Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Obtención de humus líquido por medio de la lombriz roja californiana (página 2)

Enviado por Niño S. Robert D.



Partes: 1, 2


¿Qué es la Lombricultura?

Es la técnica mediante la cual se cultiva la lombriz de tierra, empleando para ello infraestructuras simples y herramientas asequibles a cualquier persona utilizando los desechos orgánicos debidamente comportados, producidos en nuestros hogares, hasta los que producen los animales y ciertas industrias. Igualmente puede definirse como una actividad sencilla, que se utiliza para reciclar cualquier residuo orgánico, produciendo abono natural y carne rica en proteína animal, mediante la reproducción de la Lombriz Roja Californiana, siendo ésta la mas recomendada por sus características morfológicas, fisiológicas y reproductivas

¿Se obtiene algún otro producto?

Además del humus (abono sólido) se obtienen dos productos más: abono líquido y carne. Las camas, lechos o canteros deben regarse permanentemente para mantener una humedad del 80%. El liquido residual proveniente del agua y secreciones de la orina, se deposita por gravedad al fondo del cantero. Por esta razón se construyen inclinados y con un orificio o manguera en la parte más baja que permita su recolección. Este líquido tiene una gran concentración de nitrógeno y muchos microelementos.

Por otra parte se puede utilizar para la alimentación de animales en forma de harina como alimento concentrado para bovinos, porcinos, aves. Cabe resaltar que la carne de Eisenia foetida posee un alto porcentaje en proteína

¿Qué se requiere para cultivar las lombrices?

Su cultivo es bastante fácil y económico, para los productores que poseen fincas o granjas con ganado vacuno, ovino, porcino, los Cuale pueden usar el estiércol para transformarlo en humus.

Las heces de los animales deben tener un nivel de temperatura y de úrea tolerable, pues si no resultan tóxicas para las lombrices. El nivel de acidez (PH) debe ser neutro es decir 7. Para lograr que las heces se convierta en alimento adecuado, deben apilarse y lavarse con el fin de fermentarlas, librarlas de úrea y, en consecuencia, disminuirles la temperatura que llega a ser de 70 °C cuando se apila.

Si son restos vegetales es necesario reducirlos a partículas a través del compos, de manera que puedan ser absorbidas por las pequeñas bocas de estos anélidos. Es recomendable hacer con ellos composteros antes de suministrárselos a las lombrices, ya que el proceso de descomposición es más rápido y se evita atraer otros animales que puedan dañar a las lombrices.

¿Cómo saber si un alimento se le puede dar a las lombrices?

En primer lugar debe recodarse que todo el alimento que se le vaya a suministrar a las lombrices debe ser previamente procesado, ya que si la ingieren con fermentación parcial ocasionaría daños en el esófago por inflamación de las cavidades celomáticas.

En segundo lugar es mejor un alimento que contenga un 60% de excreta (la excreta es mejor si es la mezcla de estiércoles de varios animales) y un 40% de desechos vegetales; una humedad que oscile entre el 70 y el 80%.

¿Con que frecuencia se suministra alimento?

De 20 a 25 kilogramos por metro cuadrado cada 10 a 15 días. Sin embargo la superficie de la cama muestra un material muy fino que indica que ya es necesario el agregar comida, ese granulado fino se extiende uniformemente sobre la superficie. La capa agregada no debe ser mayor a 15 centímetros. Las lombrices subirán a la nueva que se acaba de agregar.

¿Beneficio del humus de lombriz?

Incrementar la disponibilidad de nitrógeno, fósforo y azufre.

Iincrementar la eficiencia de la fertilización, en especial nitrógeno.

Inactiva residuos de plaguicidas por su capacidad de absorción.

Inhibe el crecimiento de hongos y bacterias que afectan a las plantas.

Mejora las características químicas del suelo.

Mejora la estructura al darle soltura a los suelos pesados y compactos y liga los suelos sueltos y arenosos; por consiguiente, mejora su porosidad.

Mejora la permeabilidad y ventilación.

Reduce la erosión del suelo.

Incrementa la capacidad de retención de humedad.

Permite aumentar la capacidad de retención y disponibilidad de nutrientes y agua utilizado por las plantas.

Incrementa y diversifica la flora microbiana.

¿Enemigos de las lombrices?

El hombre se encuentra entre los principales enemigos de la lombriz. En estado silvestre, las daña con el uso de antiparasitarios, insecticidas y abonos químicos. En el criadero, los parásitos son un indicador de un manejo incorrecto por parte del lombricultura (por lo general baja humedad y lechos demasiado ácidos).

Los escarabajos, moscas, ácaros rosa, gorgojos, bichos bolita, babosas, compiten con las lombrices en el consumo del material alimenticio y alteran las condiciones del medio. No existen medios físicos eficaces para su control, salvo evitando que se instalen las colonias de parásitos mediante un buen manejo de las unidades de cría.

Cierto tipo de hormigas ingiere los azúcares de los alimentos destinados a las lombrices. Si se molesta un poco humedeciendo la compostero terminan buscándose un sitio más tranquilo. También se puede colocar sobre el lecho cáscaras de papa, naranjas o melón para atraerlas y luego retirarlas.

Entre los depredadores directos se encuentran las ratas, ratones, serpientes, sapos, pájaros, topos, ciempiés, milpiés, y algunos otros, que pueden causar serios daños en el criadero si no se colocan defensas apropiadas.

Los pájaros encuentran a las lombrices con facilidad, excavando la tierra con sus patas y pico, por lo que el lombricultura deberá cubrir el lecho con ramas o redes media sombra. De este modo se obtendrán dos beneficios: se protege al plantel del ataque de los pájaros y se evita la excesiva evaporación manteniendo regulada la humedad.

Las hormigas rojas y los ratones se comen a las lombrices, pero se los puede mantener alejados manteniendo una humedad del 80 % en los lechos de cría.

La planaria causa daños muy importantes en los criaderos comerciales. Se trata de un pequeño gusano platelminto, de cuerpo plano, de color oscuro con rayas a lo largo del cuerpo. Este parásito se adhiere a la lombriz y mediante un tubo absorbe sus líquidos corporales matándola. Dado que las planarias se desarrollan y comienzan a depredar a las lombrices cuando el pH del medio desciende a menos de 7.5 (Meléndez et al), es recomendable evitar estiércoles viejos (con más de 20 días de haber sido producidos).

  • ¿HARINA DE LOMBRIZ BENEFICIO DEL HUMUS DE LOMBRIZ?

  • 1) Separación de las lombrices de su medio a través de una malla.

  • 2) Se purgan las lombrices durante un día con un alimento basado en gelatina ó en harina de maíz fina (sémola) con una humedad similar a la del alimento.

  • 3) Se sacrifican a los animales en una solución salina (2 cucharadas de sal en 1 de agua).

  • 4) Se secan al sol y se muelen, obteniéndose un polvo de color amarillo de sabor agradable.

Humus de lombriz

Humus, materia orgánica en descomposición que se encuentra en el suelo y procede de restos vegetales y animales muertos. Al inicio de la descomposición, parte del carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno se disipan rápidamente en forma de agua, dióxido de carbono, metano y amoníaco, pero los demás componentes se descomponen lentamente y permanecen en forma de humus. La composición química del humus varía porque depende de la acción de organismos vivos del suelo, como bacterias, protozoos, hongos y ciertos tipos de escarabajos, pero casi siempre contiene cantidades variables de proteínas y ciertos ácidos urónicos combinados con ligninas y sus derivados. El humus es una materia homogénea, amorfa, de color oscuro e inodora. Los productos finales de la descomposición del humus son sales minerales, dióxido de carbono y amoníaco.

