Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La filosofía de Nietzsche

Enviado por Alberto Treviño



Partes: 1, 2

  1. La filosofía de Nietzsche
  2. Teoría: cuál teoría
  3. La moral Kantiana
  4. La moral Nietzscheana

Friedrich Wilhelm Nietzsche:

Hijo de un pastor protestante nació el 15 de octubre de 1844 en Röcken.

Hijo de Carl Ludwig (1813-1849) y Franziska Oehler(1826-1897).

La corriente seguida por Nietzsche, llamada idealismo persigue la noción de lo negativo dicha tradición filosófica que encuentra su ápice en la exposición hegeliana ha tratado de dialectizar la negatividad.

La primera toma de posición de Bataille sobre la filosofía de Nietzsche ocurre en la revista Acéphale.

La revista adopta una amplia perspectiva queue incluye filosofía, religión, política, sociología en un entrecruzarse y en una recíproca contaminación de estos campos.

La filosofía de Nietzsche

El pensamiento de la sospecha Bajo cada pensamiento se oculta una pasión. IRRACIONALISMO: La razón es un instrumento de la vida

LÍNEAS DE SU PENSAMIENTO Crítica a la tradición idealista: arranca de Platón Exposición doctrinal y se prolonga a través de sus propias de cristianismo hasta su época alternativas teóricas •La muerte de Dios El nihilismo y sus formas: crítica a •La transvaloración la tradición socrático •El superhombre platónica y al cristianismo

NIHILISMO Posición filosófica que constata y resalta la falta de valores y de valor de la existencia. NIHIL VALET (Nada tiene valor) PESIMISMO PARCIAL O TOTAL Según Nietzsche se encuentra instalado en las entrañas de la cultura occidental desde sus orígenes.

ORÍGENES DEL NIHILISMO La primera forma de nihilismo, que surge del desprecio y el odio a este mundo, tiene sus orígenes en Platón. Esencia de la metafísica platónica: el dualismo Ser verdadero (idea): único, Ser aparente (mundo sensible): plural, eterno, inmutable engendrado, cambiante Lo único valioso es lo Este mundo no vale nada ideal ¿P0R QUEUÉ? Platón no pudo y no quiso aceptar el cambio, al tener que aceptar con él los fenómenos consustanciales al mismo, tales como la vejez, la procreación, la enfermedad y la muerte.

***LA MUERTE DE DIOS Con la metáfora de la "muerte de Dios" Nietzsche explica el proceso de desintegración de la cultura occidental que concentraba en la idea de Dios todo el valor de este mundo. Antropocentrismo •Se inicia en el Renacimiento Se sustituye a Dios por otros absolutos: El proceso de la •Continúa en la Razón, Ciencia, Progreso muerte de Dios Ilustración Nihilismo parcial Nihilismo total: actitud que adoptan los que, al descubrir que Dios ha muerto caen en la desesperación. Reacciones ante la muerte de Dios Nihilismo extático: el hombre debe convertirse de manera explícita y voluntaria en el asesino de Dios, liberándose del trasmundo y creando sus propios valores. Tras la muerte de Dios se convierte él mismo en dios, creando nuevos valores y nuevos sentidos (Transvaloración)

Teoría: cuál teoría

Nietzsche se basa en el negativo o en contra de los valores débiles del hombre tal como la compasión y todos los valores que adormecen el alma y hace que el hombre pierda la ley de la supervivencia.

Al contrario de platón y de kant que apoyan total mente eso valores débiles de hecho lo que es platón, kant y el cristianismo dicen exactamente lo mismo solo que escrito con diferentes palabras.

Platón dice el platonismo es toda teoría que asciende la razón en dos mundos un mundo verdadero, dado a la razón, inmutable y objetivo y un mundo aparente, dado a los sentidos, cambiante y subjetivo.

El pensamiento, la filosofía y la religión son una forma de platonismo pues defienden la misma concepción de la realidad, aunque con palabras diferentes.

(El cristianismo es platonismo para el pueblo)

Según platón con estos dos mundos es capas de crear nuevos valores y crear a un hombre superior (el superhombre) kant apoya platón pues defiende lo mismo pero kant se inclina mas a la bondad mundana y al amor por los hombres y trata de enseñarles lo que sabe, defenderlos y apoyarlos; los ama.

(Si solo se dieran limosnas por piedad, todos los mendigos hubieran muerto de hambre)

Una vez Aristóteles dijo, la compasión es un estado enfermizo y peligroso que seria bueno de vez en cuando atacar con un purgante.

Nietzsche estuvo tan de acuerdo con el que el niega todo valor débil y inútil el dice *el hombre mas poderoso es aquel que es dueño de si mismo* nietzsche contradice a kant con 3 preguntas ¿que es lo bueno? ¿Que es lo malo? ¿Que es la felicidad? Dice total mente todo lo contrario a kant


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda