Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aplicación del Proceso Analítico Jerárquico a un caso de gestión de alimentos en el adulto mayor

Enviado por Teresa Denis



Partes: 1, 2
Monografía destacada

  1. Desarrollo
  2. Conclusiones
  3. Bibliografía

Introducción

Desde hace algún tiempo venimos investigando en el tema de la longevidad satisfactoria y uno de los tópicos en que más hemos incursionado es en la alimentación del adulto mayor.

Entre los elementos de la dieta que son de vital importancia para las personas de la tercera edad, se encuentran los vegetales, por el aporte que le dan al organismo humano.

La adquisición de estos vegetales puede llevarse a cabo en distintos lugares, cada uno de los cuales tiene sus propias características. En el caso del estudio que hemos realizado con adultos mayores del Reparto "Camilo Cienfuegos" en la ciudad de Matanzas, Cuba, existen tres lugares básicos en los que esta población puede adquirir dichos vegetales, que son las tres alternativas (A) que utilizamos en nuestro estudio:

  • 1. En huertos familiares (A1).

  • 2. A través de vendedores ambulantes (A2).

  • 3. En los mercados de la ciudad (A3).

Cuando comenzamos a entrevistar acerca de cuáles de estas alternativas preferían, así como acerca de las características de cada uno de estas opciones desde el punto de vista de sus criterios de selección, nos dimos cuenta que existían diversos Criterios (C) que justificaban un estudio detallado acerca del establecimiento de un ranking de prioridades para esta población.

Como fruto de estas entrevistas, llegamos a la conclusión de que los criterios que más influían en la selección de cuál lugar elegir para la compra de vegetales, eran los siguientes:

  • 1. El precio (C1).

  • 2. La cercanía (C2).

  • 3. La variedad (C3).

Esta información primaria, nos animó a buscar un método que permitiera establecer comparaciones entre cada una de estas alternativas y criterios de decisión para identificar las prioridades de la población objeto de la investigación de acuerdo a la Meta Global, que en este caso es la satisfacción general del adulto mayor en la compra de los vegetales.

El estudio de las posibles herramientas a utilizar para establecer el ranking de prioridades deseado, nos permitió seleccionar al método de Proceso Analítico Jerárquico (PAJ), de adecuado rigor de análisis, aunque un poco trabajoso en algunos casos, por lo que nos auxiliamos de una hoja de cálculo electrónica elaborada en Microsoft Excel 2007.

Desarrollo

De acuerdo con Simon (1947, 1955, 1978, 1983 y 2005) y Thaler (1986), aquellos problemas en los que las alternativas de decisión son finitas se denominan problemas de decisión multicriterio discretos. Por otro lado, cuando el problema toma un número infinito de valores y conduce a un número infinito de alternativas posibles, se llama decisión multiobjetivo. Los principales métodos de decisión multicriterio discretos son:

  • Ponderación lineal (Scoring).

  • Utilidad multiatributo (MAUT).

  • Relaciones de sobreclasificación.

  • Proceso Analítico Jerárquico (PAJ o AHP).

El método Scoring es probablemente el más conocido y el más comúnmente utilizado de los métodos de decisión multicriterio. Con este se obtiene una puntuación global por la simple suma de las contribuciones obtenidas de cada atributo. Si se tienen varios criterios con diferentes escalas (dado que ellos no se pueden sumar directamente), se requiere un proceso previo de normalización para que pueda efectuarse la suma de las contribuciones de cada uno de los atributos. Debe tomarse en cuenta que, sin embargo, el orden obtenido con este método no es independiente del procedimiento de normalización aplicado.

Ross (2007) señala que los MAUT se basan en estimar una función parcial para cada atributo, de acuerdo con las preferencias de las personas responsables de tomar las decisiones, que luego se agregan en una función MAUT en forma aditiva o multiplicativa. Al determinarse la utilidad de cada una de las alternativas, se consigue una ordenación del conjunto de las alternativas que intervienen en el proceso. La teoría MAUT busca expresar las preferencias del tomador de decisiones sobre un conjunto de atributos o criterios. Está basada fundamentalmente en el siguiente principio: todo tomador de decisiones intenta implícitamente maximizar una función que agrega todos los puntos de vista relevantes del problema. Es decir, si se interrogara previamente al tomador de decisiones sobre sus preferencias, sería muy probable que sus respuestas coincidieran con una cierta función de utilidad.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Neonatología

    Examen físico inmediato. Examen físico posterior. El recién nacido normal. Características físicas del recien nacido. Al...

  • Desorden alimenticio

    ¿Qué es un desorden alimenticio?. Índice de masa corporal. Causas de la obesidad. Tratamiento de la obesidad....

  • Probioticos y salud

    Breve reseña histórica de los probióticos. El Sistema Inmune. Efectos beneficiosos de las leches fermentadas....

Ver mas trabajos de Nutricion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda