Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Evaluar y formular un proyecto para la creación de una casa de alimentación "Susana Giménez" (página 2)

Enviado por Ernesto Marquez



Partes: 1, 2


Durante los 40 años de gobiernos, los venezolanos y venezolanas de las clases más desposeídas no contaron con un programa de gobierno que les garantizara el derecho a alimentación, es decir, a productos alimenticios a bajos costos y de primera calidad.

Para finales de la década de los noventa, el 80 % de los venezolanos era pobre. Esta situación fue resultado de un proceso inducido por el bloque hegemónico mundial a través de sus representantes locales. A lo largo de esos años las dirigencias políticas de turno le fueron quitando al Estado cada vez más su responsabilidad de brindar a la población los derechos básicos de la salud, educación y alimentación, entre otros. Al mismo tiempo impulsaban la privatización de estos beneficios.

Luego en el año 2002, el Gobierno a través del Ministerio de Alimentación, se propuso como objetivo consolidar la soberanía alimentaria, y es allí precisamente que nace la Misión Alimentación, la cual se encuentra en marcha desde abril de 2003, fecha en que fue anunciada de manera oficial por el presidente venezolano Hugo Chávez. El presidente ha explicado en diversas oportunidades la razón de ser de esta misión:

"Ante los ataques vividos en el País durante el año 2002: golpe de Estado, sabotaje económico, sabotaje petrolero, sabotaje alimentario, el gobierno se percato que contaba centros de acopio para guardar por lo menos kilo de maíz. En otras palabras, todo eso lo habían entregado a los sectores privados capitalistas".

De esta manera nace la necesidad de implementar una politica de Estado denominada Misión Alimentación; y en ella se contempla diversos Programas, entre los cuales están Las Casas de Alimentación.

Objetivos del Anteproyecto

  • Contribuir con la erradicación de la Pobreza y el Hambre, en la Comunidad de la carrera 7 con calle Principal de San Jacinto, de la Parroquia Unión, Municipio Iribarren, del Estado Lara.

  • Optimizar el libre acceso físico, económico y social a los alimentos en buena cantidad y calidad, en los habitantes de la carrera 7 co calle Principal de San Jacinto, de la Parroquia Unión, Municipio Iribarren, del Estado Lara.

  • Brindar una alimentación adecuada, variada y balanceada, mediante el suministro de un almuerzo, de forma gratuita para la población de escasos recursos, niños y niñas en estado de desnutrición, mujeres embarazadas, estudiantes adultos mayores e indigentes, contribuyendo así a mantener y mejorar su estado nutricional y por ende su calidad de vida.

Objetivos Específicos

  • Diagnosticar el nivel de Demanda de los almuerzos, establecido según la necesidad de los habitantes de la comunidad.

  • Conocer la factibilidad técnica para la creación de una CASA DE ALIMENTACION.

  • Determinar la factibilidad Financiera y social para la creación de una CASA DE ALIMENTACION.

  • Distribuir una alimentación completa, armónica y adecuada al usuario.

  • Brindar atención nutricional a personas que lo requieran.

  • Garantizar a través de los menús, el aporte calórico del 35 % y 40% del requerimiento calórico-proteico diaria.

  • Programar actividades educativas que contribuyan a mejorar los hábitos alimenticios de la población atendida.

Estudio del Mercado

Definición del Programa: CASA DE ALIMENTACION

El producto que se pretende crear es una CASA DE ALIMENTACION, denominada "SUSANA GIMENEZ", que ofrece a la comunidad el Servicio de Alimentación de manera gratuita, a través de sistemas abiertos en el cual se interrelacionan grupos humanos, materiales, operacionales, en forma de subsistemas de dirección o gobierno, el cual a su vez comprende la parte de: compras, suministros, producción y servicios y el subsistema de coordinación de actividades que encierra el aspecto físico o material. Asimismo, se destaca que este Programa especial esta dirigido a segmentos de población que por su condición social, grupo de edad, problemas económicos, requieren una atención especial del Estado. Prioriza a los menores de 12 años, las familias en extrema pobreza, estudiantes y adolescentes con problemas sociales, mayores de 65 años, personas con problemas de desnutrición y desamparo social, discapacitados y embarazadas de alto riesgo.

Para llevar a cabo un proyecto en la comunidad de San Jacinto se hizo necesario la interrelación con los participantes activos de la comunidad, es decir, con los miembros del Consejo Comunal, quienes son los responsables de velar por los verdaderos intereses de la comunidad.

Los actores de que participaron en la mesa de trabajo fueron:

A1: Presidente del Consejo Comunal.

A2: Vicepresidente del Consejo Comunal.

A3: Vocera del comité de salud.

A4: Vocero del Comité de educación.

A5: Vocero del Comité cultura.

A6: Vocero del Comité recreación y deportes.

A7: Vocero del Comité vivienda y habitad.

A8: Vocero del Comité de la mesa técnica de agua.

A9: Vocero del Comité seguridad e igualdad social.

A10: Vocero del Comité de alimentación.

Los principales problemas planteados en la mesa de trabajo fueron los siguientes:

Problema 1: Continúas fallas del servicio eléctrico en la comunidad.

Problema 2: Continua falta del servicio de agua en la comunidad.

Problema 3: Inexistencia de áreas recreacionales en la comunidad.

Problema 4: Deterioro de las vías de acceso a la comunidad.

Problema 5: Alto índice de desnutrición en la población.

Luego de analizar cada uno de los problemas se procedió a completar un cuadro decisorio donde todos los actores repartieron cien puntos, entre los problemas seleccionados, otorgando mayor ponderación al problema que se deba solventar con carácter de prioridad en la comunidad.

Cuadro demostrativo sobre la decisión concensuada del Problema a Solventar con mayor prontitud:

A 1

A 2

A3

A4

A5

A6

A7

A8

A9

A10

?

Prioridad

Problema 1

15

15

20

20

10

15

25

10

15

15

160

3

Problema 2

25

20

20

11

13

30

25

10

15

10

179

2

Problema 3

5

10

15

10

15

10

5

15

5

5

95

5

Problema 4

20

15

15

14

12

15

10

20

10

10

141

4

Problema 5

35

40

30

45

50

30

35

45

55

60

425

1

?

100

100

100

100

100

100

100

100

100

100

 

 

Fuente: mesa de trabajo de entre el Consejo Comunal y los autores del proyecto.

Como se puede observar el problema con mayor ponderación fue el número 5, es decir el alto índice de desnutrición en la población, el proyecto que se llevara a cabo será aquel que logre satisfacer esa necesidad de la comunidad como lo es la creación de una casa de alimentación o un comedor popular.

Análisis de la Demanda del Programa CASA DE ALIMENTACIÓN

Con la finalidad de determinar quienes serán los beneficiarios potenciales de este tipo de programa, en la comunidad de la carrera 7 con calle Principal de San Jacinto, los investigadores acudieron al Consejo Comunal, quienes acompañados de una representación médica, hicieron un recorrido casa por casa, para determinar a través de una encuesta y una revisión médica, quienes requerían de manera prioritaria, optimizar la ingesta alimenticia diaria.

Los resultados de la encuesta realizada son:

Instrumento Utilizado para el Estudio de la Demanda

Encuesta realizada a doscientas sesenta y siete (267) familias en la comunidad de San Jacinto en el Municipio Iribarren del Estado Lara. Es importante destacar que las 267 familias, tienen un promedio 5 miembros; el equipo multidisciplinario escogerá cierta cantidad de beneficiarios por lote, en total serán ciento cincuenta (150) personas de la comunidad quienes se beneficiarán diariamente de una alimentación sana y balanceada ofrecida por la Casa de Alimentación.

Preguntas

SI

%

NO

%

Beneficiarios

1.- ¿Tiene usted empleo fijo?

88

32

189

68

24

2.- ¿Los ingresos mensuales son superiores a 1.200 Bs.F?

190

71

77

29

19

3.- ¿Su familia ingiere tres comidas diarias?

85

32

182

68

12

4.- ¿Existe entre sus miembros menores de 12 años?

200

75

67

25

18

5.- ¿Consume mas harinas que proteínas, verduras y frutas?

250

93

17

7

15

6.- ¿Existe entre sus miembros mujeres embarazadas?

80

30

187

70

21

7.- ¿Entre los integrantes de su familia, hay alguno que requiera atenciones especiales?

30

11

237

89

10

8.- ¿Hay personas mayores a 65 años en su familia?

72

27

195

73

18

9.- ¿Hay estudiantes entre sus miembros?

230

86

37

14

13

Fuente: Consejo Comunal, Equipo Médico Especializado, y los Autores del Proyecto.

El análisis de los datos arrojados en la encuesta realizada por el equipo medico especializado y los integrantes del consejo comunal, se puede concluir que la población de la comunidad requiere garantizar la ingesta alimentaria diaria por lo menos a 150 integrantes de la comunidad, es decir, beneficiará a los mas necesitados, tales como mujeres embarazadas, niños con síntomas de desnutrición, adultos mayores y adolescentes que requieran de este servicio.

Como se pudo observar en el estudio de mercado la demanda es muy pronunciada, ya que estamos en un país donde por desgracia todavía existen secuelas de la llamada pobreza extrema Esto nos quiere decir que la demanda potencial existe, por lo tanto la implementación de la casa de alimentación Susana Giménez tendrá como consecuencia un impacto positivo dentro de la comunidad.

De lo anteriormente expuesto se induce que la demanda potencial insatisfecha, aunque no sea muy elevada en cantidad, siempre será susceptible de incrementarse; por tal razón es necesario que se continúen ejecutando proyectos sociales como el de esta índole para así disminuir al máximo dicha demanda.

Análisis de la Oferta de la Casa de Alimentación en la Carrera 7 con Calle Principal de San Jacinto, ubicado en la Parroquia Unión, Municipio Iribarren, Estado Lara.

La Comunidad de la carrera 7 con Calle Principal de San Jacinto, se encuentra conformada por 267 familias, y dentro de su ámbito territorial no existe ninguna Casa de Alimentación, que promueva la seguridad alimentaria entre sus habitantes, en otras palabras, existe un alto índice de insatisfacción alimentaria.

Estudio técnico

Determinación del Tamaño Óptimo de la Casa de Alimentación

El objetivo primordial en esta parte del estudio técnico, es determinar el tamaño o dimensión que deben tener las instalaciones para producir la comida necesaria que requieren los 150 beneficiarios de la casa de alimentación "Susana Giménez"

Suministro e Insumos a Utilizar Semanalmente

Para la creación del Comedor popular se requerirán de los siguientes insumos semanales los cuales beneficiarán a 150 beneficiarios.

Frutas y Hortalizas (semanales)

Descripción

Cantidades

Precio Unitario

Total Bs

Ajo

2 Kg.

14.00

28.00

Auyama

20 Kg.

2.10

42.00

Plátanos

25 Kg.

3.00

150

Repollo

6 Kg.

3.00

18.00

Tomates

10 Kg.

5.600

56.00

Ají Dulce

4 Kg.

9.00

36.00

Cilantro

3 Kg.

5.66

16.98

Cebolla

15 Kg.

5.14

77.10

Pimentón

10 Kg.

7.00

70.00

Apio

8 Kg.

3.77

30.16

Ñame

10 Kg.

3.77

37.70

Ocumo

10 Kg.

4.40

44.00

Remolacha

5 Kg.

2.50

12.50

Yuca

10 Kg.

2.16

21.60

Papa

40 Kg.

5.80

232.00

Zanahoria

24 Kg.

3.06

73.44

Piña

30 Kg.

6.00

180.00

Melón

30 Kg.

4.55

136.50

Patilla

30 Kg.

2.70

81.00

TOTAL:

1342,98 Bs

Fuente: Autores del Proyecto

Víveres (semanales)

Cantidades

Cantidad

Precio unitario

Total

Carne de almuerzo

45 latas

3.5

157.50

Avena en hojuelas

2 bolsas

4.80

9.60

Fideos

3 paquetes

6.00

18.00

Sal

3 Kg.

3.20

9.60

Galletas

3 bolsas

6.00

18.00

Maicena

1 bolsa

5.80

5.80

Concentrado de frutas

13 garrafas

9.00

117.00

Canela

1 frasco

3.00

3.00

Anís dulce

1 frasco

3.00

3.00

Queso blanco

6 Kg.

18.00

108.00

Caraotas negras

8 Kg.

3.00

24.00

Arroz

14 Kg.

2.20

30.80

Leche

7 Kg.

14.27

99.89

Lácteos

12 Kg.

2.00

24.00

Margarina

10 Kg.

2.73

27.30

Harina de trigo

32 Kg.

2.07

66.24

Pasta Larga

30 Kg.

4.50

135.00

Aceite

20 Lts.

3.56

71.20

Azúcar

18 Kg.

1.5

27.00

Pollo

36 Kg.

7.50

270.00

Carne

76 Kg.

12.00

912.00

TOTAL:

2136,93

Fuente: Autores del Proyecto

Recursos Financieros

Todos los recursos que se necesitarán para la instalación de la Casa de Alimentación Susana Giménez van a ser aportados por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación y su Fundación Programas de Alimentos Estratégicos.

Mano de Obra Capacitada

Clasificación del trabajo

Numero de trabajadores

Coordinador (a) de la casa de alimentación

1

cocineras

4

Total trabajadores

5

Fuente: Autores del Proyecto

Equipos de Cocina

Equipos

Numero

Cocina Industrial

1

Refrigerador

1

nevera

1

Licuadora industrial

1

Bombonas de gas de 45 Kg.

2

Lavaplatos industrial

1

Tobo Grande para jugos

1

Ollas de 60lts

2

Arrocera de 30 kg.

3

sartenes

4

Cucharones

3

Calderos

2

Espumadoras

2

Pinchos

2

batidor

1

colador

2

Tablas de polímetros

2

Cuchillos

4

Fuente: Autores del Proyecto

Capacidad de Producción

La capacidad de producción va a estar determinada por el numero de beneficiarios, en el caso de este proyecto se han escogido 150 personas habitante de la comunidad alto de Jalisco, los cuales al realizarle su debido estudio socioeconómico y medico se determino que requerían de la presente ayuda alimenticia.

La producción de comida va estar determinada también por los insumos que semanalmente destinara Fundaproal ya que este es el ente encargado de suministrar el alimento correspondiente.

Como se vio anteriormente los insumos son aportados semanalmente, es por ello que la capacidad de producción de comida va a satisfacer a 150 beneficiarios semanales.

Localización de la Casa de Alimentación

Para determinar la ubicación de la Casa de Alimentación, se analizo la ubicación de dos posibilidades:

Caso A: Ubicación, calle 7 con callejón 5 Alto de Jalisco Parte Alta

Factor Relevante

Peso Asignado

Calificación (1-10)

Ponderación

Fácil Acceso

Materia Prima

Mano de Obra

Cercanía a la Comunidad

0,4

0,3

0,2

0,1

?= 1

9

8

5

5

3.6

2.4

1

0.5

?=7.5

Fuente: Autores del Proyecto

Caso B: Ubicación, calle 7 con callejón 1 Alto de Jalisco Parte Media.

Factor Relevante

Peso Asignado

Calificación (1-10)

Ponderación

Fácil Acceso

Materia Prima

Mano de Obra

Cercanía a la Comunidad

0,4

0,3

0,2

0,1

?= 1

10

9

7

7

4

2.7

1.4

0.7

?=8.8

Fuente: Autores del Proyecto

Análisis de resultados

La comunidad de alto de Jalisco parte media, esta caracteriza por una ubicación apta, ya que tiene acceso por cualquier punto cardinal, lo único que dificulta hacia la entrada es su ubicación ya que son cerros enormes donde vehículos normales no tienen acceso sino doble tracción. Es por ello que es necesario que la casa de alimentación este en un punto donde las materias primas puedan tener acceso rápida y fácilmente.

De igual forma, según el análisis de los cuadros anteriores, se puede notar que la opción B esta por encima de la opción A, pues la misma obtuvo una puntuación de 8.8.

Finalmente, la CASA DE ALIMENTACION será denominada, SUSANA GIMENEZ, puesto que la Sra. Dueña del local seleccionado, se ha caracterizado por ser una luchadora social, servidora publica, ya que siempre ha trabajado ofreciendo servicios al necesitado.

TAMAÑO OPTIMO DE LA CASA DE ALIMENTACIÓN

La superficie necesaria para la instalación de la casa de alimentación se encuentra determinadas por las áreas de cocina, almacén, descarga, operaciones de cocina y atención a los beneficiarios.

Inicialmente realizaremos el análisis correspondiente para cada área y luego definiremos las dimensiones y superficies del terreno requerido que deberá considerar las necesidades actuales y futuras de la casa de alimentación

El área total de la casa de alimentación "Susana Giménez" posee las siguientes dimensiones:

  • Área de cocina: 10mts X 8mts. allí se ubicara toda la maquinaria la cual tienen medidas estándares y aproximadamente esa es el espacio que requieren. Dentro de ellos tenemos una cocina industrial de tres hornillas, un refrigerador de 2 puertas y una nevera pequeña. Además un lavaplatos industrial y un mesón donde se realizaran todas las operaciones de cocina.

  • Área de Almacén: el área de almacenamiento consta de 4mst X 3mts allí se ubicara parte de los víveres frutas y verduras que traerá fundaproal para la realización de las respectivas comidas diarias, de los 150 beneficiarios. Cabe mencionar que este almacén tiene un tiempo de rotación de una semana.

  • Área de descarga: esta área constituye el estacionamiento de la casa la cual es de aproximadamente 6mts X 3mts.

  • Área de operaciones de cocina: consta de 3msts X 4mts. Allí se realizara la limpieza de las hortalizas, los respectivos cortes y la mezcla de los jugos.

  • Área de atención a los beneficiarios: esta área consta de 6mts X 3mts. Esta destinada para la atención a las personas y para el despacho de la comida.

Haciendo los respectivos cálculos vemos que el tamaño total de la casa de alimentación es de aproximadamente 140 m2

Grafico de las áreas determinadas para la casa de alimentación

Monografias.com

Fuente: Autores del Proyecto

ORGANIGRAMA

Monografias.com

Fuente: Autores del Proyecto

Marco legal

  • Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. Articulo 86.

  • Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Alimentaría

  • Ley Orgánica de la Salud

  • Reglamento de la Ley de la Alimentación para los Trabajadores

Estudio económico

A continuación se realizara el estudio económico, el cual nos permitirá conocer los diferentes costos que se destinaran para el presente proyecto social. Dentro de estos costos tenemos:

  • Costos de insumos

  • Costos de equipos

  • Costo de mano de obra

1. Costos de Insumos

Descripción

Cantidades

Precio Unitario

Total Bs. F

Ajo

2 Kg.

14.00

28.00

Auyama

20 Kg.

2.10

42.00

Plátanos

25 Kg.

3.00

150

Repollo

6 Kg.

3.00

18.00

Tomates

10 Kg.

5.600

56.00

Ají Dulce

4 Kg.

9.00

36.00

Cilantro

3 Kg.

5.66

16.98

Cebolla

15 Kg.

5.14

77.10

Pimentón

10 Kg.

7.00

70.00

Apio

8 Kg.

3.77

30.16

Ñame

10 Kg.

3.77

37.70

Ocumo

10 Kg.

4.40

44.00

Remolacha

5 Kg.

2.50

12.50

Yuca

10 Kg.

2.16

21.60

Papa

40 Kg.

5.80

232.00

Zanahoria

24 Kg.

3.06

73.44

Piña

30 Kg.

6.00

180.00

Melón

30 Kg.

4.55

136.50

Patilla

30 Kg.

2.70

81.00

Carne de almuerzo

45 latas

3.5

157.50

Avena en hojuelas

2 bolsas

4.80

9.60

Fideos

3 paquetes

6.00

18.00

Sal

3 Kg.

3.20

9.60

Galletas

3 bolsas

6.00

18.00

Maicena

1 bolsa

5.80

5.80

Concentrado de frutas

13 garrafas

9.00

117.00

Canela

1 frasco

3.00

3.00

Anís dulce

1 frasco

3.00

3.00

Queso blanco

6 Kg.

18.00

108.00

Caraotas negras

8 Kg.

3.00

24.00

Arroz

14 Kg.

2.20

30.80

Leche

7 Kg.

14.27

99.89

Lácteos

12 Kg.

2.00

24.00

Margarina

10 Kg.

2.73

27.30

Harina de trigo

32 Kg.

2.07

66.24

Pasta Larga

30 Kg.

4.50

135.00

Aceite

20 Lts.

3.56

71.20

Azúcar

18 Kg.

1.5

27.00

Pollo

36 Kg.

7.50

270.00

Carne

76 Kg.

12.00

912.00

TOTAL:

3479.91

Fuente: Autores del Proyecto

2. Costo de Equipos

Equipos

Numero

Unidad BsF.

Total

Cocina Industrial

1

5300

5300.00

Refrigerador

1

2800

2800.00

nevera

1

1600

1600.00

Licuadora industrial

1

800

800.00

Bombonas de gas de 45 Kg.

2

630

1260.00

Lavaplatos industrial

1

450

450.00

Tobo Grande para jugos

1

60

60.00

Ollas de 60lts

2

130

260.00

Arrocera de 30 kg.

3

80

240.00

sartenes

4

50

200.00

Cucharones

3

26.30

78.90

Calderos

2

54.50

109.00

Espumadoras

2

12.00

24.00

Pinchos

2

9.50

19.00

batidor

1

5.00

5.00

colador

2

5.00

10.00

Tablas de polímeros

2

34.30

68.6

Cuchillos

4

15.00

60.00

Total Equipos

13.344.50

Fuente: Autores del Proyecto

3. Costo de Mano de Obra

Fundaproal a través de su programa de alimentos estratégicos y bajo mandato del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación otorga una colaboración mensual a la trabajadoras del comedor popular de 372.00 BsF por concepto de su labor.

Clasificación del trabajo

Numero de trabajadores

Sueldo mensual Bs. F

Total

Coordinador (a) de la casa de alimentación

1

372.00

372.00

Cocineras

4

372.00

1.488.00

Total Sueldo Mensual

5

1.860.00

Fuente: Autores del Proyecto

4.- Relación Beneficios/Costos

Costos Anuales

Costos

Sub-total

Total Anual

Mano de obra

1860,00 x 12

22.320,00

Equipos

13.344,50

13.344,50

Insumos

3.479,91 x 52

180.955,32

Fuente: Autores del Proyecto

Total: 216.619,82

Beneficios Anuales

Beneficios

Sub-Total

Total Anual

Menús diarios

25,00 x 150 x 300

1.125.000,00

Ahorros Atención Medica

80,00 x 12 x 150

144.000,00

Ahorro Mercados P/P

42,00 x 150 x 52

327.600,00

Total

1.596.600,00

Fuente: Autores del Proyecto

RB/C=BENEFICIOS/COSTOS

RB/C=1.596.600,00/216.619,82

RB/C=7,37

Conclusión

La RB/C = 1, por lo tanto, el Proyecto CASA DE ALIMENTACION SUSANA GIMENEZ, se acepta. En otras palabras la inversión que hace el Estado en este tipo de Proyectos, proveen a la sociedad de múltiples beneficios, por cierto, muy dificultosos de cuantificar, sin embargo se pudo notar los beneficios generados.

Bibliografía

  • http://www.google.com

  • Entrevista con el Consejo Comunal Altos de Jalisco parte Media, y grupo de médicos que atiende a la comunidad.

 

 

 

 

 

Autor:

Ing. Msc Ernesto Márquez

Barquisimeto, abril de 2009


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.