Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Guía didáctica unidad básica integradora proyecto IV justicia comunitaria




Partes: 1, 2

  1. Participacion ciudadana, justicia comunitaria y estado
  2. Hacia una definicion de lo que es una justicia comunitaria
  3. Origen de la justicia comunitaria
  4. Caracteristicas de la justicia comunitaria
  5. Condiciones de funcionamiento de la justicia comunitaria
  6. Actores de la justicia comunitaria
  7. Objetivos de la justicia comunitaria
  8. Ventajas de la justicia comunitaria
  9. Desventajas de la justicia comunitaria
  10. Reglas que rigen la justicia comunitaria
  11. Clases de justicia comunitaria
  12. Modalidades de justicia comunitaria
  13. Justificacion e importancia de la justicia comunitaria en nuestras comunidades
  14. Justicia comunitaria y resolucion de conflictos
  15. Principales medios alternativos de solución de conflictos

Objetivo:

Coadyuvar al desarrollo y fortalecimiento de los conocimientos de la Justicia Comunitaria, la resolución de conflictos y los medios alternativos de resolución de conflictos. en Venezuela a traves de la propagación de diferentes posturas y criterios doctrinales.

TEMA 1: JUSTICIA COMUNITARIA

PARTICIPACION CIUDADANA, JUSTICIA COMUNITARIA Y ESTADO

En los últimos tiempos en Venezuela se vienen desarrollando estrategias, canales y medios por parte del estado[1]tendientes a lograr la colaboración efectiva de los ciudadanos para que activamente participen en todos los ámbitos y escenarios públicos sean estos sociales, políticos, jurídicos, económicos, entre otros, a fin de cristalizar uno de los ideales consagrado en nuestra carta magna que evoca un llamamiento continuo y permanente de participación del pueblo ó como también es llamada participación ciudadana[2]establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela[3]

Pero el ánimo que mueve al estado a promocionar la participación de todos los individuos de cohabitamos en este territorio está en el sentido de lograr que los particulares se sientan y se vean como corresponsables solidarios en todos los asuntos estadales que ocurren en el acontecer general diario según la capacidad que posean, este beneficio no solo se constituye en un derecho sino también en una obligación[4]También obedece al valor de darle oportunidad de opinión y acción a quien detenta la soberanía dentro de nuestro sistema democrático moderno, a atender según a los principios de multiculturalidad, justicia, paz, pluralidad e igualdad las necesidades de nuestra comunidad, así como para orientar procesos de solución pacifica de los conflictos en el ámbito comunal y el fortalecimiento de la participación ciudadana en la descentralización del poder local.

Uno de esos espacios o canales que el estado a traves de la ley ha establecido es precisamente el de la participación ciudadana en pro de la resolución de los conflictos que se suscitan cotidianamente en nuestro país, en las distintas barriadas o urbanizaciones, en las zonas agrícolas o territorios ocupados por nuestros indígenas, todo ello con la finalidad de lograr concretar a traves de estos medios alternativos, una justicia verdaderamente efectiva, una tutelabilidad real a los derechos de todos los ciudadanos.

Los conflictos como todos sabemos son parte esencial de la vida, estos pueden existir tanto internamente, en nuestra psiquis cuando nos planteamos situaciones dificultosas en las cuales no hallamos que hacer por ejemplo si invertir un dinero o no ó si le damos una oportunidad más a nuestra pareja o hijo, como también puede existir externamente es decir cuando tenemos situaciones problemáticas con otras personas verbigracia porque queremos una misma cosa o cosas diferentes en una situación determinada, en fin "los conflictos, problemas o contradicciones son parte de la vida en sociedad"[5], nunca hallaremos ningún grupo social por muy avanzado que sea que no tenga situaciones conflictivas, siempre las habrá, con menor o mayor grado de dificultad[6]pero siempre existirán, ¿porque? Porque todos tenemos metas que nos hemos propuesto lograr y esto puede coincidir con las metas de otras personas, al igual que nuestra manera de pensar y actuar puede ser distinta a la de otra persona y eso también puede generar conflicto, también nuestras creencias que pueden ser distintas a las de otras personas (por ejemplo el conflicto en medio oriente que se da por motivos religiosos e históricos), mi idea de una situación particular puede ser distinta a la de otros, todas estas peculiaridades nos colocan en constante situación conflictiva con el resto de las personas o internamente como lo dijimos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda