían en el despacho respectivo de los jefes municipales de los cantones, en el tiempo y con las condiciones que determinase el Gobernador.

El Cuerpo Movible de Policía de la Provincia de Carabobo tenía, de acuerdo con los términos del decreto que lo estableció, los deberes que a continuación copiamos:

  • a) Perseguir, aprehender y presentar a la autoridad competente los criminales y cualquiera otra persona contra quien se haya librado orden de prisión, arresto ó detención.

  • b) A los que se encuentren cometiendo algún delito ó en juegos prohibidos.

  • c) A los prófugos de las cárceles.

  • d) A los desertores de las fuerzas armadas.

  • e) A los que carguen armas sin la licencia correspondiente.

  • f) A todos los que impidan el libre tráfico de las calles y caminos.

  • g) A los ebrios.

  • h) A los vagos y mal entretenidos.

  • i) A los que en cualquier lugar público profieran palabras obscenas ó ejecuten hechos de la misma especie.

  • j) Prestar auxilio a todas las autoridades, para la pronta ejecución de sus providencias y órdenes."

El Cuerpo Movible de Policía recorrería constantemente todas las poblaciones de la Provincia Carabobeña, a fin de ejecutar y hacer ejecutar con puntualidad todas las disposiciones de las autoridades jerárquicas, a cuyas órdenes servía todo lo que ocurría, expresando los lugares, personas, hechos y circunstancias con toda claridad. Este parte lo daba el Comandante cuando por orden del Gobernador se ponía a la cabeza de todo el Cuerpo, o una de las patrullas, o, en su defecto, el oficial a quien se le encargaba el mando de cualquier fuerza. El parte o los partes se conservaban en forma de expedientes por las autoridades respectivas, quienes lo pasaban anualmente dentro de los ocho primeros días del mes de Octubre a la Legislatura Provincial con los informes que juzgaban convenientes, para la mejor organización del Cuerpo y para el buen servicio de la policía en todos sus ramos.

Los individuos del Cuerpo Movible eran penados por el Gobernador, o por los Jefes Municipales, en su caso, del modo que sigue:

"Si abandonaban su punto que se les había mandado cubrir, el Comandante y los oficiales pagaban una multa de veinte pesos y sufrían penas por treinta días; y los demás individuos del Cuerpo eran penados con multas de diez pesos y prisiones hasta por quince días. Por insubordinación, negligencia o mal desempeño de sus deberes, sufrían, respectivamente, la mitad de las penas señaladas en el párrafo anterior".

Cuando los individuos del Cuerpo Movible de Policía cometían algún delito común, eran puestos inmediatamente por la respectiva Autoridad Municipal a disposición del Juez competente. Y por último, si el Cuerpo Movible de Policía, en algún caso, entraba a formar parte del Ejército y obraba bajo las órdenes de la Autoridad Militar, quedaban sujetos los individuos que lo componían a las órdenes generales del Ejército.

Cuando Venezuela se estabiliza, con el Presidente General Juan Vicente Gómez, se van delimitando mejor las funciones de la Policía, generalmente dependía del llamado "Gobernador" ó Prefecto del Distrito y en muchos casos del Presidente del Estado (Actualmente llamado Gobernador). En Valencia fue conocido en tiempos de Gómez, el "Coronel Vegas" para ilustrar la influencia del presidente del Estado en asuntos de policía; los Policías de aquellos tiempos usaban uniformes muy sencillos, con camisas cerradas, correaje, revólver y cachucha.

La sede del Cuerpo Policial era variable, según el caso; casas pequeñas en el centro de la ciudad; desde el año 1.920 hasta 1.930, la Comandancia General de Policía tenía su sede en la calle Libertad, en la ciudad de Valencia. En el año 1.934, bajo el mandato de Santos Matute Gómez, presidente de Estado, la Policía tiene como sede la actualmente conocida "Casa Museo Páez", en la cual aún existen los calabozos en dónde se tenían a los presos en tiempos del General Juan Vicente Gómez, luego de su muerte se muda la sede de la Comandancia General de Policía para la sede actual de Tránsito Terrestre, ubicada también en la calle Páez; en el año 1.955 se construye la actual sede de la Policía del Estado Carabobo, ubicada en la calle Navas Spinola cruce con Avenida Paseo Cabriales, la cual es ocupada por el personal policial dos años después de su construcción hasta la presente fecha.

La Policía de Venezuela y Carabobo se organiza y se reestructura en el gobierno del General Eleazar López Contreras y el General Isaías Medina Angarita, la sede actual fue construida en época del General Marcos Pérez Jiménez, en la época actual se ha procurado mejorar la Policía en su dotación y en su formación, la idea es que un Policía sepa reprimir el delito y el desorden, pero que tenga Formación Ciudadana.