Al descomponerse en humus, los residuos vegetales se convierten en formas estables que se almacenan en el suelo y pueden ser utilizados como alimento por las plantas. La cantidad de humus afecta también a las propiedades físicas del suelo tan importantes como su estructura, color, textura y capacidad de retención de la humedad. El desarrollo ideal de los cultivos, por ejemplo, depende en gran medida del contenido en humus del suelo. En las zonas de cultivo, el humus se agota por la sucesión de cosechas, y el equilibrio orgánico se restaura añadiendo humus al suelo en forma de compost o estiércol.

¿Qué es el Humus?

Se llama HUMUS a la materia orgánica degradada a su último estado de descomposición por efecto de microorganismos. En consecuencia, se encuentra químicamente estabilizada como coloide; el que regula la dinámica de la nutrición vegetal en el suelo. Esto puede ocurrir en forma natural a través de los años o en un lapso de horas, tiempo que demora la lombriz en "digerir" lo que come.

El HUMUS se obtiene luego de un proceso, cercano a un año, en que la lombriz recicla a través de su tracto intestinal la materia orgánica, comida y defecada, por otras lombrices.

Hay que resaltar que un alto porcentaje de los componentes químicos del humus son proporcionados, no por el proceso digestivo de las lombrices, sino por la actividad microbiana que se lleva a cabo durante el periodo de reposo que éste tiene dentro del lecho. Por ejemplo, el 50% del total de los ácidos húmicos que contiene el humus, son proporcionados durante el proceso digestivo y el 50% restante durante el período de reposo o maduración.

Cuando la cosecha del lecho es prematura, se obtendrá VERMICOMPOST o WORM CASTINGS, que todavía NO es HUMUS.

Para poder determinar que el producto que estamos cosechando es de buena calidad, tendremos en cuenta entre otras cosas parámetros como:

PH neutro, en un rango entre 6.7 a 7.3

Contenidos de materia orgánica superiores a 28%

Nivel de nitrógeno superior a 2%

Relación C/N en un rango entre 9 y 13

Contenidos de cenizas no superiores a 27%

Un alto contenido de cenizas nos permite concluir que el manejo del proceso no ha sido el adecuado y que ha habido mucha contaminación con tierra. Lo que queremos es mejorar el suelo y no aumentar su volumen

El HUMUS de lombriz además de ser un excelente fertilizante, es un mejorador de las características físico-químicas del suelo, es de color café obscuro a negruzco, granulado e inodoro.

Las características más importantes del HUMUS de lombriz son:

Alto porcentaje de ácidos húmicos y fulvico. Su acción combinada permite una entrega inmediata de nutrientes asimilables y un efecto regulador de la nutrición, cuya actividad residual en el suelo llega hasta cinco años.

Alta carga microbiana (40 mil millones por gramo seco) que restaura la actividad biológica del suelo.

Opera en el suelo mejorando la estructura, haciéndolo más permeable al agua y al aire, aumentando la retención de agua y la capacidad de almacenar y liberar los nutrientes requeridos por las plantas en forma sana y equilibrada.

Es un fertilizante bioorgánico activo, emana en el terreno una acción biodinámica y mejora las características organolépticas de las plantas, flores y frutos.

Su pH es neutro y se puede aplicar en cualquier dosis sin ningún riesgo de quemar las plantas. La química del HUMUS de lombriz es tan equilibrada y armoniosa que nos permite colocar una semilla directamente en él sin ningún riesgo.

El HUMUS es un producto con altas posibilidades de comercialización en el mundo entero, pero su CALIDAD es un factor importante para obtener los mejores precios del mercado; los que pueden fluctuar desde 100 a 250 dólares la tonelada, dependiendo del mercado y de la relación oferta-demanda del mercado; los que pueden fluctuar desde 100 a 250 dólares la tonelada, dependiendo del mercado y de la relación oferta-demanda del mismo.

Descripción de la Lombriz

  • Es de color rojo oscuro.

