Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Interpretación de mapas y navegación (página 2)

Enviado por cindy volcan



Partes: 1, 2


c. Mapa político: Es el que representa las divisiones políticas ya sea de países, ya sea de porciones, departamentos, estados en las que se divide políticamente cada país.

  • e. Mapa climático: Es el que muestra por medio de líneas isotermas, isobaras, etc. Los fenómenos atmosféricos.

  • f. Mapa económico: Es el que indica los productos y riquezas de las diferentes regiones de un país.

  • 6. ¿Cuáles son los elementos de un mapa?

R=Son los siguientes:

La flecha: nos permite orientar el mapa.

El título: informa sobre que trata el mapa, el territorio representado, el tema, la fecha...La leyenda: recoge los símbolos utilizados para representar datos.Los textos: incluyen con los nombres de lugares y con otras informaciones.Los paralelos y meridianos: sirven para localizar las tierras con mayor exactitud.La escala: indica cuantas veces se ha reducido el territorio que se presenta. Todos los mapas tienen que tener al menos 6 símbolos de leyenda.

Proyección: Se denomina así a la red de paralelos y meridianos. Estos elementos se materializan sobre la carta o mapa por medio de líneas que indican la estructura de apoyo de lo representado, naturalmente en función de una escala dada. Signos Convencionales: En el mapa o carta se cumplen una serie de pequeños dibujos que sirven para expresar e indicar los elementos naturales y culturales del terreno, los cuales a medida que crece o aumenta la escala, se asemejan más a lo que representan. La simbología puede ser de carácter convencional-local o también convencional-universal.

  • 7. ¿Qué es escala y como puede expresarse?

R=Es la relación que existe entre las medidas efectuadas sobre un mapa y sus correspondientes en la realidad, o sea, en la superficie de la tierra.

La escala puede ser numérica, cuando dicha relación esta expresada en una línea graduada. En este caso cada raya representa un kilometro, dos, cinco, diez, o mas según los casos.

  • 8. ¿Qué son proyecciones cónicas, cilíndricas y acimutales?

R= Proyecciones Cilíndricas: Proyecta el globo terrestre sobre una superficie cilíndrica. Es una de las más utilizadas, aunque por lo general en forma modificada, debido a las grandes distorsiones que ofrece en las zonas de latitud elevada, lo que impide apreciar a las regiones polares en su verdadera proporción. Es utilizada en la creación de algunos mapamundi. Para corregir las deformaciones en latitudes altas se usan proyecciones pseudocilíndricas, como la de Van der Grinten, que es policónica, con paralelos y meridianos circulares.

Proyecciones Cónicas: La proyección cónica se obtiene proyectando los elementos de la superficie esférica terrestre sobre una superficie cónica tangente, situando el vértice en el eje que une los dos polos. Existen varios tipos de proyecciones cónicas:

Proyección cónica simple.

Proyección conforme de Lambert.

Proyección cónica múltiple.

Proyección acimutal: Proyecta una porción de la Tierra sobre un plano tangente al globo en un punto seleccionado, obteniéndose una imagen similar a la visión de la Tierra desde un punto interior o exterior. Si la proyección es del primer tipo se llama proyección gnomónica; si del segundo, ortográfica. Estas proyecciones ofrecen una mayor distorsión cuanto mayor sea la distancia al punto tangencial de la esfera y el plano. Existen varios tipos de proyecciones: Proyección ortográfica.

Proyección estereográfica.

Proyección gnomónica.

Proyección acimutal.

Proyección acimutal de Lambert.

  • 9. ¿Qué son coordenadas geográficas?

R=Son líneas que sirven de referencia para poder determinar la posición de un punto. Son líneas a través de las cuales se pueden localizar puntos en la superficie terrestre, en la representación cartográfica se llaman paralelos y meridianos, y forman parte de una red imaginaria denominada coordenadas geográficas.

  • 10. ¿Qué son husos horarios?

R=Geográficamente, se llama huso horario a cada una de las veinticuatro áreas en que se divide la Tierra, siguiendo la misma definición de tiempo cronométrico. Se llaman así porque tienen forma de huso de hilar o de gajo de naranja, y están centrados en meridianos de una longitud que es un múltiplo de 15°. Anteriormente, se usaba el tiempo solar aparente, con lo que las diferencias de hora entre una ciudad y otra eran mínimas en los casos en los que las ciudades comparadas no se encontraban sobre un mismo meridiano. El empleo de los husos horarios corrigió el problema parcialmente, al sincronizar los relojes de una región al mismo tiempo solar medio.

Actualmente, la definición de huso horario se basa en las fronteras de países y regiones, y sus límites pueden ser bastante irregulares. En este sentido, a veces se usa el término zona horaria. Todos los husos horarios se definen en relación con el denominado Tiempo Universal Coordinado (UTC), el huso horario centrado sobre el meridiano de Greenwich que, por tanto, incluye a Londres.

Puesto que la Tierra gira de oeste a este, al pasar de un huso horario a otro en dirección este hay que sumar una hora. Por el contrario, al pasar de este a oeste hay que restar una hora. El meridiano de 180°, conocido como línea internacional de cambio de fecha, marca el cambio de día.

Los países indicados con (N) o con (S) utilizan el horario de verano (hora para aprovechar la luz solar): agregan una hora en verano. Los indicados con (N) pertenecen al hemisferio norte y, por lo tanto, esa hora la agregan en marzo o abril. Los indicados con (S) pertenecen al hemisferio sur, y agregan una hora en octubre o noviembre. La lista de territorios se ordena de norte a sur.

  • 11. ¿Qué es latitud?

R=Es el ángulo que se forma por la vertical de cualquier punto de la superficie de la tierra con el plano del ecuador. Esta latitud se mide en grados, minutos y segundos. Todos los puntos en el mismo paralelo tienen igual latitud, ésta extensión de latitud oscila entre los 0º del ecuador y los 90º de los polos. La latitud puede ser:

Latitud norte.

Latitud sur.

  • 12. ¿Qué es longitud?

R=Es el ángulo formado por el plano del meridiano de referencia y el plano correspondiente a cualquier otro meridiano. Esta longitud se mide también en grados, minutos y segundos. Todos los puntos ubicados en el mismo meridiano tienen igual longitud, pero esta puede abarcar en teoría la totalidad de un círculo (360º), en la práctica se encuentran 180º al este y 180º al oeste.

  • 13. ¿Qué son paralelos?

R=Círculos imaginarios paralelos al Ecuador que reducen su tamaño según se aproximan a los polos. Sobre ellos se mide la latitud. Todos los puntos situados sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud. El paralelo máximo es el Ecuador (0º), que divide a La Tierra en dos hemisferios iguales. Otros paralelos destacables son los trópicos (Trópico de Cáncer 23º 27' N y el Trópico de Capricornio, 23º 27' S) que son los lugares más alejados del Ecuador donde el sol en verano alcanza de manera perpendicular al suelo; y los círculos polar ártico (66º 33' N) y antártico (66º 33' S), que es el lugar a partir del cual  en invierno no sale el sol.

  • 14. ¿Qué son meridianos?

R=Semicírculos imaginarios perpendiculares al Ecuador que unen ambos polos de norte a sur. Sobre ellos se mide la longitud. Todos los puntos situados sobre el mismo meridiano tiene la misma longitud, por lo que ven al mismo tiempo al sol en lo más alto de su curso. Como consecuencia del movimiento de rotación, la hora solar es diferente para cada meridiano. El meridiano de referencia, a partir del cual se mide la longitud es el que pasa por el observatorio de Greenwich (0º).

  • 15. ¿Qué son signos convencionales y cuáles son los más usados?

R= es el conjunto de técnicas usadas para descifrar los diferentes símbolos que se encuentran en el mapa y darle a dichos símbolos una imagen mental que tenga sentido. Estas técnicas dependen de la capacidad visual y el conocimiento del individuo, ya que a través de una buena capacidad visual o percepción se reconocen y discriminan no sólo los símbolos particulares sino también la estructura y el dibujo del mapa. Si el individuo además tiene el conocimiento está en capacidad de interpretar los símbolos y darle significado,

Los signos convencionales más comunes o más usados son los signos a través de los colores que representan las características del terreno:

 

El marrón: este color representa las diversas alturas del relieve.

El negro: este color es usado para señalar las curvas del nivel, los límites del Estado, las ciudades, las líneas férreas y los nombres en general.

El rojo: este color se usa para identificar las vías de comunicación, las instalaciones industriales y la población.

El azul: se usa para referirse a las aguas, como los ríos, lagos, mares, cascadas, entre otros.

El verde: se usa para identificar la capa vegetal, como los bosques, selvas, sabanas, entre otros.

 

 

  • 16. ¿Cuáles son y que son los métodos de orientación y navegación?

R=Son métodos que tienen mucha importancia para poder conocer la posición de un sitio y así poder orientarse hacia la dirección correcta. Hay diversos métodos que pueden ayudar a encontrar la posición, entre ellos están:1. Los 4 puntos cardinales: que son ampliamente conocidos; Este, Oeste, Norte y Sur, surgen de         la intersección de dos líneas que se cortan en ángulo recto sobre el horizonte.2. La salida del Sol: si el sujeto que busca su posición se ubica frente al Sol, estará mirando el         oriente por donde nace el sol, por lo tanto, a su izquierda está el norte, a su derecha el sur, y         detrás el oeste por donde se oculta el mismo.3. Orientación por las estrellas: es un método muy antiguo, de hecho es mencionado en la Biblia         como forma de guía de los reyes magos hacía el sitio donde nació Jesús. Se usa solo en la         noche, ya que son las estrellas las que indican el camino a seguir. En el hemisferio septentrional         se orientan por la estrella Polar de la constelación de la Osa que señala el norte. En el  hemisferio meridional, como no se visualiza la estrella Polar, se usa la Constelación de la Cruz; su orientación permite determinar la ubicación del Polo Sur, y en consecuencia de los otros         puntos cardinales.

4. La brújula: este es un mecanismo que         consta de una aguja imanada, que gira en         un plano horizontal sobre un pivote         vertical, y que señala el norte magnético.         Por lo tanto, se toma como referencia la         propiedad que tiene la magnetita de         orientarse en el mismo sentido que las         líneas de fuerza magnética de la tierra,         por lo tanto, en la dirección norte-sur. Siendo así, la brújula permite la dirección         en un plano horizontal.

  • 17. ¿Qué es el sistema de orientación por G.P.S.?

R=El Sistema GPS (Global Positioning System) o Sistema de posicionamiento Global es un sistema de posicionamiento terrestre, la posición la calculan los receptores GPS gracias a la información recibida desde satélites en órbita alrededor de la Tierra. Consiste en una red de 24 satélites, propiedad del Gobierno de los Estados Unidos de América y gestionada por el Departamento de Defensa, que proporciona un servicio de posicionamiento para todo el globo terrestre. Cada uno de estos 24 satélites, situados en una órbita geoestacionaria a unos 20.000 Km. De la Tierra y equipados con relojes atómicos transmiten ininterrumpidamente la hora exacta y su posición en el espacio. Esto es, a grandes rasgos, el sistema GPS. A partir de esto, los receptores GPS reciben esos datos que, una vez procesados, nos muestran.

  • 18. ¿En qué consiste la navegación?

R= es el arte y la ciencia de conducir una embarcación del punto de zarpe al punto de arribo, eficientemente y con responsabilidad. Es arte por la destreza que debe tener el navegante para sortear los peligros de la navegación, y es ciencia porque se basa en conocimientos físicos, matemáticos, oceanográficos, cartográficos, astronómicos, etc. La navegación puede ser superficial o submarina.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Husos_horarios

http://es.wikipedia.org/wiki/Coordenadas_geograficas

http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecci%C3%B3n_geogr%C3%A1fica

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%ADrculo_de_latitud

http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/premilitar/Tema19a.html

http://www.efdeportes.com/efd9/gps.htm

Texto geografía general autor: José Vargas Ponce.

Texto instrucción premilitar autor: Emilio Strauss.

Anexos

Mapa de las coordenadas geográficas

Monografias.com

Brújula

Monografias.com

Esfera

Monografias.com

Proyección cónica

Monografias.com

Proyección cilíndrica

Monografias.com

Mapa de los signos convencionales

Monografias.com

Conclusión

La realización de este informe ha sido muy enriquecedor para el conocimiento de mi formación académica, el cual me proporciono mayores conocimientos sobre dicho tema, lo cual aprendí que es la interpretación de mapas y navegación podemos asegurar que se cumplió satisfactoriamente con el objetivo de estudiar y comprender cada uno de ellas.

También es preciso mencionar uno de los puntos más resaltantes en el desarrollo de esta investigación que fue el sistema de orientación y navegación lo cual podemos definir como los métodos que tienen mucha importancia para poder conocer la posición de un sitio y así poder orientarse hacia la dirección correcta.de igual manera aprendí que es el sistema de orientación por G.P.S. y otro de los puntos más desarrollados fueron los mapas que son la representación geográfica de la tierra o parte de ella sobre una superficie plana.

 

 

 

Autor:

Cindy Volcán.

Marielis Vega.

Angelis Fernández.

Yecnireth Finol.

Dewar Ortega.

Andry Fernández.

Nilo Rodríguez.

Año 1º cs sección "Q".

Prof.: Sandra Madueño.

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

L.N.Caracciolo Parra Pérez.

Mcbo. Edo-Zulia.

Cátedra: Instrucción Premilitar.

Maracaibo, junio de 2009.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.