La historia de la Policía Estadal se remonta al año 1.965, cuando el Dr. Jorge Figarella estaba al frente de la Primera Magistratura Regional y las Policías Municipales que ejercían una labor unilateral, pasaron bajo el control del Ejecutivo; para el 01 de Enero de 1.968, la Asamblea Legislativa del Estado Carabobo, dicta la primera Ley Orgánica de Policía, que en su artículo 02 Dice:

".Son Autoridades de Policía:

1.- El Gobernador del Estado, quien lo dirige, organiza, reglamenta y designa a las autoridades superiores de ella.

2.- El Secretario de Política como órgano del Estado.

3.- El Comandante del Cuerpo de Policía."

El 12 de Julio de 1.968, el Dr. Tito Aponte López, Gobernador del Estado para la fecha, puso el Cúmplase a la mencionada Ley; según decreto Ejecutivo Nro. 066 de fecha 14 de Junio de 1.968 el Mayor (R) Américo Sánchez Rojas es nombrado como el primer Comandante General de la Policía del Estado Carabobo, cargo que ejerció hasta el día 26 de Marzo de 1.969, para la misma fecha y en cumplimiento al decreto Ejecutivo Nro. 036 el Ciudadano Miguel Márquez Antich reemplaza al Mayor (R) Américo Sánchez Rojas, constituyéndose en el segundo Comandante de la Policía del Estado Carabobo.

En el año 1.969, el Presidente Constitucional de la República Dr. Rafael Caldera encomienda la dirección de la Policía Uniformada del País a Oficiales de las Fuerzas Armadas de Cooperación. El 30 de Septiembre de 1.969, por Resolución del Ministro de la Defensa, es designado el Teniente Coronel (GN) Abogado Pablo Rodríguez Comandante General de la Policía del Estado Carabobo, responsabilidad que asume según Decreto Ejecutivo Nro. 087, firmado por el Dr. Fernando Guerra Méndez; lo cual es un hecho histórico, por cuanto es la Policía de este Estado la primera del interior de la República que pasa a ser comandada por Oficiales de la Guardia Nacional, constituyéndose para entonces en Estado piloto.

Esta nueva misión conlleva un arduo estudio reorganizativo interno y comienza con la designación de 02 Mayores y 03 Capitanes de la Guardia Nacional, para desempeñar los cargos de Primero y Segundo Comandante de los Destacamentos Policiales Nro. 142 con sede en los Distritos Valencia y Puerto Cabello y Jefe de Investigación Policial respectivamente; las conclusiones determinaron que era necesario solicitar ante el Ejecutivo Estadal la incorporación de nuevos Efectivos de la Guardia Nacional para cubrir los cuatro Destacamentos Policiales restantes; la Comandancia de la Guardia Nacional destina 05 Sargentos Ayudantes, que previa disposición del Ciudadano Presidente de la República y Resolución del Ministerio de la Defensa, pasaron en comisión de servicio a la orden de la Gobernación del Estado Carabobo el 03 de Abril de 1.970 y por decreto Ejecutivo van a depender de la Comandancia General de Policía con cargos de Comandantes de Destacamentos Policiales en los Distritos Guacara, Carlos Arvelo, Bejuma y Montalbán, quedando el otro Sub-Oficial a la orden de la Comandancia General de Policía.

El 30 de Diciembre de 1.970 asume el cargo de Comandante General de la Policía del Estado Carabobo el Teniente Coronel Abogado Evodio Ruiz Ruiz por Resolución Nro. 747 del Ministerio de la Defensa y Decreto del Ejecutivo Nro. 039, del Gobernador del Estado, reemplazando al Teniente Coronel Pablo Rodríguez, constituyéndose en el Cuarto Comandante de la Policía del Estado Carabobo y segundo Oficial de la Guardia Nacional que viene a comandar la Policía Uniformada.

Antecedentes Históricos de la Investigación

A continuación se hace referencia a algunas investigaciones que están vinculadas al tema en estudio, realizadas anteriormente y que tienen relación directa con el problema a investigar. Rogelio Ramos Martínez, ex Ministro de Seguridad Pública de la Gobernación de México D.F. (2006) en relación a la adquisición de unas patrullas rumanas, fue citado por el Tribunal Supremo de Justicia y el mismo declaro al respecto:

"El presupuesto general de la República es el marco dentro del cual se manejan bajo el principio de legalidad, los fondos públicos. De él deriva la actividad de los diferentes órganos de los poderes del Estado. En este campo mi función como Ministro estuvo dirigida a la realización de las gestiones pertinentes con el propósito de obtener los recursos posibles, para el cumplimiento de los objetivos del Ministerio de Seguridad Pública.

Así pues, los procesos licitatorios mediante los cuales el Estado adquiere bienes, tienen una estructura jurídica, específica y bien delimitada. En tal sentido y en relación a la adquisición de unos vehículos Rumanos; puedo declarar que desde los primeros días de funcionamiento, las patrullas presentaron fallos en su desempeño, lo que permitió a la Proveeduría institucional emitir el 12 de julio del 2005, una resolución donde descalifica a la empresa Automotores Europeos de Centroamérica S.A. como proveedor del Ministerio, la cual es ratificada por la Contraloría General de la República el 21 de agosto del 2005, debido a que intentó vender otros vehículos similares a la institución."

Cabe destacar que en ningún momento se realizo un estudio técnico previo a la compra de las unidades solo que se procedió a dar la licitación porque en comparación con otras propuestas, esta significaba en apariencia la mejor opción, mas sin embargo queda demostrado, que para la compra de estos vehículos no se cumplió como es evidente, público y notorio con los fines previstos pues no desempeñaron la labor de vigilancia para lo cual fueron adquiridos, pese a que el proceso licitatorio se llevó a cabo de conformidad con los procedimientos establecidos en la Ley de Contratación Administrativa, según informe elaborado a solicitud mía por la Auditoría Interna del Ministerio, en octubre del 2002, y también en otro informe que emitió la Contraloría General de la República, sobre esta asunto que señala.

Razón por la cual fue ordenado desarrollar una herramienta indicadora que bajo los principios de eficiencia, rendimiento y especificaciones técnicas previamente establecidas, con el objeto de garantizar que en futuras adquisiciones; realmente se le dé cumplimiento a los objetivos institucionales que hayan sido planteados.

Bases legales

Las bases Legales que a continuación se presentan, constituyen el fundamento jurídico necesario para el desarrollo del presente trabajo. La siguiente investigación se ampara en las Leyes de la República Bolivariana de Venezuela, fundamentalmente en la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal del año 2006; la cual establece en el siguiente artículo: 

"Artículo 29:

.los Gobernadores de Estado, el Alcalde del Distrito Metropolitano de Caracas, así como los Alcaldes de los Distritos y Municipios, enviarán directamente al Ministerio del Interior y Justicia y a la Oficina Nacional de Presupuesto dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes al fin de cada trimestre, las modificaciones presupuestarias aprobadas, así como un informe sobre su ejecución presupuestaria, de conformidad con las disposiciones técnicas que dicte la Oficina Nacional de Presupuesto.."

Bases Teóricas

La investigación Policiológica contemporánea ha establecido que la estrategia de patrullaje rutinario y "respuesta rápida" es una estrategia de alto costo, no se puede estar por razones presupuestarias "al día" en materia de avances tecnológicos, y los resultados policiales son pobres sobre todo en relación con la cuantiosa inversión hecha. Aparte de eso siempre se vendió el patrullaje como "prevención del delito" y en realidad estas estrategias no pueden de ninguna manera prevenir el delito.

El delito obedece a causas sociales profundas que tienen su raíz en hechos complejos que acompañan en mayor o menor medida a todas las sociedades y que experimentan cambios de acuerdo con los cambios sociales que existan, por ejemplo el cambio de paradigmas culturales, las nuevas tecnologías y los trastornos económicos.

Así pues, es necesario establecer una mayor interrelación policía-comunidad que permita una adecuada comunicación con el público Carabobeño a través del patrullaje. Siendo importante destacar que durante las labores de patrullaje el público se relaciona mas con la policía y siente una sensación de que está siendo cuidado y protegido, siendo esta la causa principal por la cual la comunidad espera mucho del patrullaje como labor antidelictiva y esta solo es posible si hay colaboración con las comunidades organizadas en pro de la corresponsabilidad en materia de seguridad que establece nuestra Carta Magna.

Mas sin embargo, la carencia de Unidades Patrulleras lo suficientemente aptas para el cumplimiento de la Función Policial en las Comunidades Carabobeñas Por diversas razones no colabora con el patrullaje. Muchas veces no solo es el público que espera milagros del patrullaje vehicular: el sector Gubernamental espera lo mismo del patrullaje vehicular, pero para mejorar su imagen pública y hacer creer al público que se está haciendo "algo".

El sector político está convencido de que solo con un despliegue de unidades patrulleras pueden tener buena imagen y desafortunadamente no tienen idea de que es necesario hacer otras cosas. El patrullaje vehicular no puede acceder áreas por donde la unidad vehicular no pueda pasar o donde la unidad patrullera no pueda ser dejada a la vista por razones de seguridad. Por esa razón algunos sitios de suceso no son accesibles al patrullaje vehicular, que en este caso solo es una ayuda al transporte de otro tipo de funcionarios o al sitio tiene que ir otro servicio de patrullaje, por ejemplo los motorizados.

Las pruebas utilizadas para determinar estos parámetros consisten en primer lugar en unas pruebas de dinámica vehicular, estas pruebas consisten en determinar las características que desarrolla un vehículo en situaciones de alta velocidad de manejo, en simulación de una persecución o de una emergencia, en comparación con las características de los otros vehículos que participan en el estudio.

Posteriormente se utiliza para ello un circuito estándar de carreras automovilísticas que reúne subidas y bajadas de colinas, curvas forzadas y unas intersecciones tipo esquina. La pista simula las condiciones reales que se pueden encontrar en una vía en una persecución policial o en una situación de emergencia.

La evaluación, científica y técnicamente impecable, determina si un vehículo es útil y eficiente para patrullaje, esto se debe a que se determina si un vehículo tiene el adecuado balance entre manejo, aceleración y frenado y si reúne adecuada suspensión y estabilidad a altas velocidades y adecuada potencia, en otro orden de ideas, se presentan las pruebas de tiempo de aceleración y alcance de topes de velocidad; este es el segundo grupo de pruebas que se le hacen a los vehículos.

En relación a estas pruebas el Nacional Institute of Justice (N.I.J.) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica expresó:

"1) consiste en determinar la habilidad de cada vehículo de acelerar desde distintos puntos de velocidad predeterminados (60, 80 y 100 millas por hora) y establecer la distancia que se recorre para alcanzar 110 y 120 millas por hora

2) La segunda prueba consiste en determinar la máxima velocidad que puede alcanzar el modelo de vehículo estudiado para recorrer 14 millas de distancia desde un punto de partida estándar y desde puntos de velocidad fijos desde el punto de partida es decir, se comienza desde el punto de partida con velocidades fijas (60, 80 y 100 millas por hora y se estudia el máximo de velocidad que se logre alcanzar durante las 14 millas siguientes)."

De tal manera que, se presentan las pruebas de frenado; en donde se estudia la velocidad de desaceleración que puede tener un vehículo estudiado; la técnica consiste en estudiar la velocidad de desaceleración desde 60 millas por hora a cero usando un desacelerómetro que estudia la velocidad de desaceleración que se alcance al frenar el vehículo

Así Pues, existen estudios ergonómicos para los usuarios de las patrullas y de comunicaciones, según los estudios realizados por el NIJ estas pruebas establecen la capacidad de los vehículos para:

  • 1. Proveer para el funcionario un medio ambiente y de trabajo en el vehículo adecuado al desempeño de sus funciones.

  • 2. Acomodar los equipos de comunicaciones y de emergencia necesarios en una patrulla y establecer que dificultades reales se presentan con la instalación de esos equipos para su manejo dentro del vehículo y para el medio ambiente de la patrulla.

En otro orden de ideas, se puede considerar como uno de los aspectos técnicos de mayor relevancia la economía de combustibles y rendimiento de combustibles, estos estudios determinan que vehículos tienen un gasto mayor en combustibles y cuál es el rendimiento del combustible por unidad de longitud recorrida en diversas variables se estudia el numero de millas recorridas por galón de combustible bajo diversas situaciones. Estos estudios dan rendimientos estándar para cada modelo en las condiciones dadas y no en las situaciones reales de patrullaje.

Cuadro Nro. 01 composición de las pruebas de evaluación

Prueba

Puntuación

Dinámica vehicular

30

Aceleración

20

Tope de velocidad

15

Frenado

20

Ergonomía

10

Economía de combustible

5

Total

100

Fuente: Ramírez 2007

El estudio de la Policía de Michigan ha establecido desde hace años que los vehículos grandes tipo Ford Explorer, Chevrolet Grand Blazer o Wagoneer y similares son vehículos de carga y/o transporte en una Policía pero no cumplen con los requerimientos de velocidad, frenado y aceleración adecuados para ser "patrullas" en el sentido real de la palabra.

Esto es debido a que su gran peso, unido a su diseño, impiden que desarrollen velocidades de aceleración adecuadas y su frenado es muy largo, y carecen de estabilidad en curvas, por eso no sirven para persecuciones policiales y la Policía de Michigan los llama vehículos de servicio especial y ha establecido esta idea en Estados Unidos y ha recomendado que no se usen para labores Policiales de patrullaje sobre todo si estas van a involucrar manejo a altas velocidades y persecución. Los vehículos especiales de servicio no tienen diseño de ingeniería para ser conducidos a altas velocidades ni mucho menos en labores de persecución.

Además hay que recordar los escándalos públicos que ha habido en años anteriores con los modelos iniciales de Grand Blazer y más recientemente con el Ford Explorer. En estos escándalos no está suficientemente aclarado si los accidentes mortales en serie que hubo con estos vehículos se debían a fallas de diseño, o solo de neumáticos, o a ambos tipos de fallas, sobre todo de estabilidad de los vehículos.

En frenado, el Chevrolet Impala, al igual que en años anteriores, es el vehículo más seguro y con más potencia de frenado y desaceleración y los vehículos probados para este año que le siguen, son dos camionetas, la Ford Expedition y la camioneta de prueba Chevrolet Tahoe los mejores resultados de dinámica vehicular en cambio los consiguen los dos modelos policiales de la Ford Interceptor en sus dos versiones de eje 3:27 y 3:55, seguidos en tercer lugar por el Chevrolet Impala.

La mejor valoración ergonómica la consiguen en general las camionetas, pero esto no representa más que un 10% de la valoración total, de modo que todavía para 2005 las dos versiones del Ford Interceptor (que están basados en el primer prototipo Ford Crown Victoria para patrullas policiales) son los vehículos de más alta puntuación en las pruebas, seguidos del Chevrolet Impala de manera que son los vehículos recomendados como patrullas.

Sin embargo, los prototipos de las camionetas Chevrolet Tahoe sometidas por los fabricantes a las pruebas de la Policía de Michigan y que aun no han sido producidas para la venta al Mundo Policial, se muestran como muy prometedoras y podrían ser las primeras camionetas que el NIJ y la Policía de Michigan acepten como patrullas por su seguridad y velocidad (aunque en las pruebas de dinámica vehicular quedaron un poco atrás de los Ford y del Impala).

La Compañía General Motors ofrece estos vehículos para la venta a cuerpos policiales a partir de 2006, la Policía de Michigan ha señalado mejorar la estabilidad de los ejes y la suspensión para mejorar la dinámica vehicular y designarlos oficialmente como patrullas seguras de modo que aun los Ford siguen siendo vehículos preferidos desde varios puntos de vista técnicos así como para la colocación cómoda de equipos y por comodidad de los funcionarios.

Glosario de Términos

Ergonomía: (Del gr. ?????, obra, trabajo, y -nomía). f. Estudio de datos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre y la máquina.

Estándar: (Del ingl. standard). adj. Que sirve como tipo, modelo, norma, patrón o referencia. || 2. m. Tipo, modelo, patrón, nivel.

Patrulla: f. Partida de soldados u otra gente armada, en corto número, que ronda para mantener el orden y seguridad en las plazas y campamentos. || 2. Grupo de buques o aviones que prestan servicio en una costa, paraje de mar o campo minado, para la defensa contra ataques submarinos o aéreos, o para observaciones meteorológicas. || 3. Servicio que realiza una patrulla. || 4. Corto número de personas que van acuadrilladas. || 5. Am. Vehículo automóvil que usa la Policía para la vigilancia pública. En Panamá, u. c. m.

Policía: (Del lat. politia, y este del gr. p???te?a). f. Cuerpo encargado de velar por el mantenimiento del orden público y la seguridad de los ciudadanos, a las órdenes de las autoridades políticas. || 2. Buen orden que se observa y guarda en las ciudades y repúblicas, cumpliéndose las leyes u ordenanzas establecidas para su mejor gobierno. || 3. com. Cada uno de los miembros del cuerpo encargado de velar por el mantenimiento del orden público.

CAPITULO III

MARCO METODOLOGICO

Tipo de Investigación

Según Tamayo, M (2001) define a la investigación explicativa de la siguiente manera: "Es aquella donde el investigador se preocupa por explicar las causas y consecuencias de un fenómeno particular con miras a resolverlo." (p.86)

Toda investigación debe estar orientada según los parámetros metodológicos adecuados, la presente investigación no escapa de ello, razón por la cual se han ejecutado una serie de pasos, los cuales han sido seguidos muy cuidadosamente para mantener la veracidad del presente trabajo especial de grado, así como preservar lo mas intacto posible las ideas de los autores empleados para esclarecer la problemática planteada, guardando relación con realidades de hecho, y su característica fundamental, es que la misma, se preocupa por explicar y analizar las causas y posibles consecuencias del problema a tratar, con miras de resolverlo o dar una serie de recomendaciones para su posible solución, tratando de obtener conocimientos de la realidad, ya que explica la razón, el por qué de las cosas y sus consecuencias, por tanto es considerada como una investigación explicativa.

Se refiere a la estrategia que emplea el investigador para responder a la problemática planteada, en esta sección se define y se justifica el tipo de investigación, de acuerdo al diseño o estrategia a emplear.

Así pues, La investigación reúne todas las características para estar considerado dentro de los estudios diagnósticos y según el autor antes mencionado: "es aquella que permite establecer una interacción entre los objetivos y la realidad del problema" (p.52). y a su vez, es una investigación documental de campo, porque gran parte de la información obtenida se basó en referencias bibliográficas e investigaciones previas en conjunto con un método de recolección directa "in situ", acudiendo personalmente a centros especializados en modificaciones y especificaciones técnicas para vehículos empleados para la Función Policial entre otros, permitiendo obtener datos directamente de la realidad, sin manipular o alterar variables alguna.

Dentro del mismo orden de ideas, y para efecto de llevar a cabo el presente Trabajo Especial de Grado, se estructuró el diseño de la investigación en diferentes fases o etapas, las cuales se mencionan a continuación:

Fase I: Se procedió a realizar una evaluación de las condiciones ergonómicas, de rendimiento y eficiencia de los vehículos existentes en el mercado modificados por el fabricante para el cumplimiento de la Función Policial pertenecientes a la Policía del Estado Carabobo.

Fase II: Se analizó documentación teórica facilitada principalmente por la Policía de Michigan, Los Ángeles y el Ministerio de Seguridad Ciudadana de México DF., quienes aportaron una valiosa información acerca de las posibles causas, consecuencias y soluciones futuras al problema en general, definiendo a su vez los términos relacionados a la presente investigación.

Fase III: Se estableció la aplicación de una metodología investigativa, con el fin de interpretar los resultados del estudio diagnóstico, así como también conocer las ventajas y desventajas que podría traer a la Policía del Estado Carabobo evaluar las condiciones ergonómicas, de rendimiento y eficiencia de los vehículos existentes en el mercado modificados por el fabricante para el cumplimiento de la Función Policial y la disminución del índice delictivo en las Comunidades Carabobeñas.

Fase IV: Se presentaron conclusiones y recomendaciones, basándose en el estudio diagnóstico evaluación de las condiciones ergonómicas, de rendimiento y eficiencia de los vehículos existentes en el mercado modificados por el fabricante para el cumplimiento de la función policial y la disminución del índice delictivo en las comunidades carabobeñas

Población y Muestra

Población

Hernández, (1999) define población como: "el conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones" (p.328).

Para aplicar la técnica del instrumento de recolección de datos, se tomo como población, a los funcionarios policiales que cumplen funciones de chofer de unidades radio patrulleras, ya que son ellos quienes están en condiciones de emitir una opinión objetiva en relación al tema en estudio.

Cuadro Nro.2 Población del Estudio Diagnostico.

ESTRATO

SUJETOS

Chóferes de Unidades RP

500

FUENTE: Ramírez (2007)

Muestra

Para Hernández, (1999), la muestra se define como "un subgrupo de la población que ha sido previamente delimitada" (p.328) Se tomo una muestra estratigráfica, a un grupo de 50 chóferes de unidades radio patrulleras, con la intención de aplicar el modelo matemático y estadístico de la forma más sencilla asumiendo a los 50 encuestados como el 100 por ciento, los cuales fueron sometidos a encuesta describiéndose de la siguiente manera:

Cuadro Nro. 3 Muestra Seleccionada.

ESTRATOS

POBLACION

MUESTRA

Habitantes

500

50

TOTAL

500

50

FUENTE: Ramírez (2007)

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos.

Sabino (1992), "Enuncia un Instrumento de recolección de datos es, en principio cualquier recurso de que se vale el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información". (P. 143). En el proyecto que se desarrolla, las técnicas utilizadas para la recolección de la información son la encuesta y la observación directa.

Muñoz (1998) define a la encuesta como: "la recopilación de datos que se realiza de forma escrita, por medio de preguntas abiertas, cerradas, por rango o de opción múltiple" (p.82). Gracias a este método se puede utilizar un instrumento o formulario impreso, destinado a obtener respuestas sobre el problema en estudio y que el investigador lleva por sí mismos considerado un medio de comunicación escrito y básico entre el encuestador y el encuestado

Por otra parte, otra de las técnicas de recolección de datos que fue empleada, fue la observación directa. Según Baresco, A (1999) esta se define como: "es aquella que conecta al investigador con la realidad, es decir, al sujeto con el objeto o problema" (p.96) Siendo de vital ayuda para el investigador ya que la misma permite evaluar de forma directa la realidad de los hechos directamente en su lugar de origen.

Resultados del Diagnóstico

Cuadro Nro. 04

Lista de cotejo para la observación directa

CRITERIOS DE OBSERVACION

SI

NO

Se Observo que las Unidades LUV Tiene Un Radio de Giro muy grande

 

 

Se observa que aproximadamente un 10% de las Fortalezas Presentaron Problemas en el Diferencial

 

 

Se observo que todas las Unidades radio patrulleras presentaron fallas en el sistema eléctrico

 

 

Se observo muy mal funcionamiento de los equipos y accesorios eléctricos policiales.

 

 

Se observo en todas las unidades vehiculares fallas en el tren delantero

 

 

Existen Unidades vehiculares cuya suspensión afecta ergonómicamente el estado de salud de los usuarios y conductores.

 

 

las unidades vehiculares soportan las condiciones climatológicas sin presentar variaciones en su temperatura

 

 

FUENTE: Ramírez, (2007)

Técnicas de Programación de Actividades

A continuación se presentan las Actividades desarrolladas en el proyecto de investigación, las cuales se representan en el diagrama de Gantt.

Cuadro Nro. 05

Diagrama de Gantt.

Monografias.com

FUENTE: Ramírez, (2007).

CAPITULO IV

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones

Tras haber realizado la presente investigación y tomando en consideración la importancia que representa para la comunidad en general la realización de un Patrullaje Policial eficiente, constante y eficaz, a los fines de alcanzar una disminución del índice delictivo, se hace posible emitir las siguientes recomendaciones.

