Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategia para la formación de valores profesionales en la licenciatura de Contabilidad y Finanzas




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Materiales
  3. Desarrollo
  4. Sistema de valores del profesional de contabilidad
  5. Estrategia para el trabajo con los valores del profesional de Contabilidad
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía

ESTRATEGIA PARA LA FORMACION DE VALORES PROFESIONALES EN LA CARRERA LICENCIATURA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS DE LA SUM RAFAEL TREJO GONZALEZ.

Resumen

La presente investigación aborda una de las problemáticas más debatidas en la teoría y la práctica pedagógica contemporánea: la educación en valores, la misma se lleva a cabo con el objetivo de elaborar un Programa de Superación, que contribuya a la preparación de los profesores para el trabajo formativo en los valores del profesional de Contabilidad y Finanzas en la SUM "Rafael Trejo" del municipio de Los Arabos.

Los profesores asumen la tarea con disposición, nutriéndose de la experiencia de otros compañeros, pero en muchos de ellos sin una preparación previa para enfrentar la labor pedagógica.

Para dar cumplimiento a este objetivo se realizó la revisión de documentos bibliográficos y se sistematizó la información, que aportó los elementos fundamentos teórico-metodológicos necesarios, para superar en la temática axiológica a los docentes de la carrera de Contabilidad y Finanzas.

Se tubo en cuenta criterios sobre la naturaleza de los valores, los que permiten un análisis consecuente de su evolución, así como de las potencialidades que brinda la sociedad cubana a partir de la influencia que ejercen todas las agencias socializadoras, teniendo en cuenta las características de estos estudiantes y la modalidad de estudio. Para ello se efectuó el diagnóstico del nivel de preparación de esos docentes en el desarrollo del trabajo educativo y se definieron las acciones y temáticas que debe comprender el programa de superación, elaborándose el mismo con los conocimientos elementales para desarrollar el trabajo de formación axiológica con los estudiantes

Introducción

Monografias.com

Ante los cambios que se producen en el mundo contemporáneo, con una tendencia a la globalización neoliberal, la educación cubana se propone como objetivo: "Contribuir a la formación integral de la personalidad del estudiante, fomentando, formas de pensar y comportamiento, acorde con el sistema de valores e ideales de la revolución socialista", (Rico, P. 2000:68) es decir, contribuir a la formación de un hombre integral, cuyo desarrollo, cultura y pensamiento flexible, le permita accionar ante los retos que imponen estas transformaciones del contexto mundial globalizado.

La imposición del neoliberalismo, con su carga de egoísmo y desprecio hacia los seres humanos, ha incidido negativamente en la significación de los valores a escala mundial. La inevitable influencia de la globalización en numerosas esferas y el desarrollo del turismo, las difíciles condiciones económicas surgidas en los años noventa del siglo XX por la desaparición del campo socialista, así como el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene el gobierno de Estados Unidos sobre Cuba, origino la introducción de medidas económicas que generaron desigualdades reflejadas en los valores sociales.

La Revolución cubana, inmersa en el contexto internacional no está al margen de las consecuencias de la globalización neoliberal; sin embargo, es protagonista de la construcción del socialismo en condiciones económicas sumamente difíciles para un país subdesarrollado.

Estas razones han contribuido a la conmoción de los valores en la sociedad cubana actual, la revolución se ha dado a la tarea de la universalización de la educación superior situación que exige priorizar su educación sin perder valores que no conlleven al facilismo, por lo que el Estado y el Gobierno, prestan la mayor atención al trabajo que realizan las universidades municipales, las que cuentan con un personal el cual ha asumido la tarea con la mayor responsabilidad y se ha preparado desde el punto de vista docente, experiencia esta sin antecedentes y contando además con una estructura organizativa que posibilita llevar a cabo esa labor.

La razón de ser de toda institución educacional es el educando, teniendo en cuenta que se trata de una nueva experiencia a asumir, su desarrollo y cualquier cambio que se produzca deben responder a esa finalidad. "Todos los alumnos sin excepción pueden tener éxitos, aprender y desarrollarse integralmente como lo requiere estos tiempos, lo que exige preparación, voluntad y compromiso del profesor y de todo el sistema educativo" Castro. Fidel (2003)


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda