Los resultados obtenidos fueron procesados en porcentajes, analizados y discutidos para la elaboración de conclusiones, siendo plasmados en tablas confeccionadas para el mismo.
En la Tabla 1 presentamos las respuestas sobre el concepto Geriatría y Gerontología.
De un total de 50 encuestados, 15 respondieron correctamente a la interrogante, que representa el 30% del universo de trabajo y 35 estudiantes ofrecieron respuesta errónea o no contestaron nada para un 70%.
La Tabla 2 explora sobre la esperanza de vida al nacer en nuestro país. Del total de estudiantes encuestados, 22 respondieron acertadamente para un 44% y el resto de ellos, 28 (56%) ofreció cifras equivocadas.
El interés creciente por la Geriatría se debe al incremento progresivo del número de ancianos en la sociedad. Este fenómeno se debe a los progresos médicos y sociales que han elevado la esperanza de vida en los países desarrollados o con sistemas de salud en función de toda la sociedad como Cuba desde los 47 años en 1900 a los 75-77 años de la actualidad.
El nivel de información sobre las características del anciano que tienen los estudiantes lo presentamos en la Tabla 3. Del grupo entrevistado, solo 4 estudiantes (8%) refirieron haber recibido información en el curso de la carrera sobre temas de geriatría o gerontología e incluso algunos expresaron que habían realizado revisiones bibliográficas por intereses propios. El resto del estudiantado (46,92%) manifestó no haber recibido información de dicha especialidad en las diferentes asignaturas recibidas.
La totalidad de los encuestados respondieron afirmativamente sobre la inclusión de temas de Geronto-Geriatría y sugirieron que los mismos fueran insertados en el marco de la asignatura Medicina Interna. (Tabla 4).
En 1978 se empezó a recomendar la integración de la geriatría en la formación de los médicos, siendo una especialidad reconocida oficialmente en muchos países entre ellos Cuba, desarrollándose unidades y servicios a nivel primario y secundario, pero indiscutiblemente nos falta la introducción de conocimientos geronto-geriátricos en el curso de la carrera.
En la Tabla 5 presentamos el criterio de los estudiantes encuestados acerca de la preparación individual para la atención a pacientes geriátricos.
Solamente 2 de ellos (4%) respondieron afirmativamente. El resto respondió que, de una forma u otra, sentían inseguridad al enfrentarse a un paciente anciano (96%) lo que demuestra que es necesario que nuestros profesores, colectivos de años y los responsables del disco de los planes de estudio comiencen a incluir aspectos de Geriatría y Gerontología en las diferentes asignaturas y estancias para lograr egresar a un profesional de la salud con sólidos conocimientos de esta etapa de la vida.
Existe desinformación sobre los temas geronto-geriátricos entre los estudiantes encuestados (92%).
El 4% de los estudiantes manifestaron sentirse preparados para atender a pacientes geriátricos.
El 100% expresaron la importancia de la inclusión de temas sobre Geronto-Geriatría en el plan de estudios de la carrera de medicina.
1)- Es importante e imprescindible la introducción de aspectos sobre Geronto-Geriatría en los estudios de Medicina para lograr que los futuros médicos adquieran estos conocimientos para su buen desempeño profesional y mejorar la calidad en la atención a la población geriátrica cubana.
Tabla 1: Conceptos de Geriatría y Gerontología
|
Pregunta |
Respuesta Correcta |
Respuesta Incorrecta |
Total |
|||
|
¿Qué es la Gerontología y Geriatría? |
30% |
70% |
100% |
|||
Tabla 2: Esperanza de vida al nacer en Cuba.
|
Pregunta |
Respuesta Correcta |
Respuesta Incorrecta |
Total |
|||
|
¿Cuál es la esperanza de vida al nacer en Cuba? |
44% |
56% |
100% |
|||
Tabla 3: Nivel de información sobre las características del anciano.
|
Pregunta |
Si |
No |
Total |
|||||
|
¿Has recibido información sobre las características del anciano? |
8% |
92% |
100% |
|||||
Tabla 4: Sobre la inclusión de temas de geriatría en la carrera.
|
Pregunta |
Si |
No |
Total |
|||||
|
¿Qué es la Gerontología y Geriatría? |
30% |
70% |
100% |
|||||
Tabla 5: Acerca de la preparación individual para la atención al paciente geriátrico.
|
Pregunta |
Si |
No |
Total |
|||||
|
¿Consideras que estas preparado para atender a la población anciana? |
4% |
96% |
100% |
|||||
1)- Ilizastigui Dupuy F. Formación del médico general básico en Cuba.
Educación Médica. 1991, 25(2) 189-205.
2). Andrade J. El proceso de diseño del plan de estudios. Educación Médica.
1971, 5(1) 20-25.
3)- Rivera Michelena N. Los objetivos en la Educación Médica Superior.
Concreción Sociedad-Problemas de salud. Proceso Enseñanza-Aprendizaje.
Material de estudio de la maestría de educación médica. La Habana 2002.
4)- Rocabruna Mederos J.C. Tratado de Geronto_Geriatría Clínica. Editorial
Científica Técnica. 1999.
5)- Fernández Sacasas J.A. y Pernas Gómez M. Educación Médica Superior.
Realidades y perspectivas a las puertas del nuevo siglo. Centro Nacional de
Perfeccionamiento Médico. La Habana. 1999.
Autor:
Dr. Eduardo Gómez Álvarez
Profesor Auxiliar Medicina Interna.
Especialista de 2do. Grado.
Facultad de Medicina "10 de Octubre"
Página anterior | ![]() Volver al principio del trabajo | Página siguiente ![]() |
Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com
Trabajos relacionados
Ver mas trabajos de Educacion |
|
Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.
Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.