Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Iglesia de la Purísima Concepción del municipio de Zumpango (México) (página 2)




Partes: 1, 2


Tzompanco: proviene de la lengua náhuatl, es un topónimo aglutinado que se compone de dos palabras:

Tzompantli : colorín o muro de calaveras co: lugar

(Lugar de colorínes) o (lugar de muro de calaveras)

Glifo

No existe escudo que identifique al municipio, sin embargo es el carácter náhuatl "Tzompanco" el que sustituye a aquel.

Descripción del carácter "Tzompanco es: un cráneo humano ensartado en un palo delgado horizontal sostenido por dos verticales por ambos extremos, cimentados en una base, dice "tzompantli"; y la figura que lo enmarca es un "altepetl" y se pronuncia Co que quiere decir "lugar" , "Lugar del Tzompantli".

Los colores del carácter son: rojo en el cráneo, símbolo de sabiduría; el blanco en los ojos y dientes "el principio, la luz"; el amarillento verdoso de la empalizada alude a la tonalidad de la piel del cadáver humano; el azul que se ve al fondo evoca la laguna de Zumpango; las líneas negras se refiere a la tinta para escribir aspectos sabios e inteligentes; la base del Tzompantli es negra y se refiere al Mictlan, "lugar del eterno reposo", también al norte, y a Tezcatlipoca que en la filosofía náhuatl personifica la memoria.

Población De los 432.017 habitantes del municipio 290.322 son mujeres. La religión predominante es el cristianismo católico, con un 88% de la población, siendo el resto protestantes de varias denominaciones como evangélicos, pentecostales, adventistas o testigos de Jehová. Otros ciudadanos se consideran ateos o simplemente no practican ninguna creencia religiosa.

En Zumpango, predomina actualmente el mestizaje entre indígenas y europeos (principalmente italiano, franceses, españoles), siendo la raza predominante del municipio, su lengua es el castellano mezclado modismos nahuas y otomíes. Las lenguas del municipio son las siguientes:

  • español: 427.000 hablantes

  • náhuatl: 182 hablantes

  • mazahua: 92 hablantes

  • otomí: 85 hablantes

  • zapoteco: 76 hablantes

  • mixe: 48 hablantes

  • purépecha: 32 hablantes

  • Otros (mixteco, huasteco y maya): 26 hablantes

La población extranjera es muy reducida, pero el municipio ha recibido inmigrantes procedentes de los Estados Unidos (en su mayoría son hijos de mexicanos repatriados), Italia, España, Francia, Guatemala, Honduras, Colombia, Venezuela y El Salvador.

Hidrografía

El agua de lluvia se desliza por las pendientes del declive orográfico donde es absorbida por la tierra y la que no alcanza a filtrarse corre por el cauce del antiguo arroyo de las avenidas de Pachuca, convertido hoy en conductor de aguas negras teniendo su destino final el Gran Canal de desagüe del Valle de México.

La laguna de Zumpango con cerca de 2,000 hectáreas de extensión, algunas barrancas, el Gran Canal y túneles del desagüe del Valle de México constituyen principalmente el sistema hidrográfico.

Clima

El clima es frío durante los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo, la época en que la temperatura es cálida es de abril a octubre.

La temperatura que se registra es de 31°C la máxima y de –2.3°C la mínima, con una media anual de 14.8°C.

La precipitación pluvial total anual es de entre 600 y 800 milímetros, registrándose la mayor precipitación pluvial en junio.

De mayo a junio tienen lugar fuertes granizadas y ocasionalmente ocurren heladas en septiembre, diciembre, enero, febrero, marzo y excepcionalmente en abril.

Los vientos predominantes proceden del norte; en febrero son características las tolvaneras más agresivas, llegan por el sureste. En septiembre se manifiestan más los efectos de los ciclones de los mares.

Principales Ecosistemas

Flora

Las plantas típicas son el nopal, maguey, órgano, cardón, huizache, cholla, cacto de pipa, abrojo, biznaga, carrizo, xoconochtli, colorín, tepozan, palmera y el pirul, pero hay también, árboles como: el ciprés, fresno, encino, alcanfores y eucaliptos; también hay frutales como: el capulín, el tejocote y el manzano; asimismo, plantas o yerbas silvestres y de ornato.

Fauna

La fauna se integra de ratas, ratones, tlacuaches, coyotes, lagartijas, gorriones, primaveras, golondrinas salta pared, palomas, gavilán, colibrí, lechuza, halcón, águila, garzas, y patos, además de gran cantidad de insectos. Una gran variedad de fauna doméstica como perros, gatos, vacas, cerdos, aves de corral, etc.

Recursos Naturales

El mayor recurso natural es el agua, tanto la que se deposita en la laguna de Zumpango como la que se extrae de mantos acuíferos subterráneos y del sistema del Gran Canal y túneles del Desagüe del Valle de México.

Hay vetas de arena, tezontle rojo y negro, tierra y piedra de tepetate.

Características y Uso del Suelo

El 80% del territorio del municipio es del periodo cuaternario, con sedimentos de aluvión y depósitos lacustres; por el norte del municipio hay dos tipos de rocas del periodo terciario y hacia la parte poniente de la laguna de Zumpango se halla una zona de basaltos colorados, también del periodo terciario.

La superficie del municipio tiene una constitución titológica que se refiere a la composición de la Roca Madre resultando diferentes tipos de suelo.

Uso del suelo: agrícola (1996) 70.30%; pecuario, 1.20%; forestal, 5.80%; urbano, 6.70%; industrial, 0.30%; erosionado, 0.20%; cuerpos de agua, 4.90%, otros usos, 10.60% del territorio.

Perfil sociodemográfico

Grupos Étnicos

En el municipio ya no existen pueblos o comunidades indígenas, sin embargo viven diseminadamente familias de grupos étnicos, que hablan el náhuatl, mixteco, otomí, zapoteco y mazahua; por lo que la presencia indígena en el municipio representa el 0.55% del total de la población, dado que habitan un total de 444 personas que hablan alguna lengua indígena

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 686 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Los datos del Censo General de Población y Vivienda de 1990, indican que la población del municipio en ese año era de 71,413 personas y para 1995 según el Conteo ésta se ubicó en 91,642 habitantes y en el periodo 1990-1995 la tasa de crecimiento media anual fue de 4.51%.

La población absoluta estimada para el año 2000 es de 114,257 habitantes. La tasa media anual de crecimiento desde hace 50 años ha variado del 2.62% al 5.73%.

Crecimiento natural

Monografias.com

De los 58 municipios metropolitanos del Valle de Cuautitlán- Texcoco, Zumpango se cataloga como urbano, ocupando el 18º lugar en importancia demográfica en 1995. Existe un equilibrio entre migración e inmigración.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 99,781 habitantes, de los cuales 49,001 son hombres y 50,780 son mujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 127,988 habitantes.

Religión

La religión predominante es la Católica, con un 97% estimado respecto al número de creyentes a partir de los 5 años de edad. Hay otras asociaciones religiosas como los Testigos de Jehová, judaica y otras con menor presencia.

Infraestructura social y de comunicaciones

Educación

Para la educación básica hay planteles de enseñanza inicial, preescolar y primaria, medio básica, secundarias generales y técnicas, media superior y enseñanza técnica, preparatorias, bachilleratos y CETIS; nivel superior, Escuela Normal y U.A.P.Z.-U.A.E.M.

El municipio cuenta con 107 escuelas en 1995, las cuales son atendidas por 1,066 profesores. El índice de analfabetismo del municipio fue de 7.97%.

Salud

Existen unidades médicas de seguridad y asistencia social del IMSS, ISSSTE, ISSEMYM, ISEM, DIF y particulares, (hospitales, clínicas, consultorios médicos, etc.).

En el municipio hay 13 unidades médicas, lo cual cubre la demanda de pacientes que requieren atención médica.

Abasto

En el municipio existen alrededor de 2,800 comercios fijos de distinta naturaleza, unos 1,700 se ubican en la cabecera municipal; asimismo en el único mercado municipal hay 350 locales comerciales, hay más de 10 tianguis a la semana, siendo el más importante el de los viernes en Zumpango de Ocampo; se ha diversificado actualmente el comercio ambulante y semifijo.

Deporte

Se cuenta con una unidad deportiva y un gimnasio municipal, además de múltiples canchas de béisbol como el parque "Los Cardenales" y de fútbol; canchas con cemento para frontón, basquetbol y tenis, así como gimnasios particulares constituyen la infraestructura para la práctica de los deportes.

Vivienda

En 1995 había en el municipio 17,437 viviendas propias en su mayoría, donde residían 91,643 personas, con un promedio de 5.30 ocupantes por vivienda; predominaban los materiales para su construcción el tabicón, el cemento, la varilla y la cal principalmente.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 19,618 viviendas en las cuales en promedio habitan 5.08 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 23,427 viviendas de las cuales 21,748 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones, es así:

SERVICIO COBERTURA PORCENTUAL

Agua potable 96.00

Alumbrado Público 35.00

Recolección de basura y limpieza de las vías públicas 10.00

Recolección de basura y limpieza de casa habitación 55.00

Seguridad pública 40.00

Pavimentación 40.00

Mercado y centros de abastos, (uno, abastece las localidades) 70.00

Drenaje urbano 89.34

Mantenimiento de drenaje urbano 35.00

Rastro, (uno, abastece en todo el municipio) 40.00

Energía eléctrica 99.12

Medios de Comunicación

El municipio no tiene un órgano impreso de comunicación propio que comunique las noticias cotidianas del lugar; el ayuntamiento edita su periódico informativo de cada mes. Existen varios puestos fijos y semifijos de periódicos y revistas procedentes principalmente del D.F. También se escuchan y se ve por TV programas del D.F. mayoritariamente, así como del propio Estado de México y de Hidalgo.

Se dispone de servicio telefónico doméstico, comercial y de casetas públicas; se cuenta con cobertura de telefonía celular y radio servicio de auxilio; hay oficina de correos y de telégrafos.

Vías de Comunicación

Existe una buena infraestructura de carreteras pavimentadas que parten de la cabecera municipal y se enlazan a la red caminera con las autopistas de Pachuca por el oriente y Querétaro por el poniente, además con carreteras libres como la México-Pachuca; Cuautitlán-México; rutas por Ojo de Agua, o por Apaxco para internarse en el estado de Hidalgo, etc. En San Miguel Xaltocán, Nextlalpan, San Lucas Xoloc, y Tecámac; a 10.50 km, existen estaciones del ferrocarril México-Pachuca-Veracruz y por el poniente, misma distancia pasan las rutas de ferrocarril, México-Querétaro-Guadalajara, Monterrey – Ciudad Juárez, Tampico y Nuevo Laredo, con estaciones en Cuautitlán, Teoloyucan y Huehuetoca.

A 12 kilómetros de distancia se ubica, al oriente, la base aérea militar número 1 Santa Lucia en jurisdicción municipal de Zumpango. No hay Central Camionera, solo varios paraderos para abordar camiones de 6 líneas de transporte colectivo y varios suburbanos; también hay 6 sitios de automóviles.

Actividad económica

Agricultura

La mayor parte de tierras laborables del municipio son de buena calidad, el 25% son de riego y el 75% de temporal, se produce principalmente alfalfa, maíz y cebada.

Ganadería

Las granjas avícolas son las que tienen mayor importancia; las hay de cerdos y establos lecheros, en menos escala que antes. Ha disminuido el ganado y aves de corral domiciliario.

Industria

No existe gran industria y la mediana y pequeña es escasa; existe con cierta importancia numérica, la microindustria, como maquila de ropa y tortillerías, entre otras actividades.

Comercio

La diversidad de establecimientos comerciales es apreciable en la cabecera municipal, son pocas las plazas comerciales y no hay tiendas departamentales.

Turismo

No obstante la potencialidad turística del municipio no se cuenta con la importancia mínima para su impulso real.

Servicios

Está en crecimiento el servicio restaurantero, hay agencias de viajes, un hotel, cuatro posadas familiares, un motel, alimentación en establecimientos semifijos, transporte turístico, asistencia profesional, bares, discotecas y salones para fiestas y reuniones.

Población Económicamente Activa

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma, según el Censo General de Población y Vivienda de 1990, (personas mayores de 12 años).

Sector Primario

(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 13%

Sector Secundario

(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción, electricidad) 45%

Sector Terciario

(Comercio, turismo y servicios) 42%

Atractivos culturales y turísticos

Monumentos Turísticos

No hay zonas arqueológicas exploradas en el municipio, pero los monumentos de influencia hispana son algunos como la capilla abierta (tapiada) y el templo de la Purísima Concepción que se erigieron en los dos últimos tercios del siglo XVI, se ubican en el centro de la cabecera, donde también se aprecia el Palacio Municipal, la Casa Cural. La ex dirección de las obras del Desagüe del Valle de México, (hoy convertida en escuela primaria), casa de la familia Bonfil-Rivera, casa de don Guadalupe Meléndez (difunto); en la misma cabecera; templos católicos que proceden del siglo XVI; Santa María, San Juan Bautista, Señor del Barrio San Pedro, capilla abierta de Santa María, cajas de agua del Gran Canal del Desagüe del Valle de México.

La laguna ofrece atractivos turísticos por su grandiosidad, cerca de las faldas de los cerros contiguos al Zitlaltéptl hay unas zonas boscosas de agradable belleza.

Museos

No existen museos pero se está terminando de construir la casa de cultura donde habrá exposiciones temporales de piezas arqueológicas, artesanías, artes plásticas y otras de interés turístico y cultural.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas populares: se celebran más de 30 fiestas populares en el municipio durante el año, sobresaliendo la del día 8 de diciembre, que es de carácter religiosa en honor de la Purísima Concepción en la cabecera municipal, donde sobresale la vistosidad del encendido de fuegos artificiales por la noche.

San Bartolo Cuautlalpan, 20 de enero pero se realiza el domingo más próximo a este día, es notorio sus danzas de moros y cristianos y de arcos.

Tradiciones, Jueves de Corpus Cristi "Día de las Mulitas" los niños son vestidos a la manera indígena de la colonia tardía.

Todos Santos y Fieles Difuntos, las lápidas de los panteones se cubren de flores en los hogares se instala un altar con frutas, dulces de fruta, alimentos y bebidas con adornos de papel china o manteles.

Música

No existe música propiamente característica del municipio, la que gusta y se acompaña es diversa como en toda la República Mexicana.

Artesanía

Lo más sobresaliente del arte manual son la gran variedad de fuegos pirotécnicos de gran tamaño y potencia, elaborados principalmente en la localidad de San Pedro de la Laguna.

Historia

Monografias.com

Monografias.com

No hay cerámica del complejo Azteca I (Culhuacán), muy escaso de Azteca II (Tenayuca). La cerámica Azteca II se encuentra solamente en la zona de Xaltocán y menos abundante, en los alrededores del pueblo actual de Zumpango. Las características de Azteca III (Tenochtitlán) y en ocasiones Azteca IV (Tlatelolco) son mayoría en los sitios Azteca, lo cual sugiere la posibilidad de la contemporaneidad entre el complejo Mazapan y el complejo Azteca I-II en el norte del Valle de México. Es de observarse que no es posible obtener más información del periodo azteca en la región de Zumpango por encontrarse las evidencias debajo de pueblos modernos como es el caso de la ciudad de Zumpango.

Un acontecimiento notable acaecido hacia 1216 es el hecho cuando gobernaba Tochpanehecatl Uei Tlahtoani de Tzompanco, cuando acogió con beneplácito al pueblo migratorio tenochcamexica quienes agradecidos por sus bondades ofrecieron en matrimonio a Tlacapatzin, bella doncella para su hijo Iluicaltl, de cuya unión surgió años después Acamapichtli, primer Uei Tlahtoani de la gran México Tenochtitlán.

Derrotados los Mexica-tenochcah se procedió a hispanizar a los pueblos de la gran Anáhuac. En Zumpango de la Laguna antecedente territorial del actual municipio de Zumpango quedaron sus tres cuartas partes en jurisdicción político–administrativo con sede en Cuautitlán; el resto, el lado noreste, en la jurisdicción del corregimiento de Zitlaltepec, pero esta situación duró hasta 1596 cuando Zumpango de la Laguna es asignado cabecera de Alcaldía Mayor, incorporándose a él, incluso, el pueblo de Zitlaltepec.

En el aspecto religioso, Zumpango de la Laguna es promovido como cabeza de doctrina desde los primeros años de la hispanización.

En el caso de encomiendas, Cuautitlán, Xaltocán y Zumpango de la Laguna integraban una sola a favor del lugar teniente de Hernán Cortés, Alonso de Avila, la cual perduró hasta el 3 de agosto de 1566 bajo la responsabilidad de Alonso de Avila Alvarado, sobrino de Alonso de Avila e hijo de Gil González de Avila (Benavides) segundo encomendero.

Monografias.com

El lago de Texcoco

Hacia 1604, Zumpango de la Laguna y su comarca experimentaron una marcada congregación, desapareciendo muchos sitios poblados, gente hispana invadió su territorio, grandes extensiones de tierra fueron agregadas por el oriente a la Hacienda de Santa Lucía, por el sur, a la Hacienda de Santa Inés, por el poniente la Hacienda de Xalpan, las tres jesuitas, además de otras extensiones amplias que se les adjudicaron a naturales de España. No obstante, Zumpango de la Laguna en 1711 contaba con una sabana (Laguna de Zumpango), un sitio de ganado y 28 caballerías de tierra, equivalentes a cerca de 157 kilómetros cuadrados.

En 1698, el barrio de San Andrés Jaltenco, por solicitud de sus moradores a través de sus representantes es asignado pueblo con gobierno indígena propio y un territorio de 3.35 kilómetros cuadrados, misma cantidad territorial que tiene actualmente la cabecera municipal de Jaltenco.

Zumpango de la Laguna se constituye como municipio a partir del 31 de julio de 1820, a consecuencia de la puesta en práctica por segunda vez de la Constitución Española conocida con el nombre de Cádiz, la cual entre otras disposiciones procuró el establecimiento de Ayuntamientos Constitucionales, por consiguiente la creación territorial y política de municipios.

En sus manos tuvo.

El 31 de julio de 1861, a través del decreto No. 25 de la legislatura local, el Estado de México se dividió en Distritos, los partidos de Zumpango y Cuautitlán formaron el Distrito de Zumpango y se agregaron a este y al municipio del mismo nombre, los pueblos de Cuautlalpan, Xoloc, Reyes Acosac, Haciendas de San Juan de la Labor y de Santa Lucía. Así, en el mismo año, pero el 14 de noviembre según decreto número 45, el Congreso del Estado le confiere a la cabecera municipal de Zumpango el título de Villa con la denominación Villa de Zumpango de Victoria.

Pel Valle de México continuó ampliando su línea ferroviaria por el estado de Hidalgo aunque con altibajos, hasta que en 1942 dejó de operar y en 1945 se desmanteló todo el sistema. En 1948 las instalaciones de los talleres fueron trasformados en un inmueble que alojó una fabrica textil denominada "La Hortensia", S.A., así como también se abrió una ruta terrestre por camino de terracería, mismo por donde corría el ferrocarril para transitar por él una empresa de pocos camiones de pasajeros que pronto fracasó.

La laguna de Zumpango fue objeto de codicia por apropiarse de terreno de parte de grupos campesinos de Zumpango, San Pedro, San Juan Zitlaltepec y Teloyucan; la táctica era construir diques sobre la laguna para dejar terrenos vacantes.

Gastronomía

El más representativo y rico platillo típico de Zumpango es el taco placero de los días viernes como son de: picadillo de barbacoa, nopales, jitomate, queso, cilantro, chicharrón de puerco, charalitos y otros condimentos.

Centros Turísticos

No existe algún centro turístico propiamente dicho.

Gobierno

Principales Localidades

Cabecera municipal: Zumpango de Ocampo, ciudad desde 1877 por decreto de la Legislatura del Estado de México, es el comercio la principal actividad económica y las agropecuarias también, cuenta con cerca de 50 mil, habitantes, dista 120 kilómetros de Toluca, su capital.

Pueblos: San Juan Zitlaltepec, eminentemente campesino, con más de 20 mil habitantes se distingue por una gran variedad de bellas tradiciones y costumbres.

San Bartolo Cuautlalpan, es de actividad campesina su economía, viven más de 10,000 habitantes en ese bonito pueblo donde existe la tradición de las danzas de los moros y cristianos, la de los arcos de varas y de muchos músicos y buenas bandas de música de viento.

San Pedro de la Laguna, es parte de la ciudad de Zumpango de Ocampo, pero con categoría de pueblo, tiene 9,000 habitantes, hay juegos pirotécnicos, maestros de albañilería y gusta de efectuar bellas y vistosas tradiciones

Caracterización del Ayuntamiento

1 Presidente

1 Síndico

6 Regidores de Mayoría Relativa

4 Regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones del Ayuntamiento

RESPONSABLE COMISIÓN

Presidente Municipal Fomento Municipal

Síndico Hacienda

Primer Regidor Empleo y Protección del Medio Ambiente

Segundo Regidor Comercio, Mercados y Rastro

Tercer Regidor Obras Públicas y Desarrollo Urbano

Cuarto Regidor Agua Potable y Alcantarillado

Quinto Regidor Desarrollo Agropecuario

Sexto Regidor Educación, Cultura y Deporte

Séptimo Regidor Turismo

Octavo Regidor Reglamentos

Noveno Regidor Sector Salud

Décimo Regidor Alumbrado Público

Antecedentes históricos

En 1557 el papa Gregorio XIII funda en roma la academia de San Lucas, con estatutos en los que se ve claramente la intención de cambio y ruptura con el arte del renacimiento y en los que además, se deja sentir la acentuación de la iconografía didáctica, pues puso la academia bajo el patrocinio de San Lucas, un santo que sabe de arte, ya que según la tradición fue pintor.Para estas fechas fray José de Sigüenza, el cronista de El Escorial, considera y llama al gran monumento español "otro templo de Salomón". La tendencia a marcar cuadros y formar volúmenes y espacios cúbicos en el magno conjunto no es pura coincidencia, puesto que el Sancta Sanctorum del templo jerosolimitano fue un cubo: "El debir tenia veinte codos de largo, veinte codos de ancho y vente codos de alto"

Y en el patio de los Reyes de El Escorial, las seis grandes estatuas y las inscripciones latinas de sus pedestales aluden muy claramente al templo de Jerusalén como antecedente de este nuevo templo que en cierto modo lo repite, restaura y supera como lo hará mas adelante, en forma general, el barroco.

En 1953 Benito Arias Montano en su Antiquitatum iudaicarum, estudia la reconstrucción ideal del templo de Salomón, interpretando principalmente los libros de los reyes y el libre Ezequiel.

Es fácil advertir que en un siglo las fuentes de inspiración del arte cambiaron de modo radical. Si en 1504 Bramante proponía a Julio II el modelos del nuevo San pedro con apoyo en la tradición y los ordenes clásicos, exactamente un siglo después y en la mismo Roma. El padre Villalpando rechaza tales ordenes para sustituirlos por este "orden armónico", con un crédito de antigüedad aun mayor que el del mundo clásico y con la ventaja religiosa de provenir de inspiración divina.

En 1633, en el Arte y Uso de arquitectura escrito por el fray Lorenzo de San Nicolás, se resumen muchas de las búsquedas anteriores en un tratado que da formulas y soluciones practicas. Ese mismo año Bernini termina el baldaquino de San Pedro, obra "salomónica" de gran importancia, pues aunque no es la misma manifestación de la nueva modalidad artística se levanta en el centro de la catolicidad: sobre la tumba del primer papa y bajo la colosal cúpula renacentista. Desde tan eminente ligar irradiara en adelante una larga influencia consagrando y reafirmando, con el movimiento helicoidal de sus columnas, el nuevo estilo de inspiración y agrado divinos.

Modalidades formales del Barroco en México

El barroco en un estilo que cruza la historia como un sembrador obsesionado que riega semillas y adivina los frutos, pero que no los espera. A nosotros nos ha tocado gozar la cosecha, y su abundancia es tal que no acabamos de recontar la variedad de frutos. La versatilidad del barroco resulta un galimatías que se opone como una barrera a una comprensión clara del mismo, dificultad que solo una aplicación laboriosa va superando poco a poco. Fastidiados por el cúmulo de variedades, algunos prefieren omitir el tema o toman una actitud despectiva ante el peculiar modo de ser del estilo, en apariencia ilógico y sin coordinación.

Al hablar aquí de modalidades en el barroco mexicano limitamos el tema de manera consiente, pero a sabiendas de que es de lo mas representativo con que universalmente cuenta el estilo. Por eso algunas de las consideraciones que se hace sobre México son aplicables o validas para el resto de Latinoamérica y aun para el barroco europeo, dadas sus relaciones y fueron universalistas.

BARROCO SALOMONICO

El barroco Salomónico empezó a difundirse en Italia a raíz de la construcción del gran Baldaquino de bronce que está en el crucero de la Basílica de San Pedro. Esta obra se debe al arquitecto y escultor Juan Lorenzo Bernini, quien la realizó entre los años de 1633. Para hacer las cuatro monumentales columnas de fuste helicoidal se inspiro en las doce que desde tiempo inmemorial se guardan en el vaticano y que sirvieron para sostener el antiguo ciborio que estaba sobre la tumba de San Pedro en la basílica constantiniana del siglo VI.

El uso de la columna salomónica es uno de los aspectos más distintivos del barroco, al grado que la generalización de que ella hace estilo la ha popularizado elevándola así a categoría de símbolo. Todos los países en que el estilo ha dejado huella importante de su paso cuentan con ejemplos del barroco salomónico y en algunos adquiere supremacía principalmente en zonas de la Europa central y Sudamérica.

La legiosidad contra reformista y el deseo de un nuevo arte del grado divino, como lo había sido el templo de Jerusalén, la pusieron de moda y se la revaloro arquitectónicamente, llevando el ánimo de algunos investigadores, como el Benedicto Juan Ricci, a considerar la helicoide como de inspiración divina .Fue Ricci quien acuño la designación "orden Salomónico".

El prestigio bíblico y judaico de la columna salomónica respondió a los anhelos religiosos y estéticos renovadores del barroco triunfante; por eso, Berninni la toma por modelo y levanta con ella el gran baldaquino de bronce bajo la cúpula de Miguel Ángel, en el corazón del templo máximo de la cristiandad.

Por su forma plástica la columna salomónica debe llamarse más correctamente Helicoidal.

Para el barroco lo importante es que este fuste respondió de modo simbólico y formal a su búsqueda de estructuraciones arquitectónicas distorsionadas y motivadas, sugestivas religiosamente y con un crédito tradicional tan importante como el de las formas grecorromanas. El estilo se centro en el fuste helicoidal porque no solo es un apoyo ornamentado o enriquecido en sus perfiles sino que sugiere aligeramiento e imponderabilidad de los entablamentos y cargas que recibe, produciendo además el efecto psicológico de un impulso siempre ascensional.

Es en la segunda mitad del siglo XVII cuando este barroco llega a su plenitud en México. En las fachadas y retablos de estos años domina la Helicoide; es tal el fervor y el gusto puesto en ellos, que al fuste salomónico se incorpora el distintivo tritostilo, añadiendo así mayor agitación.

En la nueva España, el barroco Helicoide fue ausentándose hasta que lo desplazó otro apoyo más contrastado y de mayor alarde atectónicos: la pilastra.

Las ciudades mexicanas se poblaron con las muestras extraordinarias de este movimiento como catedrales, templos, palacios, capillas, ayuntamientos y casonas.

Lo barroco se puede encontrar en la decoración de la Catedral de la Ciudad de México, con retablos de gran belleza; en la iglesia de la Santísima Trinidad, que fue construida por Lorenzo Rodríguez entre 1755 y 1686; en la Catedral de Panamá en la iglesia de la Compañía en el Cuzco.

Las manifestaciones artísticas producidas en la Nueva España desde mediados del siglo XVII hasta finales del siglo XVIII son barrocas; pero, de acuerdo a las características de cada una, presentan modalidades muy particulares. No es posible una clasificación del barroco, ya sea por su tipología o esquemas determinados, pues el barroco precisamente se caracteriza por la diversidad de sus formas y un creador ejercicio de la libertad para la composición de estas os que en México y otros territorios de la Nueva España se manifestó respondiendo a circunstancias sociales especificas.

Aunque podríamos llegar a la conjetura de que el barroco si estuvo dividido según el estilo que siguió.

Marco teórico

ICONOGRAFIA: La iconografía es el término que define el estudio del significado de la Historia del Arte. Estudia el significado intrínseco de la obra de arte, interpretando los símbolos, atributos, alegorías y emblemas utilizados por los artistas para la representación de personajes históricos o mitológicos, o de ideas abstractas. En última instancia, intenta entender una obra de arte en relación a un ambiente cultural en el que símbolos e imágenes adquieren valores y significados especiales.

ESCORIAL: (REAL MONASTERIO DE SAN LORENZO). Grandioso y bellísimo monasterio mandado erigir por Felipe II bajo la advocación de San Lorenzo por haber alcanzado el día 10 de agosto de 1557, en que se celebra la fiesta de dicho santo, la memorable victoria de San Quintín. Tiene forma de parrilla y trazó los planos el arquitecto Juan Bautista de Toledo, quien dirigió las obras desde 1563, año en que se coloco la primera piedra (20 de agosto) , hasta 1575, sucediéndole el arquitecto Juan de Herrera,; este reformo notablemente los planos de su antecesor y termino esta colosal obra en 1584.

PEDESTAL: Se denomina pedestal al soporte prismático destinado a sostener otro soporte mayor, conformando la parte inferior de una columna. Se da también el nombre de pedestal a todo soporte en forma de columna corta y ancha que sostiene una estatua u objeto análogo.

BALDAQUINO: Es una especie de templete formado por cuatro columnas que sostienen una cúpula o dosel plano y destinado a cobijar el altar cuando tiene posición aislada.

COLOSAL: (Coloso) Se denomina a la estatua de gran magnitud, la que excede mucho del tamaño natural, aunque también se refiere a cualquier elemento de dimensiones gigantescas, ya sea un edificio o cualquier otro elemento descomunal.

CÚPULA: es un elemento arquitectónico que se utiliza para cubrir un espacio de planta circular, cuadrada, poligonal o elíptica, mediante arcos de perfil semicircular, parabólico u ovoidal, rotados respecto de un punto central de simetría.

GALIMATIAS: Un galimatías es un término usado para describir un lenguaje complicado y casi sin sentido, embrollado, lenguaje oscuro por la impropiedad de la frase o por la confusión de las ideas. Puede tener texto cifrado. Se usa cuando alguien trata de expresarse de una forma complicada. Su aplicación no tiene que ver con connotaciones de desconocimiento del lenguaje o entonación extranjera. Se refiere a las personas que inherentemente no hablan de forma clara.

HELICOIDAL: Está usado con el sentido de en forma de helicoide: se refiere a la forma en que se extiende la cara ventral alabeada de la forma-base, cuando no es sobre un mismo plano; las otras variantes son: plana y curva.

CÚMULO: Es un conjunto de cosas sin orden, una unión o suma de muchas cosas materiales o inmateriales.

DOSEL: Se llama dosel al ornamento que se coloca formando techo sobre un trono, un altar, etc. del que suelen colgar cortinajes.

FUSTE: El fuste es la parte de la columna que se encuentra entre el capitel y la basa.

CIBORIO: Un ciborio es un elemento arquitectónico consistente en un baldaquín que corona un altar o tabernáculo, especialmente en los templos cristianos antiguos

PILASTRA: Una pilastra es un pilar o columna adosado o sobre el muro o pared. Su función puede ser estructural, sosteniendo techo, tejado, entablamento, moldura o arquitrabe, o meramente decorativa. La pilastra (palabra derivada de pilar) está compuesta de los mismos elementos constructivos que las columnas o pilares, como son basa, fuste y capitel, según los diferentes órdenes arquitectónicos.

ICONOCLASTIA: Doctrina oficial en el imperio bizantino desarrollada en los siglos ss. VII y IX que prohibía la representación y el culto a las imágenes de Cristo y de los santos

CONCAVA: La concavidad, de una curva o una superficie, es la zona que se asemeja al interior de una circunferencia o al de una superficie esférica; es el concepto opuesto a la convexidad.

POLICROMÍA: Se llama policromía al arte de pintar o decorar con colores ciertas partes de los edificios, estatuas, Bajorrelieves, etc

ABSIDE: El ábside es la parte de la iglesia situada en la cabecera. Generalmente tiene planta semicircular pero puede ser también poligonal. Suele estar cubierto por algún tipo de bóveda que, en época románica, es de horno o cascarón.

Iglesia de la Purísima Concepción

ZUMPANGO ESTADO DE MEXICO

En el lugar donde se ubica el actual templo de la Purísima Concepción en Zumpango estado de México, existió de proporciones menores se menciona en el año 1540 mismo que fue construido por el encomendero Alonso de Ávila, este dato se encuentra en datos de nueva España, en relación a la transacción de tributos de los pueblos de la Nueva España.

Monografias.com

Imagen de la iglesia antes de sus modificaciones actuales.

Pasado el tiempo se observa que se modifico la fachada y la torre campanaria aproximadamente a finales del siglo XVII y por año 1707 llego a esta parroquia el lic. Alonso de Navarrete, cura parroco asignado a este lugar, de inmediato procedio a modificar la nave del antiguo templo sustituyendola por na de mayor amplitud, con planta en forma de cruz latina con posicion de oriente a poniente, esta integrada por soto coro con bodega de arista, tres ejes, crucero con tambor octagonal y el ábside de forma retangular, toda la bobeda del templo es de lunetos, en el crucero del templo octagonal una cupula interinilla. La sacristia ubicada en epistola es de planta rectangular y bobeda de lunetos.

Este bello inmueble tiene la particularidad de ostentar su estropicio, de mamera "abocinada" es decir, que la portada esta remitida de paño de la fachada presentando una planta de forma poligonal, cóncava y como remate tiene una gran concha obenera, aunada a toda la belleza de sus elementos, conserva vestigios de la policromia que solía aplicarse en algunas portadas coloniales de cantera

.

Monografias.com

La referida portada es de estilo barroco templado, a finales del siglo XVII, consta de dos cuerpo con 13 nicho en calles separadas por columnas a semejanza de las salomónicas, sobre la puerta de acceso o de arco de medio punto, una ventana circular bella de forma abocinada con claros vestigios de policromía

Los muros, las pilastras y arcos de medio punto del interior que sostiene la bóveda así como dos del campanario son estilos clásicos y los dos cuerpos restantes de la torre son barrocos.

En el interior los altares mayor y colaterales de la nave son de estilo neoclásico, antes de 1890 todos los altares eran de madera tallado en acabado con dorados en oro con estilos churriguerescos y barroco.

El altar que está en la planta sur del crucero es de madera con acabados en oro con estilo barroco del siglo XVII, y se cree que era el que presidia el presbiterio.

Como ya se mencionó el padre Alonso continuo en 1707, y la transformación del templo con nueva nave crucero, copular y acide habiéndose concluido los trabajos materiales en 1725, los dos últimos cuerpos de la torre se concluyeron en 1850.

El padre Alonso era de la idea intelectual, fueron los habitantes de Zumpango quienes formaron este recinto los cuales ascendían en un número total de 2000 personas, también con la participación de 500 habitantes de San Juan Zitlaltepec.

En 1890 se modificaron los altares de neoclásico piedra, tabique, acabado en yeso.

En 1941 el piso que era de tarima se cambio por mosaico.

En 2004 se volvió a cambiar el piso por loseta de mármol.

BARROCO SALOMONICO

En México, la modalidad produjo sus obras mas relevantes por que se refieren en los años de 1680 y 1730, dice que los fustes de las primeras columnas salomónicas son tectónicas masivas, la columna helicoide, al disminuir el grosor a medida que se eleva, da la sensación de de un empuje ascensional que lleva tras si las formas vegetales hasta llegar al capitel. En cuanto a esa ornamentación vegetal de fustes, al principio las hojas son al principio tupidas aunque menudas y de poco relieve, pero que después se hacen amplias y desprendidas y que la ornamentación se vuelve compleja con la introducción de numerosos frutos y flores.

Las primeras columnas salomónicas en fachadas exteriores de la metrópoli son las portadas laterales de la catedral de la ciudad de México que presentan 3 cuerpos, en general priva de ellos la sobriedad clasista, las columnas torzas están a los lados de los óculos del tercer cuerpo.

FUSTE BARROCO

Los grandes estilos históricos han mostrado preferencia por algún elemento arquitectónico con el cual expresarse claramente. El clasicismo se sirve de los capiteles para marcar las diferencias; en sus ordenes, el gótico agota las posibilidades expresivas del arco ojival, que desde el punto de vista estructural y decorativo cumple con sus impulsos ascensionales, el barroco se satisface en crear novedades referidas al fuste de sus apoyos con un sentido a tectónico, simbólico, y decorativo. Transformo columnas y pilastras personalizándolas como propias y esta tendencia alcanzo su culminación en la pilastra estípite.

Fueron frecuentes las repeticiones estilísticas o la construcción de obras semejantes a otras muy anteriores y proyectos conservadores paralelos a otros más novedosos y vitales. Todo ello complicado por aislamientos geográficos circunstancias regionales y gustos estéticos peculiares de mecenas y artistas.

BARROCO ESTIPITE

Las pequeñas e incipientes pilastras estípites, su uso se inicio entre 1718 y 1735, cuando el arquitecto se decidió hacerlo en la catedral metropolitana. El estípite tiene raíces muy antiguas sus antecedentes mas lejanos se hallan en las épocas cretense y grecorromana, desapareciendo en la edad media y resurgiendo con el arte renacentista.

El estípite barroco se forma básicamente con cuatro secciones, basada, pirámide truncada e invertida, cubo y capitel. Entre ellas hay acinturamientos y molduras que alargan su figura y separan las secciones.

ESTRIAS MOVILES

La estría móvil comunica a la totalidad del fuste un aspecto nervioso y sus ondulaciones presagian el esencial movimiento volumétrico que habrá de exaltar la helicoide en el barroco salomónico.

FOTOS PURISIMA CONCEPCION

Monografias.com

Monografias.comMonografias.com

Monografias.comMonografias.com

 

 

 

 

 

Autor:

Erika Elizalde Marrón

Jocelyn Irais González Rodríguez

Yolanda Yannin Martínez Gutiérrez

GRADO: 6º Semestre

Prof.: Lic. Jorge Luis Zertuche Gómez


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.