Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Hospedaje: Organigramas de diferentes hoteles consultados (página 2)




Partes: 1, 2


Este servicio esta disponible únicamente en el horario de: 7:00 am – 10: 00 pm.

ORGANIGRAMA DEL DEPARTAMENTO DE A Y B Hotel CASA BLANCA

Objetivo del departamento de A y B Hotel CASA BLANCA

Satisfacer las necesidades de los clientes tanto de los que llegan sólo a consumir alimentos y bebidas, como de los que se hospedan en el hotel.

CENTROS DE CONSUMO Hotel CASA BLANCA

  • Restaurante 1 "Casa Blanca"

  • Restaurante-bar

  • Cafetería

ÁREAS DE TRABAJO Hotel CASA BLANCA

  • Cocina (fría y caliente, área de lavado, cámara de refrigeración para carnes, cámara de refrigeración para vegetales, cámara para abarrotes).

  • Almacén

  • Restaurante

  • Cafetería

  • Bar

  • Room Service

  • Ventas

DESCRIPCIÓN DE PUESTOS Hotel CASA BLANCA

Gerente General. En este puesto se dirigen las funciones relacionadas con la administración del hotel: planear, organizar, coordinar, supervisar y dirigir todas las actividades del hotel y del personal con el objeto de lograr un óptimo funcionamiento y servicio.

Además es responsable de planear la operación de alimentos y bebidas y de la compra de los insumos y artículos necesarios para el servicio en el restaurante, bar y cafetería.

Gerente de A y B. Dirige y supervisa al personal de la cocina así como el funcionamiento de la misma, y la calidad de los alimentos.

Elabora las requisiciones y el menú

Cocinero. Es el encargado de preparar los platillos para el servicio del restaurante, cafetería y room service.

Ayudante de Cocina. Auxilia al cocinero en el lavado y desinfección de vegetales así como la preparación de ciertos alimentos como las ensaladas, para hacer más eficiente el servicio.

Capitán de Mesero. Es responsable del servicio a la mesa y del perfecto funcionamiento del restaurante-bar-cafetería.

Mesero. Es el encargado de llevar a los comensales los alimentos de su elección, además de tomas órdenes y limpiar mesas.

Garrotero. Es el encargado de auxiliar al mesero limpiando mesas, limpia las áreas de servicio, cambia manteles.

TERMINOLOGÍA APLICABLE

  • Gueridón. Utensilio auxiliar para colocar las charolas.

  • Piso. Áreas donde se encuentran los clientes consumiendo alimentos y bebidas.

  • Comensal o cliente. Persona que asiste al establecimiento a consumir alimentos y bebidas.

ROOM SERVICE

El hotel cuenta con el servicio de Room Service, el personal que está encargado de este servicio es el mesero, la cocinera y la recepcionista que es quien recibe la solicitud del cliente, posteriormente la recepcionista pasa la orden a cocina y cocina entrega al mesero el platillo preparado, quien lo lleva a la habitación correspondiente.

ORGANIGRAMA DEL DEPARTAMENTO DE A Y B CARIBBEAN VILLAGE "PLAYA GRANDE" HOTEL & RESORT

CENTROS DE CONSUMO

  • Restaurante Principal "Calipso" (Servicio tipo buffet)

  • Restaurante Italiano "Firenze"

  • Restaurante Brasileño "Mirandas"

  • Bar Principal "Bananas Bar" (Servicio de sólo bebidas)

  • Snack Bar en el área de piscina

  • Snack Bar en la playa

  • "Moon Light Bar" en el área de canchas

  • Estación de té y café

ÁREAS DE TRABAJO

  • Cocina (Panadería, pastelería, carnicería, pantry)

  • Restaurantes

  • Bares

  • Snacks bar

  • Estación de té y café

  • Almacén

DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

Gerente General. Se hace cargo de la administración, control y desarrollo del hotel cuidando que los distintos departamentos lleven a cabo dela mejor manera sus funciones dentro del mismo, es decir, que cumplan con sus objetivos de forma que el desempeño general sea de alta calidad y satisfactorio.

