Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Implementación del curso de fitoterapia dentro de la carrera medicina tomando como modelo las evidencias y la investigación epidemiológica (página 4)

Enviado por Tito Avalos Chvez



Partes: 1, 2, 3, 4, 5


En el Perú, la mayota de universidades que cuentan con escuelas o facultades de medicina como la de San Marcos, la Cayetano Heredia, La San Martín de Porres, entre otras, han optado por el paradigma constructivista, con una orientación curricular basado en competencias. En Trujillo, La UNT aplica el modelo socio cognitivo, con enfoque interinstitucional y tansinstitucional, orientado hacia la solución de problemas de salud; la UPAO utiliza el paradigma cosntructivista, y los aprendizajes significativos, y la Cesar Vallejo, el basado en competencias.

2.6 Conclusiones:

  • 1. De las lecturas y comentarios de los diferentes enfoque, se observa que la enseñanza médica ha ido desde lo mágico- religioso hacia la adquisición de conocimiento científico, desde la enseñanza impositiva hacia la enseñanza participativa; lo cual finalmente trata cada vez mas, de Inter. relacionar al hombre con su sociedad y su cultura, llegando a la propuesta que la medicina tiene que basarse en evidencias y estas tienen que ser demostradas científicamente, y en ese camino estamos con nuestra propuesta.

  • 2. Por otro lado, se observa como, a pesar que los diferentes países quieren optar por un cambio en su forma de enfrentar la enfermedad, todavía no está muy definido el modelo pedagógico a emplear con los futuros profesionales médicos, lo real es que muchas universidades están enfrentado el problema educativo desde un enfoque constructivista, y mas acorde con su ecosistema, y esto finalmente es muy saludable.

  • 3. La fitoterapia no tiene una metodología de enseñanza definida, a pesar que muchos países del mundo están orientando sus preferencias hacia ella, con la finalidad de cubrir las expectativas socio- culturales y económicas de sus pueblos.

CAPÍTULO III.

Modelo de enseñanza de la fitoterapia a través de la medicina basado en evidencias y apoyado por la investigación epidemiológica para ser implementado en la currícula de estudios de medicina de la Universidad Nacional de Trujillo,

  • Fundamentación

En estos momentos de globalización, de grandes cambios sociales, políticos y económicos, con una tecnología medica e informática muy desarrollada, todavía somos "pobres" en lo que se refiere a la solución de los problemas de la salud no solo de la persona, si no de la sociedad en su conjunto. Sabido es que, por las grandes falencias económicas que atraviesan la mayoría de los países subdesarrollados y algunos industrializados, todavía tenemos gente que recurre a la medicina tradicional, para solucionar sus problemas.

Será solo la pobreza la que conlleve a esta situación?, o será tal vez la falta de interés de los diferentes gobiernos por ocuparse de la salud de la población?; o será tal vez el mecanicismo tecnológico de las atenciones medicas, el cual hace perder la adecuada relación medico- paciente?, o tal vez la falta de preocupación y rechazo del medico de la cultura o tradición "folklórica" muy enraizada en la población y que muchos profesionales de la salud rechazan?. Lo cierto es que cada día vemos mas propaganda "medica" empírica, mas aparición de "curanderos". Cada vez mas la población es "engañada" o tratada de una u otra forma su salud. Entonces, nos queda el gran reto de pasar a resolver este grave problema, y lo primero creo yo que debemos hacer es ver cual de estas tendencias "medicas naturales" es la que mas se utiliza en nuestro medio y entonces fácilmente, sin mucho estudio podemos decir que la mayoría tiene preferencias por el uso de las plantas medicinales. Es entonces en esta técnica donde debemos realizar algunas "correcciones" tendientes a cambiar el empirismo, por el uso científico de las plantas medicinales, todo con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población.

A través del análisis de la información obtenida sobre fitoterapia, nos encontramos que si bien es muy popular y que incluso la OMS realiza algunas recomendaciones para su estudio, su enseñanza y usos, nos encontramos que esta no se utiliza ni se enseña adecuadamente en los diferentes países del mundo, de latino América, e inclusive en el Perú; sin embargo, en algunos países como España, Alemania, Cuba, México, Argentina, entre otros, se le esta poniendo mucho interés por el tema. En ellos, se están realizando cursos (sobre todo a distancia), congresos, reuniones o diplomados. En España, México y Cuba ya existen propuestas curriculares sobre la enseñanza de la fitoterapia.

Cañedo Andalía y col. (2003), nos dicen que la falta de estudios científicos suficientes implica que puede ser difícil identificar algunos problemas potenciales asociados con el uso de las terapias alternativas. Aunque la oración, el masaje y los cambios en el estilo de vida por lo general se consideran complementos inocuos del tratamiento médico regular, algunas terapias como los hechos a base de "plantas medicinales", podrían albergar ciertos riesgos, puesto que no están regulados rigurosamente, por ejemplo, por la FDA. No pasan suficientes pruebas antes de introducirse en el mercado y no tienen que cumplir con ciertas normas de calidad.

Por otro lado, tradicionalmente la medicina asistencial se ha fundamentado casi exclusivamente sobre la experiencia personal de quien la adoptaba. Actualmente proponemos en base al paradigma constructivista un pensamiento mas razonado y critico; es decir, que frente a un problema se debe seguir un proceso que no es sistemático, ni exhaustivo, ni critico con la información; si no que mas bien, se debe pensar primero en la experiencia o en propio pensamiento acumulado, se consulta con el resto del grupo o del equipo, o se consulta con un colega o un experto en el tema, cuyos resultados finales resultaran en beneficio no solo del que esta aprendiendo, sino también del propio paciente.

Por lo expuesto, pienso que nuestra ciudad de Trujillo, con una gran demanda social y cultural por el uso de la fitoterapia, la universidad nacional de Trujillo, por ser una entidad del estado, le falta compenetrarse con la cultura de su pueblo, que finalmente debe formar parte de las necesidades curriculares por cubrir.

Por ello, y con la finalidad de cumplir con las demandas que la sociedad exige de su universidad, propongo este modelo de enseñanza de la fitoterapia, con la finalidad de cambiar lo empírico por lo científico, con la finalidad de mejorar nuestra calidad de vida.

La propuesta, basado en el modelo MBE, incluye una serie de actividades que contienen diferentes estrategias que se emplearan para un adecuado proceso de enseñanza- aprendizaje de la fitoterapia, la cual, primero debe ser aceptada por la escuela de medicina de la UNT, y luego ponerla en practica, para contar con un recurso mas social, científico y moderno, en la formación medica, la que finalmente debe marchar mas de acuerdo con la realidad problemática de la comunidad, a la que finalmente se debe la universidad.

  • Fundamentación filosófica

Uno de los grandes problemas que siempre a enfrentado el hombre respecto de su salud y su enfermedad, es la búsqueda incesante de relacionar la enfermedad con una causa, yendo desde las concepciones "humorales" hasta las mágico-religiosas, las de causalidad, y las relacionadas con la multicausalidad. En este afán "descubridor", el ser humano a "pensado", a "razonado" e ideado algunas propuestas orientadas hacia el "conocer" y el saber, respecto de sus males; y sus pensamientos, desde los mas sencillos, hasta los mas complejos, siempre han estado encaminados no solo al aprendizaje, sino también a la enseñanza de los conocimientos (transmisión de sus ideas, de sus descubrimientos). El uso de las plantas medicinales con relación al tratamiento de "los males" de las personas, no es nada nuevo, ha ido desde lo mas elemental hasta el estudio científico mas complejo de las mismas, y eso es lo que se pretende, utilizarlas de una forma adecuada y razonada.

  • Fundamentación social

En los últimos años se ha generado insatisfacción en los pacientes por: los altos costos de la atención de la salud, la inadecuación de los médicos frente a las demandas de su entorno global que ha conllevado a descuidos de las necesidades locales de salud de la población, como el que le sucede a nuestro país, con indicadores negativos como, que el 54% de la población es pobre y, de ese porcentaje, un 22% es extremadamente pobre; además, el 25% de la población no tiene acceso a servicios permanentes de salud. Los indicadores de salud del Perú están entre los más bajos de América Latina como: a) tasa de incidencia de tuberculosis que es la segunda más alta en América Latina: 115.1/ 100000 habitantes, solo inferior a la de Haití; b) tasa de mortalidad infantil de 33.4 por 1000 nacidos vivos, superior al promedio de América Latina, que es de 24.9; y c) gasto nacional en salud de solo 4.4% del PBI, inferior al promedio latinoamericano, que es 7.3%9. En cuanto a morbilidad, entre las cinco primeras causas de consulta médica, están las enfermedades infecciosas de las vías respiratorias superiores, las enfermedades infecciosas intestinales, y otras enfermedades infecciosas y parasitarias. Todo lo mencionado deviene en el planteamiento de de grandes retos, no solo sociales y económicos, si no también aquellos relacionados con la educación médica,

3.1.3 Fundamentación clínica

La medicina practicada actualmente se ocupa básicamente de los problemas clínicos individualizados; sin embargo, estos a si como las decisiones médicas son mucho mas complejos, yendo desde el diagnóstico de las enfermedades, su tratamiento, elaboración de pronósticos, medidas de prevención hasta el enfoque holístico de la enfermedad y la salud. Los pacientes confían en nosotros y por eso acuden a nosotros, esperando las menos equivocaciones posibles; es decir, el medico es considerado casi como una "divinidad". Por lo tanto, es recomendable practicar una medicina mas razonada, mas humana y mas social, con una orientación hacia la verdad y la incorporación de lo valido y útil al conocimiento medico, los cuales se pueden lograr con la MBE.

3,1,4 Fundamentación pedagógica

En el campo de la salud, la velocidad de la generación de conocimientos, así como del desarrollo de las nuevas tecnologías, la eliminación de las fronteras del conocimiento y los cambios operados en la práctica médica denotan el impacto del desarrollo científico y tecnológico de la revolución de la información en la sociedad. Habitualmente la solución a los problemas de los pacientes se hace por el uso de la experiencia y del conocimiento médico acumulado; sin embargo, generalizar a partir de la experiencia no sistematizada, propia o ajena, y obtenida con un número limitado de casos, puede resultar peligroso e inducir con frecuencia a errores. Frente a ello, los modelos educativos actuales como el constructivismo, proponen a través del MBE que la epidemiología con sus estudios clínicos randomizados (ECR), a si como los estudios de metanalisis sean los que brinden el mayor nivel de evidencia y otorguen la respectiva validez a los mismos.

Siguiendo los conceptos de Saz Peiró (1997), proponemos que en la nueva formación del médico, deben contemplarse aspectos como de: integración, enseñanza multidisciplinaria y aprendizaje por problemas; en tal sentido es que este trabajo propone que para la enseñanza de la Fitoterapia a nuestros alumnos debe realizarse bajo el modelo de la medicina basada en evidencias apoyado por la epidemiología con sus estudios de seguimiento como el de cohortes o los experimentales, de esta manera, los principios referentes al conocimiento y usos de las plantas medicinales no queden en el campo del empirismo, criticado y vapuleado por propios y extraños.

  • Propuesta de modelo de enseñanza de la fitoterapia

Pensamos que hoy en día la tecnología es importante en el desarrollo de nuestro quehacer científico diario, estamos de acuerdo con el conocimiento bioquímico evolutivo, creemos que la ciencia ha avanzado a pasos agigantados, pero el hombre no es una maquina altamente tecnificada, ni es competidor de una computadora, pensamos que este es un ser viviente con muchos componentes y complejos interiores y exteriores, que es justamente su razón de ser y de existir en relación con su medio ambiente, por eso es que creo que nuestro proceso de enseñanza aprendizaje debe ser un poco mas amplio y complejo, donde estén involucrados tanto el investigado como el investigador, y ambos en su contexto social, económico, y cultural correspondientes y tanto maestros y alumnos deben estar comprometidos con este proceso.

3.2.1 Base teórica:

Monografias.com

3.2.2 Dimensiones del proceso: instructiva, educativa y desarrolladora

En el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Fitoterapia existe una interrelación entre: sociedad, cultura y Universidad, como se demuestra en el gráfico 3.1; es decir, el alumno tiene que aprender de lo que existe en su entorno cultural, de aquellos mitos y creencias que encuentre entre sus pobladores. No puede vivir al margen de lo que es real para su patrón cultural; si no más bien, se le invita a que los comparta; sobre todo pensando en estos momentos difíciles en que se encuentra nuestra economía, que conlleva a que nuestros pobladores tengan poco alcance para la compra de medicamentos tradicionales; peor aún, si tenemos una guerra psico social llamémosla así, como es la "venta" de gran cantidad de información de productos "naturistas que no sabemos en realidad de sus efectos tanto benéficos, como perjudiciales. No olvidemos también que países adelantado, dentro de los cuales se encuentra Cuba, y la misma OMS, nos recomiendan sobre incorporación de la medicina tradicional en los estudios universitarios, respetando las culturas de cada país. Entonces pues, el alumno tiene que estar preparado y adecuar sus estudios a hechos, mitos y creencias que nos enseñan nuestros antepasados, "acomodándolo" o mejor dicho enfocándolo desde un punto de vista científico, pero sin abandonar el espíritu mismo de lo que la gente quiere y "anhela", la recuperación de su salud.

Monografias.com

Gráfico 3.1. Triada dialéctica sociedad, cultura y universidad

3.2.3 Componentes del proceso de estudios de fitoterapia:

En cuanto al problema, dado que la fitoterapia se viene utilizando inapropiadamente, sobre todo por gente que está al margen de la ley y de la medicina; es decir, por "curanderos", "curiosos" "brujos", "chamanes" y hechiceros": a si como también por el entorno familiar, creo que es el momento adecuado, para que con los avances de la ciencia y sobre todo con lo propuesto por la MBE, y otros enfoques educativos de la enseñanza médica; a si como, los avance en estudios de investigación controlados, para que de esta rama de la medicina alternativa, sea propuesta la implementación del curso de Fitoterapia, con lo cual su manejo será el correcto y el mas adecuado, orientado a mejorar la calidad de vida de la población y específicamente la menos protegida.

Objetivo

Proporcionar a los alumnos los conocimientos necesarios para profundizar en el estudio y análisis de los aspectos teóricos, metodológicos y prácticos de la utilización de la fitoterapia como terapia complementaria en la práctica médica y la investigación clínica.

Formas

Dado que el estudiante de medicina se encuentra en un entorno social y cultural, con la universidad abierta hacia ellos, tendrá que saber convivir con los patrones culturales de cada pueblo, recoger sus mitos, costumbres, hábitos y creencias; para luego, estas evidencias no solo conocerlas y estudiarlas, si no también investigarlas. Para ello tendrán que haber desde reuniones con líderes comunales y "manejadores" de la medicina tradicional, convivencia con la población, trabajos de campo; hasta, clases magistrales, búsqueda de información y demostración investigativa, sobre todo controlada u observacional, entre otros.

Estrategias

La implementación del curso demanda que este debe desarrollarse con la conformación de pequeños grupos de trabajo, quienes recogerán las experiencias sobre usos de la fitoterapia en la comunidad, enfocarlo como un problema científico de salud; luego, con las evidencias necesarias, la literatura correspondiente, y el apoyo del docente, finalmente se arriben a conclusiones sobre un uso adecuado del mismo, y finalmente la posibilidad de llegar a la demostración de los efectos benéficos de las plantas, desde el punto de vista de la investigación médica- epidemiológica.

Medios

Todos los que se encuentren al alcance del estudiante; es decir, desde la informática ya sea de textos o través del Internet, de videos y otros; hasta experiencias compartidas con la población; a si como también, el apoyo que puedan brindar los laboratorios de medicina hacia la investigación médica correspondiente.

Evaluación

Proceso necesario que tiene que llevarse a cabo, desde la monitorización constante del proceso, hasta las evaluaciones posteriores, acompañadas de la cooevaluación y heteroevaluación correspondientes, propuestas ha unos tres años de iniciada la implementación del curso.

3.2.4 Relaciones del proceso: triada sujeto, institución, proceso

Para la implementación del curso de Fitoterapia es necesario que el proceso de enseñanza- aprendizaje contemple los siguientes elementos: a) Integración, entre universidad, entorno social y cultural; b) enseñanza multidisciplinaria; es decir; desde la adquisición de técnicas y habilidades, tanto para el estudio como para la investigación; a si como manejo científico de experiencias nuevas, como son los estudios de la fitoterapia y la práctica constante de la investigación médica c) Aprendizaje por problemas, es decir, la solución para una enfermedad no pasa por el simple hecho del conocimiento clínica de la misma, en concordancia con nuestra experiencia y los conocimientos fisiopatológicos que nos pueden conducir a error, si no que necesitamos de mayores evidencias que apoyen nuestro diagnóstico; además la mejor evidencia debe provenir de la investigación.

De esta forma se demuestra una triada dialéctica a nivel de los sujetos con su entorno, como se demuestra en la figura 3.2

Monografias.com

Figura 3.2. Triada dialéctica: sujeto- institución- proceso

3.2.5 Ejes curriculares

Para la implementación del curso de fitoterapia es necesario que el proceso contenga tres ejes curriculares de tal manera que nos oriente mejor al desarrollo del conocimiento, estos ejes van a generar los contenidos que tendrán que desarrollarse, acorde con las triadas dialécticas propuestas.

Para la triada universidad, sociedad y cultura, se plantea que los claustros universitarios fomenten el cultivo de los principios culturales de cada pueblo, los aprendan y los maneje adecuadamente, para ello es necesario a si mismo el cultivo de valores, como son el respeto, la dignidad y la comprensión hacia el dolor ajeno. Por otro lado, es necesario que a la sociedad se le brinde un espacio en el quehacer científico universitario.

Para la triada Integración, enseñanza multidisciplinaria y aprendizaje por problemas, igualmente es necesario el cultivo de ciertas prácticas y valores, como son aprendizaje de nuevas técnicas de estudio, compenetrase un poco más con la investigación científica y los valores como disciplina, trabajo en equipo, responsabilidad, comprensión y amor al prójimo entre otros.

Funciones a nivel de los ejes curriculares.

En los diseños de investigación se habla que los estudios transversales son aquellos que cortan un momento dado del tiempo, y como la mayoría de ellos se hacen en base de encuestas, a estos se les llaman también estudios de encuestas.

De lo propuesto en este trabajo, algunos contenidos estarán orientados fundamentalmente a problemas iniciales de diagnóstico, como son la determinación de necesidades, el pensamiento de las autoridades educativas de la facultad de medicina de la UNT, del colegio médico y de los "empíricos" entre otros; a si mismo los contenidos transversales estarán orientados al monitoreo del proceso, los mismo que determinarán la correcta orientación que se le está brindado a la enseñanza de esta rama de la medicina alternativa y sobre todo, si es que la sociedad se está beneficiando con ella.

3.2.6 Diseño del modelo didáctico a implementar

El modelo abarca tres ejes fundamentales, importantes para los fines que se persiguen, cuyo esquema se muestra en el gráfico 3.3 y se detalla más adelante:

Monografias.com

Gráfico 3.3 Modelo didáctico MBE

Para la implementación del modelo MBE que considera que la salud y la enfermedad de las personas tienen que enfocarse desde el punto de vista no solo de los conocimientos clínicos y fisio patológicos, sino que también debe tenerse en cuenta las múltiples evidencias de problemas de causa no bien especificados o no aclaradas; es necesario considerar tres niveles ascendentes, con sus respectivos ejes temáticos, como son:

  • a) Primer Nivel: eje socio cultural

Es necesario que el alumno se encuentre llevando el curso de Medicina comunitaria I o II.

  • Objetivo:

al finalizar este nivel el alumno contará con los conocimientos necesarios, respecto del proceso de la salud y enfermedad vistos desde el punto de vista cultural y social.

  • Créditos: 03

  • Unidades de aprendizaje: desarrolladas en 16 semanas (03 horas semanales)

  • Contenidos*:

- Conocimientos sobre medicina tradicional, mundial y nacional

- Fundamentos teóricos y metodológicos de la medicina tradicional China y otros.

- Utilización medica de fitomedicamentos en los modelos de medicina tradicional china y peruana.

- El médico comunitario y su entorno respecto de la salud y la enfermedad

- Mitos, creencias y costumbres de la comunidad

- "Tratamientos folklóricos" de la enfermedad realizados en la comunidad.

  • Estrategias:

- Clases magistrales

- Trabajo e investigación en el campo (pequeños grupos)

- Solidaridad y convivencia con su comunidad

- Talleres, con participación docente- alumnos y líderes o "curanderos" de la comunidad.

  • Evaluación:

- del objetivo general

- de los contenidos: a través de cuestionario de preguntas

- de las estrategias: participación y colaboración grupal; enfoque de problemas con solución, análisis y crítica de los mismos.

- Heteroevaluación y coevaluacion

Segundo nivel: eje formativo básico

En este nivel, el alumno debe estar desarrollando el curso de Farmacología.

  • Objetivo:

Al finalizar el curso, independientemente de lo señalado en forma general para la materia, el alumno estará en condiciones de aplicar conocimientos sobre farmacología de las principales plantas medicinales del país y del mundo.

  • Créditos: 05

  • Unidades de aprendizaje: 16 semanas (04 horas semanales)

  • Contenidos*:

- Como está la enseñanza de la fitoterapia en el país y en el mundo

- Algunas escuelas de enseñanza de fitoterapia.

- El empirismo y las plantas medicinales

- Farmacología general: principios activos, mecanismos de acción, metabolismo, dosificación, efectos colaterales, toxicidad, etc.

- Farmacología de las principales plantas medicinales del Perú

- Farmacología de las principales plantas medicinales del mundo

- Fitofarmacologia por aparatos y sistemas

  • Estrategias:

- Clases magistrales

- Lectura investigativa, crítica y propositiva

- Trabajos en pequeños grupos

- Talleres aplicativos.

  • Evaluación:

- Del objetivo general

- De los contenidos: a través de cuestionario de preguntas

- Del proceso: participación y trabajo colaborativo, búsqueda, análisis y critica de información, mecanismo y enfoque de planteamientos de problemas

- Auto y heteroevaluación

  • b) Tercer nivel: eje integrador e investigativo

En este nivel el alumno se encuentra en sus prácticas clínicas, de preferencia en el sexto año de medicina.

  • Objetivo:

Al finalizar el curso, el alumno estará en condiciones de "manejar" adecuadamente la fitoterapia; a si como, desarrollar trabajos de investigación, demostrativos del efecto benéfico de las plantas medicinales y otros.

  • Créditos: 10

  • Unidades de aprendizaje: 01 año lectivo

  • Contenidos*:

- Teoría de la Medicina basada en evidencias

- Algunos problemas de empirismo y uso de plantas medicinales, por resolver e investigar.

- Investigación epidemiológica: estudios aleatorizados y randomizados, estudios experimentales, estudios de cohortes

- El metanálisis: definiciones, teorías y críticas. Uso en MBE

- Trabajos de investigación sobre uso de plantas medicinales

  • Estrategias:

- Clases magistrales

- Lectura e investigación de casos clínicos

- Aprendizajes significativos en pequeños grupos

- Investigación epidemiológica.

  • Evaluación:

- De objetivo

- De contenidos: a través de cuestionario de preguntas, propuestas y solución de problemas

- De proceso: participación individual y colaborativa, interés por la investigación, y calidad de los mismos, trabajos presentados (cantidad y calidad)

- De trabajo investigativo: monografía

3.2.7 Conclusiones del capítulo III

En este capítulo se ha propuesto al modelo de "MBE" como aquel indicado para la enseñanza de la fitoterapia a los alumnos de la facultad de medicina de la UNT, diseñándose sus respectivos "ejes", a si como los diferentes niveles de enseñanza, con su correspondiente temática y finalmente como se debe evaluar dicha propuesta.

  • 1. La sociedad civil demanda a la universidad un mayor compromiso en la atención de sus problemas de salud

  • 2. Nuestra población, por motivos de cultura, económicos y sociales, prefieren el uso de la medicina tradicional, sobre todo la fitoterapia

  • 3. No existe un adecuado control por parte de las autoridades locales, tanto de salud, del colegio medico, como de la universidad misma respecto del uso de los "tratamientos" con plantas medicinales, que por otro lado, si recomiendan un mejor y adecuado manejo de los mismos.

  • 4. No existe la implementación del curso de fitoterapia en el plan de estudios curriculares de la facultad de medicina de la UNT.

  • 5. Parte importante de la sociedad médica trujillana a realizado un giro importante en cuanto a sus preferencias por el uso de plantas medicinales.

  • 1. Dada la problemática anteriormente mencionada se hace necesario la implementación del curso de fitoterapia en la currícula de estudios de medicina de la UNT, para lo cual se propone el modelo MBE.

  • 2. Es necesario que las autoridades locales se preocupen por un mejor control del uso de las plantas medicinales.

  • 3. Dadas las preferencias de algunos profesionales médicos por el uso de la fitoterapia, es necesario una capacitación constante y adecuada sobre el manejo de las plantas medicinales, con la finalidad de un uso adecuado y racional de los mismos.

  • 4. Proponer para que a través de este modelo, se realicen estudios de investigación científica respecto de las bondades de las plantas medicinales.

Anaya Hurtado, M. y Col.(1997). Conocimiento y uso de plantas en los pobladores del Distrito de Picsi (Chiclayo - Lambayeque). Lima.

Ángeles Gutiérrez, O. (2003). Métodos y estrategias para favorecer el aprendizaje en las instituciones de educación superior.

Aparicio Mena, A. (2005). La medicina tradicional como medicina ecocultural. Gazeta de antropología Nº 21.

56ª Asamblea Mundial de la salud. (2003, Mayo 28). Medicina tradicional. Punto 14.10, orden

Asociación Americana para el avance de la ciencia. (2006, Feb 16). Declaración sobre la enseñanza de la evolución. San Luis, Missouri.

Association des Usagers de la Phytotherapie Clinique. Enseñanza de la fitoterapia clínica. Sociedad mexicana de fitoterapia clínica.

Baeza Adrián, A. La enseñanza basada en competencias. Universidad de Chile. Extraído de el 03 marzo 2008

Baresi Mizzau, O. (2001). El arte de curar con plantas en el hombre. Extraído el 07 enero 2001 de . medicina natural.

Bavestrello Figueroa, P. (2003, junio 29). Introducción a la Fitoterapia. Centro Ohani. Extraído de . El 03 marzo 2008. Santiago de Chile.

Benítez-Bribiesca, L. (2004). La medicina basada en evidencias. ¿Nuevo paradigma de la enseñanza médica? Gac Méd Méx 140, Suplemento No. 1

Benites Solis, J. Medicina basada en la evidencia. Centro Médico Alcívar. Extraído de http://www.medicosecuador. com/jabensol/ articulos_escritos/medicina_basada_en_la_evidencia, el 18 de febrero del 2008

Bravo Toledo, R. y Campos Asensio, C. (1997). Medicina basada en pruebas. Jano LIII (1218): 71- 72. Madrid

Boucourt Rivera, L. (2003). Su excelencia: la medicina basada en evidencias. ACIMED 11(3), La Habana, Cuba.

Calleja Peredo, C. Investigación en homeopatía. Extraído de http://www.homeopatia.net/datos/pdf/investigacion.pdf el 12 junio 2007

Cañedo Andalía, R., La O Zaldívar, J., Montejo Castells M. y Peña Rodríguez K. (2003). De la medicina popular a la medicina basada en evidencia: estado de la investigación científica en el campo de la medicina tradicional. ACIMED;11(5).

Cañigueral Folcará, S. (2002, nov). Calidad, seguridad y eficacia de plantas medicinales Iberoamericanas. Resúmenes. II congreso de fitoterapia. XXIII Reunión de la AEMN – II Reunión de la SEFIT. Extraido de http://, www.medicina-naturista.net. Barcelona.

Carli, A. y Kennel B. (2001, octubre) "Proceso de enseñaza-aprendizaje transferencial.: una propuesta para la singularidad". 2das. jornadas de cambio curricular, facultad de medicina universidad de Buenos Aires.

Carotenuto, D. (2004, julio16) Discurso pronunciado en la ceremonia de incorporación como profesor honorario de la UNMSM. Extraído de e-mail .

Casas, J. (1997). Los cambios curriculares en la enseñanza de la medicina con perspectivas al siglo XXI. Rev. Med. Hered.; 8(1):32-37

Cepeda Dovala, J. (2004). Metodología de la enseñanza basada en competencias. Rev. Iberoam. Educ. 34(4), México

Cepeda, P. (2006, nov 05) Innovadoras metodologías para la enseñanza de la medicina. Oficina de comunicaciones de la universidad Los Andes. UNIVERSIA, Colombia.

Climent, J. (2002). Cambio de siglo, cambio de paradigma: hacia la medicina músculo esquelética. Rehabilitación 36(5), 253-255. Alicante- España.

. (2003). Medicina basada  en evidencias o en pruebas Universidad Peruana Cayetano Heredia.

De la Rosa Iglesias, S. (2002). La homeopatía en Europa. Servicio de Medicina Complementaria. Clínica Ruber, España.

Delgado García, G. (2004). Historia de la medicina en Cuba siglos XVI a primera mitad del XVIII. Publicación de la oficina del historiador del MINSAP. La Habana, Cuba

Díaz Novás, J., Gallego Machado, B. y León González, A. (2000). Medicina basada en evidencias. Rev. Cub. Med. Gen. Integr;16(4):366-9

Didáctica y modelos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales. (1997). Extraído de http://www.monografias. com/ trabajos 25/didáctica-ciencias naturales, el 01 marzo 2008

Echemendia Salix, C. (2006). Como enseñar fitoterapia. Rev. 16 de abril.

La enseñanza de la homeopatía clínica. (2004). CEDH internacional. Extraído de http://www.cedh.org/es/primcipe.php, el 02 marzo 2008

Escobar Gaviria, R. (2003, marzo 23). Currículo nuclear para las facultades de medicina de Colombia. Asociación Colombiana de facultades de medicina. Bucaramanga, Colombia

Escobar Triana, J. (2006). Reflexiones bioéticas acerca de la enseñanza de la medicina en simuladores electrónicos. Rev. Colombiana de bioética, 1(1): 63-88, Bogota

Escuela de graduados Concepción, Chile. Extraido de http://www. udec.cl/graduados.

Espinoza, E. (2006). La Homeopatía en el umbral centroamericano. Historia y congreso centroamericano. San Salvador.

Estévez Nénninger, E., Acedo Félix, L., Bojórquez Ramírez, M., Corona Martínez, B., García Acosta, C. y cols. (2003). La práctica curricular de un modelo basado en competencias laborales para la educación superior de adultos. Rev. Elec. Invest. Educ, 5(1)

Fasce H, E., Calderón B, M., Braga, L., De Orúe, M., Horst Mayer, S.,Wagemann B, H. y Cid P, S. (2001- set.). Utilización del aprendizaje basado en problemas en la enseñanza de física en estudiantes de medicina. Comparación con enseñanza tradicional. Rev. méd. Chile,.129(9)

Fernández, A. M. (2007, nov/dic). Homeopatía Vs Alopatía. Periódico bimestral de medicina homeopática. Nº 36 Año VI

Fitoterapia a distancia en CIM Barcelona- España. Extraído de www.emagister.com/fitoterapia-a-distancia-cursos el 01 febrero 2008

Fuchs Ángeles, R. Currículo universitario basada en competencias: experiencia de la Universidad del Pacífico, Lima. Extraído febrero 15 2008 de http://www.books.google.com.pe/books

García Jardón, M. y Rego González, R. (1998). Paradigma de la enseñanza de anatomía patológica. Instituto Superior de Ciencias Médicas. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Salvador Allende" . Rev. Cub. Educ. Med. Super, 12(2)  

García Tapia, F. (1996). Taller de estrategias didácticas para la enseñanza de la biología. Extraído el 12 febrero 2008 de http://www.redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/cursos/cursos/faqs/pregunta_7

Gil Abán, S. (2002). Pseudo ciencias en la universidad de Zaragoza, Boletín para el avance de la ciencia y el pensamiento crítico. Extraído de http://elesépticodigital.

Gómez de la Cámara, A. (2003). La medicina basada en evidencias científicas: mito o realidad de la variabilidad de la práctica clínica y su repercusión en los resultados en salud. Anales, 26(1). Navarra- España.

Gómez García, J. y Insausti Muñón, M. (2004). El ciclo reflexivo cooperativo: un modelo didáctico para la enseñanza de las ciencias. Rev. Elect. de Ens. de las Ciencias, 3(2)

González Stuart, A. (2003). Monografías Sobre Plantas Medicinales, México. Extraido el 12 febrero 2008 de http:// www.herbalsafety.utep.edu/esp/intro/default.htm

Gremio naturista del Perú. (2006). El Reconocimiento legal de la medicina natural. Privacy policy power by BaluArt.net. Extraido de http://wwwmedicinanaturalperuana.com/estudios

Gutiérrez, M. (2000). Educación médica, paradigmas. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Tomado de: Rev. Cub. Educ. Med. Sup. 2000;14(2):148-154.

Historia de la Educación Médica. (2008, febrero 06) Pontificia universidad Javeriana, Instituto de genética humana. Extraído de http:// www. javeriana. edu.com/genetica

Historia de la fitoterapia. (2008 marzo 06). Extraído de http:// www.mundobelleza.com/ herbario/Historia.

Huicho, L. (1997). La medicina basada en evidencias como un nuevo paradigma de la enseñanza y la práctica de la medicina. Anales de la Fac. de Med. UM de San Marcos. 58( 2)

Impulso a la medicina verde en Latinoamérica debate el uso de medicamentos basados en plantas. (2007, julio 15) Diario la republica de Argentina.

Inter American university. College of natural medicine he school currently offers a four year clinical degree in. Extraido de http:// www.iauniversity.net/documentos/Bachelor_of_Natural_Health_Science_Spanish.doc

Kremer, A. O. (2000, Febrero). Enseñanza de la medicina desde una didáctica actual". Med Spain, Buenos Aires Argentina.

Larrateguy, L. D. (2008). Aprendizaje Basado en Problemas: una alternativa educativa. Centro de Medicina Respiratoria de Paraná, Argentina

Lerner Martínez, T., Ceroni Stuva, A. y González Romo, C. (2003). Etnobotánica de la comunidad campesina "Santa Catalina de Chongoyape" en el bosque seco del área de conservación privada Chaparrí/Lambayeque. Ecol. apl. 2(1), Lima 

Linares Perea, E. (2000). Etnobotánica del transecto Yura-Chivay, Departamento de Arequipa- Perú. Univ. San Agustín de Arequipa. Chloris chilensis, rev. Chilena de flora y vegetación. Año 3(1)

León Ramirez, M., González Maunteca, J., San Juan Rodríguez, Y. (1997). Los métodos de Enseñanza Aprendizaje y la Informática. Facultad de Ciencias Médicas, Las Tunas, Cuba.

Letelier S, L., Philippa Moore. (2003) La medicina basada en evidencia. Visión después de una década. Rev Méd Chile; 131: 939-946.

López Pérez, R. y cols. (2004). Experiencia metodológica con el tercer año de la especialidad de ciencias farmacéuticas para el desarrollo de habilidades en fitoterapia. Rev. Cub. Farm. Suplemento especial, Cuba

Maguiña Vargas, C. (2002). La medicina científica occidental, otras alternativas y las plantas medicinales: una nueva visión. Rev. Diagnóstico, 41(1).

Malena. (2007, Junio 8). Teorías del aprendizaje. Extraído de http:// www.psicologia.laguia2000.com/general/teorías-del-aprendizaje el 8 junio, 08.10 hs

Manuel Esteban, A. (2003). Los entornos de aprendizaje abiertos (EAA). Teorías de la Instrucción. Rev educ a distanc; Nº 1 Madrid

Manso Martínez, J.M. (2001). Reflexiones sobre un nuevo modelo de profesor universitario en medicina. Una visión crítica de la enseñanza médica. Facultad de medicina, universidad de Valladolid, España.

Marcelo Cocca, E. (2006). Fitomedicina y fitoterapia en Chile: aspectos históricos y desafíos futuros. Extraído de http://ejercicio-y-administracion-farma el 06 julio 2006 Universidad Kennedy, Buenos Aires

Marecos, E. A. (2000). La medicina: un estudio de toda la vida de post grado de la cátedra de medicina. Facultad de Medicina UNNE.

Márquez, M. E. (2007). Reflexiones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la medicina desde las teorías socio históricas. Rev. Fac. Med., 5(1)

Martínez Hervás, S. y Knecht Armengol, C. (2000). El recurso a las medicinas alternativas entre los usuarios de los servicios del Ambulatorio Luis Oliag. Medicina y ciencias sociales, Nº 11, Univ. Valencia, España.

Martínez Valcárcel, N. (2004, mayo). Los modelos de enseñanza y la práctica de aula. Universidad de Murcia, España.

Matadamas Zárate, C., Hernández Jerónimo, J. (2007). La enseñanza de la clínica y la pedagogía artesanal. Rev Fac Med UNAM, 50(3)

Medicinas tradicionales y alternativas. (1996) Tlahui-Medic. No. 1 Extraido de http:// www.tlahui.com/cgi-bin/search.cgi?Realm

Miñano, R. Homeopatia, Una alternativa natural para su salud. Botika Shangri-la, Trujillo. Extraído de http:// www.deperu. com/ homeopatía el 20 julio 2007

Morón Rodríguez, F. y Jardines Méndez, J. (1997). La Medicina tradicional en las universidades médicas. Rev. Cubana Plant. Med., 2(1), La Habana. 

Morón Rodríguez, F. (1997). Facultad de Medicina "Dr. Salvador Allende". Rev. Cubana de Plant. Med; 2(1); 35-41. La Habana

Muñiz Guilleni, M. y Romero Muñiz, F. (2004). Control de hipertensos con fitoterapia y aurículoterapia. Rev.Cubana, 20(1). La Habana

Nakano Osores, T. (1999). Metodología de aplicación del enfoque basado en competencias para la formación  profesional técnica. Ministerio de Educación/DINESST, Lima

Neyra Espinoza, H. (1989). Pediatría folklórica: algunos factores socio-económicos - culturales de madres de menores de 5 años que consultan al curandero en Villa María del Perpetuo Socorro. Lima. 39 h. tab. (BC:06m2000:TB-2730/TB-2730a).

Nuñez Muñoz, R. M. (1984). Medicina popular y auto tratamiento en tres grupos socioeconómicos de Lima. 125 h. tab. (BC:09j99:TB-2834).

Oficina Panamericana de la salud. (2006). Modelo estratégico del campus virtual de salud publica. Unidad de recursos humanos para la salud. Washington

Olivas Olivas, A. y Marina González, M. (2002, octubre 03). Los yerbateros, una alternativa a la escasez de medicamentos. Diario la Prensa de Nicaragua. Edición Nº 22870

Ollier, Chantal. (2002). Consejos de fitoterapia. Extraído de http:// arsxxxi-2002. Pg 136

Oropeza Sandoval, L., García Alcaraz, M. (2005). La reforma de la enseñanza de la medicina en Guadalajara: la substitución del modelo clínico por el paradigma de la medicina institucional. Rev. de Educ. y Desarrollo., 4. México.

Ortiz Echaniz, S. (1995, enero). La medicina tradicional. México en el tiempo, dic, Nº 4

Paladini, A. C. (1996). ¿Cómo se descubre o inventa un medicamento?. Rev. Divulg.Cient. y Tec. Asoc. Cienc. Hoy, 6 (34)

Peña, A. (2005). Medicina y filosofía. Investigación biomédica y problemas epistemológicos. Anales Fac de Med. UNMSM, 66 (3)

Peña, A. y Paco, O. (2007). Medicina alternativa: intento de análisis. An.Fac.Med., 68 (1), Lima

Perea Pérez, V. D. (2003). Medicina basada en las evidencias. Rev. Soc. Per. Med. Interna; 16 (1) : 33-38

Petra, I., Valle, V., Marúnez Gonzáles, A., Piña, B., Rojas Ramírez, J. y Morales López, S. (2000).  Aprendizaje basado en problemas: validación de un instrumento de evaluación. Anales Fac. de Med.. UNMSM, 61 (3)

Ponce De León M.E. y col. (2004). Aportaciones del cognoscitivismo a la enseñanza de la medicina. Gac Méd Méx, 140 (3)

Primer congreso de medicina complementaria. (2006). Universidad Finis terrae, 29, 30 jun y 1 julio, Chile

Proyecto de asistencia sanitaria de base con remedios a partir de plantas medicinales en las  provincias de Santa Fe, Misiones y Buenos Aires. Cultivando la salud. Extraído de http://www. plantasmedicinales.org/archivos/proyectocoe_aaf_resumen.doc 3l 15 febrero 2008

Pulido, M. E. (2002). La enseñanza de la homeopatía a nivel mundial. Comentario del III Foro Nacional, Historia y Evolución de la Homeopatía en México

Quintana Torres, J., Flores Rodríguez, J., Acosta Valdés, M. (2003). ¿Por qué resulta útil una buena definición de medicina?. Humanidades médicas, 3(8), Camaguey, Cuba

Reyes Castillo, A. y col. Historia de la Medicina. Cuba. Extraído de manr14[arroba]hotmail.com

Rico Gallegos, P. (2001). "La praxis posible teoría e investigación para la práctica docente", Universidad Pedagógica Nacional, Zitácuaro, Michoacán, México, pp. 292-297

Rincón David, A. (2007). Cambio de paradigmas en la educación en medicina. Rev.fac.med.unal, 55(3), Bogotá

Risco de Domínguez, G. (2006). Educación médica: nuevas tendencias, desafíos y oportunidades. Academia Nacional de Medicina, Anales

Riverón Portela, O., Martín Alfonso, J., Gómez Argüelles, A. y Gómez Morales, C. (2003). Enseñanza basada en problemas: una alternativa educativa para desarrollar el pensamiento lógico en la educación superior. Revista digital UMBRAL 2000; enero No. 11, Cuba

Romero Cano, R. (2007). Reseña histórica: facultad de medicina de la Universidad Nacional de Trujillo. Compromiso medico, 2(4)

Salud natural- fitoterapia. (2005). Historia de las plantas medicinales. Revista mundo natural

Sattler Pabon, C. A. (1999). Efecto de la contaminación ambiental intra domiciliaria por humo de combustibles de biomasa sobre el flujo espiratorio máximo en dos comunidades rurales del Perú. Lima; 1 v. tab. (BC:19y99:TB-4389/TB-4389a)

Saz Peiró, P. (1997). Las medicinas complementarias en la atención primaria. Rev. Dynamis: Época II, Nº 1

Saz Peiró, P. (2001). Situación actual de la medicina naturista.

Saz peiró, P. (2006). Investigación universitaria en medicina naturista. Extraído el 18 mayo 2006 de grupo EUDOKÍA. http://www.aragoninvestiga.org

Schultes, R. and Hofmann, A. Plantas de los Dioses. Orígenes del uso de los alucinógenos. Pg. 208. Extraído de http://www.muscaria.com/hofmann.htm.

Sisa Joan. (2000). La medicina natural al alcance de todos. Fitoterapia y Natura. Extraído de ecoaldea.com

Solano D, y col. (1999). Enseñanza y medicina. Mosaico de reflexiones en torno a la docencia de las ciencias médicas. Argitalpen Zerbitzua; 77-94

Teorías del aprendizaje, ¿Cómo se adquieren los conceptos?. Teorías del aprendizaje. Extraído de http:// www. monografías. com.

Teorías psicológicas del proceso enseñanza aprendizaje. (2007). Extraido de http://www.medicina.iztacala.unam.mx/medicina.

Universidad de Aquino- Cochabamba. Plan de estudios de medicina, Bolivia

Universidad Autónoma Metropolitana- unidad Istapalapa. Diploma de especialización en Acupuntura y Fitoterapia, México

Universidad Católica Santa Maria de los Buenos Aires. Plan de estudios de medicina, Argentina

Universidad Cesar Vallejo. (2004). Plan de estudios de Medicina, Trujillo

Universidad de León. Curso a distancia de Fitoterapia, Aromaterapia y Nutrición, España

Universidad privada Antenor Orrego. (2006). Plan curricular escuela profesional de Medicina Humana. Trujillo

Universidad Nacional San Marcos. (2004). Plan de estudios de Medicina. Lima

Universidad privada San Pedro. (2005). Plan de estudios curriculares escuela medicina. Chimbote

Universidad de Sevilla. Curso a distancia de fitoterapia. España

Universidad Nacional de Trujillo. (2005- 2006). Plan de estudios curriculares escuela de medicina. Trujillo

Universidad de Valencia. Curso a distancia de fitoterapia. Plan de estudios. España

Urbina Ramírez, S. (1997). Informática y teorías del aprendizaje. Universitat de les Illes Ballears

Velasco Fernández, R. Algunos problemas de la enseñanza de la medicina en México. Secretaria de educación publica. México

wikipedia.org/wiki/medicina_alternativa. Enero 2008

http://www.es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Nacional_de_Trujillo. Historia de la medicina. Feb 2008

http://www.es.wikipedia.org/wiki/Modelos_de enseñanza_2008

Yacuzzi, E. El estudio de caso como metodología de investigación: teoría, mecanismos causales, validación. Universidad del CEMA

Monografias.com

SECCIÓN DE POST

UNIDAD DE MAESTRIA

MAESTRIA EN INVESTIGACION Y DOCENCIA

ANEXO 01

ENCUESTA A LOS SEÑORES MEDICOS SOBRE CONOCIMIENTOS DE LA FITOTERAPIA

El presente está en relación con la captación de sus conocimientos respecto de la fitoterapia, los cuales después del análisis correspondientes nos servirán para que ésta sea empleada de una mejor forma. Por favor marque la respuesta que crea conveniente con una X.

I. FILIACION

1. Sexo: (M), (F). 2. Edad:……. Años

3. Lugar de procedencia laboral: ( ) Urbana, ( ) Rural

4. Años de servicios:……………….

6. Religión: ( ) Católica, ( ) Evangélica, ( ) Mormón, ( ) Otros

II. DATOS DEL PROBLEMA

  • 1. Durante su carrera profesional ha recibido algún curso o capacitación sobre fitoterapia

( ) si, ( ) no

2. Si su respuesta anterior es afirmativa, cuanto tiempo duró el curso o capacitación:

2.1. ( ) Un semestre académico; 2.2. ( ) 2 meses;

2.3. ( ) 1 mes; 2.4. ( ) 2 semanas;

2.5. ( ) 1 semana; 2.6. ( ) 3 días;

2.7. ( ) 1 día

3. Cree Ud. o está de acuerdo con la medicina alternativa, dentro de los cuales le preguntamos por la fitoterapia?

( ) si; ( ) no

4. Si su respuesta es afirmativa, y si contamos con medicina farmacológica y la fitoterapia; cual de la dos en su concepto, cree Ud que es mejor?

4.1. ( ) La M. Farmacológica; 4.2. ( ) La fitoterapia

5. Si ha empleado la fitoterapia, en tal o cual enfermedad, en general, cuales han sido sus resultados?

5.1. ( ) malo; 5.2. ( ) Regular; 5.3. ( ) Bueno; 5.4. ( ) Muy bueno

6. Ha observado o escuchado algún efecto colateral de la fitoterapia, en un paciente:

6.1. ( ) No; 6.2. ( )

7. De las siguientes propuestas, cual estaría en relación a su pensamiento sobre los "brujos" o "curanderos", respecto a cuando "tratan" pacientes. (puede marcar varias alternativas)

7.1. ( ) Estos solo "engañan a las personas"

7.2. ( ) Estos con la finalidad de "curar", solo ayudan a las personas

7.3. ( ) Si van a ayudar, que reciban capacitación

7.4. ( ) Debería haber leyes que los repriman y encarcelen por timadores

Monografias.com

SECCION DE POST GRADO

UNIDAD DE MAESTRIAS

MAESTRIA EN INVESTIGACION Y DOCENCIA

ANEXO O2

ENCUESTA A LA POBLACION TRUJILLANA SOBRE CONOCIMIENTOS y USOS DE LA FITOTERAPIA

La presente tiene por objetivo captar los conocimientos sobre fitoterapia por parte de nuestra población en general Por favor marque la respuesta que crea conveniente con una X.

I. FILIACION

1. Sexo: (M), (F). 2. Edad:……. Años

3. Lugar de procedencia: ( ) Urbana, ( ) Rural

4. Religión: ( ) Católica, ( ) Evangélica, ( ) Mormón, ( ) Otros

II. DATOS DEL PROBLEMA

  • 1. Cree Ud en la medicina naturista?

Si ( ) No ( )

  • 2. De los tratamientos tradicionales que se le propone, cual de ellos prefiere

( ) con Plantas ( ) baños ( ) masajes ( ) otros (especifique)

  • 3. Cuando Ud se enferma a donde concurre primero

( ) al medico ( ) al farmacéutico ( ) al curandero ( ) Otro (especifique)

  • 4. Si Ud prefiere los tratamientos con plantas medicinales, lo hace por:

( ) ser barata ( ) causa menos daños ( ) es mas segura ( ) otro motivo (explique)

  • 5. Si Ud utiliza tratamientos en base de plantas, es por indicación de:

( ) Medico ( ) curandero ( ) de los padres ( ) propia

  • 6. Para mejorar su estado de salud, desearía que el medico le prescriba plantas medicinales

( ) Si ( ) No

  • 7. Ud cree que los médicos deben estudiar y/o capacitarse en tratamientos en base de plantas medicinales?

( ) Si ( ) No

  • 8. Alguna vez ha tenido problemas con el uso de plantas, o se "ha intoxicado"?

( ) Si . Podría describirnos?:...................................................................

( ) No

Monografias.com

SECCION DE POST GRADO

UNIDAD DE MAESTRIA

MAESTRIA EN INVESTIGACION Y DOCENCIA

ANEXO 03

ENTREVISTA A LAS AUTORIDADES DE LA FACULTAD DE MEDICINA SOBRE EL PROBLEMA DE LA FITOTERAPIA EN NUESTRA POBLACION

  • 1. Tiene conocimiento que la medicina alternativa, sobre todo la fitoterapia esta siendo utilizada preferentemente por nuestra sociedad

  • 2. Conoce del uso indiscriminado y desmedido de plantas medicinales por personas empíricas

  • 3. Tiene conocimiento que la OMS ante la crisis mundial, económica, social y cultural, recomienda a los países tomar en cuenta la medicina tradicional

  • 4. Han conversado con las autoridades correspondientes sobre el grave problema del uso indebido de la fitoterapia

  • 5. Tiene la facultad de medicina algún plan para contra-restar el uso desmedido de la fitoterapia, por personas empíricas

  • 6. Han considerado la implementación del curso de fitoterapia, en el plan de estudios curriculares de los estudiantes de medicina

Monografias.com

SECCION DE POST GRADO

UNIDAD DE MAESTRIA

MAESTRIA EN INVESTIGACION Y DOCENCIA

ANEXO 04

ENTREVISTA A LAS AUTORIDADES DEL COLEGIO MEDICO Y DE LA REGION DE SALUD, SOBRE EL PROBLEMA DE LA FITOTERAPIA EN NUESTRA POBLACION

  • 1. Tiene conocimiento que la medicina alternativa, sobre todo la fitoterapia esta siendo utilizada preferentemente por nuestra sociedad

  • 2. Conoce del uso indiscriminado y desmedido de plantas medicinales por personas empíricas

  • 3. Tiene conocimiento que la OMS ante la crisis mundial, económica, social y cultural, recomienda a los países tomar en cuenta la medicina tradicional

  • 4. Que medidas a adoptado su despacho respecto al uso desmedido y descontrolado de plantas medicinales por personas empíricas

  • 5. Le han sido reportados casos de intolerancia o efectos colaterales en pacientes tratados con plantas medicinales por personas empíricas

  • 6. Cuenta con un censo o tiene una idea de "cuanta gente inescrupulosa" trabaja o expende plantas medicinales en el tratamiento de personas

  • 7. Han conversado con las autoridades correspondientes sobre el grave problema del uso indebido de la fitoterapia

  • 8. Cree Ud que la facultad de medicina debe implementar un curso de fitoterapia en el plan de estudios curriculares de los alumnos de medicina

ANEXO 05

. Resultados de la encuesta a la población de los diferentes distritos de la ciudad de Trujillo. Enero- febrero del 2008

Tabla 01: Preferencias de la fitoterapia según el sexo de la

población encuestada

Sexo

Fi

Fi

hi

HI

hi%

HI%

Femenino

12

12

0.4

0.4

40

40

Masculino

18

30

0.6

1

60

100

?

30

 

1

 

100

 


Partes: 1, 2, 3, 4, 5


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.