No existe mucho acercamiento entre las comunidades y las Autoridades Policiales al momento de planificar las diferentes acciones de Patrullaje Policial según el sector y zona geográfica. Ya que aunque no es recomendable que las comunidades tengan pleno conocimiento de cuales serán dichas estrategias, el contacto entre ambas partes le facilita a la Institución Policial un mejor mapa de acción en función de las información suministrada por las comunidades carabobeñas.

No se le da oportunidad a los Funcionarios Policiales (patrulleros y Conductores) de participar en el estudio y selección de vehículos aptos para el cumplimiento de la Función Policial así como también de que ellos emitan opiniones sobre el rendimiento que dichos vehículos podrían brindar para las actividades de Patrullaje Policial.

También es de hacer notar que no existen representantes directos de la Institución Policial (Funcionarios Activos) que sostengan reuniones directamente con las empresas fabricantes, que presenten sus ofertas en el mercado, de vehículos especialmente rediseñados y modificados desde la Planta de ensamblaje, para el mejor cumplimiento de la Función Policial en las Comunidades Carabobeñas a objeto de disminuir el índice delictivo.

Se suele cometer siempre el error de comprar un vehículo con características iguales a las del mercado para los particulares y después se envía a talleres no autorizados ni especializados para adaptar los dispositivos que se requieren para el cumplimiento de la función policial. Esto trae como consecuencia el mal funcionamiento de los vehículos en general y serias fallas en el sistema eléctrico motivado a que los alternadores convencionales no fueron diseñados para suministrar el amperaje suficiente para la funcionabilidad de cocteleras, plantas de radio, sirenas, faros especiales entre otros.

No existe un equipo técnico multidisciplinario que evalúe desde diversas ópticas (seguridad, ergonomía, ingeniería, rentabilidad, precio y economía de combustible) la adquisición de los vehículos existentes en el mercado, modificados por el fabricante para el cumplimiento de la Función Policial para la disminución del índice delictivo en las Comunidades Carabobeñas.

De igual modo no se pudo encontrar una herramienta verdaderamente seria, uniforme y profesional y/o estándar de requerimientos funcionales o perfiles de vehículos, para la selección y adquisición acorde de las unidades radio patrulleras y una normativa para que la compra y adquisiciones de estos vehículos destinados a la Función Policial sean adquiridas a través de estos canales regulares.

Recomendaciones

Una vez ejecutado cada uno de los pasos previamente establecidos para el desarrollo de la presente investigación y considerando la importancia que representa tanto para el Estado Carabobo como para la comunidad en general la realización de un Patrullaje Policial eficiente, constante y eficaz, se hace posible emitir las siguientes recomendaciones.

Es necesario propiciar un mayor acercamiento entre los órganos de seguridad ciudadana, como la Policía de Carabobo con las Comunidades Carabobeñas en general, no solo para discutir las problemáticas en materia de delito, sino también para unificar estrategias de patrullaje que según cada sector podrían ser cambiantes de acuerdo a las necesidades y condiciones geológicas, geográficas y demográficas del sector.

Se debe escuchar las sugerencias y necesidades de los Funcionarios Policiales que cumplan funciones de patrullaje, ya que ellos conocen las verdaderas debilidades que presentan los vehículos adquiridos por el Estado y que son empleados para la Función Policial.

La Policía del Estado Carabobo deberá establecer reuniones directamente con las principales empresas fabricantes de vehículos con el objeto de hacerles saber cuáles son las especificaciones y necesidades de los que serán destinados al cumplimiento de la función policial en las comunidades carabobeñas, para estas reuniones deberían de estar presentes una representación de los chóferes de unidades radio patrulleras con mayor experiencia para que en planta den su visto bueno en relación a los vehículos que se ofrecen para la venta y posterior uso de los Cuerpos Policiales

Se deberá conformar un equipo técnico multidisciplinario que evalué desde diversas ópticas (seguridad, ergonomía, ingeniería, rentabilidad, precio, economía de combustible) la adquisición de los vehículos existentes en el mercado, modificados por el fabricante para el cumplimiento de la función policial para la disminución del índice delictivo en las comunidades carabobeñas.

Debe existir una herramienta verdaderamente seria, uniforme y profesional para la adquisición de las unidades radio patrulleras y una normativa para que la compra y adquisiciones de estos vehículos destinados a la función policial sean adquiridos a través de estos canales regulares.

Finalmente darle más participación a los Funcionarios Policiales y a las Comunidades Carabobeñas, en relación al diseño de estas herramientas de selección vehicular, ya que esta situación permite crear un mayor sentido de pertenencia que se traduce en un mejor cuidado y trato para estos vehículos y un acercamiento positivo entre ambas partes.

BIBLIOGRAFÍA

BAUTISTA, María (1998). Manual de Metodología de Investigación. Caracas. Cardenal Ediciones S. A.

SABINO, Carlos (1992). El Proceso de Investigación. Caracas.

Editorial Panapo.

TAMAYO, Mario (2006). El Proceso de la Investigación Científica. Cuarta Edición. Noriega Editores.

www.gm.com/gm fleet and commercial - government - police vehicles.mht

DEDICATORIA

Desde el momento en que decidimos iniciar una Carrera Profesional, nos trazamos una meta la cual no es nada fácil de alcanzar, sólo la dedicación, constancia, el esfuerzo y sobre todo la unión entre los compañeros y el apoyo de nuestras familias, hace posible, que logremos alcanzar los objetivos y finalmente obtener el Grado Académico.

Durante estos ocho semestres, se que los compañeros de clase al igual que nosotros, hemos tenido que atravesar dificultades de todo índole, (económicas, familiares, laborales, de salud, personal, etc.). Pero que contamos con alguien que en esos momentos difíciles, nos brinda una palabra de aliento y esperanza, y nos da las fuerzas para continuar avanzando hacia el futuro.

Es por ello que, dedico el presente trabajo especial de grado a todos los profesores y compañeros de clase, así como también a mis familiares y amigos de confianza; quienes estuvieron allí en los momentos más difíciles de nuestras Carreras Profesionales, dándonos el apoyo moral necesario para alcanzar esta meta, pero muy especialmente dedicamos el presente Trabajo Especial de Grado a nuestras Madres Carmen Rosario Castro Fortoúl y Mauricia Lináres de Ramírez las cuales nos dieron un gran deseo interior por superarnos como persona, como ser humano y como profesional, para así brindarles lo mejor de nosotros cada día.

LOS AUTORES.

A MI MAMÁ CARMEN ROSARIO CASTRO FORTOÚL.

Mami te dedico este Trabajo Especial de Grado, allá donde El TODOPODEROSO DIOS te tenga en su seno. Quisiera que lo hubieses leído y verte sonreír de alegría porque por fin llego a tener el Grado Universitario que tanto anhelaste para mí y que debes saber muy bien que los sacrificios y las noches en vela para estudiar, lo hacía para por fin pudieras estar orgullosa de mi. Me quedo sin esa satisfacción.

Te pido en dondequiera que estés sigas iluminando mi vida y dándome tu protección que necesito tanto. Y allá en el cielo a donde partiste un día sin despedirte de mí, dile a MI SEÑOR JESUCRISTO que siempre mi corazón estará con Él y que noche a noche y día a día le elevo las más sinceras y emotivas oraciones para que tenga misericordia de nosotros y del mundo entero y que tenga siempre a su lado. Te Quiero Mucho.. Y la Bendición Mami.

RAFAEL ANTONIO RAMÍREZ CASTRO.

AGRADECIMIENTO

Agradezco a nuestro Dios Todopoderoso, por darme vida, salud y bienestar durante estos cuatro años de estudios, ya que sin vida nunca habría podido alcanzar esta meta.

Agradezco a nuestras familias, quienes nos dieron todo su apoyo llenándonos de fuerzas para superar los obstáculos que durante estos ocho semestres, hemos tenido a que afrontar.

Agradezco a nuestros profesores, a quienes le debemos, todo lo que hemos aprendido durante nuestro periodo de formación académica.

Agradezco también a nuestro Tutor de Contenido Ingeniero Mecánico Sady Román, que fue de gran ayuda para la realización de esta tesis y a la Dra. Arelys Muñoz, que dio sentido y organización a gran número de ideas.

RAFAEL ANTONIO RAMÍREZ CASTRO

JAVIER RAMÍREZ LINÁREZ

Y finalmente agradezco muy especialmente a la Licenciada Triny Manzini Mencías, a quien le debo nada más y nada menos que la oportunidad de estudiar y formarme como: Licenciado en Ciencias Policiales, Mención Seguridad y Orden Público. Dándome su confianza y apoyo los cuales jamás defraude aprovechando una oportunidad que muchos de mis compañeros Policiales jamás tuvieron y posiblemente nunca lleguen a tener "La oportunidad de Estudiar y ser verdaderos Profesionales".

RAFAEL ANTONIO RAMÍREZ CASTRO

Gracias...

 

 

 

Autor:

Rafael Antonio Ramírez Castro

Javier Ramírez Lináres

Tutor de Contenido: Ing° Mec. Sady Román

Tutor Metodológico: Abog. Arelys Muñoz

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior

Instituto Universitario De La Policía Metropolitana

Sub-Dirección Académica

División De Investigación Y Post-Grado

Trabajo Especial De Grado

Presentado Como Requisito Para Optar Al

Titulo De Licenciado En Ciencias Policiales,

Mención Seguridad Y Orden Público

Valencia, Septiembre Del 2.007


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.