  • Respira por medio de su piel.

  • Mide de 6 a 8 cm de largo o más, y de 3 a 5 milímetros de diámetro y pesa hasta aproximadamente 1,4 gramos.

  • No soporta la luz solar, una lombriz expuesta a los rayos del sol muere en unos pocos minutos.

  • Vive aproximadamente unos 4,5 años y puede llegar a producir, bajo ciertas condiciones, hasta 1.300 lombrices al año.

  • La lombriz californiana avanza excavando en el terreno a medida que come, depositando sus deyecciones y convirtiendo este terreno en uno mucho más fértil que el que pueda lograrse con los mejores fertilizantes artificiales.

  • Los excrementos de la lombriz contienen:

  • 5 veces más nitrógeno

  • 7 veces más fosforo

  • 5 veces más potasio

  • 2 veces más calcio

  • que el material orgánico que ingirieron

Las lombrices californianas pueden criarse en cualquier lugar del planeta que posea temperaturas que no superen los 40ºC, y al menos, una temporada con temperaturas promedio inferiores, siendo los climas templados los ideales.

Estas lombrices, de 14ºC a 27ºC alcanzan la máxima capacidad de reproducción, se reproducirán menos durante los meses más cálidos y los más fríos.

Cuando la temperatura es inferior a 7ºC, las lombrices no se reproducen, pero siguen produciendo abono, aunque en menor cantidad.

Las lombrices adultas pesan de 0,24 hasta 1,4 gramos, comiendo una ración diaria que tiende su propio peso, de la cual un 55% se traduce en abono, lo que hace muy interesante a la lombricultura, incluso si consideramos la carne de lombriz producida a partir de desperdicios.

Separarlas del lombricompuesto es un proceso muy sencillo. Solo hay que dejarlas uno o dos días sin alimento (no agregar alimento), y después poner alimento nuevo a un lado del lugar donde se encuentran.

Las lombrices en busca de alimento irán a su nuevo lugar rápidamente (el 50% de las lombrices llegará en solo unas horas). Pero quedarán en el lombricompuesto los capullos y las pequeñas lombrices, para que lleguen a trasladarse las pequeñas lombrices y las que nacerán después es necesario esperar al menos 30 días. Si solo desea vender lombrices puede extraer una gran cantidad solo colocando alimento nuevo y extraerlo al cabo de unos días. De esa manera le quedaran capullos, pequeñas lombrices, y un porcentaje de adultos para continuar con la producción. La lombricultura es un negocio que está en expansión, y en un futuro será indispensable para la subsistencia de los campos.

Actualmente, en Europa es mayor la demanda que la oferta tanto de lombrices como de humus de lombriz. No obstante, fuera del ámbito local, los mercados potencialmente más interesantes para la exportación son África, Arabia y Asia.

La única forma de restituir la fertilidad de un campo que ha sido explotado con fertilizantes artificiales durante mucho tiempo es con HUMUS de lombriz. Un campo que ya no sirve para cultivos, puede producir aún más de lo que producía en su mejor época, solo con la aplicación del único abono 100% orgánico (HUMUS de lombriz). También pueden criarse para la producción de abono para el hogar, pero en este caso, se tendrá un excedente de lombrices que, cada cierto tiempo deberá ser retirado, este excedente puede venderse, regalarse, o acumularse para obtener una mayor producción.

Muestra

Estas lombrices fueron traídas del lombricultivo de la U.N.E.T, también se trasladaron lombrices del lombricultivo de la estudiantes Roxana (Gandy).

Monografias.com

Metodología

Materiales:

Cemento

Bloques

Arena

Madera

Bolsas

Sacos

Nailon

Alambre

Tobos

Lona

Pega Loca

Monografias.com

Descripción del Procedimiento

Al Principio de dar por empezado el proyecto buscamos información acerca del fenómeno a estudiar. Luego de obtener todo el material informativo se empezó a llevar a la práctica; los pasos ejecutados fueron: buscar el terreno que obtuviera las condiciones climáticas necesarias para que dicha lombriz se adaptara, luego de realizado la búsqueda del terreno con estas condiciones se replanteo, dejándolo con un inclinación de 30 Cm de profundidad; después se compraron los materiales para construir las camas, como bloques, cementos, tubos, bolsas plásticas, madera, costales entre otros.

Obteniendo los materiales se dio a la construcción de la cama la cual lleva una medida de 1 X 30 Metros de Ancho y 2 X 10 Metros de largo con una profundidad de 50 Cm se le coloco un techo de 1 X 40 de altura.

Después de construida la cama de las lombrices esperamos 3 días para que este se solidificara y así poder depositar los 30 kg de excremento el cual ya había votado su pH (potencial de hidrógeno) ; el excremento mediante un procedimiento de descomposición al agregarle grandes cantidades de agua y removerlo constante mente, asiéndole así un lavado.

Luego de agregado de excremento se coloco un 1kg, 1/2 de lombrices rojas californianas las cuales a su llegada median de 5 a 6 cm de largo después de un mes y 20 días su medida es de 10 a 12 cm de largo.

Después de realizado estos pasos se comenzó un procedimiento de riego constante para mantener la temperatura a un nivel fresco.

Resultados (Lombrices)

Fecha

Excremento

Lombriz

Riego

Producción

de Humus

27/01/09

Al

07/02/09

30 Kg

1 ¼ kg

40 Lts

½ Lts

08/02/09

Al

18/02/09

8Kg

1 ½ Kg

60 Lts

1 Lts

19/02/09

Al

09/03/09

10kg

2 Kg

80 Lts

1 ½ Lts

02/03/09

Al

12/03/09

20 Kg

2 ½ Kg

80 Lts

2 Lts

13/03/09

Al

19/03/09

16Kg

3 Kg

60 Lts

2 ½ Lts

Análisis de resultados

Mediante el experimento se comprobó la hipótesis, ya que obtuvo un resultado positivo donde se tomo como campo experimental un cultivo de cebolla, a las cuales se le aplicaron humus liquido, a una parte de ese cultivo y a la otra parte no se le aplico, en la primera se obtuvo una buena cosecha de cebolla y en la segunda no se dio el cultivo ya que la tierra era infértil.

Conclusión

En esta fase se ha notado que la hipótesis del proyecto que teníamos en un principio se nos ha aclarado. Mediante el experimento hemos obtenido buenos resultados; del mismo modo durante el periodo del experimento observamos que estas cama (cama de lombrices) obtendríamos diferentes recursos como lo son: Humus liquido, humus solido, carne de lombriz, harina de lombriz y otros.

Unas de las cosas aprendidas es el proceso de descomposición por el cual tiene que pasar el excremento de vaca. Para poder obtener un PH (Potencial de Hidrógeno) neutro es decir. Para logar que las heces se conviertan en alimento adecuado para las lombrices, del mismo modo disminuir las temperaturas que legan a ser de 70° C Cuando se apila el excremento también aprendimos que la lombrices rojas californianas tiene enemigos naturales que dañan sus camas y destruirlas como seria : Hormigas, Paracitos, escarabajos, moscas, ácaros, gorgojos, bichos , babosas. También tenemos los depredadores que atacan directamente a estos individuos como lo son las ratas, ratones, serpientes, sapos, Aves, Topos, Ciempiés, Milpiés y algunos otros. En cuanto a la hipótesis estamos de acuerdo con los resultados

Referencia

Bibliografía

  • Programa Jardín Botánico UNET- Sub Proyecto- Lombricultura

  • es.wikipedia.org/wiki/Humus

 

 

 

 

 

 

Autor:

Freddy Wilson Acevedo Pérez

Enviado por:

Niño S. Robert D.

Liceo Nacional

Venezuela


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.