Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La investigación científica como complemento a la formación estudiantil en el modelo pedagógico de la universalización




Partes: 1, 2

  1. Desarrollo
  2. Conclusiones
  3. Recomendaciones
  4. Referencias

"Un hombre ignorante está en camino de ser bestia, y un hombre instruido en la ciencia y en la consciencia, está en camino de ser Dios." (1)

Introduccion

"La Universidad, además de preservar y desarrollar la cultura de la humanidad, tiene también la obligación de promoverla, divulgarla, hacer que llegue a todos los rincones de cada lugar" (2)

Para que la universidad pueda cumplir con este propósito, además del componente docente que es el fundamental debe darle prioridad al extensionista y a la investigación científica que sin duda alguna es un componente básico para el desarrollo de la cultura que se realiza en la universidad.

Si logramos que un estudiante sea bueno en todas las materias también debemos lograr que sea capaz de indagar nuevos conocimientos y busque soluciones a problemas de índoles generales en los que se involucren respuestas creativas que despierten interés cultural y social y que amplié su abanico cultural, no sólo desde lo cuantitativo y cualitativo, sino que lleve implícito valoraciones, propuestas de trabajos y proyectos que propicien soluciones a corto y a largo plazo.

La SUM es la que posibilita con su nivel organizativo las condiciones favorables para potenciar investigaciones que respondan a las necesidades de los territorios y esto involucra a estudiantes, tutores y profesores que de una forma u otra estrecharán vínculos con los distintos asentamientos poblacionales.

Por tanto, teniendo en cuenta uno de los propósitos de los estudios superiores, que es elevar el nivel científico de los estudiantes gradualmente, la carrera de ESC ha tenido como propósito durante los siete cursos que lleva la realización de colectivos científicos en correspondencia con el lugar donde realizaban las prácticas laborales y el perfil de las asignaturas en correspondencia con los bancos de problemas de las instituciones a las que tributa la carrera y centrar la atención en temáticas de suma importancia no sólo para la entidades sino para la universidad y en especial para las comunidades como vía de obtener información que sirva de complemento a la superación cultural y que parta del trabajo comunitario, y así será que la universidad se convierta en el mejor laboratorio para el desarrollo de su investigación.

Desarrollo

"Los estudiantes son el baluarte de la libertad, y su ejército más firme. Las universidades parecen inútiles, pero de allí salen los mártires y los apóstoles" (3)

Tomando como punto de partida esta máxima martiana en la que aborda el papel de la universidad en la formación de los jóvenes que luego serán nuestros héroes, es que nos apoyaremos para demostrar el importante papel que juega el componente científico investigativo en la consolidación de un alumno universitario, máxime en estos momentos en que el país produce cambios sustanciales en cuanto al pensamiento cultural del pueblo, y en ello, las sedes universitarias tienen un rol protagónico, pues enclavadas, en su mayoría, en municipios, son las gestoras de promover, desde la base, las acciones investigativas de acuerdo con diagnósticos de cada asentamiento según sus características y necesidades.

Hubo una vez una leyenda egipcia que sentenció:

"Las ciencias fueron creadas por una divinidad hostil a la tranquilidad humana" (4)

No hay nada más cierto que esas sabias palabras,

¿Qué hubiera sido del mundo si su conformidad con todo su derredor hubiera prevalecido?

El interés por conocer, resolver problemas, dar explicaciones, profundizar en procesos, explorar, etc., ha sido la aproximación más cercana del afán por conocer el mundo y ahí está la esencia de la investigación, lo cual parte siempre de lo más simple hasta llegar a lo más complejo.

Actualmente muchos opinan que la ciencia está varada, cosa increíble pues hay un sin fin de cuestiones desconocidas en las cuales generaciones de hombres científicos han trabajado durante años, lo que si está muy claro es que la única vía que posee el hombre para ampliar sus conocimientos es la investigación científica.

¿Cómo se inserta la sede al componente investigativo?

El concebir las dimensiones para la formación integral de un alumno universitario, además del componente académico, el extensionista, el político ideológico, lo complementa el laboral y muy unido a este el investigativo.

Martí al referirse a la enseñanza científica explicó:


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda