Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Juegos recreativos para contribuir a la formación del valor responsabilidad, en niños de 10-12 años (página 3)




Partes: 1, 2, 3


Regla

Se trata de que todos los jugadores pasen por la posición de director lo más rápidamente posible, gana que no se le haya caído la pelota.

5. Derriba y ganarás

Objetivo:

Fomentar la responsabilidad.

Organización:

Se formarán dos equipos, el equipo A y el equipo B, un jugador al lado del otro, con la zona del medio libre con 20 bolos repartidos.

Desarrollo:

Primero juega el equipo A, un jugador al lado del otro con un balón cada uno, se colocan a ambos lados del campo, dejando la zona libre con 20 bolos, a una señal empiezan a lanzar los bolos, de una y otra parte, contra los bolos, en 30s han de conseguir tirar el máximo números de conos, se colocan de nuevo, se retiran los jugadores del equipo A y se preparan los del B.

Regla

Gana el equipo que más bolos consiga derribar

6. Juegos de los10 pases

Objetivo:

Fomentar la responsabilidad.

Organización:

Un campo o una cancha de baloncesto para desplazarse, se forman dos equipos con la misma cantidad de participantes.

Desarrollo:

Dos equipos en un campo delimitado, intentan realizar 10 pases entre los componentes del mismo equipo sin que la palota caiga al suelo o la intercepte un contrario.

Regla:

Si el otro equipo recupera el balón empieza su cuenta hacia los 10 pases, cada vez se empieza a contar desde cero.

7. El cieguito

Objetivo:

Fomentar la responsabilidad y, además de desarrollar habilidades perceptivos-motoras.

Terreno de juego: espacio amplio y llano donde se señala una salida y una llegada

Organización:

Se formarán dos equipos con igual cantidad de participantes y detrás de una línea de salida. Frente a cada equipo a una distancia de 3 metros.

Desarrollo:

A ciegas seguir un circuito, que un compañero describe, para volver al punto de partida(ejemplo: 2 pasos adelante, 1 a la derecha, 1 adelante, 1 a la derecha, 3 atrás, 1 izquierda, 2 atrás, 1 izquierda, 2 adelante), Desde una referencia inicial, talonar a pasos la distancia hasta un objeto cualquiera.

Regla:

A ciegas debe situarse, posteriormente, lo más cerca posible a este objeto.

8. Adivina Adivinador.

Objetivo:

Fomentar la responsabilidad, además de desarrollar habilidades perceptivos-motoras.

Terreno de juego: espacio amplio y llano donde se señala una salida y una llegada

Organización:

Se formarán grupos de 4, separados entre sí y numerados del y los jugadores también estarán numerados.

Desarrollo:

Cada jugador #1 se coloca en el equipo siguiente con los ojos tapados y tiene que adivinar la parte exacta del jugador que está tocando, dispone de 30s, si lo adivina tiene un punto a su favor, después realiza la misma operación el jugador #2 en el segundo equipo.

Regla:

Gana el equipo que, al finalizar la ronda, obtiene más puntuación.

9. El transportador.

Objetivo:

Fomentar la responsabilidad.

Terreno de juego: espacio amplio y llano donde se señala una salida y una llegada

Organización:

Se formarán dos equipos con igual cantidad de participantes y detrás de una línea de salida. Frente a cada equipo a una distancia de 3 metros, con una colchoneta y diez pelotas.

Desarrollo:

Cada grupo dispone de una colchoneta y las diez pelotas, entre todos tienen que cargar las pelotas a la colchoneta y llevarlos al sitio indicado, lo más rápido posible.

Regla:

Ganará el equipo que no se le caigan las pelotas y llegue a la meta.

10. Carreras de relevos

Objetivo:

Fomentar la responsabilidad.

Terreno de juego: espacio amplio y llano donde se señala una salida y una llegada

Organización:

Se formarán dos equipos con igual cantidad de participantes, cada uno está ubicado una distancia de 3mts, los primeros corredores salen llevando un palo y un globo.

Desarrollo:

Se realizará una carrera de relevos, salen los primeros jugadores a la señal que del activista, empujando el globo con el palo evitando que el globo se salga de lugar y no se explote, los primeros jugadores cuando se encuentren con los segundos le pasan el palo y el globo y así sucesivamente hasta llegar a la meta.

Regla:

Ganará el equipo que más rápido llegue a la meta y no se le explote el globo.

