Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estrategia para la formación de valores profesionales en la licenciatura de Contabilidad y Finanzas (página 2)




Partes: 1, 2


La universidad como institución social, tiene gran responsabilidad en la educación de los escolares proveniente de diferentes fuentes de estudios, estos deben de alcanzar un nivel científico - metodológico que le permita alcanzar niveles intelectuales a la par con nuestros tiempos, como miembros activos de la sociedad, en la cual tiene un lugar cimero la educación en valores.

El problema del ingreso a la educación superior proveniente de diferentes fuentes, planteando en primer plano las dificultades cognoscitivas del estudiante, que se reflejan en su adaptación social, por lo que en la educación de estos estudiantes es fundamental que el profesor se prepare para aplicar en su intervención pedagógica cotidiana. La unidad de lo afectivo y cognitivo desarrollando la intelectualidad y la capacidad de investigación en todos aquellos estudiantes que aun no han alcanzado estos hábitos.

El carácter activo del estudiante, en la construcción de sus conocimientos y valores en el proceso de enseñanza-aprendizaje es un reclamo de las tendencias pedagógicas contemporáneas; sin embargo, la naturaleza y límites de las funciones y relaciones del profesor y el estudiante en el proceso, son entendidas de diferente manera, según las concepciones pedagógicas en que se sustente la práctica educativa.

Los valores no son simples conceptos intelectuales, tienen una vinculación profunda en el área afectiva de la personalidad, expresan significaciones personales, implican al área volitiva, surgen de una adhesión consciente y afectan el comportamiento, dado su carácter regulador e inductor y su manifestación a través de la conducta del individuo.

Es en esta dirección que la preparación del profesor resulta necesaria para que pueda brindar oportunamente a los estudiantes de segundo año de la carrera de Contabilidad y Finanzas los niveles de ayuda y que aprendan conductas, normas morales, de convivencia y las transfieran a su cotidianidad preparándose para la vida futura.

Contribuir a compensar el comportamiento de estos estudiantes que en muchas ocasiones su forma de actuar ante la sociedad ha trascendido debido a su comportamiento, sus dificultades económicas, es tarea de primer orden de la universidad, pero esto solo puede lograrse si el profesor posee la preparación necesaria para desarrollar actividades responsables, que motiven el intelecto del estudiante, utilizando los recursos metodológicos adecuados para dirigir acertadamente la labor de educación en valores.

En observaciones realizadas a clases, en intercambio con los profesores a través de los entrenamientos metodológicos conjuntos, se ha podido detectar que los estudiantes de segundo año de la carrera de Contabilidad y Finanzas que es el centro de nuestra investigación presentan dificultades en cuanto a la educación en valores.

No siempre se aprovechan todas las potencialidades que brinda el proceso docente educativo, a partir de la preparación del profesor, desde la clase y con el uso de las nuevas tecnologías. Al trabajo de la educación en valores le falta sistematicidad y no se ha logrado la integración de todas las agencias socializadoras para contribuir a esta labor. La universalización masifica los estudios universitarios, pues todas aquellas personas que tienen el nivel medio superior vencido pueden ingresar a las Sedes Universitarias, no importa la edad u otras limitaciones que puedan tener o si están vinculadas laboralmente o no.

Es necesario formar contadores capaces para enfrentar la crisis que sufre el mundo y en particular nuestro país, para ello debe de estar preparados para salvaguardar el sistema de valores, que ha promovido la Revolución cubana frente al modelo de pensar y actuar. Se tratan de imponer los centros de poder internacional, o sea, frente a la globalización del modelo neoliberal, en el terreno de las ideas. Esa globalización ha provocado una crisis de valores a escala internacional, que también repercute en Cuba, sumándose a ello el impacto negativo en el sistema de valores de la sociedad cubana, que ha tenido la situación económico-social derivada de las difíciles condiciones del Período Especial, se hace necesario formar profesionales que son los que administraran recursos económicos.

Todo lo anterior evidencia el reto que constituye la formación axiológica del profesional de estos tiempos, en especial el contador o económico de una empresa, mostrando así la actualidad de la presente investigación.

Las preguntas científicas que guían el desarrollo de la investigación, son las siguientes:

  • 1. Sistematización de referentes teóricos- metodológicos que sustentan la necesidad de superar en la temática axiológica a los profesores de la carrera de Contabilidad y finanzas.

  • 2. Caracterización del estado actual de preparación de los profesores de la SUM Rafael Trejo para desarrollar el trabajo de formación axiológica con sus estudiantes?

  • 3. Elaboración de un programa de superación dirigido a la preparación de los profesores de la SUM" Rafael Trejo" de la carrera de Contabilidad y finanzas en el trabajo de formación de los valores del profesional propios de esa especialidad.

  • 4. ¿Cómo estructurar un programa de superación en valores?

Materiales

Pizarra, tiza, computadora, libros de texto

En correspondencia con el objetivo y las tareas se aplicaron los siguientes MÉTODOS TEÓRICOS:

Inductivo-deductivo: Se utilizó al consultar la literatura referida al tema, teniendo en cuenta el criterio de diferentes autores, se llegó a criterios generales, aplicándolos al caso particular de la carrera de Contabilidad y Finanzas y para poder llevarlo a cabo en otras carreras.

Analítico-sintético: Se utilizó durante toda la investigación al estudiar la bibliografía, al procesar la información y los resultados de los instrumentos aplicados, así como al elaborar la propuesta de solución.

Histórico-lógico: Permitió partir de determinados antecedentes filosóficos, psicológicos y pedagógicos, en el estudio de los valores y su desarrollo en las condiciones actuales, estudiando las distintas concepciones acerca de los valores, que han existido a través de la historia del desarrollo del pensamiento filosófico y su manifestación en los distintos planos de análisis. También se aplicó para estudiar el fenómeno de la universalización y la superación de postgrado en ese modelo pedagógico.

Los métodos empíricos utilizados fueron:

La observación: La observación se utilizó para constatar en la práctica la educación en valores de los profesores de Contabilidad y Finanzas, en la formación de los estudiantes de segundo año de la carrera de contabilidad y finanzas, a través de las actividades docentes.

Las encuestas: Se aplicó a través de la elaboración de un cuestionario para conocer los criterios que tienen los alumnos y profesores acerca de los valores que deben poseer los profesionales de la Contabilidad y las Finanzas, así como la presencia de estos en sus compañeros y en su propia personalidad.

Análisis de la documentación de los estudiantes: Permitió profundizar en el contenido del Plan de Estudio y los programas de las distintas asignaturas de la Carrera de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas así como analizar además , valorar el criterio del tutor.

Entrevista: Con el objetivo de complementar la información obtenida, la entrevista grupal fue aplicada a los profesores de la muestra como una vía más para conocer criterios sobre la educación en valores, se entrevistaron además, a todos los profesores que imparten docencia y a la vez se desempeñan como tutores de los estudiantes de Contabilidad y Finanzas.

Tuvimos en cuenta la fuente profesional de los profesores, para valorar su nivel de preparación, para educar a los estudiantes de segundo año de la carrera de contabilidad y finanzas en los valores. El Análisis porcentual sirvió como procesamiento cuantitativo de los resultados del diagnóstico y de la aplicación del programa de superación en valores.

El enfoque de sistema posibilitó la coherencia entre los fundamentos teóricos acerca de los valores y el proceso de su educación en los, estudiantes de segundo año de la carrera de contabilidad y finanzas además, de establecer interrelaciones en el funcionamiento de los componentes del sistema de actividades propuesto y los vínculos de continuidad entre todas las actividades.

Desarrollo

ACTUALIDAD EN TORNO A LOS REFERENTES TEÓRICO-METODOLÓGICOS PARA SUPERER EN LATEMÁTICA AXIOLÓGICA A LOS PROFESORES DE LA CARRERA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS DE LA SUM RAFAEL TREJO DEL MUNICIPIO LOS ARABOS

Inmersos en esta realidad, los docentes de la Educación Superior que atienden la universalización se encuentran hoy ante un agudo encargo y requieren para enfrentarlo, de una elevación consecuente y sistemática de todo su arsenal teórico-metodológico.

La necesidad de profundizar y fortalecer la educación en valores por todos los factores socializadores, es una tarea importante hoy más que nunca en todo el mundo, de ello depende salvar a lo más preciado que ha existido en nuestro planeta, el ser humano.

La universidad como institución social juega un papel protagónico en el desarrollo integrar de las nuevas generaciones, cumple funciones muy importantes en la educación en valores, en el caso de los estudiantes de segundo año de la carrera de contabilidad y finanzas en el curso a distancia ocupa una posición principal debido a que tiene el encargo social de prepararlos para su vida profesional e intelectual como miembros activos la sociedad de estos tiempos.

Acerca de la educación en valores.

"La educación en valores" constituye en la actualidad una exigencia máxima para todos los ámbitos de la sociedad cubana. En lo concerniente a la labor educacional, esta temática se erige como principal prioridad de trabajo y en aspiración cimera de los diferentes niveles y subsistemas educativos.

El hombre en su desarrollo como ser consciente se ha cuestionado sobre su existencia, el sentido de su vida, los objetivos a lograr, sus motivaciones, así como los fines y metas que movilizan su actuación y comportamiento. Estas interrogantes entre otras, han acompañado el transcurso de la existencia humana en su actividad práctica y transformadora.

Por lo general, para la filosofía burguesa es característica la interpretación idealista del valor y su significación social. El idealismo objetivo absolutiza los valores como esencias eternas, inmutables e invariables pertenecientes a un mundo trascendental, situado por encima de la sociedad en algún reino inmaterial. Aquí se niega el condicionamiento histórico concreto de los valores y el idealismo subjetivo considera los valores como nociones dependientes de la subjetividad humana, vinculado a la esfera de los sentimientos, emociones y deseos En este enfoque, los valores existen en cada hombre en particular, al margen de las relaciones sociales en que se desarrollan.

A diferencia de lo anterior, se asume en la tesis la posición dialéctico materialista que explica la naturaleza objetiva y subjetiva de los valores de forma integrada y compleja.

Para los que asumimos una concepción materialista dialéctica e histórico-social del desarrollo humano la explicación de la función que asume el profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación de la personalidad del estudiante es completamente diferente.

En la Psicología la comprensión materialista dialéctica e histórico-social del desarrollo humano se expresa en la concepción denominada "Enfoque histórico-cultural "fundada por L. S. Vigotsky (1987).

En virtud de esta concepción es posible explicar la participación de los factores biológicos y sociales en el desarrollo humano, sólo parcialmente comprensibles en las concepciones psicoanalítica, conductista y humanista.

El desarrollo humano en el Enfoque Histórico-Cultural es explicado a partir de la integración dialéctica de los factores internos (biológicos y psicológicos) y externos (sociales) del desarrollo en el proceso de la actividad. El ser humano es un ser social, en tanto deviene personalidad en el proceso de interacción con otros seres humanos, en un medio socio-histórico concreto, quiere esto decir que el ser humano nace con potencialidades biológicas y psicológicas primarias solamente desarrollables en un proceso de interacción social en el que tiene lugar, a partir de la combinación peculiar e irrepetible de las condiciones internas y externas del desarrollo, la formación de particularidades psicológicas complejas que posibilitan la autorregulación de su actuación y, por tanto, el poder alcanzar la condición de sujeto de su actividad.

Se intenta además conceder nuevas argumentaciones teóricas y vías metodológicas para la educación en valores desde una perspectiva facilitadora teniendo en cuenta las posibilidades de contar en la actualidad con un diagnóstico del estado de los valores en estos educandos, como resultado de las experiencias investigativas que se han venido gestando

Teniendo en cuenta las técnicas y métodos empleados en el siguiente trabajo se pudo constatar que:

La reflexión partió del intercambio con los alumnos acerca de sus aspiraciones, actitudes y criterios; las características de la práctica docente educativa para que contribuya a la formación de valores, etc., y como resultado se decidió incursionar en la formación de los valores morales honestidad, solidaridad, sentimiento de justicia y espíritu de sacrificio.

Trabajaremos estos valores partiendo de los siguientes conceptos:

Honestidad: Actitud caracterizada por la sinceridad, la decencia y el decoro con que los estudiantes participan en los análisis, en el cumplimiento de las tareas y en el logro de las metas. (A través de su actitud ante el estudio, las relaciones en el grupo, el enfrentamiento al fraude).

Solidaridad: Actitud de anteponer los intereses grupales a los personales cuando esto se requiera. Ser colectivista, manifiesto en su preocupación por sus compañeros, la ayuda mutua en sus relaciones.

Sentimiento de Justicia: Actitud de defensa ante los derechos y deberes personales y grupales. Ser imparciales en los análisis, críticos y autocríticos.

Espíritu de sacrificio: Actitud de cumplir con el deber incondicionalmente. Anteponer el deber a los gustos. Ser responsables al cumplir de la mejor manera posible sus deberes como estudiante. (A través de la actitud ante el estudio, cumplimiento de tareas, actividad investigativa y laboral, compromiso con su entorno social).

En el proceso pedagógico tienen un importante papel todos los factores que influyen en la formación de la personalidad, entre los que se destacan la familia, la comunidad, los medios masivos y de comunicación, las organizaciones políticas y de masas, entre otros. Pero, le corresponde a la escuela la misión decisiva, en primer orden, de orientar a los factores anteriores, estimular y coordinar con ellos el trabajo educativo. A la escuela, como institución social, le está dada una gran responsabilidad en la educación de las nuevas generaciones, ella tiene que alcanzar un nivel de organización de la sociedad futura a que se aspira, y en el cual tiene un lugar cimero la formación y desarrollo de los valores.

De esta forma, tiene el encargo social de enseñar a los estudiantes a vivir a la par de su tiempo y poder valorar la realidad que los rodea, no adaptarse a ella simplemente, sino transformar esa sociedad en que viven y crecer en esa transformación como seres humanos dignos de su tiempo. Por consiguiente, le corresponde a la escuela contribuir a eliminar en esa juventud, sus confusiones, incertidumbres, ambivalencias o ambigüedades por sutiles que sean; le es propio, prepararlos para la construcción de un futuro lleno de sueños, esperanzas y realizaciones que supere la realidad actual.

Consecuentemente con una nueva concepción del modelo de la SUM se hace necesaria la preparación correspondiente del maestro que la va a implementar.

Algunas generalizaciones necesarias derivadas de la nueva orientación pedagógica para la formación y desarrollo de valores.

Sistema de valores del profesional de contabilidad

Valores Morales

Políticos e Ideológicos

En relación con el objeto

En relación con el sujeto

Responsabilidad

Patriotismo

Ética

objetividad

honestidad

solidaridad

respeto

creatividad

modestia

internacionalismo

justeza

cientificidad

humanismo

franqueza

independencia

Sentido critico

perseverancia

imparcialidad

Sentido autocrítico

dedicación

rigor

abnegación

sacrificio

disciplina

Una vez definido el sistema de valores del profesional de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas, se pasa a exponer los conocimientos que deben poseer los docentes de esa especialidad en la SUM, teniendo en cuenta la pluridimensionalidad de los valores.

La pluridimensionalidad de los valores.

Ante la diversidad de respuestas a la naturaleza del valor, el filósofo cubano José Ramón Fabelo Corzo, realiza una nueva propuesta acerca de la interpretación de los valores y expone su concepción en la que reconoce la existencia de tres dimensiones: objetiva, subjetiva e instituida, que se corresponden con tres planos de análisis de esta categoría.

Este único sistema de valores, alrededor del cual se organiza la sociedad es el que comprende los valores reconocidos oficialmente, que generalmente imponen los grupos que tienen el poder y son instituidos a través del sistema de leyes, normas jurídicas, ideología, educación, cuando se trata de un Estado o Nación.

Generalmente el sistema de valores instituido y oficialmente reconocido se considera a sí mismo como universalmente valioso (aunque a veces la realidad sea bien distinta) y en ocasiones se trata de imponer a otras culturas o estados. Tenemos un ejemplo muy claro en la administración norteamericana que trata de imponer al mundo su política guerrerista en nombre de la libertad y la democracia y en vez de contribuir al progreso social puede llevar a la destrucción de la humanidad.

Estrategia para el trabajo con los valores del profesional de Contabilidad

La estrategia desarrollada por la autora toma como referentes los criterios del Dr. Ignacio Ramírez en cuanto a las etapas y los momentos que comprende la investigación. A partir de la exploración de la realidad educativa en la SUM, se determinó el Problema de Investigación, se elaboró el Diseño Teórico, iniciándose la revisión bibliográfica, se seleccionó el sistema de métodos que permitieran complementar los resultados obtenidos por unos y otros. Se hizo la selección de la muestra, aplicándose los métodos seleccionados, teniendo en cuenta la utilización combinada de varios de ellos, para lograr más veracidad en la información obtenida.

El método dialéctico se apoya en un grupo de métodos denominados métodos científico-generales, también llamados métodos teóricos (Ramírez, I. 2001) ellos son el método inductivo-deductivo, el método analítico-sintético, y el método histórico-lógico, los cuales fueron utilizado por el autor de la tesis, teniendo en cuenta sus particularidades al aplicarlos al campo de la investigación educativa, donde el objetivo fundamental es explicar las contradicciones fundamentales que se dan en esa realidad y tratar de darle solución de forma creadora y no el establecimiento de leyes generales.

Al movimiento del pensamiento de lo particular a lo general se le denomina inducción, mientras que al tránsito de lo general a lo particular constituye la deducción. El método inductivo-deductivo se utilizó al consultar la literatura referida al tema, teniendo en cuenta el criterio de diferentes autores, se llegó a criterios generales aplicándolos al caso particular de la Carrera de Contabilidad y Finanzas en la SUM, estos pueden extenderse posteriormente a otras carreras.

Para separar los componentes de la realidad educativa y estudiar la relación que existe entre ellos, así como poder determinar las características que resulten esenciales se requiere del análisis y la síntesis. El análisis es la división del todo en sus partes, mientras que la síntesis es el procedimiento opuesto, la unión de esas partes. Estos procesos se dan en una interrelación dialéctica, la síntesis se da sobre la base del análisis y viceversa. El método analítico-sintético se utilizó durante toda la investigación, al estudiar la bibliografía, al procesar la información y lo resultados de los instrumentos aplicados, así como al elaborar la propuesta de solución.

Cuando se aborda un fenómeno educativo, no puede hacerse sin tener en cuenta las diferentes etapas de su desarrollo, es decir lo histórico de ese fenómeno; pero por otra parte hay que considerar también lo relativo a su estructura interna, lo lógico. El método histórico-lógico se aplicó al estudiar las distintas concepciones acerca de los valores que han existido a través de la historia del desarrollo del pensamiento filosófico y su manifestación en los distintos planos de análisis. También se aplicó al estudiar el fenómeno de la universalización y la superación de postgrado en ese modelo pedagógico.

Los métodos empíricos son aquellos que le permiten al investigador relacionarse directamente con el objeto de investigación y le posibilitan obtener la información que requiere para fundamentar los resultados de la investigación. Los métodos empíricos utilizados fueron la observación, la encuesta, la entrevista, y el análisis de la documentación escolar.

La observación se aplicó en las visitas a las actividades presénciales. Desde el punto de vista de la relación del investigador con el objeto de observación es el tipo de observación directa y de acuerdo al conocimiento del sujeto observado sobre la misma, se considera una observación abierta, pues los sujetos observados (profesores y estudiantes) conocían de la observación, aunque no se les informó los objetivos reales de la misma para no influir en su conducta. Para los sujetos se trataban de visitas normales de control a clases y no de visitas con un objetivo muy específico: la formación de valores en la clase encuentro.

Con el objetivo de tener claridad al momento de realizar la observación se elaboró una guía (Ver anexo # 5) y se preparó al coordinador de la carrera de Contabilidad y Finanzas para su aplicación, posibilitando así que colaborara en esta parte de la investigación.

La encuesta se aplicó a los estudiantes a través de la elaboración de un cuestionario (Ver anexo # 6) para conocer sus criterios sobre la forma en que se desarrollaban las actividades presénciales y si estas estaban orientadas hacia el desarrollo de los valores de la profesión.

La estrategia que se propone implica la planificación de un tipo de enseñanza dialógica, con el empleo de métodos participativos, y la combinación del trabajo grupal, que estimule los procesos de comunicación entre todos los participantes, la interacción y la influencia mutua, como una importante vía para contribuir al desarrollo moral de los estudiantes.

Los métodos participativos ofrecen una gran variedad de posibilidades de aplicación.

En la planificación de los métodos a utilizar en el proceso es necesario partir de sus características, de ahí las posibilidades que brinda para la ejecución de la tarea docente:

  • Permiten hacer realidad el principio del vínculo entre los conocimientos teóricos y su aplicación práctica.

  • En este sentido la tarea no solo está dirigida a la asimilación de conocimientos significativos, sino que a partir del método que se utilice se establezca el vínculo con la práctica profesional, lo que tiene gran influencia en la formación de valores y estimula sobremanera la actitud del estudiante hacia su ejecución.

  • Los métodos participativos influyen positivamente en la reflexión, el espíritu investigativo, la creatividad, la actitud crítica, la independencia cognoscitiva, el autoaprendizaje.

  • Permiten la interacción entre profesor-estudiante y de estos entre sí.

  • En estas condiciones la ejecución de la tarea permite la socialización del conocimiento individual. Se logra trabajar la "zona de desarrollo próximo" en los estudiantes a partir de la interacción entre los menos y más capaces y con la ayuda del docente.

  • Los métodos participativos eliminan el paternalismo.

  • Colocar al estudiante en condiciones de trabajo ya sea individual (en momentos iniciales), en parejas o en grupos pequeños implica que no reciban el conocimiento acabado, sino que vayan en su búsqueda. El docente orienta y dirige la actividad y el estudiante no depende de éste, es sujeto de su actividad de aprendizaje.

  • Permiten el desarrollo de relaciones interpersonales, cooperación, conocimiento mutuo, influencia mutua.

La estrecha relación que se produce en la ejecución de la tarea estimula la cooperación entre los miembros del grupo, contribuye a la formación de habilidades que les permiten trabajar en grupos, lo que significa aprender a escuchar, respetar las ideas de otros, defender sus criterios, que se produzca la identificación con el grupo y sus metas, que se establezcan compromisos hacia el desarrollo de la responsabilidad y la influencia mutua en el desarrollo moral.

A partir de esta estrategia tenemos que concebir un sistema evaluativo que además de los conocimientos, habilidades y capacidades, abarque también la esfera de la formación de valores, es decir, una visión integradora del futuro profesional para alcanzar los fines educativos propuestos, que no son otros que el perfeccionamiento en la formación profesional de nuestros estudiantes.

"Cada ser humano lleva en sí un hombre ideal, lo mismo que cada trozo de mármol contiene en bruto una estatua tan bella como la que el griego (Praxíteles) hizo del dios Apolo. La educación empieza con la vida, y no acaba sino con la muerte".

(José Martí, T. 18: 390)

Conclusiones

1- Los fundamentos teóricos sistematizados permiten afirmar que la sociedad cubana constituye una fortaleza para educar a los estudiantes universitarios en el valor responsabilidad, por contar con una estructura social en la que todas las agencias socializadoras inciden de una forma u otra en la formación de las nuevas generaciones, dependiendo esto de la certera preparación de los profesores.

2- El diagnóstico inicial realizado evidenció que existen dificultades en la preparación de los profesores de la SUM del municipio Los Arabos para educar a los estudiantes universitarios en el valor responsabilidad.

3- Las actividades que integran el sistema responden a las necesidades de los profesores, sus elementos posibilitan adquirir nuevos conocimientos y poner en práctica los ya adquiridos, permite reflexionar e investigar acerca de una temática trascendental en la labor educativa e incrementa el nivel de preparación para educar a los estudiantes universitarios en el valor responsabilidad.

4- La aplicación del sistema de actividades posibilitó la transformación de los profesores de la SUM Rafael Trejo del Municipio Los Arabos de la carrera de Contabilidad y Finanzas. Al elevar su preparación para desarrollar un trabajo pedagógico mejor concebido y más exitoso en la labor de educar a los estudiantes universitarios en el valor responsabilidad.

Recomendaciones

1- Continuar profundizando en futuras investigaciones, en la caracterización psicológica del plano subjetivo de los valores y las implicaciones que de ello se derivan para educar a los estudiantes universitarios.

2- Enriquecer el sistema de actividades elaborado y valorar su posible generalización en la preparación del resto de los Profesores de la SUM.

3- Divulgar el resultado obtenido a través de la participación en diferentes eventos afines al tema, propiciando así el intercambio con directivos y Profesores de otros centros de la provincia.

4. Incorporar los resultados de la investigación a la docencia en las demás carrera que se imparten en la SUM

Bibliografía

1-Álvarez de Zayas. C. Fundamentos teóricos de la Dirección del Proceso Docente Educativo en la Enseñanza Superior Cubana. ED. EMPES. MES Ciudad Habana.

2-Baxter Pérez, Esther. La formación de valores. Una tarea pedagógica. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1989.

3-Castro Ruz, Fidel. <<Discurso pronunciado en ocasión del aniversario 45 triunfo de> la Revolución cubana>>, en el teatro "Carlos Marx", el 3 de enero de 2004. En: Periódico Granma, Ciudad de la Habana, lunes 5 de enero del 2004, Pág. 4.

4-Castro Ruz, Fidel. <<Son las ideas que iluminan al mundo> >. En: Tabloide especial No 9, discurso pronunciado en la Facultad de Derecho, Buenos Aires, Argentina, 26 de Mayo, 2003, Pág. 8.

5-Chacón Arteaga, Nancy. Formación de valores morales. Editorial Academia. La habana, 1999.

6-"Métodos Participativos ¿una nueva concepción de la enseñanza?" del Colectivo de autores del CEPES (1998)

7-Romero Pérez, C; Acosta Morales, H. y otros. La formación de valores en la Universidad: Exigencias teórico-metodológicas. AESES, Universidad de Matanzas, 2000.

8-Vasco Montoya, E. El maestro como formador en valores. Revista de Pedagogía. Vol. XVII No. 45. Escuela de Educación UCV. Caracas, 1996.

 

 

 

DATOS DEL AUTOR

Datos Generales.

-Nombre y Apellidos: Iris Velásquez

-Fecha de nacimiento: 09-02-1970

-Numero del Carne de Identidad: 70020925836

-Estado Civil: Divorciada

-Dirección Particular: Clotilde García # 71 A ET 5ta y Línea. Los Arabos. Matanzas.

Formación Académica.

Comencé mis estudios primarios en la escuela Camilo Cienfuegos ,en el Municipio de Los Arabos, donde cursé mis estudios hasta sexto grado, culminando mis estudios con buenos resultados académicos, desde primer grado forme parte de la organización de pioneros y ocupe cargos en el colectivo de la escuela, cumpliendo con todas las actividades orientadas.

Al terminar la primaria continuo mis estudios de Secundaria Básica ESBEC Iluminado Rodríguez en Jagüey Grande y el Preuniversitario en el IPUEC Juan Gualberto Gómez de el municipio Jagüey Grande , participando en todas las actividades y tareas orientadas por la FEEM y ocupando cargos dentro del grupo, culminando dicha enseñanza con resultados satisfactorios, obteniendo derecho ha estudiar Ingeniería en minas en el ISMM de MOA en Holguín, al terminar 1er año y por terminar con índice académico superior a 4.5 pts cambie de carrera para la universidad de Matanzas para cursar Ingeniería Industrial

Actividad Laboral.

Me incorporo a la vida laboral en Septiembre del año 19994 en la ofician Municipal de Economía y Planificación en e municipio de Los Arabos, donde labore por durante 7 años como técnico Económico después en el año 2001 me traslade para donde laboro hoy la ONAT municipal como Oficial C de Servicio Y Gestión Tributaria.

Labor Intelectual, Científica y Postgrado.

- Postgrado Ingles.

- Fundamentos Didácticos de la Nueva Universidad Cubana.

- Evento sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.

- Postgrado de Computación.

- Postgrado de Contabilidad y Toma de decisiones.

- Maestría en Ciencias de la Educación Superior.

Participación en los forum de base de la SUM Municipal de Los Arabos como tribunal y como oponente.

 

 

 

 

Autor:

MSc. Ing. Jesús C. Pérez González

Sede universitaria Rafael Trejo González

Los Arabos, Matanzas


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.