Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Interpretación de mapas y navegación

Enviado por cindy volcan



Partes: 1, 2

  1. Desarrollo
  2. Bibliografía
  3. Anexos
  4. Conclusión

INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene como finalidad la interpretación de mapas o Lectura de mapas, técnica para descifrar los símbolos con los que se construye un mapa y formar con ellos una imagen mental con sentido. Las técnicas de interpretación dependen de la percepción visual y del conocimiento. A través de la percepción reconocemos y discriminamos no solo los símbolos individuales, sino también la estructura y el trazado del mapa. Mediante el conocimiento interpretamos esos símbolos otorgándoles un significado. Los mapas sirven para comprender mejor el espacio geográfico, y dominar la lectura e interpretación de los mismos es la clave para poder entenderlo.

Este trabajo tiene como finalidad conocer los principales aspectos que confluyen en la elaboración y la interpretación de un documento cartográfico (elementos técnico-matemáticos, geográficos e histórico-artísticos)Aprender a distinguir diferentes tipos de documentos cartográficos en función de su tipología, sistemas de proyección, información referida, etc.Procedimentales Aprender a interpretar la información territorial existente en todo documento cartográfico, tanto desde el punto de vista físico como humano, haciendo especial hincapié en el mapa topográfico como expresión gráfica fundamental del territorio. Aprender a elaborar a partir de una base cartográfica básica (orto imagen aérea, mapa topográfico, mapa geológico y de usos del suelo) un conjunto de mapas fundamentales referidos a un segmento territorial concreto (perfiles topográficos y mapas hipsométricos, de red de drenaje, de pendientes, de exposiciones, de litología, y de usos del suelo). Conocer la forma de acceso a las principales fuentes de información cartográfica existente en Internet y en el Instituto Cartográfico Andaluz, así como el modo de utilización de los recursos disponibles en ellas.ActitudinalesValorar la importancia de la Cartografía como herramienta fundamental de conocimiento científico y de trabajo profesional para diferentes disciplinas de las Ciencias, Ciencias Sociales y Humanidades.Estimular al alumnado al aprendizaje autónomo y cooperativo, donde el "aprender a aprender" y el aprendizaje significativo sean centro y motor de su proceso de aprendizaje.

Desarrollo

  • 1. ¿Qué es cartografía?

R=Es el arte de confeccionar mapas o cartas geográficas. La cartografía representa pues en forma plana una superficie que en realidad es esférica, conservando en forma exacta las proporciones. En los mapas o cartas deben estar representados todos los accidentes geográficos que sea necesario indicar, como ríos, montes, valles, llanuras, etc.

  • 2. Importancia de la cartografía

R= Es importante porque nos ayuda a estudiar los fenómenos de la tierra o de una parte de ella sin disponer de una representación adecuada de nuestro planeta o del área particular que nos interesa; y también nos permite reproducir o estudiar todo tipo de fenómenos (urbanos, culturales, económicos, políticos, étnicos, etc.) Que ocurren en el planeta, lo que ayuda al hombre a utilizar el mapa como una nueva herramienta que le facilitara un mejor desenvolvimiento dentro de su ámbito natural y humano.

  • 3. ¿Qué son esferas?

R=Es la representación más adecuada con la realidad. Son necesarios e indispensables para el estudio de la geografía. Representan con más exactitud que los mapas tanto líneas imaginarias, como los movimientos de la tierra, los fenómenos de la sucesión de los días y las noches y las estaciones. Esta representación esférica de la tierra puede hacerse en cartón, madera, yeso, metales, etc.. y aunque tiene algunos inconvenientes, como es el de no ver, al mismo tiempo, los dos hemisferios, siempre son necesarios.

  • 4. ¿Qué son mapas?

R=Son la representación geográfica de la tierra o parte de ella sobre una superficie plana.

  • 5. Explique cómo se clasifican los mapas.

R=Los mapas pueden ser:

  • a. Generales: Representan toda la tierra o una gran parte de ella, como sería un continente. Si el mapa representa toda la tierra en una forma circular se llama mapamundi; si la representa en forma rectangular se llama planisferio.

  • b. Mapa físico: Es el que representa los diferentes accidentes geográficos, topográficos, hidrográficos, orográficos, etc.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda