Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historicismo Jurídico




Partes: 1, 2, 3

  1. Presentación
  2. Generalidades
  3. El Iusnaturalismo en el siglo XIX
  4. El Positivismo
  5. La Escuela histórica
  6. Historicismo
  7. Historicismo jurídico
  8. La problemática del historicismo
  9. Conclusiones
  10. Críticas
  11. Bibliografía

"La filosofía del derecho es una rama de la filosofía

que estudia los fundamentos filosóficos

que rigen la creación y aplicación del derecho"

Introducción

El siglo XVIII se caracterizó por la confluencia de corrientes intelectuales basados en la razón, el método científico y la propagación del saber. Llamado también "el siglo de las luces", el siglo XVIII cosechó ideas de grandes pensadores del siglo anterior tales como Descartes, Locke, Bacon y Newton, y optó por el racionalismo y el empirismo. Pero además del progreso en los conocimientos racionales y de perfeccionamiento de las técnicas de la ciencia, el siglo XVIII se caracterizó por el potenciamiento de la burguesía que terminaría en las grandes revoluciones en Europa y América del Norte.

Es una época en la que la noción de razón se hace absoluta y se desvirtúa la sensibilidad, y así como los principios de las matemáticas se derivan lógicamente de unos axiomas o principios , así también la filosofía debía desarrollarse de forma lógica.

Pues bien, frente al racionalismo ilustrado y al ius naturalismo, que cultivó, entre otras, la Escuela Prusiana (nos referimos al racionalismo ilustrado) la misma que floreció en los siglos XVII y XVIII, y que utilizó el método que se conoce con el nombre de "mos geometricus iura docendi", esto es, considerar al derecho como un producto de la razón humana y de la lógica, surgió - ya en el siglo XIX -, la ESCUELA HISTORICA, que inspirado en el movimiento cultural Sturm und Drang - círculos intelectuales y académicos -, contrapuso lo romántico y la historia al racionalismo imperante.

A la luz del "espíritu del pueblo", la ESCUELA HISTORICA, significó un retorno a las raíces de la historia, al derecho romano y al derecho germánico, y consideró que el origen del derecho está determinado por la "evolución histórica de un pueblo", y que el verdadero creador del Derecho es ese "espíritu del pueblo, espíritu popular o conciencia", a cuya base está, la costumbre.

En el presente trabajo desarrollaremos esta ESCUELA procurando delimitar con exactitud, el contexto de su nacimiento, su desarrollo a través de sus insignes fundadores y defensores, los principios en los que aquellos se basaron, para finalmente entrar a considerar los fundamentos de sus detractores.

Presentación

La presente monografía pretende realizar una investigación a cerca del Historicismo Jurídico, teniendo en cuenta su evolución a través del tiempo hasta la actualidad y su repercusión en el derecho actual.

Para esto, es necesario tener un conocimiento teórico acerca de lo que significa el Historicismo Jurídico, así como conocer las diversas teorías filosóficas acerca del historicismo jurídico, identificando las opiniones de los diferentes autores sobre el tema y las ventajas que el nos brinda el estudio del historicismo para un mejor conocimiento del Derecho Penal, entendido como fundamento de nuestros estudios de Maestría.

CAPÍTULO I

Generalidades

Aunque el Historicismo esta enmarcado estrictamente al campo filosófico, tiene profunda repercusión en el campo del pensamiento jurídico. A grandes rasgos, podemos distinguir dos aspectos muy importantes del Historicismo en relación con la Filosofía del Derecho: el Historicismo Jurídico propiamente dicho y las implicaciones contenidas en el Historicismo puramente filosófico en relación al mundo del derecho.

La Escuela Histórica del Derecho y el Historicismo Jurídico surgen a principios del siglo XIX, como una reacción contra el Iusnaturalismo racionalista, principalmente por Ch. Wolf y sus seguidores. Éste movimiento historicista, iniciado por la Escuela histórica del Derecho centra las ideas que sirvieron de base para el primer historicismo jurídico, ya habían sido sugeridas por algunos autores del siglo XVIII.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda