Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Impactos del Turismo sobre los procesos de Cohesión Social en Caibarién

Enviado por Leonar Hernández



Partes: 1, 2

  1. Reflexión necesaria
  2. ¿Por qué en Caibarién?
  3. ¿Qué es turismo?
  4. ¿Qué entender por cohesión social?
  5. Dimensiones de la cohesión social
  6. Reflexiones finales
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

Resumen

El turismo es un fenómeno que trae asociado efectos positivos y negativos para la sociedad. El presente artículo ofrece un diagnóstico relacionado con los impactos del turismo sobre los procesos de cohesión social en la ciudad de Caibarién. Este diagnóstico se realizó a partir de la percepción de la población ya que un aspecto medular en el análisis sociológico es la percepción que tiene la comunidad en relación con el grado de aceptación -en este caso- de la política turística, teniendo en cuenta que para lograr un desarrollo armónico e integral de esta actividad, será necesaria la participación y comprensión de todos.

Palabras claves.

Turismo, impactos sociales, percepción social, cohesión social.

Reflexión necesaria.

Seguramente algunos se preguntarán por qué analizar los impactos del turismo específicamente sobre los procesos de cohesión social y es que la cohesión de una comunidad afecta de cualquier manera la calidad de vida individual. La cohesión social puede ser concebida como una cualidad social, la cual es experimentada por los individuos en su vida diaria, por ejemplo en la forma de concebir la desigualdad o el clima social en el centro de trabajo, en la escuela o en el vecindario y así también refiere la calidad de vida individual.

Por otro lado cabe señalar que el sector del turismo ha sido y es objeto de numerosos estudios; estadísticos, económicos y financieros, pero la profundización en sus aspectos sociológicos ha recibido menos atención, lo cual es absolutamente necesario para la comprensión del fenómeno en toda su amplitud, pues la introducción del factor turismo en el equilibrio social y cultural de una comunidad, puede ser fuente tanto de beneficio como de perjuicios o de ambas cosas a la vez.

El turismo constituye una de las más importantes y complejas formas de comportamiento social de nuestro tiempo, por ello requiere de la perspectiva sociológica para la comprensión del fenómeno en toda amplitud, sobre todo en los momentos actuales en que el dinamismo de los procesos sociales exige de su conocimiento científico, sistemático y transformador para de esta forma contribuir a resolver las contradicciones derivadas de la complejidad creciente del desarrollo social y del insuficiente conocimiento científico de la sociedad, además de apoyar a las instancias gubernamentales y diferentes actores sociales -comunitarios, empresas, colectivos laborales, organizaciones sociales- en las estrategias y políticas de desarrollo social.

¿Por qué en Caibarién?

Con la gestación del nuevo proyecto de desarrollo que se sustenta en la puesta en valor del Destino Turístico en Formación Cayos de Villa Clara, se ha estado desarrollando en el municipio costero de Caibarién una actividad totalmente nueva, tratando de fortalecerse e insertarse en la vida económica y social, por lo que se ha podido apreciar que se están generando impactos en la comunidad y específicamente los relacionados con la cohesión social, los que pueden ser positivos, negativos o ambos inclusive.

Este lugar comenzó a explotarse con intereses turísticos, a partir de la década del 80 del pasado siglo, ofertándose a los nacionales. En la actualidad se encuentra en proceso de consolidación pero cuenta con un futuro inmediato bien próspero, con la entrada al mercado internacional, puesto que el municipio ofrece múltiples ventajas desde diferentes puntos de vista.

El turismo, es una actividad multisectorial, humana y compleja que requiere la concurrencia de diversas áreas productivas -agricultura, construcción, fabricación- y de los sectores públicos y privados para proporcionar los bienes y servicios utilizados por los turistas.

De esta manera se ha convertido en una de las actividades de servicios más rentables del siglo XXI y ha estado marcado por la revalorización del patrimonio como elemento importante para su desarrollo. Aporta indudable beneficio económico sobre las comunidades receptoras, unido a otras consideraciones de tipo social y cultural como el fomento de los intercambios entre los pueblos y el movimiento de las personas. Se espera que en la primera década de este siglo, la actividad turística y unida a ella la de los viajes, se convierta en la primera actividad económica del planeta, delante de industrias tan poderosas como las del petróleo, la energía y la informática.

¿Qué es turismo?


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda