Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Guía práctica para la presentación de monografías

Enviado por Abraham Omonte



Partes: 1, 2

  1. Tabla de contenido
  2. Lista de tablas y figuras
  3. Resumen de la monografía
  4. Cuerpo de la monografía
  5. Bibliografía
  6. Enumeración
  7. Márgenes
  8. Citas y notas de pie
  9. Redacción
  10. No basta con que se entienda la idea
  11. Bibliografía consultada

La monografía, trabajo académico que se realiza por cierto puntaje, aunque en ocasiones determina la obtención de algún grado técnico, tropieza con algunos obstáculos en su presentación. Aunque de diseño y trabajo relativamente sencillos, la falta de atención de los estudiantes incide, por lo general, en una presentación pobre, y es eventualmente tratada como un trabajo cualquiera. Por ello, nos animamos a presentar la presente guía práctica, que pretende ser una pequeña ayuda en la presentación, aunque no en la elaboración, de tales trabajos académicos.

Es conveniente recordar el significado de monografía, que es "investigar sobre un tema específico, haciéndolo de manera concreta y responsable" (Eco: 1986, 27-28), concepto que evitará al postulante ir por las ramas en un tema demasiado general y a la vez riesgoso. Además, la monografía puede constituir un estudio independiente referido al área profesional o alguna afición particular del investigador.

Como siguiente punto, recordaremos las partes de la monografía, para desarrollar las más importantes y hacer énfasis en los elementos que no deben descuidarse para una correcta elaboración y presentación del referido trabajo académico, aclarando que no se trata de una receta rígida, sino simplemente de un modelo formal.

Partes de la monografía

1. Página título

2. Reconocimiento y agradecimientos

3. Tabla de contenido o índice

4. Lista de tablas o figuras

5. Resumen de la monografía

TEXTO

6. Cuerpo principal de la monografía (incluye prólogo, introducción y conclusiones)

7. Bibliografía

8. Hoja de Vida del autor

1. Página título

La página título es aquella en que se especifica el nombre de la monografía, y debe ir después de la carátula. El título debe ser referente al contenido, lo suficientemente preciso e informativo, siendo recomendable no exceder las dieciocho palabras. Las aclaraciones deben tener menor cantidad de palabras que el título, y se las utiliza sólo cuando éste se hace muy extenso por necesidad. Asimismo, el título no debe tener verbos conjugados. ej:

LA CALIDAD EDUCATIVA EN CENTROS PRIVADOS

DE EDUCACIÓN TÉCNICA

(Estudio comparativo de tres institutos)

Tabla de contenido

La tabla de contenido es una lista que permite al lector ubicarse en el contenido de la monografía. Su extensión puede variar de acuerdo al desarrollo de la temática. En esta sección se deben presentar todos los capítulos y subdivisiones principales de la monografía, con su enumeración respectiva. Los números de los capítulos deben ser romanos. Ejemplo: I, II, III, IV, etc. Es conveniente situarla antes del cuerpo, y puede variar al finalizar el trabajo.

Todos los títulos de los capítulos deben ser escritos con letras mayúsculas, a diferencia de subtítulos, incisos y otros de menor importancia. Ejemplo:

Resumen 1

Introducción 3

I. LA EDUCACIÓN TÉCNICA PRIVADA Y SU CONTEXTO 5

1.1. Definición de Educación Técnica Privada 5

a. Educación 5

b. Educación técnica 6

c. Educación privada 7

1.2. La liberalización de la educación 8

1.3. Incremento de institutos privados 15

II. LA SITUACIÓN DE LOS INSTITUTOS PRIVADOS EN LA ACTUALIDAD 20

2.1. Número de institutos privados en las principales ciudades de Bolivia 20

a. Institutos legales 20

b. Institutos clandestinos 21

2.2. La creciente demanda de la población estudiantil 22

2.3. Causas que motivan la recurrencia a los institutos privados 25

III. LA SEDUCCIÓN PUBLICITARIA 26


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Epistemologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda