Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Intervención educativa para la prevención y control de la enfermedad de Chagas en Coapango (página 2)




Partes: 1, 2


La educación es el pilar fundamental para el progreso de todos los pueblos, el instrumento que nos permite ser más libres, más humanos y también más solidarios en nuestras relaciones individuales y sociales. Sin Educación no hay futuro; y si lo hay es un futuro que condena a los pueblos, a los ciudadanos y a las ciudadanas, a la alienación, a la explotación, a la dependencia y al sometimiento a otros. (Tillman, 2007).

He mencionado algunas de las definiciones que hay sobre educación. Se ha enfocado esta definición sobre el quehacer que esta tiene con el educar; es decir con la relación que establece con las habilidades y el conocimiento, de la misma manera se ha analizado la relación que hay entre educación, individuo y sociedad. Dentro de lo que cabe este proceso busca de una forma el desarrollo y progreso del individuo y comunidad. Dentro del quehacer de la educación se menciona al conocimiento como un elemento que viene a promover expectativas de desarrollo y progreso al ser humano. En pocas palabras la gran tarea de la educación es promover y fomentar el conocimiento en el ser humano, para propiciar cambios de conductas favorables en el individuo. Esas conductas favorables se reflejarán en sus acciones realizadas dentro de la sociedad.

De acuerdo a Gerald M. Meier, en su obra "Frontiers of Development Economics", considera que el conocimiento es importante para el desarrollo de los pueblos, así como también las ideas y la transformación del conocimiento y esto lo plantea desde una perspectiva económica. En este contexto el Banco mundial propone que no solamente su papel sería una institución financiadora, sino una institución que promoverá el crecimiento de otros sectores en la sociedad. Uno de estos sectores sería fortalecer la educación, implementando en ella nuevas prácticas y conocimientos, de manera tal, que los alumnos incrementen los conocimientos en todos los campos, y así enfrentarse a los retos venideros.

Este trabajo plantea, un programa de intervención educativa para la prevención y control de la enfermedad de chagas en Coapango, una comunidad que está ubicada en el municipio de Tetipac, en la Zona Norte del Estado. Los objetivos que se persiguen son incrementar el nivel de conocimiento y la percepción del riesgo de la enfermedad de chagas entre los habitantes y organizar módulos educativos para llevar a cabo las actividades de intervención y educar, concientizar y al mismo tiempo prevenir a los habitantes de Coapango, a cerca de la enfermedad de chagas, a través de módulos y actividades de educación.

La salud es el estado en el cual todas las funciones del cuerpo y la mente son activas en forma normal. La Organización Mundial de la Salud define este estado como el de bienestar físico, mental o social completo y no simplemente la ausencia de enfermedades o padecimientos. Esta definición es de utilidad limitada cuando se valora a un individuo, y cuando se pregunta qué determina el bienestar, la salud profesional o el individuo. Muchas personas disfrutan de un estado de bienestar aunque puedan ser clasificadas por otras. (Tabers, 1997.)

Coapango es una comunidad enclavada en la montaña del estado de Guerrero, cuenta aproximadamente con 600 habitantes que se dedican en su mayoría al campo, otros son artesanos, albañiles y en su minoría comerciantes. La infraestructura de servicios en el poblado es poca: cuenta con un kinder, primaria y secundaria, quienes desean estudiar la preparatoria y cursar educación superior tienen que viajar a Taxco. No cuentan con servicios médicos, aquellos que requieren atención tienen que viajar a Chontacuatlan, Taxco o Morelos. Las personas de Coapango son un tanto introvertidas, pero muy hospitalarias y reciben con gusto el apoyo de las brigadas médicas. De acuerdo a algunos análisis clínicos que han realizado doctores de la Unidad Académica Facultad de Medicina (UAG) del puerto de Acapulco se han encontrado varias personas contagiadas con la enfermedad de chagas, la causa de esto es debido en este lugar prevalece el vector (chinche voladora, besucona), causante de esta enfermedad. Dentro de este contexto la educación para la salud es el elemento clave para contribuir en la situación presentada.

Educación de la salud, es el proceso o programa de educación diseñado para mejorar y conservar la salud. Se dirige al público en general, en contraste con un programa de educación de la salud organizado para instruir a personas que serán educadores de la salud. (Ibíd. p. 1138)

Según la definición de la OMS (1986) de Educación para la salud, ésta "comprende las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente y que suponen una forma de comunicación destinada a mejorar la alfabetización sanitaria, incluida la mejora del conocimiento de la población en relación con la salud y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la salud individual y de la comunidad. Posteriormente fue modificada redefiniéndola en los siguientes términos: "La educación para la salud aborda no solamente la transmisión de información, sino también el fomento de la motivación, las habilidades personales y la autoestima, necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud. La educación para la salud incluye no sólo la información relativa a las condiciones sociales, económicas y ambientales subyacentes que influyen en la salud, sino también la que se refiere a los factores y comportamientos de riesgo, además del uso del sistema de asistencia sanitaria".

La educación y la salud son parte esencial del desarrollo social de los pueblos y comunidades. La población de Coapango necesita que personas especialistas en este campo asistan a este poblado a impartir cursos de educación para la salud en donde se incremente el conocimiento para prevenir y controlar la enfermedad de chagas, ya que el vector causante se encuentra en cualquier lugar del poblado y fácilmente la gente se contagia de este mal.

Salud pública, es el estado de salud de la población de una comunidad en particular, en oposición a la salud individual o personal.( Op. cit., pág. 1138).

Por tal motivo la intervención educativa establece implementar actividades educativas de promoción para la salud a toda la población, por lo cual se han de diseñar módulos educativos de acuerdo a edad y sexo. Estos han de estar diseñados con estrategias didácticas de enseñanza, recursos y materiales didácticos, contenidos temáticos apegados a este problema y todo un conjunto de elementos que harán posible incrementar el conocimiento de la enfermedad. Para esos módulos se ha de contar con la participación de toda la población.

Para tener una idea clara y precisa sobre la enfermedad de chagas, se dice que es una enfermedad causada por un parásito flagelado llamado Trypanosoma cruzi, el cual es transmitido generalmente por la contaminación con materias fecales de los triatóminos, conocidos comúnmente como "chinche voladora o besucona. El mal de chagas también denominada tripanosomiasis americana, es una infección ocasionada por el protozoo Trypanosoma cruzi. Se transmite por medio de un insecto hematófago denominado vulgarmente como chinche, en México es conocido como chinche voladora o chinche besucona, el cual transmite el parásito luego de defecar arriba de la picadura en la que previamente el insecto se alimentó. Se estima que son infectadas por la enfermedad de Chagas entre 15 y 17 millones de personas cada año, de las cuales mueren unas 50.000. (Bedolla, 2008)

Michael Golman en el año 2005, en su obra "Imperial nature", establece que en 1995, el BM (Banco Mundial), en miras de propiciar políticas de desarrollo económico y social, empleó la educación ambiental, para esto formo talleres y módulos educativos para concientizar a profesionistas de diversas partes del mundo sobre el cuidado a la naturaleza y de los provechos que de ella se obtienen, buscando con ello los beneficios para los pueblos y en especial para el desarrollo de los pueblos más atrasados.

Al igual que Goldman lo que se pretende es educar a la población de Coapango, implementando módulos de educación para la salud, en donde se concientice a la población, se promuevan los conocimientos sobre la enfermedad de chagas. Desde el punto de vista social y económico hay muchas personas que carecen de recursos económicos y que cuando se enferman solo algunos logran ir a ver a algún médico fuera del poblado, ya que ahí se carece de alguna institución de salud. Si la población logra incrementar los conocimientos de esta enfermedad, quien la provoca, los síntomas, riesgos, etc. evitarían llegar a estos extremos.

Para la puesta en marcha de estos módulos educativos (clases) dirigidas hacia la población, se diseñará una carta descriptiva (programática). Las cartas descriptivas o programáticas son las guías detalladas de los cursos, es decir, las formas operativas en que se distribuyen y abordan los contenidos seleccionados. (Arnaz, 1981). Es decir se ha de elaborar un programa de actividades educativas que se plasmen en un curso- taller. Este curso comprende un conjunto de contenidos temáticos que contempla la enfermedad de chagas y que de acuerdo a un tiempo determinado será llevado a cabo. El curso- taller comprende tres unidades a desarrollar. 1. INSECTOR (VECTOR) Morfología (apariencia), Ciclo de vida. Este apartado hizo referencia a dar a conocer el vector o el insecto a la población. 2. ENFERMEDAD DE CHAGAS, Modo de transmisión, Fases y Características de la enfermedad, Tratamiento, Hábitat. En este apartado se hablo de la enfermedad de chagas, concepto, quien la origina, se hablo de las fases de la enfermedad, del tratamiento y del lugar en donde se encuentra en vector que transmite esta patología. 3. PREVENCIÓN Y MEDIDAS DE CONTROL: Medidas preventivas (recomendaciones): Medidas de control (fumigación y mejoramiento de la vivienda).En este apartado se hará alusión, a las recomendaciones que deben de tomar las personas, a las medidas de control, se dará a conocer sobre las formas de fumigar la vivienda y también sobre la forma de mejorar y limpiar sus viviendas y peri domicilios.

El enfoque de estos módulos se inscribirá dentro de la perspectiva de la escuela nueva. La escuela nueva surge como reacción a la actitud especulativa del idealismo filosófico y, sobre todo como reacción a la educación tradicional. Según G. Sydners, "históricamente, la educación nueva encuentra su punto de partidas en las decepciones y las lagunas que aparecen como características de la educación tradicional (En Palacios, 1979). Ya que lo que se pretende es desarrollar cualidades latentes en el individuo, para que pueda asimilar de manera directa aquello que lo rodea sin imposiciones, que aprendan pensando en lo que hacen (Palacios, 1979). También este curso didáctico, estará basado en los principios de una pedagogía o didáctica crítica, ya que pretende que el conocimiento se construya. La didáctica critica es una propuesta en construcción que se va configurando sobre la marcha; una tendencia educativa que no tiene un grado de caracterización como el caso de la didáctica tradicional y la tecnología educativa. La didáctica crítica supone desarrollar, en el docente una autentica actividad científica, apoyada en la investigación, en el espíritu crítico y la autocrítica. (Pansza, 1988). También el presente estará basado en sobre cómo se construye el conocimiento, se ubicara en el interaccionismo y sobre la psicología, se sustentara en el constructivismo de Piaget. El constructivismo sostiene que el niño construye su peculiar modo de pensar de un modo activo, como resultado de la interacción entre sus capacidades innatas y la exploración ambiental que realiza mediante el tratamiento de la información que recibe de su entorno. (Diccionario pedagógico, 1988). Las actividades educativas que contemplo el presente curso serán abiertas, se empleará la participación, los alumnos realizarán, observarán, comentarán, la relación del maestro-alumno será satisfactoria, etc.

Todas las actividades programadas dentro del curso serán previstas a través de la planeación. Dentro del campo de la literatura pedagógica se emplea el método de la planeación didáctica, ya que todo lo contemplado se realizará de acuerdo a los tiempos establecidos, pero cabe aclarar que esta no será una planeación rígida ya que de acuerdo al tipo de práctica educativa que empleamos no se considera la coerción en ningún aspecto. La planeación didáctica o Instrumentación, como la organización de los factores que intervienen en el proceso de enseñanza – aprendizaje, a fin de facilitar en un tiempo determinado el desarrollo de las estructuras cognoscitivas, la adquisición de habilidades y cambios de actitud en el alumno. (Pansza 1992). De acuerdo a esta planeación realizada se plasmaron las actividades educativas en una carta programática (Instrumentación didáctica) que contemplo un apartado para ubicar los contenidos programáticos, los propósitos, las actividades, los recursos o materiales empleados, la evaluación y los tiempos empleados.

La puesta en marcha de estas actividades será organizada en módulos educativos, un módulo para niños, para jóvenes, señoras y señores. Para cada módulo se llevará a cabo una planeación didáctica y los contenidos temáticos sobre la enfermedad de chagas, variaran de acuerdo a la edad y sexo.

Con este conjunto de acciones encaminadas a prevenir y a controlar la enfermedad de chagas en los habitantes de la comunidad de Coapango, se contribuirá al desarrollo de esta comunidad, ya que la falta de educación y la falta de salud obstaculizan de una u otra forma el progreso.

La Comunidad de Coapango Guerrero no cuenta con una institución de salud y solo cuenta con el servicio de educación básico. Algunos niños prefieren el campo y no ir a la escuela, sus padres no les exigen ir. Algunos solo terminan el kínder, otros la primaria y algunos la secundaria. Para estudiar el nivel superior significa que estos han de buscar fuera este tipo de educación. La mayoría de los padres de esos niños y jóvenes son campesinos. Las familias son de escasos recursos y de acuerdo a ello son pocos los que salen a estudiar fuera. En materia de salud no hay una institución que se encargue de asistirlos y en el momento en que ellos se enferman buscan medicinas caseras y algunos buscan un doctor en las afueras. El insecto que causa la enfermedad de chagas es muy común en este lugar (chinche voladora), así conocido en este lugar, lo puedes encontrar en el campo o adentro de las casas. Este insecto en la casa puede estar escondido en cualquier parte. Este insecto ataca por lo general en la noche a sus víctimas. En esta comunidad la gente desconoce que esta chinche puede causar una enfermedad, una muy seria enfermedad que se llama la enfermedad de chagas, por tal razón se está implantando la intervención educativa, para educar a los habitantes, para fomentar el conocimiento sobre este mal, para prevenir y controlar la enfermedad, para que conozcan las medidas, etc.

Esta forma de intervención en la comunidad además de contribuir en la concientización sobre esta enfermedad, ha de contribuir a sacar a la comunidad adelante. Una vez que la población conozca todo referente a la enfermedad de chagas, difícilmente podrá haber personas infectadas con este mal, ya que no permitirán que la chinche permanezca en casa, mantendrán la higiene tanto dentro como fuera y serán más conscientes. Esto significa que al no haber personas enfermas la gente tendrá salud y al haber salud la gente tendrá bienestar físico, de esta manera serán más activos en las actividades que desarrollen.

Robert Nisbet plantea en su obra "Historia de la idea de progreso" que para algunos autores del progreso este consiste de hecho en el lento y gradual perfeccionamiento del saber en general, de los diversos conocimientos técnicos, artísticos y científicos, de las multiples armas con que el hombre se enfrenta a los problemas que plantea la naturaleza o el esfuerzo humano por vivir en sociedad.

De acuerdo a este autor puedo decir que con las actividades educativas de educación para la salud que están orientadas para la población de Coapango, dotarán a los habitantes de los conocimientos y estos serán empleados como una herramienta o un arma para defenderse de este problema que está planteando la misma naturaleza.

Jürgen Habermas en su obra The Theory of Communicative action vol. I. Plantea que la racionalidad se refiere al saber en alcanzar la comprensión a través del lenguaje, y en la acción, tanto en el contexto cotidiano como al nivel de la experiencia organizada metodológicamente o en el discurso organizado sistemáticamente, lo racional supone que hay una relación estrecha entre racionalidad y conocimiento, teniendo en cuenta que lo racional implica la forma en como vas a comprender y decir tus expresiones.

Con ello el autor nos explica que la racionalidad se refleja en el ser humano en el momento de comunicarse, de expresarse y de entender las situaciones. Él da a entender que el progreso se da cuando la población emplea la racionalidad en sus discursos y la forma de comprenderlos

De acuerdo a Habermas en la puesta en marcha de la intervención educativa que comprende módulos educativos y actividades de educación para la salud, se pretende emplear un lenguaje claro, de tal forma que esto quede entendido. Los cursos serán diseñados de acuerdo a edad y sexo, con actividades fáciles de comprenderse y además se contará con el empleo de la computadora, audio, cañón, videos, etc. Se pretende que al final del curso los pobladores racionalicen esta información y esta se refleje en los hechos. Con esto se puede decir que los mismos pobladores posteriormente serán los encargados de difundir la información sobre la enfermedad de chagas.

Discusión final

Quiero concluir este trabajo señalando que son varias las comunidades del Estado de Guerrero, en donde prevale el vector (chinche) causante de la enfermedad de chagas, entre las que se señalan, Nuxco en la Costa Grande, Tierra Blanca en la Costa Chica, Tlajocotla en la zona norte, etc. con esto y de acuerdo a estudios realizados son muchos los infectados ya. Las autoridades de salud en México no le dan la importancia necesaria a esta enfermedad, en Guerrero tampoco, si conocen que sucede el problema pero como consideran que sólo se da en comunidades alejadas en donde prevalecen los grupos "vulnerabilizados" no le dan importancia, además consideran que por falta de presupuesto no alcanza para atender esa enfermedad. Muchos países del sur llevan años atendiendo este problema, incluso las farmacias y laboratorios expiden medicamentos para los enfermos de la misma y las actividades de educación para la salud son constantes en las comunidades. En México y en especial nuestro Estado de Guerrero es de muy poca atención, para empezar ni los laboratorios ni las farmacias expiden medicamentos para este problema. Algunos médicos consideran que un desparasitante es suficiente, pero para controlar esta enfermedad se necesita de un tratamiento especial. Solo algunos médicos que se dedican al control de esta enfermedad acuden a solicitar estos medicamentos fuera, a los países del sur. Al haber poca atención a la enfermedad de chagas, las instituciones educativas recomiendan la educación para la salud como forma de promover los conocimientos, de prevenir y de controlar esta enfermedad. Por tal razón acciones como estas serán puestas en marcha en la Comunidad de Coapago Guerrero. La educación para salud es un elemento esencial para el desarrollo y progreso de las comunidades.

Conclusión final

Coapango es una comunidad enclavada en una región montañosa del Estado de Guerrero, cuenta con 600 habitantes aproximadamente que se dedican principalmente a las actividades del campo, otros son artesanos, albañiles y en su minoría comerciantes. La infraestructura del poblado es poca: cuenta con un kinder, primaria y secundaria, quienes desean estudiar la preparatoria y cursar la educación superior tienen que viajar a Taxco u otro lugar. No cuentan con un centro médico, aquellos que requieren atención médica tienen que viajar a Chontacuatlan (Comunidad vecina a 10 min hacia el norte) Taxco o Morelos. En esta localidad se cuenta con la presencia de vectores triatóminos causante de la enfermedad de chagas principalmente. Es importante fortalecer el área de educación y promoción para la salud con la finalidad de prevenir esta enfermedad.

Cuando se estudia una comunidad con el fin de realizar actividades de intervención para la salud a través de estimular la participación comunitaria, es importante no partir de que existen huecos en el conocimiento de la gente a "ser llenados" o en otras palabras: que la gente es ignorante del padecimiento.

Es importante recoger información del conocimiento que tienen de la misma y los términos en los que se refieren a ella, muchas veces estos términos con asociaciones con su contexto e historia. Las creencias que tienen las personas de la enfermedad deben ser entendidas y reinterpretarlas, pues pueden representar una fuente importante de conocimiento y punto de partida en las actividades de intervención.

Con respecto al nombre del vector que produce la enfermedad de Chagas, la literatura lo define como: "Chinche besucona" porque es en la parte del rostro, el área en donde pica con mayor frecuencia, sin embargo encontramos que en la comunidad de Coapango se refieren con mayor frecuencia al mismo como: "chinche voladora".

Las características del insecto que transmite la enfermedad de chagas son particulares. Los habitantes de la comunidad de Coapango, hacen referencia en especial al tamaño, y algunos dan datos más precisos al indicar en centímetros el mismo, otros usan referencias pocas precisas como: "grandes" y describen su forma como "ovalada", muchos la comparan con las cucarachas y uno de ellos la asemeja a una "lancha".

En su mayoría destacan como particularidad importante: el aguijón, al que algunos califican como "grande". En general, con relación a los colores del vector utilizan el color negro para referirse al mismo ---y en ocasiones el café--- y destacan que tienen manchitas que varían de tono, según las opiniones de la gente, algunas son de color blanco y otras amarillo: "Hay una grande y ancha que encima tiene manchas blanquitas". Otras personas las califican como: "patonas".

La percepción del riesgo de la enfermedad es relativamente alta en esta comunidad. Algunos habitantes de Coapango comentan al respecto a la amenaza de ser picados.

El programa de intervención educativa retomará estos datos para ser analizados y de acuerdo a los resultados considerar las estrategias didácticas a aplicar, además será muy importante la participación comunitaria. Lo que se persigue al aplicar este programa de intervención es lograr un cambio en los habitantes de esta población, de tal forma que contribuya al desarrollo y al progreso de la comunidad.

Sugerencias

Se sugiere llevar a cabo más actividades de educación para la salud; es decir, diseñar nuevas estrategias educativas y buscar nuevas acciones que permitan prevenir y controlar la enfermedad de chagas en la Comunidad de Coapango Guerrero.

Se sugiere que la población se reúna y acuerde gestionar alguna institución de salud ante el gobierno.

Se sugiere que las personas de esta comunidad estén más informadas sobre la enfermedad de chagas.

Se sugiere que el gobierno sea más democrático y justo y que favorezca a esta comunidad con los servicios de salud.

Se sugiere la participación comunitaria en las actividades que considera el programa de intervención educativa para prevenir y controlar la enfermedad de chagas

Se sugiere que el gobierno a través de la Secretaría de Salud reconozca a la enfermedad, como una enfermedad que amenaza no a una comunidad sino a muchas.

Se sugiere que los tratamientos para controlar esta enfermedad estén disponibles en las farmacias y en las instituciones de salud y que los laboratorios ya los elaboren.

Se sugiere que los cursos para la educación para la salud sean constantes.

Se sugiere buscar el desarrollo y el progreso de las comunidades a través de la educación y promoción para la salud, teniendo como elementos la democracia y la justicia.

Bibliografía

Andersson N. Morales A, E, Martínez Sandoval, et al. Tripanosoma Cruzi Infection in Mexican State of Guerrero; a Seroepidemiological (ELISA) Survey of 20 Communities. Journal of Tropical Medicine and Hygiene 1990, 93: 341-346.

Bobbio Norberto, Estado, gobierno y sociedad. Por una teoría general de la política. Fondo de Cultura Económica, México, 1994.

Cadernos de Saúde Pública – ISSN 0102-311X version impresa. Cad.Saúde Pública V.12 n. 1 Rio de Janeiro ene. – mar. 1996.

Diéguez, Alberto José; et al (2000) Lo local. Una unidad de organización, planificación e intervención social comunitaria. En: Dubini,

De Tocqueville Alexis, La democracia en América, Edit. Grenika, 1997.

Osvaldo (Coord.) La intervención comunitaria, experiencias y reflexiones. Argentina: Espacio Editorial.

DE MATTOS, Luis A. Compendio de la Didáctica General. Buenos Aires, Ed. Kapelusz, 1976.

Dahl A. Robert, La democracia, una guía para los ciudadanos, Edit. Taurus, 1999.

Follari, Roberto; et al ( ) Trabajo en comunidad, análisis y perspectivas. Buenos Aires, Argentina: Hvmanitas Editorial.

Goldman Michael "Imperial nature" The world Bank and Struggles for Social Justice in the Age of Globalization, Yale University Press, New Haven and London, 2005.

Habermas, Jürgen, 1984, The theory of Communicative Action, Volume I: Reason and the Rationalization of Society. Boston, Beacon press.

Robert Nisbet. Historia de la idea de progreso, Editorial Gedisa, Barcelona, 1998.

Meier M. Joseph et Al. "Frontiers of Development Economics", The future in perspective. A co publication of the World Bank and Oxford University Press, 2001.

PANSZA González, Margarita et. Al. Fundamentos de la didáctica. Tomo 1, 2. Ed. Garnica, México1991-1992.

Rawls John, Liberalismo Político, Edit. Fondo de Cultura Económica. México, 1995

Suárez D. Reinaldo "LA EDUCACIÓN", Teorías Educativas – Estrategias de enseñanza – aprendizaje. 2ª ed. Ed. Trillas, Mex. 2002.

Salvat, Manuel. La nueva pedagogía. Barcelona; Ed. Salvat, 1975.

Suárez D. Reinaldo "LA EDUCACIÓN", Teorías Educativas – Estrategias de enseñanza – aprendizaje. 2ª ed. Ed. Trillas, Mex. 2002.

Sinclair, Democracia y participación en Atenas, Edit. Alianza, 1999.

Tschorne, Patricia (1997) Dinámicas de grupos en trabajo social: atención primaria y salud comunitaria. España: Amaru Ediciones.

Taber´s Diccionario Médico Enciclopédico, Edit. Manual moderno, 1997.

Warren, Howard C. Diccionario de Psicología, 3ª.ed. Méx. 1998-

Fuentes bibliográficas

, La Educación es el pilar fundamental para el progreso de todos los pueblos, el instrumento que nos permite ser más libres, más humanos y también más ...www.anep.edu.uy/educarnos/educarnos02/educ_01_ex_03.html - 24k -, 2007.

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad, Existen muchas definiciones de lo que es Educación para la salud, pero previamente a esta ... Según la definición de la OMS de Educación para la salud, ...www.medynet.com/elmedico/aula2003/tema3/salud2.htm - 17k -

www.monografias.com/trabajos61/enfermedad-de-chagas/enfermedad-de-chagas2.shtml - 44k - En caché - Páginas similares

 

 

 

 

 

Autor:

Ramón Bedolla Solano

Aleida Leticia Tello Divicino

PTC de la Licenciatura en Sociología de la Comunicación y Educación.

Universidad Autónoma de Guerrero, UAG. Guerrero – México.

CA-Salud Pública y Participación Comunitaria, U.A.G.

Febrero de 2009.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.