CAPÍTULO III:

Resultados de la investigación

3.1 Análisis de los resultados de los juegos recreativos para contribuir a la formación del valor responsabilidad en niños de 10-12 años del Consejo popular de Pueblo Nuevo. Isla de la de la juventud.

3.1.1 Análisis de los resultados de las observaciones de los juegos recreativos realizadas en el Consejo popular de Pueblo Nuevo

(Ver Anexo 1)

Existe un plan de actividades recreativas, para los niños de la comunidad, el cual solo se aplica en fechas muy significativas, pero estas actividades no diseñadas sobre la temática de la formación del valor responsabilidad.

No se plantean acciones de preparación sobre el tratamiento y evaluación de los valores dentro de las actividades recreativas de la comunidad.

Existe un consenso desfavorable acerca de las actividades físico – recreativas y la formación de valores personalizada, porque de los 8 fines de semanas observados solo se realizó una actividad y un solo día, para los niños, lo que representa solo un 4 por ciento de los 24 días de los fines de semanas observados.

El ambiente es favorable para profundizar en la formación del valor responsabilidad, mediante juegos, para así contribuir al mejoramiento del comportamiento de los niños, porque el directivo entrevistado y familiares entrevistados se manifestaron de forma positiva en cuanto conocieron la intención de los juegos recreativos para los niños de 10-12 años del Consejo popular Pueblo Nuevo.

3.1.2 Análisis de los resultados de la encuesta realizada al inicio de la investigación a los niños de 10-12 años del Consejo popular Pueblo Nuevo de la Isla de la Juventud. (Ver Anexo)

-De 25 que representa el 100%, se comprobó que 19 niños que representa el 76% no saben que es para ellos el valor responsabilidad.

-17 niños que representa el 68% no conocen los valores que se deben formar en un niño para ser un buen ser social.

-22 niños que representa el 88% consideran la labor de los directivos Regular, porque plantean que solo existe preocupación y se exige por las actividades de carácter político y se deja a un lado las recreativas que son muy necesarias para todos en la comunidad.

-11 niños que representa el 44% conocen de las actividades recreativas que se le han realizado específicamente a los niños y se le realizan esporádicamente, pero el 100% no conocen acerca de otras actividades recreativas en el Consejo popular en general.

-100 % prefiere para sus actividades físico – recreativas los fines de semanas.

-16 niños que representa el 64% prefieren para el empleo del tiempo libre actividades como: salir, escuchar música.

-4 niños que representa el 16% prefieren para el empleo del tiempo libre actividades como: leer, ver videos, practicar deporte o realizar actividades físicas.

-5 niños que representa el 20% prefieren para el empleo del tiempo libre actividades como: ver videos, realizar actividades físicas, dibujar, escuchar música y bailar

3.1.3 Análisis de los resultados de la encuesta realizada finalizada la investigación a los niños de 10-12 años del Consejo popular Pueblo nuevo de la Isla de la Juventud. (Ver Anexo)

-Finalizada la investigación, se comprobó que, el 100 por ciento que son 25 niños conocen que es el valor. Planteando: la significación social que adquieren las cosas y fenómenos, a partir de las posibilidades que tienen de satisfacer necesidades sociales en la práctica.

-El 100% que son 25 niños conocen los valores que se deben formar en un joven para ser un buen ser social.

-El 100% que son 25 niños consideran la labor de los directivos buena por el papel tan importante que jugaron en desarrollo de las actividades planificadas.

-El 100 % conoce de actividades recreativas para los niños de 10-12 años del Consejo popular.

-100 % prefiere para sus actividades físico – recreativas los fines de semanas.

-Un 96 % que son 24 niños prefieren para el empleo del tiempo libre actividades: culturales deportivas y físico recreativas y otras como juegos.

-Un 28 % que son 7 niños prefieren para el empleo del tiempo libre actividades como: leer, ver videos, escuchar, música y dibujar.

3.1.4 Análisis e interpretación de la entrevista realizada al delegado del consejo popular de Pueblo Nuevo. (Ver Anexo).

En la entrevista realizada al delegado de este Consejo Popular nos planteó que las Actividades Recreativas se efectúan bajo escasas condiciones, no cuenta para su ejecución con el personal adecuado, el consejo solo cuenta con dos técnicos y la ayuda voluntaria de los activistas. Los materiales deportivos y locales recreativos están en gran déficit, no contamos con muchos de ellos y los poco que tenemos están en mal estado. Las actividades no son lo suficientes para los niños, no satisfacen las necesidades en cuanto oferta y demanda, no se tiene en cuenta preferencias y expectativa de los niños aunque la participación en las actividades es masiva y con gran motivación y acogimiento. Conoce que es el valor responsabilidad o los valores en general pero esta conciente que no se trabaja en ese sentido de fomentar los valores en los niños del Consejo popular de pueblo Nuevo y no se ha realizado nunca en ese consejo popular juegos para fortalecer el valor responsabilidad, Por lo que exhorto que se incluya en el proyecto integrador de recreación más actividades masivas y que se planifiquen actividades explotando las áreas deportivas y el medio natural, no solo los fines de semana o días festivos, sino para los horarios de tiempo libre durante la semana. De esta manera, estoy seguro que a nuestros niños le van a alegrar los corazones y estarán más comprometidos con la comunidad.

3.1.5 Análisis de los resultados de la entrevista realizada a familiares de los niños de 10-12 años del Consejo popular. (Ver Anexo).

El 100% de los entrevistados esta consiente que la formación de valores es una tarea prioritaria en la formación del niño como ser social por la importancia que tiene este como motor impulsor de la comunidad.

El 95% considera que no existen todas las condiciones para el desarrollo adecuado de lo juegos recreativos y sobre todo la educación de los valores esencial en los niños de nuestros tiempos, la preparación debe realizarse de inmediato, teniendo en cuenta la complejidad e importancia de la labor en la formación integral de los niños de la comunidad, independientemente de la gran voluntad que posee el 100% de ellos.

Un 75%, consideran que faltan condiciones objetivas, recursos materiales para las actividades, recursos humanos, entre otros y actualmente la comunidad es un reflejo negativo desde el punto de vista recreativo para la formación de los niños.

3.1.6 Análisis de la entrevista realizada al activista del Consejo popular. (Ver Anexo).

En la entrevista realizada al activista del Consejo popular de Pueblo Nuevo, en cuanto al conocimiento del valor responsabilidad, el activista planteó que no sabía acerca del valor en específico, pero sí tenia algún conocimiento acerca de los valores en general, planteó que las actividades recreativas no son suficientes en la Comunidad, pero si se realiza algunas actividades para los niños que participan masivamente, y los días preferiblemente para realizar las actividades son los fines de semana, que todos los niños están en la casa, en un horario de 9:00 a.m. a 12:00 a.m., las actividades que mas le gustan a los niños son: juegos con pelotas como fútbol y pelota, De esta manera, estoy seguro que a nuestros niños le van a alegrar los corazones y estarán más comprometidos con la comunidad.

3.2 Evaluación de la viabilidad de los juegos recreativos para el desarrollo del valor responsabilidad, por parte de los especialistas.

En la pregunta numero uno, referida a la organización de lo juegos recreativos para contribuir al desarrollo del valor responsabilidad en cuanto a modelo y pasos a seguir, de los 6 encuestados los 6 plantean que es adecuado para un 100%.

En la segunda pregunta, referida a la consideración del contenido que puede ser impartido en su totalidad por facilitadores sin ser añadido nada más, 4 de ellos plantean que es Adecuado para un 67% y los otros dos que es poco adecuado para un 33%.

En la tercera, Considera usted que los juego recreativos para ser recibido en su totalidad puede ser dirigido a personas que desconocen acerca del valor responsabilidad, los 6 plantearon que es adecuado para un 100%.

En la cuarta, si estas de acuerdo con la secuencia que se va a realizar los juegos recreativos, el 83% plantea que es Adecuado y el 17 % que es Poco Adecuado.

En la quinta, Sugerencias positivas que puedan dar acerca del Plan el 100 % plantea que es Adecuado.

El análisis de la valoración de los especialistas encuestados permite inferir la viabilidad de los juegos recreativos, en el contexto actual, sobre la base de las consideraciones realizadas, para así se pueda lograr el desarrollo del valor responsabilidad en niños de 10-12 años del consejo popular Pueblo Nuevo.

3.3 Análisis de los resultados de los niveles de expresión cognoscitivo, valorativo – motivacional y conductual del valor responsabilidad en niños de 10-12 años del Consejo popular Pueblo Nuevo. (Ver Anexo)

El análisis valorativo de la formación de valores se realizó a los niños de 10-12 años del Consejo popular Pueblo nuevo, en tres momentos al inicio, en septiembre (diagnóstico), dos meses después en noviembre y al final en diciembre(los otros meses restantes). Donde se tuvieron en cuenta las dimensiones e indicadores y niveles de desarrollo del valor responsabilidad.

Tabla No. 5 Dimensión Cognoscitiva.

Monografias.com

Estos resultados dan a conocer los niveles de expresión cognoscitivo del valor responsabilidad en niños de 10-12 años del Consejo popular Pueblo nuevo, donde se demuestra como los niños en su estado inicial, (diagnóstico) donde 18 de ellos que representan el 72 por ciento del tamaño de la muestra alcanzaron en esta dimensión un nivel bajo, solo 7 niños que representan un 28 por ciento de la muestra alcanzaron un nivel medio y ninguno alcanzó un nivel alto porque el mayor por ciento en esta evaluación en los juegos recreativos que se realizaron inicialmente protestaban por todas las decisiones que se tomaban, en el desarrollo de los juegos, no cumplían la tarea que se le encomendaba; solo pensaban en ganar a cualquier precio en caso de competencia y en ser los mejores a toda costa. Después de aplicado los juegos recreativos con tareas por dos meses (septiembre – octubre) se pudo comprobar cómo los niveles de expresión cognoscitiva fueron mejorando porque disminuyeron los más bajos, de 18 jóvenes a 5 que representan solo un 20 por ciento de la muestra y para esa fecha ya habían 10 niños que representan el 40 por ciento de la muestra con un nivel de expresión alto en esta dimensión ya que en este por ciento mejoraron cumpliendo en todo momento las reglas en todas las actividades planificadas, disminuyó considerablemente las protestas incontroladas, reconociendo así las consecuencias de sus actos y siendo capaces de responder por ellos, aumentó en ellos la preocupación por el desarrollo pleno de todos sobre la base de la responsabilidad, permitiendo con su comportamiento expresar un juicio crítico y siendo capaz de reconocer sus errores en tiempo, lugar y forma adecuada. Como se puede observar ya en la etapa final (enero - febrero) este por ciento aumento de 10 a 20 para un 80 por ciento del tamaño de la muestra con un nivel de expresión cognoscitiva alto y ya ningún niño se encontraba en el nivel bajo, demostrando de esta forma como los juegos recreativos para el desarrollo del valor responsabilidad en niños 10-12 años del Consejo popular Pueblo Nuevo mejoró considerablemente el comportamiento de los mismos dentro de la comunidad. (Ver anexo, Gráfico No.)

Tabla No. 6 Dimensión Valorativa – Motivacional.

Monografias.com

Estos resultados dan a conocer los niveles de expresión valorativo - motivacional del valor responsabilidad en los niños de 10-12 años del Consejo popular de pueblo Nuevo en esta dimensión, donde se demuestra en la motivacional como los niños en su estado inicial, (diagnóstico) donde 18 de ellos que representan el 72 por ciento del tamaño de la muestra alcanzaron en esta dimensión un nivel no crítico, solo 7 niños que representan un 28 por ciento de la muestra alcanzaron un nivel medianamente crítico y ninguno alcanzó un nivel crítico porque el mayor por ciento en esta evaluación era tolerante y justificativo ante todo comportamiento contrario al valor responsabilidad.

Después de aplicado los juegos recreativos por dos meses (septiembre – noviembre) se pudo comprobar cómo los niveles de expresión motivacional fueron mejorando porque disminuyeron los no críticos, de 72 niños a 8 que representan solo un 32 por ciento de la muestra y para esa fecha ya habían 5 niños que representan el 20 por ciento de la muestra con un nivel de expresión crítico en esta dimensión ya que en este por ciento mejoraron los análisis críticos de actitudes y comportamientos que van en contra del valor responsabilidad con implicación afectiva y elaboración personal. Como se puede observar ya en la etapa final (noviembre - febrero) este por ciento aumento de 5 a 18 para un 72 por ciento del tamaño de la muestra con un nivel de expresión motivacional crítico y ya ningún joven se encontraba en el nivel no crítico. (Ver anexo, Gráfico No. motivacional)

En el niveles de expresión valorativo del valor responsabilidad en niños de 10-12 años del Consejo popular pueblo Nuevo en esta dimensión valorativa - motivacional, donde se demuestra en la valorativa como los niños en su estado inicial, (diagnóstico) donde 20 de ellos que representan el 80 por ciento del tamaño de la muestra alcanzaron en esta dimensión un nivel inadecuado, solo 5 niños que representan un 20 por ciento de la muestra alcanzaron un nivel intermedio y ninguno alcanzó un nivel adecuado porque el mayor por ciento en esta evaluación seleccionaban una mala conducta, la cual se justifica con argumentaciones que no están vinculadas directamente con el contenido del valor responsabilidad como necesidad interna, responde a otros factores de orden social (obtención de premios, estímulos, entre otros).

Después de aplicado el plan de acciones por tres meses (septiembre – noviembre) se pudo comprobar cómo los niveles de expresión valorativo fueron mejorando porque disminuyeron los inadecuados, de 20 jóvenes a 4 que representan solo un 16 por ciento de la muestra y para esa fecha ya habían 9 niños que representan el 36 por ciento de la muestra con un nivel de expresión adecuado donde seleccionaban una conducta idónea fundamentando su necesidad con argumentaciones intrínsecas del valor responsabilidad, como necesidad interna. Como se puede observar ya en la etapa final (noviembre - febrero) este por ciento aumento de 9 a 20 para un 80 por ciento del tamaño de la muestra con un nivel de expresión valorativo adecuado, ya ningún joven se encontraba en el nivel inadecuado, corroborando de esta forma como los juegos recreativos dentro de esta dimensión contribuyó a mejorar el comportamiento de estos niños dentro de la comunidad. (Ver anexo, Gráfico No. Valorativo.

Tabla No. 7 Dimensión Conductual.

Monografias.com

Estos resultados dan a conocer los niveles de expresión conductual del valor responsabilidad en niños de 10-12 años del Consejo popular de Pueblo Nuevo en esta dimensión, donde se demuestra en la intención conductual como los niños en su estado inicial, (diagnóstico) donde 18 de ellos que representan el 72 por ciento del tamaño de la muestra alcanzaron en esta dimensión un nivel irresponsable, solo 7 niños que representan un 28 por ciento de la muestra alcanzaron un nivel parcialmente responsable y ninguno alcanzó un nivel responsable porque el mayor por ciento en esta evaluación se expresaba en el sentido de no cumplimiento del valor responsabilidad, se justificaban por disímiles de argumentos ajenos al contenido de este valor. Ya en la etapa final (noviembre - febrero) el por ciento aumento de 0 inicialmente a 20 niños para un 80 por ciento del tamaño de la muestra con un nivel de expresión de intensión conductual responsable y ya ningún niño se encontraba en el nivel irresponsable, ya que en el mayor por ciento la conducta verbal se referían al cumplimiento del valor responsabilidad de forma integral (con la máxima calidad y como una necesidad interna del niño). (Ver anexo, Gráfico No. intención conductual.)

En la conducta real de los niños en su estado inicial, (diagnóstico) donde 22 de ellos que representan el 88 por ciento del tamaño de la muestra alcanzaron en esta dimensión un nivel irresponsable, solo 3 niños que representan un 12 por ciento de la muestra alcanzaron un nivel parcialmente responsable y ninguno alcanzó un nivel responsable porque en el mayor por ciento de esta evaluación inicial predominaba el incumplimiento del valor responsabilidad, ausentes en la mayoría de los comportamientos de estos niños, con la comunidad. Ya en la etapa final (noviembre - febrero) el por ciento aumento de 0 inicialmente a 20 niños para un80 por ciento del tamaño de la muestra con un nivel de expresión de conducta real responsable y ya ningún niño se encontraba en el nivel irresponsable, ya que en el mayor por ciento daba cumplimiento al valor responsabilidad de forma sistemática en todas las actividades. (Ver anexo, Gráfico No. conducta real.)

De forma general se demostró que los juegos recreativos para contribuir a la formación del valor responsabilidad en niños de 10-2 años del Consejo popular de Pueblo Nuevo contribuyó a mejorar el comportamiento de estos niños empleando su tiempo libre para ello. Y como esto, los favoreció a ellos y la comunidad.

Bibliografía y notas utilizadas

Abbagnano, N. (1966): Diccionario de filosofía. Edición revolucionaria. La Habana.

Álvarez, Daisy (2002): La formación de valores en labor educativa. La Habana. Editorial pueblo y Educación.

Arencibia Sosa, V. y colectivo de autores. Curso escolar (2007 – 2008).

VIII Seminario Nacional para educadores. Primera Parte. Ministerio de Educación. Editorial pueblo y educación.

Bandera, C. A. (2008) Estrategia para contribuir a la formación del valor responsabilidad en el primer año de la carrera de agronomía del centro universitario de la Isla de la Juventud. Tesis de maestría. CUJMO.

Bandura y Walters R. H. (1963): Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad, Holt, Rinehart y Winston, Inc., N. York.

Baxter Pérez, Esther y otros. La formación de valores: Una  Tarea

Pedagógica. -- La Habana: Editorial. Pueblo y Educación, 1989.

Borges, Tomás. "Un grano de maíz." Entrevista a Fidel Castro._

La Habana: Ed. Publicaciones del Consejo de Estado, 1992.

Bozchovich, L. I. La personalidad y su formación en la edad infantil".

La Habana Ed. Pueblo y Educación, 1978.

Castellano A. (2000): Estrategia docente para contribuir a la educación en valores en estudiantes universitarios. Editorial Félix Varela, la Habana.

Colectivo de autores( 2002). Metodología de la investigación. Segunda Edición.

Colectivo de autores (2002). Selección de lecturas de metodología,

Métodos y técnicas de investigación social II Editorial Feliz Varela

Colectivo de Autores (2002): Los valores en la dirección. Selección de artículos de autores cubanos. Centro Coordinador de Estudios de Dirección. MES. C. de la Habana

 

 

Una breve biografía del autor

Yo, Sviety Rodríguez Valdés, hija de Mayra Valdés Cuní y Bartolomé Rodríguez Nápoles, nacida en la Isla de la Juventud el día 14 de mayo de 1983, cursé mis estudios primarios en el S/I José Almuiña, donde participé en varios concursos de ortografías, de matemática y de Ciencias Naturales, obteniendo resultados satisfactorios, una ves terminado mis estudios en esta institución continué mis estudios en la ESBU Fructuoso Rodríguez, donde cursé mi séptimo, octavo y noveno grado, destacándome en concursos de inglés y Biología, continué mis estudios en el PRE – universitario Jesús Montané Oropeza, donde cursé el décimo, onceno y duodécimo grado obteniendo resultados muy satisfactorios, participé en varios concursos y festivales convocados por la misma institución, una ves terminado el PRE universitario pasé a la universidad a estudiar la licenciatura en Cultura Física donde me gradué obteniendo buenos resultados, participando en todas las tareas que fueron recomendada por el centro, en los eventos científicos estudiantiles obteniendo premio relevante y participando en Granma con el trabajo de tesis titulado "Proyecto Cultural de la cátedra de Estudio Isla de la Juventud" También publiqué este proyecto en la Revista de Granma y en Monografía.com donde también he publicado varios trabajos en esta misma dirección. Durante la carrera participé en la Sesión Científica Recreativa "The Olimpic Parrot" en lanzamiento de la jabalina. Obteniendo 1er lugar en 1er año 2do y 4to. En 4to año fui seleccionado como alumna ayudante de la asignatura de Inglés en la cual la impartí con buena calidad., luego me incorporé a trabajar en la Escuela Latinoamericana de Medicina José Maceo donde le impartí clases a estudiantes Bolivianos y Timorenses, una ves terminada mi misión en esta institución me incorporé a trabajar en la Clínica de Medicina deportiva, como especialista en Biomedicina Deportiva, pasé un curso de Masaje Shiatsu y uno de Tai chi chuan impartido por el Lic. Douglas Crispín profesor de la facultad de Cultura Física, participé en varios forum de base efectuados por el Inder, Al concluir mi primer año de trabajo, fui seleccionada para realizar la categorización de profesor asistente para impartir la asignatura de Control Médico en la Sede Universitaria Municipal.

 

 

Autora:

Sviety Rodríguez Valdés

Enviado por:

Miguel Yans Alfonso Castillo

Cuba, Isla de la juventud

4 de Mayo del 2009

[1] (Fabelo Corzo, J. Práctica, conocimiento y valoración, p. 19)

[2] (Fabelo Corzo, J. Práctica, conocimiento y valoración, p. 19)

[3] José martí: Obras Completas, t.22, p.327.

[4] Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la clausura del XIV Congreso de la CTC, 2 de diciembre de 1978, en ideología, conciencia y trabajo político, Editora política, 1987, p.140.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.