Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Las inteligencias múltiples de los alumnos de la especialidad de Educación Secundaria, Idiomas: Inglés (página 2)




Partes: 1, 2


Los seres humanos, según Gardner, disponen de un repertorio de capacidades cognitivas independientes y no una única capacidad global o unitaria que se puede aplicar a cual ámbito o dominio de problemas. Así, la inteligencia es una capacidad que se puede abordar a través de ocho maneras diferentes: espacial, corporal- kinéstesica, ingüística, lógico-matemática, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista.; que se combinan para llevar a cabo distintas labores. La inteligencia, entonces, implica una habilidad necesaria para solucionar problemas o elaborar productos y /o servicios que son de importancia en el contexto cultural, siendo estas habilidades del pensamiento requisitos para aspirar a una educación de calidad.

Dentro de este marco de consideraciones, la identificación por parte del docente del estilo de aprendizaje en los educandos es fundamental para el desarrollo de estrategias que mejoren el desempeño educacional, puesto que tiene incidencias específicas en el desarrollo cognitivo de los alumnos, en el desarrollo crítico del pensamiento-acción y como su contenido está presente en todas las áreas académicas.

Por lo tanto, es pertinente que el docente de la Especialidad de Idiomas extranjeros disponga de estrategias metodológicas que les permitan identificar en sí mismos y en sus educandos el estilo de aprendizaje, de tal manera que ello facilite el desarrollo de actividades orientadas a favorecer el proceso de enseñanza– aprendizaje.

Analizando las características de los diferentes estilos de aprendizaje de los educandos, resulta concebible pensarlos también como estilos de enseñanza de los docentes. Hay quienes destacan, que con frecuencia surgen problemas entre los estilos de aprendizaje de los alumnos y los estilos de enseñanza de sus profesores y que algunas dificultades de aprendizaje pueden deberse a este tipo de desajuste. Por ejemplo, cuando el alumno prefiere ingresar la información visualmente, mientras el docente la ofrece en forma auditiva (Cazau 2002).

Sobre esta perspectiva, esta investigación pretende abordar la necesidad de ofrecer herramientas útiles al docente para tener criterios científicos para identificar la diversidad de situaciones que se dan en el aula, y poder diseñar estrategias adecuadas para optimizar el aprendizaje.

En este sentido, el programa propuesto y la ejecución del mismo tiene como objetivo fundamental lograr perfilar en docente la capacitación en materia de reconocimiento de los diferentes estilos de aprendizaje a partir del manejo de la Inteligencias Múltiples.

El problema que observamos, y que es el centro de este trabajo es que frente a la diversidad de tipos de inteligencia, los docentes de la Especialidad de Idiomas extranjeros no disponen de las herramientas para identificarlo, ni para diseñar estrategias adecuadas para optimizar el aprendizaje. Ello ocasiona dificultades en el aprendizaje. Ello nos llevó a plantearnos una pregunta científica: ¿Qué características debe tener un programa de formación de los docentes, que permita identificar el estilo de aprendizaje conforma a la teoría de las inteligencias múltiples, y el diseño de las estrategias adecuadas para la optimización del aprendizaje de los alumnos de la Escuela profesional de Docencia en Idiomas extranjeros de la UNS?

Y en función de ellos, nos planteamos un objetivo general: Diagnosticar los tipos de inteligencia de los estudiantes de Docencia en Idiomas extranjeros de La Universidad Nacional del Santa y proponer las estrategias de aplicación de ese conocimiento en su desempeño docente a través de la Teoría de las Inteligencias Múltiples.

Consideramos de gran importancia este trabajo, la Universidad Nacional del Santa es una institución de Educación Superior destinada a la formación de profesionales de áreas prioritarias del desarrollo nacional. En este sentido, esta investigación se justifica dado que promueve la actualización del formador de profesores en temas fundamentales para el mejoramiento de la docencia universitaria.

Dicha capacitación representa una alternativa educativa hacia el desarrollo de un perfil docente basado en el respeto y consideración por las individualidades, intereses y necesidades manifiestas en la población que asiste académicamente, tomando en cuenta que en los procesos de enseñanza –aprendizaje los insumos principales son el material humano y las relaciones interpersonales entre los diferentes actores de las dinámicas educativas, sustentadas en la triangulación de actividades formativas-participativas-interactivas destinadas al desarrollo integral de la personalidad de los educandos.

Marco teórico

En relación al aprendizaje e inteligencia, Antunes (2001) sostiene que durante mucho tiempo se afirmó que todo proceso de enseñanza se basaba en la figura del profesor y ello llevó a que la enseñanza tomará autonomía sobre el aprendizaje. Sin embargo en la actualidad está concepción está superada dado que se capta la eficacia de la enseñanza a partir de la comprensión acerca de cómo se procesa lo aprendido y en base a ello, se determina que sin aprendizaje no se consuma la enseñanza.

De acuerdo a esto, la función del docente innovador y actualizado es conocer como se imparte el aprendizaje para estimular en sus educandos las diferentes inteligencias a partir de los estímulos aportados por el medio ambiente y el entorno social, asumiendo el rol de eficaz colaborador en el proceso de adquisición de conocimientos, producción intelectual y generación de ideas o productos válidos para la época y la cultura.

Por eso Shwartz y Pollishuke (1999) exponen que la aparición de un profesor con un nuevo perfil, se asocia con la aceptación de un paradigma de humildad: es esencial que se descubra como una persona que, por no contar con múltiples estímulos en su educación, tiene dificultad para aceptarlos como esenciales pero que la superación de esa dificultad, le proyecta como responsable de una misión noble e imprescindible a partir de su acción educativa hacia el aprendizaje, en base a actividades dirigidas a equilibrar el funcionamiento de los hemisferios cerebrales y desarrollar así las facultades intelectuales y /o creativas.

Asimismo Tocquet (s/f) sostiene que el cerebro en sus dos hemisferios funciona armónicamente puesto que el izquierdo participa principalmente en las tareas matemáticas y, en cierta medida en las tareas verbales se comporta siguiendo la lógica analítica, a la manera de un ordenador, mientras el hemisferio derecho por el contrario, interviene principalmente en los ejercicios que requieren una buena percepción del espacio. A continuación se procede a conceptuar y describir los hemisferios cerebrales en base a sus funciones específicas.

2.1.2. Hemisferios Cerebrales

El cerebro es una masa cenicienta casi inerte sin las experiencias que le llevan al aprendizaje, por ello los dos hemisferios del cerebro de un recién nacido aún no está especializados, lo que irá ocurriendo en los primeros cinco años, y rápidamente hasta los dieciséis, peor aún de modo desigual para cada hemisferio y para cada inteligencia, tal como lo afirma Antunes (ob.cit) El cerebro humano se caracteriza por su capacidad de relacionar y asociar la gran cantidad de información que recibe continuamente y buscar pautas y crear esquemas que permitan entender el mundo que nos rodea. Pero no todos siguen el mismo procedimiento, y la manera en que organizan esa información afectará al estilo de aprendizaje. Por eso, aprender no consiste en almacenar solamente datos aislados.

El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos conectados entre sí por el cuerpo calloso. Cada hemisferio procesa la información que recibe de distinta manera, es decir, hay distintas formas de pensamiento asociadas con cada hemisferio. Por lo tanto, Cazau (ob. cit.) plantea que según como se organice la información recibida, se pueden distinguir entre alumnos hemisferio derecho y alumnos hemisferio izquierdo.

El hemisferio lógico, normalmente el izquierdo, procesa la información de manera secuencial y lineal. El hemisferio lógico forma la imagen del todo a partir de las partes y es el que se ocupa de analizar los detalles. El hemisferio lógico piensa en palabras y en números, es decir contiene la capacidad para la matemática y para leer y escribir. Este hemisferio emplea un estilo de pensamiento convergente obteniendo nueva información al usar datos ya disponibles, formando nuevas ideas o datos convencionalmente aceptables.

El hemisferio holístico, normalmente el derecho, procesa la información de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que componen ese todo. El hemisferio holístico es intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes y sentimientos. Aunque no siempre el hemisferio lógico se corresponde con el hemisferio izquierdo, ni el hemisferio holístico con el derecho en un principio se pensó que así era, por lo que con frecuencia se habla de alumnos hemisferio izquierdo (o alumnos analíticos) y alumnos hemisferio derecho (o alumnos relajados o globales)

Naturalmente para poder aprender bien, se necesita utilizar los dos hemisferios, pero la mayoría de las personas utilizan uno más que otro, sin embargo esta tendencia de usar uno más que otro hemisferio determina la habilidad cognitiva del individuo, una variedad y cantidad de ideas nuevas, más allá de los patrones convencionales.

El sistema escolar tiende a privilegiar el hemisferio lógico sobre el hemisferio holístico (los currículum dan mucha importancia materias como matemática y lengua, se privilegia la rapidez para contestar, los manuales contienen ejercicios aptos para el hemisferio lógico, etc.) Además, muchos profesores tuvieron éxito personal con un estilo verbal, secuencial y lógico, y asumen que esto funciona para todos los estudiantes. Lo que interesa es organizar el trabajo en el aula de tal forma que las actividades potencien la utilización de ambos modos de pensamiento.

De acuerdo a lo señalado anteriormente con respecto al modelo de los hemisferios cerebrales y su relación con el aprendizaje o adquisición de conocimientos, se deduce en la investigación que todo individuo procesa la recepción de estímulos de diferente manera y en base a ello se determina su estilo de aprendizaje, lo cual se procede a conceptualizar y caracterizar.

2.1.3. Estilo de Aprendizaje

Es posible definir el concepto de estilo de aprendizaje con una caracterización de Keefe (1990) citado por Alonso y otros, (1994) como: "la composición de características cognitivas, afectivas y fisiológicas que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje".

Las características cognitivas tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésica), etc. Las características afectivas se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje, mientras que las características fisiológicas están relacionadas con el biotipo y el biorritmo del estudiante.

Cada persona aprende de manera distinta a las demás: utiliza diferentes estrategias, aprende con diferentes velocidades e incluso con mayor o menor eficacia incluso aunque tengan las mismas motivaciones, el mismo nivel de instrucción, la misma edad o estén estudiando el mismo tema.

Revilla (1998) destaca finalmente algunas características de los estilos de aprendizaje: son relativamente estables, aunque pueden cambiar; pueden ser diferentes en situaciones diversas; son susceptibles de mejorarse, y cuando a los educandos se les enseña según su propio estilo de aprendizaje, aprenden con más efectividad. En general Woolfolk (1996) señala que los educadores prefieren hablar de "estilos de aprendizaje", y los psicólogos de "estilos cognoscitivos".

Otros autores, sugieren hablar de "preferencias de estilos de aprendizaje" más que de "estilos de aprendizaje". Para Woolfolk (ob.cit.),las preferencias son una clasificación más precisa, y se definen como las maneras preferidas de estudiar y aprender, tales como utilizar imágenes en vez de texto, trabajar solo o con otras personas, aprender en situaciones estructuradas o no estructuradas y demás condiciones pertinentes como un ambiente con o sin música, el tipo de silla utilizado, etc. La preferencia de un estilo particular tal vez no siempre garantice que la utilización de ese estilo será efectiva. De allí que en estos casos ciertos alumnos pueden beneficiarse desarrollando nuevas formas de aprender.

2.1.3. Modelos de Estilos de Aprendizaje

Los distintos modelos y teorías existentes sobre estilos de aprendizaje ofrecen diferentes "estilos de aprendizaje". Todas ellas tienen su atractivo, y en todo caso cada cual la seleccionará según qué aspecto del proceso de aprendizaje le interese.

La expresión "Estilo de aprendizaje" se ha descrito de diversas maneras tal como lo plantea Askew (2000) : se basa en características biológicas, emocionales, sociológicas, fisiológicas y psicológicas; permite controlar la manera en que se capta, comprende, procesa, almacena, recuerda y se usa nueva información; es la combinación de preferencias que un alumno tiene de formas de pensar; herramientas de aprendizaje; maneras de relacionarse con otros, o diversas experiencias de aprendizaje; percepción del mundo por cada individuo de manera distinta. Resumiendo, el estilo de aprendizaje de un individuo surge como efecto de diversos factores y representa su estilo más natural de aprender.

Cada uno de los modelos y teorías existentes enfocan el aprendizaje desde un ángulo diferente, no obstante cuando se contempla la totalidad del proceso de enseñanza, se percibe que no son tan contradictorias entre sí, e incluso se complementan. Como docentes, la utilización de estos modelos dependerá en que parte del proceso de aprendizaje se centré la atención, lo importante es que el aprendizaje va a partir de la recepción de algún tipo de información, luego a través del modelo de los hemisferios cerebrales, éste indica de que manera se organiza, para poder utilizarla de una manera u otra. En la práctica estos procesos están estrechamente relacionados.

En este estudio, se tomará el modelo de las Inteligencias Múltiples en relación al estilo de aprendizaje.

2.1.4. Inteligencias Múltiples e Inteligencia Emocional

De los ocho tipos de inteligencia de los que trata Gardner, dos se refieren a la capacidad de comprender las emociones humanas: la interpersonal y la intrapersonal. Goleman (1995) citado por Lapalma, (2001) señala que el autor agrupa ambos tipos de inteligencia bajo el nombre de inteligencia emocional. La inteligencia emocional es la capacidad de comprender las emociones y las de los demás. Determina, por ejemplo, la capacidad de resistencia a la frustración, a la confusión, o la manera de reaccionar ante la adversidad. Por consiguiente la capacidad de aprendizaje está, por tanto íntimamente ligada a la inteligencia emocional.

Nuestro modelo teórico puede apreciarse en el gráfico siguiente:

Monografias.com

Cada uno de los modelos y teorías existentes enfocan el aprendizaje desde un ángulo diferente, no obstante cuando se contempla la totalidad del proceso de enseñanza, se percibe que no son tan contradictorias entre sí, e incluso se complementan. Como docentes, la utilización de estos modelos dependerá en que parte del proceso de aprendizaje se centre la atención. Lo importante es que el aprendizaje va a partir de la recepción de algún tipo de información, luego a través del modelo de los hemisferios cerebrales, éste indica de que manera se organiza, para poder utilizarla de una manera u otra. En la práctica estos procesos están estrechamente relacionados.

En este estudio, se tomará el modelo de las inteligencias múltiples en relación al estilo de aprendizaje.

Metodología

El presente proyecto se base en el modelo Diagnóstico – propositivo; que significa comprender al estudio como una totalidad.

La población y muestra son los alumnos de la Escuela de Educación Secundaria, Idiomas Extranjeros, que cursan el primer ciclo académico: un total de 32 estudiantes que ingresaron el proceso de Admisión 2009-1. Es una muestra de tipo convencional y por conveniencia, ya que al hallarse estos estudiantes en el Primer ciclo, se puede identificar sus estilos de aprendizaje con los que han ingresado a la especialidad de educación secundaria, mención en idiomas extranjeros, y puede diseñarse una estrategia adecuada para optimizar su aprendizaje.

Las técnicas e instrumentos de recolección de datos han sido variadas. En la fase de Diagnóstico del Problema, básicamente la observación sistemática, análisis documental, y la aplicación de un test de Inteligencias Múltiples basado en el enfoque de H. Gardner.

En la sistematización bibliográfica hemos recurrido al fichado de bibliografía y su sistematización y procesamiento teórico. Y para el diseño de la propuesta, usamos la modelación, el diseño creativo y la programación.

Para la recolección de datos elaboramos fichas bibliográficas de resumen y comentarios textuales, que nos ayudaron a construir el marco teórico de la investigación, y poder fundamentar nuestra base teórica. Así mismo se usaron también diversos instrumentos, para el recojo de información.

En el análisis de datos usamos un análisis crítico de la evidencia, utilizando procedimientos de sintetización, empleando el análisis, la síntesis y el diseño creativo, teniendo en cuenta toda la información recopilada. En la técnica de campo se utilizó el Test Inventario de Inteligencias Múltiples, compuesta por 69 ítems y que ha sido formulada y experimentada por E. Pérez, c. Beltraminoy M. Cupani, del Laboratorio de Evaluación Psicológica y Evaluativo, Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.[1] Los análisis estadísticos necesarios se realizaron utilizando el programa estadístico SPSS (Statistical Package of Social Sciences) versión 16.0 para Windows y que se recomienda para este tipo de investigaciones sociales.

Resultados y discusión

Al procesar el test aplicado, llegamos a los resultados que en seguida se exponen e interpretan:

FUENTE: Elaboración propia, del Cuestionario de IM, aplicado el 21 de marzo 2009, UNS, Chimbote.

En este gráfico N° 01 se presenta la información respecto al promedio alcanzado por los alumnos de la facultad de idioma extranjero, de la universidad nacional del Santa, de la ciudad de Chimbote según su tipo de inteligencia. De él se puede desprender que los alumnos obtuvieron un promedio global de 60,65% en lo que respecta de la inteligencia lingüística, en la Lógico matemática el promedio alcanzado fue del 41,07%; En lo concierne a la inteligencia espacial el promedio alcanzó un 40,88%; La inteligencia musical fue puntuada por los alumnos en el orden del 41,67%; Uno de los más altos promedios alcanzados por los alumnos es en inteligencia social, alcanzando un puntaje del 67,63%; asimismo la inteligencia personal alcanza el promedio general del 65,89%; la inteligencia física alcanzó el 50,14% y la naturalista el 42,45%.

FUENTE: Elaboración propia, del Cuestionario de IM, aplicado el 21 de marzo 2009, UNS, Chimbote.

En este gráfico N° 02 se organiza la información recogida en función a los porcentajes alcanzados por los alumnos en los niveles muy bajo, bajo, mediano, alto, muy alto de cada una de las inteligencias, este tipo de grafico permite percibir mejor en forma global los niveles alcanzados en todas las inteligencias evaluadas, de aquí podemos afirmar que:

Las inteligencias que obtuvieron mayor porcentaje de alumnos que arrojaron alto y muy alto predominio en ellos fueron la lingüística en el orden del 40% alto y 30% muy alto, la social un 40% alto y 36,7% muy alto, la inteligencia personal en un 46,7% alto y 30% muy alto.

Existe un 23,3% de los alumnos que puntuó una predominancia muy baja en la inteligencia musical.

En lo que concierne a la inteligencia matemática el 36,7% y el 33% puntuaron a esta inteligencia como de bajo y muy bajo predominio respectivamente, asimismo se recogió la información que el 36,7% tiene un predominio medio de esta inteligencia, solo el 13,3% alto y un 10 % un muy alto predominio.

En lo que respecta a la inteligencia naturalista se recogió que existe poco predominio de esta inteligencia un 10% muy bajo y el 33,3% bajo; un 20% medio así mismo el 33,3% lo indicó como alto y 3,3% como muy alto.

FUENTE: Elaboración propia, del Cuestionario de IM, aplicado el 21 de marzo 2009, UNS, Chimbote.

Mediante este gráfico se pretende graficar las tendencias de los predominio de las inteligencias como podemos apreciar los mayores puntajes lo alcanza el nivel alto de la inteligencia personal (46,7%) seguido de la predominancia alta de la inteligencia social y la lingüística (40%), entre las predominancias más bajas encontramos la musical en el orden del 20%.

FUENTE: Elaboración propia, del Cuestionario de IM, aplicado el 21 de marzo 2009, UNS, Chimbote.

El gráfico número 4°presenta las tendencias opuestas de los niveles de predominio de las inteligencia s en los alumnos de la UNS, de la facultad de idiomas extranjeros de la ciudad de Chimbote, aquí se aprecia en lo que concierne a la inteligencia lingüística vemos que esta tiene un alto rango de predominio entre los estudiantes de esta carrera 30%, mientras que sólo en un 3,3% se da como predominio muy bajo, por el contrario la inteligencia matemática se puntuó como predominante en sólo el 10% de los estudiantes y en un 3,3% como muy bajo predominio. La población estudiantil presenta como predominancia muy alta de la inteligencia espacial en el orden del 10% y muy bajo predominio de esta inteligencia en el 6,7%.

En cuanto a la inteligencia musical encontramos que los alumnos en el orden del 23,3% tienen una predominancia muy baja de esta inteligencia y el 10% la presenta como predominio muy alto.

La inteligencia social se encuentra en un 36,7% de los alumnos como muy alto predominio, ningún alumno la puntuó como muy bajo predominio, igual situación se presenta con la inteligencia personal la predominancia muy alta es del orden del 30%.

Un 33,3% de los alumnos posee un predominio muy alto de la inteligencia física, sólo un 10% de los alumnos refirieron como un predominio muy bajo de esta inteligencia.

En cuanto a la inteligencia naturalista se encontró que el 10 % de los alumnos la señalaba como un bajo predominio y un 3,3% como muy alto.

La propuesta: Inteligencias múltiples para el establecimiento de estrategias didácticas en el aula

4.1. Aspectos genéricos de la propuesta

Este Proyecto es innovador, pues constituye un aporte significativo para los educadores que consideren importante enriquecer el trabajo en el aula. Su elaboración está en estrecha vinculación con el perfil de competencias profesionales de los egresados de la Carrera de Educación.

Tiene como finalidad proponer un curso de Capacitación Docente en técnicas para detectar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de Educación de la Universidad Nacional del Santa y las estrategias de aprendizaje de ese conocimiento en su desempeño docente a través de la Teoría de las Inteligencias Múltiples.

En función de los objetivos propuestos se procedió a elaborar la propuesta fundamentada en técnicas y estrategias de enseñanza en base al reconocimiento de los tipos de inteligencia a partir de la teoría de inteligencias múltiples.

4.2. Nivel de entrada de los participantes

  • Estudiantes de la Carrera de Educación (Idiomas extranjeros), con interés en desarrollar sus habilidades docentes.

  • Interesados en adquirir conocimientos sobre el uso y aplicación de instrumentos de evaluación de estilos de aprendizaje.

  • Interesados en el desarrollo de proyectos educativos basados en la Teoría de Inteligencias Múltiples.

4.3. Objetivos generales

  • Promover y guiar el autodesarrollo del docente.

  • Proporcionar formación cognoscitiva y operacional en el área de las Inteligencias Múltiples que permita la identificación de los estilos de aprendizaje de los educandos.

  • Mejorar la estrategia didáctica del docente a través de la utilización de entornos de aprendizaje que promuevan y respeten la diversidad cognitiva.

  • Fortalecer la actitud y escala valorativa del docente para responder a los requerimientos sociales y educativos.

4.4. Sinopsis de los Contenidos

Unidad I: La Teoría de Inteligencias Múltiples y los diferentes estilos de aprendizaje.

Las Inteligencias Múltiples:

  •  Concepto.

  •  Contextualización.

Inteligencias. Concepto. Características. Localización Física. Identificadores.

  •  Interpersonal

  •  Intrapersonal

  •  Viso-espacial

  •  Lógico-matemática

  •  Naturista

Unidad II: Estrategias del docente

Proceso de enseñanza

. Factores -Aprendizaje -Tendencias -Fortalezas -Debilidades

Unidad III: Principios de Inteligencias Múltiples para el establecimiento de estrategias didácticas en el aula.

Teorías de instrucción y la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Estrategias

  •  Concepto.

  •  Contextualización

Tipos

  •  Según la modalidad de enseñanza

  •  Según la Teoría de las Inteligencias Múltiples

Métodos

  •  Identificación

  •  Valoración

  • Interrelación entre los componentes de la estrategia didáctica y la Teoría de las

  • Inteligencias Múltiples -Inteligencias Múltiples

  • Usos prácticos en la enseñanza y aprendizaje.

  • Identidad entre tipo de inteligencia y la estrategia didáctica

  • Principios de Inteligencias Múltiples para la selección de estrategias didácticas -Principios de Inteligencias Múltiples para la selección de recursos didácticos -Diseño de estrategias didácticas

Unidad I

Objetivos

  • 1. Conocer las características más destacadas de la ty}eoría de las inteligencia múltiples

 

CONTENIDOS

 

ESTRATEGIAS

RECURSOS

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

TÉCNICAS

ACTIVIDADES

Las Inteligencias Múltiples: Concepto. Contextualización Inteligencias: Interpersonal Intrapersonal Viso-espacial Corporal-Kinestésica Musical Lingüística Lógico-matemática Naturista

Lectura del material bibliográfico. Análisis de contenido: Elaboración de síntesis

Desarrollo de los procesadores de información Conformación de las inferencias Producción de ejemplos Análisis de situaciones tipo Elaboración de implicaciones Formulación de conclusiones Discusión grupal

Apertura a un concepto diferente del proceso de aprendizaje Reflexionar sobre los cambios que deberán realizar los docentes para modificar la realidad planteada Valorar el tiempo para reflexionar sobre las propias inteligencias a través de un diagnóstico de las mismas. Respeto a las ideas diferentes o contrarias

Cuento Fábula Juego Ideogramación Preguntas Dirigidas Estudio de casos Relajación Autorretrato emocional

Narración de cuentos Desarrollo de juegos de palabras, estrategia Resolución de problemas de ingenio Elaboración de mapas mentales Visualización de imágenes y hechos. Establecer relaciones entre música y hechos Ejercicios de relajación

Cuento seleccionado Material fotocopiado Papel Bond Marcadores Juego de Lógica

2. Identificar las ocho inteligencias descriptas por Howard Gardner.

 

CONTENIDOS

 

ESTRATEGIAS

RECURSOS

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

TÉCNICAS

ACTIVIDADES

Interpersonal: Concepto Características Intrapersonal Concepto Características Viso-espacial Concepto Características Corporal-Kinestésica Concepto Características Musical Concepto Características Lingüística Concepto Características Lógico-matemática Concepto Características Naturista Concepto Características

Lectura del material bibliográfico. Análisis de contenido: Elaboración de síntesis Desarrollo de los procesadores de información Conformación de las inferencias * Producción de ejemplos Análisis de situaciones tipo Elaboración de implicaciones Formulación de conclusiones Discusión grupal

Reconocer que todas las personas poseen diferentes inteligencias, aunque nadie en la misma combinación Reflexionar sobre los cambios que deberán realizar los docentes para identificar las inteligencias en sus alumnos Valorar el tiempo para reflexionar sobre los propios estilos de aprendizaje a través de un autodiagnóstico de los mismos. Respeto a las ideas diferentes o contrarias

Cálculos mentales Juego Ideogramación Pregunta Dirigida Estudio de casos Autorretrato emocional Gráfico de Barras

Resolver problemas mentalmente Elaboración de mapas mentales referentes a la relación existente entre las inteligencias múltiples y las estrategias más relevantes. Visualización de imágenes y hechos. Administrar un autotest de las inteligencias múltiples Representación gráfica de la combinación propia de inteligencias

Material fotocopiado Papel Bond Marcadores

3. Identificar los diferentes tipos de aprendizaje teniendo en cuenta los distintos tipos de inteligencia.

 

CONTENIDOS

 

ESTRATEGIAS

RECURSOS

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

TÉCNICAS

ACTIVIDADES

Interpersonal: Localización física Identificadores Intrapersonal Localización física Identificadores Viso-espacial Localización física Identificadores Corporal-Kinestésica Localización física Identificadores Musical Localización física Identificadores Lingüística Localización física Identificadores Lógico-matemática Localización física Identificadores Naturista Localización física Identificadores

Lectura del material bibliográfico. Análisis de contenido: Elaboración de síntesis Desarrollo de los procesadores de información Conformación de las inferencias Producción de ejemplos Análisis de situaciones tipo Elaboración de implicaciones Formulación de conclusiones Discusión grupal

Reconocer la importancia de identificar el estilo de aprendizaje como herramienta docente Reflexionar sobre los cambios que deberán realizar los docentes para identificar las inteligencias en sus alumnos Valorar el tiempo para reflexionar sobre los propios estilos de aprendizaje Respeto a las ideas diferentes o contrarias

Ideogramación Pregunta Dirigida Estudio de casos Autorretrato de estilos de aprendizaje

Exposición Tarea dirigida Elaboración de mapas mentales Confección de un autorretrato de cómo se aprende Administrar un inventario para conocer el propio estilo de aprendizaje

Adivinanzas Material fotocopiado Papel Bond Marcadores

Unidad II

ESTRATEGIAS DEL DOCENTE

Objetivos

  • 1. Experimentar las múltiples maneras de aprender

 

CONTENIDOS

 

ESTRATEGIAS

RECURSOS

Conceptuales

Procedimentales

Actitudinales

Técnicas

Actividades

Proceso de enseñanza Factores Aprendizaje Concepto. Contextualización Tendencias Identificación Valoración Fortalezas Identificación Valoración Debilidades Identificación Valoración Teorías de instrucción y la Teoría de las Inteligencias Múltiples

Lectura del material bibliográfico. Análisis de contenido: Elaboración de síntesis Desarrollo de los procesadores de información Conformación de las inferencias Producción de ejemplos Análisis de situaciones tipo Elaboración de implicaciones Formulación de conclusiones Discusión grupal

Reflexionar sobre la necesidad de poseer una actitud atenta a los cambios que permita una adaptación permanente a las nuevas realidades Valorar sobre los cambios que deberán realizar los docentes para modificar la realidad planteada Respeto a las ideas diferentes o contrarias

 

Cuento Juego didáctico Ideogramación Pregunta Dirigida Estudio de casos Autorretrato de aprendizaje

Narración de cuentos Desarrollo de juego didáctico Elaboración de mapas mentales Diseño de un entorno de aprendizaje

 

Cuento Videograbadora Material fotocopiado Papel Bond Marcadores Juego didáctico

2. Analizar la relación entre las Inteligencias Múltiples y las estrategias didácticas más relevantes.

 

CONTENIDOS

 

ESTRATEGIAS

RECURSOS

Conceptuales

Procedimentales

Actitudinales

Técnicas

Actividades

Estrategias Concepto. Contextualización Tipos Según la modalidad de enseñanza Según la Teoría de las Inteligencias Múltiples Métodos Conceptos Clasificación Técnicas Identificación Valoración Interrelación entre los componentes de la estrategia didáctica y la Teoría de las Inteligencias Múltiples

Lectura del material bibliográfico. Análisis de contenido: Elaboración de síntesis Desarrollo de los procesadores de información Conformación de las inferencias Producción de ejemplos Análisis de situaciones tipo Elaboración de implicaciones Formulación de conclusiones Discusión grupal

Descubrir nuevas técnicas y herramientas didácticas para el desarrollo cognitivo de los alumnos Valorar sobre los cambios que deberán realizar los docentes para utilizar con eficacia las estrategias didácticas Respeto a las ideas diferentes o contrarias

Exposición Juego didáctico Ideogramación Pregunta Dirigida Estudio de casos Autorretrato de estrategias

Exposición del mediador Desarrollo de juego didáctico Elaboración de mapas mentales Aplicación de un test acerca de estrategias didácticas e Inteligencias Múltiples Desarrollo de la actividad dirigida a planificar estrategias didácticas en casos presentados por el mediador. Reflexión acerca de los resultados

Videograbadora Material fotocopiado Papel Bond Marcadores Juego didáctico Actividad seleccionada

Conclusiones y recomendaciones

5.1. Conclusiones

Las Inteligencias Múltiples constituyen una alternativa viable y eficaz para el desarrollo de las capacidades no sólo cognitivas, sino motrices, emocionales, etc. del ser humano. Ello es muy necesario para el procesamiento de la información y el descubrimiento de diferentes habilidades que pueda desarrollar una persona, las cuales van a constituir diferentes maneras de percibir e interpretar la realidad, así como la manifestación de diferentes estilos de aprendizaje que se combinan en las personas.

El descubrimiento de sí mismo y las habilidades de percepción del otro, constituyen un gran desafió para el ser humano, debido a que antes de la aplicación de cualquier modelo de aprendizaje de las inteligencias múltiples, se debe aplicar primero en el propio individuo mismo, porque si no se tiene una comprensión de la Teoría íntimamente ligada a la experiencia y si no se haya internalizado este conocimiento, no se podrá transmitir con éxito. Por lo tanto, el primer paso es determinar la calidad de nuestras propias inteligencias múltiples y buscar las maneras de desarrollarlas en nuestras propias vidas. Asimismo al captar la importancia de la asociación de la eficacia de la enseñanza con la comprensión de cómo se procesa lo aprendido, se descubre que sin el aprendizaje, la enseñanza no ocurre de otra manera.

A partir del conocimiento del manejo de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, se podrá dar respuesta al planteamiento de Gardner sobre la importancia de la variabilidad interindividual en el rendimiento cognitivo y en base a ello, se concluye con la imperiosa necesidad de capacitar a los estudiantes de Educación de la Universidad Nacional del Santa en técnicas y estrategias didácticas basados en procesos mentales específicamente en la Teoría de las Inteligencias Múltiples que permitan el perfeccionamiento, valoración de las propias capacidades, para que puedan iniciar y valorar la calidad e individualidad de cada uno de los educandos, con quienes se tiene la gran responsabilidad de conducirlos en un aprendizaje de excelencia y calidad humana.

5.2. Recomendaciones

  • Difundir y estimular la aplicación de la Teoría de las Inteligencias Múltiples para identificar el tipo de inteligencia y el estilo de aprendizaje de los estudiantes de la Escuela de Educación - Idiomas, y de este modo facilitar el desarrollo de sus inteligencias, lo que le ayudará desarrollar sus habilidades pedagógicas.

  • Motivar a los estudiantes para que apliquen las estrategias didácticas contenidas en el programa de capacitación, y que sirva para obtener un mayor aprendizaje y desarrollo de habilidades pedagógicas.

Bibliografía

Antunes, C. (2001). Estimular las inteligencias múltiples: "Que son, como se manifiestan, como funcionan" (2ª edic.). Ediciones Narcea

Alonso, C. Y otros. (1994). Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico y mejor. Bilbao: Ediciones Mensajero.

Askew, M. (2003). Cinco modelos de estilos de aprendizaje Disponible en http://menbers.tripod.com/el hogar/2000/2000/2000-101 (Consulta: 2004, marzo 22)

Barrios, M. (2003). Manual de Trabajos de Grado, de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. (3ª edic.). Fondo Editorial Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas.

Beauport, E.y Diaz, A. (1999). Las Tres Caras de la Mente. Orquesta tu energía con las múltiples inteligencias de tu cerebro triuno. Caracas: Editorial Galac.

Cazau, P. (2002). Estilos de aprendizaje. Biblioteca. Guía de Estilos de Aprendizaje. (Documento en línea). Tomado de la página WEB de la Organización No Gubernamental Redpsicología. CENAMEC. Disponible en: http://galeon.hispavista.com/pcazau/guia_esti.htm. (Consulta: 2002, diciembre 29).

D"Amelio, Inmaculada. (2003). Exploración de las Inteligencias Múltiples de los estudiantes de Quinto año del Decanato de Medicina de la Universidad Centro Occidental. Núcleo: Hospital General Dr .Pastor Oropeza. Tesis de Grado. U.P.E.L-I.P.B Barquisimeto.

De Maschwittz, E. (1999). Inteligencias Múltiples en la Educación de la persona. Argentina: Editorial Bonum. As.

De Vila, G. (2000). Talleres Solidarios en Inteligencias Múltiples. Argentina: Editorial Bonum. As

Flórez, K. (2001). El Modelo Constructivista aplicado al Aprendizaje (2ª edic.). México.

Gardner, H. (1993). Estructuras de la mente. La Teoría de las Inteligencias Múltiples. Fondo de Cultura Económico. México.

Gardner, H. (1997). Inteligencias Múltiples. Barcelona: Ed. Paidos.

Gel, M.(1999). Inteligencia Genial: 7 principios claves para desarrollar la inteligencia, inspirados en la vida y obra de Leonardo Da Vinci. Colombia: Grupo Editorial Norma.

La Palma, H. (2001). Rendimiento Escolar y Estilos de Aprendizaje. Bogotá: Faer Ediciones.

Lévy, p (1993). Contexto conceptual de la Inteligencia Múltiple. Madrid: Editorial Orión.

Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. (1999). Proyecto Educativo Nacional. Caracas. Autor

Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. (2000). Currículo Básico Nacional. Aproximación al Perfil del docente para la Educación Inicial y/o Preescolar. Caracas: Autor

Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. (2000-2006). Políticas y estrategias para el desarrollo de la Educación Superior en Venezuela.Caracas.Autor.

Miquilena, L. (1999). Problemática de la Formación Universitaria. Caracas: Ediciones Buchivacoa. Notoria, J. (2003). Aprender con mapas mentales. España: Editorial Narcea. Madrid.

Pérez de M. T. y Pérez O. (1999). Guía de Consulta para el desarrollo del Área de Educación Continua. Universidad Nacional Abierta. Caracas

Revilla, D. (1998). Estilos de aprendizaje. Temas de Educación, Segundo Seminario Virtual del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Disponible en: http://www.pucp.edu.pe/~temas/estilos.html.

Robles, A. (2002). "Las distintas teorías y como se relacionan entre sí" Disponible en: http://%20www.galeón.com/aprenderaprender/general/indice.htm.

Shwartz, S. y Pollishuke, H. (1999). Aprendizaje activo. Una Organización de la clase centrada en el alumnado. s/e

Tocquet, R. ( s/f ). Súper Cerebro. Manual Práctico para mejorar la voluntad, la memoria y la atención. Ediciones TIKAL

Turbay de E.,Y. (2002) Estilos de pensamiento y la utilización de las inteligencias múltiples para la integración del niño con necesidades especiales al Aula Regular. Tesis de grado. UPEL-IPB. Barquisimeto.

UNESCO (1997). La Educación encierra un tesoro. Edit. Santillana. UNICEF. Venezuela. Infancia Inversión a futuro .Año 1.Número 1.Caracas

Universidad Nacional Abierta (1999). Diseño Curricular de las Carreras UNA. Caracas. Autor.

Universidad Nacional Abierta (2002). Diseño Curricular del Técnico Superior en Educación Integral. Caracas. Autor.

Vicentini, C. (2001) Más allá del Decreto 1011: la discusión que necesitamos. Disponible en http:movimiento1011.com/más allá del decreto 1011.htm.(Consulta 2004, Marzo 25)

Woolfolk, A. (1996). Psicología Educativa. México: Prentice Hall Hispanoamericana

Yus, R. (2001). Educación Integral. Una Educación Holística para el Siglo XXI. Bilbao. Editorial Desclee Browwer.

 

Autora:

Lic. Dora Calvo Gastañaduy

Universidad Nacional del Santa

Chimbote, Perú

2009

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

ESCUELA DE EDUCACIÓN

[1] Pérez, E., Beltramino, C., Cupani, M. Lab. de Evaluación Psicológica y Evaluativa. "Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples: Fundamentos Teóricos y Estudios Psicométricos". Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.