Gerente de Alimentos y Bebidas. Es el encargado de supervisar el óptimo funcionamiento operacional del área de cocina y sus elementos. Dirige el proceso de producción de A y B. Además debe llevar un control de costos, aprobar las requisiciones, supervisar y evaluar las áreas de almacén, congeladores y demás zonas correspondientes, todos los días. También debe constatar los servicios VIP, atender y supervisar a las empresas calificadoras.

Jefe de Stewards. Asegurarse que las áreas de restaurante estén surtidas y equipadas constantemente, realizar requisiciones de materia prima y equipo, dirigir a los supervisores y stewards.

Supervisores de Stewards. Supervisa permanentemente las funciones de los stewards, la limpieza de las áreas, abastecimiento y conservación del equipo.

Empleado en Línea (Stewards). Surtir las áreas de A y B para antes y después del servicio. Limpiar las estaciones y equipo a utilizar, recoger todo el equipo ya utilizado y limpiar, lavar y limpiar las vajillas, ollas paredes y pisos.

Jefe de Bares. Debe asegurarse que las áreas del bar estén surtidas y equipadas constantemente, realizar requisiciones de materia prima y equipo, dirigir a los supervisores y bartenders. Organiza y dirige la preparación al bar para el servicio diario.

Supervisores de Bares. Supervisa permanentemente las funciones de los bartenders, el abastecimiento y conservación del equipo.

Bartenders. Lava vasos y ceniceros, prepara tragos, limpia mesas en el área de servicios, atiende a los clientes.

Capitán de Restaurantes. Dirige al personal de restaurante, supervisa que el área de restaurante este surtida y equipada constantemente, realiza requisiciones y organiza y dirige la preparación del restaurante para el servicio diario.

Camareros. Atienden a los comensales, ofrecen la carta, toma órdenes, llevan los platillos, limpian mesas, cambian blancos y manutienen limpia el área. Informan al capitán de cualquier faltante.

Chef. Checar pendientes, las áreas, controlar y dirigir el personal de cocina, elaborar menús, da informes al gerente de A y B.

Sous Chef. Auxilia al chef, prepara alimentos, dirige a los chef.

Chef Pantry. Se encarga de preparar jugos, cocteles de frutas, ensaladas, sandwiches, y demás comidas frías. Elabora decoraciones.

Chef Carnicero. Debe prever las requisiciones del día, limpiar y lavar los productos que entran, debe hacer cortes, debe mantener la limpieza de las carnes y cuidar el estado en el que se encuentran, además debe congelarlas perfectamente bien, de forma que se usen primero las más viejas. Debe separar las carnes rojas de las blancas y los mariscos, debe limpiarlas a modo de dejarlas libres de pellejos y gordos. También de descongelar adecuadamente los alimentos y prepara hamburguesas entre otras. Realiza requisiciones de insumos en el área.

Supervisor de Cocina. Supervisa las funciones de los cocineros.

Chef Pastelero. Elabora todo lo relacionado con la panadería y pastelería para los distintos servicios del día y de las diversas áreas del departamento o eventos.

Ayudantes. Auxilian a cada chef en su área y a los cocineros, deben mantener limpias las áreas de almacenamiento de alimentos en la cocina.

Cocineros. Preparan los platillos.

TERMINOLOGÍA APLICADA

  • Piso. Área donde los clientes consumen o esperan.

  • Comensal. Persona que consume alimentos y bebidas.

  • Distintivo H

  • Estación

  • Capitán de Restaurante

  • Plonge

  • Maítre o Jefe de comedor

HOTEL IK-LUMAAL S.A. de C.V

Objetivo del departamento de A y B

Ofrecer a nuestros clientes Alimentos y Bebidas de la más alta calidad a fin de satisfacer sus necesidades y ampliar la demanda de nuestros servicios.

ROOM SERVICE

Se lleva a cabo en el horario de 7 am – 11 pm y está a cargo del mesero en turno.

PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACIÓN DE PRODUCTOS DE PANADERÍA

Función del Chef Panadero (pastelero)

El chef panadero debe checar el menú del día, identificando cuales son los productos a preparar por el área de panadería, una vez identificado esto, se debe checar la estantería de número de ingredientes y de la cantidad a utilizar, en caso de ser necesario elaborar una requisición al área de almacén para cubrir cualquier posible deficiencia. Generalmente las requisiciones se elaboran con previsión al nivel de consumo de productos, lo que quiere decir que a medida que un producto se agota más rápido se prevé de forma inmediata para surtirlo en el depósito especial de panadería. Una vez checada la disposición de ingredientes se procede entonces a la preparación de lo correspondiente para el día.

Se deben preparar en primer lugar todos los panes y luego lo que tiene que ver con los postres. En el caso de la mayoría de panes se deben combinar todos los ingredientes en una batidora industrial en sonde se prepara la masa, una vez que haya adquirido cuerpo, se coloca sobre un mesón largo y se divide en partes iguales según el número de porciones requeridas, posteriormente se amasa manualmente dándole forma, y se va colocando en bandejas previamente untadas con grasa animal, para evitar que se pegue la masa, una vez sobre la bandeja se coloca ésta en un carro especial con varios niveles y se deja reposar la masa por varios minutos. Posteriormente se introduce al horno por el tiempo requerido y ya cocido se saca, se deja enfriar unos minutos y se coloca en las bandejas para el servicio.

DIAGRAMA DE PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACIÓN DE PRODUCTOS DE PANADERÍA HOTEL CARIBEAN VILLAGE

PROCEDIMIENTO PAR LA ELABORACIÓN DE SALSAS HOTEL CASA BLANCA

Función del Cocinero

La elaboración de salsas es función del cocinero quien primero debe recibir la orden de elaboración de salsa por parte del chef. Para elaborar la salsa, el cocinero solicita al ayudante de cocina que verifique si hay los insumos suficientes para su elaboración, si no existen todos los insumos necesarios, el cocinero pide al ayudante de cocina que elabore una requisición de insumos y la entregue al chef quien la autoriza y envía al almacén.

Posteriormente, el almacén envía la materia prima a la cocina en caso de su existencia, en caso de no existir la materia prima en el almacén, éste lo reporta a la gerencia para que se haga la compra necesaria y se hagan llegar los insumos necesarios a la cocina para hacer la salsa, necesario para su elaboración y pide al ayudante que lave todas las verduras (jitomate, cebolla, tomate, chile, cilantro, ajo), ya lavadas el cocinero las coloca en un comal para que se asen, y ya asadas las vacía a la licuadora, agrega sal y agua y las licua. Cuando ya están licuadas, verifica su sabor y consistencia y finalmente vierte la mezcla en un recipiente para entregarla al chef.

DIAGRAMA DE PROCEDIMIENTO PAR LA ELABORACIÓN DE SALSAS HOTEL CASA BLANCA

PROCEDIMIENTO PARA EL ACONDICIONAMIENTO Y REPARACIÓN DEL ÁREA DE RESTAURANTE PARA ANTES Y DESPUÉS DEL SERVICIO CARIBEAN VILLAGE

Función del supervisor, el steward y el surtidor

Para antes y después del servicio se debe dejar el restaurante en óptimas condiciones.

Antes del servicio el supervisor debe asegurarse de que todas las estaciones estén completamente limpias e higiénicas, así mismo, de que los equipos a utilizar (bases de lujo, ollas, planchas y baños maría), estén instalados, limpios y funcionando de forma correcta. De no ser así el supervisor indica al steward lo que falta limpiar, haciéndolo éste de forma inmediata.

Posteriormente el steward procede a encender las planchas, baños maría y ollas eléctricas horas antes del servicio. Para las bases de lujo se usan latas que contienen una sustancia química combustible que se encienden con fuego y se mantienen encendidas por largo rato. Una vez checado esto, el surtidor se dispone a surtir todas las estaciones del área con los diferentes platos preparados en la cocina, las comidas calientes se pueden servir hasta 15 minutos antes del servicio, gracias al baño maría que las mantiene en temperatura óptima. La estación de platos fríos debe surtirse con suficiente hielo para colocar posteriormente los recipientes con alimentos preparados por el pantry, esto de debe realizar con no más de 5 min. De anticipación al servicio, para evitar que posibles cambios de temperatura afecten la presentación de la comida. Esta misma condición se aplica para la estación de postres.

Después de surtidas las estaciones con los utensilios, éstas se adornan con arreglos florales y manteles, previa colocación de alimentos. Posterior a esto y al comenzar el servicio y hasta que el mismo termine, debe el surtidor estar al pendiente de cualquier carencia de alimentos y bebidas en cualquiera de las estaciones. En caso de que falte algo éste busca inmediatamente lo necesario y lo sustituye en la estación correspondiente, antes de que se termine por completo. Asimismo continuamente se limpian las estaciones con un trapo, pues continuamente se ensucian por el servicio.

Posterior al servicio se recoge todo el equipo utilizado y se lleva al área de limpieza para proceder luego a ésta. Al igual que antes del servicio se procede ala limpieza de las áreas utilizadas para la preparación de alimentos en el restaurante (estaciones), así como ala limpieza de las planchas que se dejan en el lugar en caso de ser utilizadas en el siguiente servicio

DIAGRAMA PROCEDIMIENTO PARA EL ACONDICIONAMIENTO Y PREPARACIÓN DEL ÁREA DE RESTAURANTE PARA ANTES Y DESPUÉS DEL SERVICIO CARIBEAN VILLAGE

Unidad II

Gerencia de ventas

ORGANIGRAMA DEL DEPARTAMENTO DE VENTAS HOTEL CASA BLANCA

Objetivo del departamento de Ventas.

Comercializar el establecimiento ofreciendo servicios de habitaciones y alimentos y bebidas.

DESCRIPCIÓN DE PUESTOS HOTEL CASA BLANCA

Gerente General. Realiza ventas y verifica que las ventas hechas por el demás personal estén en orden.

Contador. Realiza registros de las ventas en libros y las nóminas.

Recepcionista. Atiende a los clientes que desean hospedarse, reserva habitaciones y lleva control de las habitaciones.

DESARROLLO DE LAS VENTAS HOTEL CASA BLANCA

Las ventas del establecimiento se realizan de forma personal o telefónica y son realizadas por el gerente general o por las recepcionistas, y sólo se acepta el efectivo.

TERMINOLOGÍA USADA HOTEL CASA BLANCA

Tipos de Habitaciones:

  • Habitaciones sencillas

  • Habitaciones dobles

  • Habitaciones triples

  • Suites

Tipos de tarifa:

  • Familiar o económica.

  • Rack

ORGANIGRAMA DEL DEPARTAMENTO DE VENTAS HOTEL GRAJANDRA

Objetivo del departamento de Ventas.

Vender habitaciones y servicios de A y B

DESCRIPCIÓN DE PUESTOS HOTEL GRAJANDRA

Gerente General. Supervisa el funcionamiento de las operaciones de ventas

Administrador. Realiza ventas, proporciona al contador información a registrar y supervisa a la recepción.

Contador. Realiza registros contables

Recepcionista. Realiza ventas, reservaciones y reportes a la administración

DESARROLLO DE VENTAS HOTEL GRAJANDRA

Las ventas que realiza el hotel son Personales y están a cargo de el administrador y las recepcionistas.

La confirmación es telefónica y cuando se trata de reserva se garantiza con un número de tarjeta o con efectivo.

TERMINOLOGÍA APLICADA HOTEL GRAJANDRA

Tipos de habitaciones:

  • Habitaciones sencillas

  • Habitaciones dobles

  • Habitaciones triples

  • Cuádruples

  • Suites

El tipo de tarifa:

  • Comercial

  • Económica o familiar

  • Rack

ORGANIGRAMA DEL DEPARTAMENTO DE VENTAS HOTEL IK-LUMAAL

Objetivo del departamento de Ventas. HOTEL IK-LUMAAL

Dar a conocer los paquetes de promoción, identificar de que ciudades o estados nos frecuentan más y brindar un servicio de excelencia, y estar en comunicación constante con los clientes frecuentes.

DESCRIPCIÓN DE PUESTOS HOTEL IK-LUMAAL

Gerente General. Checa que las ventas que se llevan a acabo estén en orden para realizar el pago correspondiente de hacienda.

Gerente Administrativo. Se encarga de verificar los cortes de caja y la comunicación constante con el contador para el pago de nómina y hacienda.

Jefe de Recepcionista. Atiende al cliente y lleva el control de cheques, además de supervisar que las habitaciones estén limpias. Coordina a los recepcionistas.

Recepcionista. Atiende al cliente.

Contador. Captura pólizas de diario, realiza cálculos de nómina, checa cortes de caja y captura información.

DESARROLLO DE VENTAS HOTEL IK-LUMAAL

Las ventas se llevan a cabo de dos maneras:

  • Telefónicas. Cuando es venta telefónica en temporada alta se pide un depósito como garantía para garantizar las habitaciones y si es temporada normal y el hotel se encuentra vacío no se pide garantía.

  • Personal. Es de la misma manera que la telefónica.

Si un cliente pide 20 habitaciones, aún en temporada baja se solicita a éste una garantía por ser un número elevado de habitaciones.

Quien realiza las ventas es recepción o el gerente administrativo.

TERMINOLOGÍA APLICADA HOTEL IK-LUMAAL

Tipo de habitaciones

  • Habitación sencilla

  • Habitación doble

  • Habitación triple

Tipos de tarifas

  • Comercial

  • Rack

DESARROLLO DE LA VENTA HOTEL PALAPA PALACE

  • Personal

  • Telefónica

  • Internet

TERMINOLOGÍA USADA HOTEL PALAPA PALACE

Tipos de habitaciones

  • Sencilla $599.00 c/impuestos

  • Doble $660.00 c/impuestos

  • Triple $730.00 c/impuestos

  • Cuádruple $799.00 c/impuestos

Tipos de tarifas

  • Tarifa Rack

  • Tarifa Comercial (10% de descuento sobre la tarifa Rack a grupos o empresas)

PROCEDIMIENTO PARA LA VENTA DEL SALÓN DE EVENTOS HOTEL PALAPA PALACE

(Recursos Humanos)

El salón de eventos del hotel Palapa Place tiene capacidad para 40 personas y generalmente es rentado para juntas de negocios.

La recepción recibe al cliente que solicita la reserva del salón para un evento, éste lo envía al departamento de Recursos Humanos quien lo recibe y pregunta los servicios que requiere. Una vez hecha la solicitud del cliente, toma los datos del cliente y requisiciones para el evento (coffee break, equipo para proyecciones.) y se despide cordialmente.

Posteriormente el departamento de Recursos Humanos envía al cliente la cotización del evento vía email o por teléfono, o bien si el cliente lo prefiere regresa al hotel por la cotización.

Después se garantiza la venta solicitando un anticipo del 50% del monto total en efectivo o mediante depósito bancario. Si el pago es en efectivo, se cobra al cliente y se abre una cuenta, se extiende la nota al cliente, y se agradece su preferencia. Si el pago es por depósito bancario, Recursos Humanos recibe el ticket de depósito faxeado, abre una cuenta y se confirma con el cliente. El 50% restante se cobra al cliente antes de que inicie el evento y el pago se hace en efectivo. Después se registra el pago cerrando la cuenta, se extiende la nota al cliente, se despide y pone a las órdenes del cliente el hotel.

DIAGRAMA DE PROCEDIMIENTO PARA LA VENTA DEL SALÓN DE EVENTOS HOTEL PALAPA PALACE

PROCEDIMIENTO DE VENTA DE HABITACIONES DE FORMA TELEFÓNICA - HOTEL PALAPA PALACE

(Recepción)

  • 1. Saludo y presentación por parte del recepcionista,

  • 2. Pregunta al cliente la fecha de entrada y salida,

  • 3. Ofrecen los tipos de habitaciones y tarifas, además de los diferentes servicios adicionales con los que cuenta el hotel,

  • 4. Pregunta al cliente cuál de éstos le interesa.

  • 5. Registra los datos del cliente.

  • 6. En caso de ser temporada alta, se tiene que garantizar la habitación, por lo que el cliente realiza el depósito de la o las habitaciones que requiere y faxea el comprobante a la recepción del hotel.

  • 7. Hace la confirmación correspondiente al cliente.

DIAGRAMA DE PROCEDIMIENTO DE VENTA DE HABITACIONES DE FORMA TELEFÓNICA - HOTEL PALAPA PALACE

PROCEDIMIENTO DE VENTA HABITACIONES DE FORMA PERSONAL HOTEL IK-LUMAAL

(Recepción)

  • 1. La recepción recibe al cliente

  • 2. Informa los precios de las habitaciones

  • 3. Entrega una hoja de registro para que la llene

  • 4. Cobra vía tarjeta bancaria o en efectivo

  • 5. Si es con tarjeta bancaria imprime el boucher

  • 6. Entrega al cliente al boucher y agradece al cliente

  • 7. Asigna habitación

  • 8. Entrega la llave del cuarto

  • 9. Si es en efectivo extiende la nota de pago y la entrega al cliente

Si se trata de empresas o agencias de viajes dependiendo de las habitaciones requeridas, se aplica promoción.

DIAGRAMA DE PROCEDIMIENTO DE VENTA HABITACIONES DE FORMA PERSONAL HOTEL IK-LUMAAL

Unidad III

Ética Empresarial

VALORES DEL HOTEL MISIÓN EXPRESS

  • Ética

  • Rentabilidad

  • Compromiso

VALORES DEL HOTEL MARÍA EUGENIA

  • Lealtad

  • Honestidad

  • Responsabilidad

  • Actitud positiva

  • Orden

  • Disciplina

VALORES DEL HOTEL CHICALÁ

  • Lealtad Institucional

  • Honestidad

  • Equidad

  • Responsabilidad

  • Respeto

  • Verdad

UNIDAD IV

El director del hotel

ORGANIGRAMA DEL HOTEL QUALITY INN LINDA VISTA

FUNCIONES GENERALES DEL DIRECTOR DEL HOTEL QUALITY INN LINDA VISTA

Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar la gestión del hotel para asegurar el cumplimiento de la los objetivos empresariales.

Desarrollo eficiente de las actividades comerciales, de servicio y económicas.Mantener estándares de calidad, logrando la mayor satisfacción de los clientes.

ORGANIGRAMA DEL HOTEL DIEGO DE MAZARIEGOS

FUNCIONES GENERALES DEL DIRECTOR DEL HOTEL DIEGO DE MAZARIEGOS

  • Supervisión de los departamentos

  • Elaboración de presupuestos

  • Envío de documentación requerida

ORGANIGRAMA DEL HOTEL CARIBEAN VILLAGE

FUNCIONES GENERALES DEL DIRECTOR DEL HOTEL CARIBEAN VILLAGE

Dirige a todos lo Gerentes de los demás departamentos del Hotel , realiza reuniones periódicas para evaluar el desempeño de las actividades por departamento durante cada lapso de tiempo, así mismo coordina los nuevos planes para el futuro plazo

Conseguir los resultados necesarios que permitan la rentabilidad de la inversión, con objeto además de mantener, también de elevar el posicionamiento y la imagen del hotel en el mercado.

Favorecer el mejor clima de relaciones internas y externas, apoyándose en un trabajo en equipo y la mejora continua, todo ello, de acuerdo con las políticas establecidas por la central corporativa

 

 

 

Autor:

Cinthia Ivón Gómez Mayorga

Paulina Gordillo Trinidad

Jorge Arturo Hernández Coutiño

Sofía Méndez Guerrero

Paulina Pacheco Gallegos

Ana Laura Rizo Ocaña

Catedrático: Fabiola Narda

Tuxtla Gutiérrez, México

Abril de 2009

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS

Facultad De Contaduría y Administración

Campus I


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.