Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Jurisprudencia: un estudio de Derecho comparado




Partes: 1, 2

 

  1. Definición de jurisprudencia o precedentes vinculantes
  2. Definición de ejecutorias o precedentes no vinculantes
  3. Precedente
  4. Clasificación de la jurisprudencia y ejecutorias
  5. Derecho supletorio
  6. Restatements
  7. Eficiencia económica

Generalidades

La jurisprudencia es importante en el desarrollo de un estado, por lo cual, o dicho de otra forma, por ello, recomendamos su estudio a efecto de permitir otros estudios sobre este importante tema jurídico.

La jurisprudencia no sólo son resoluciones, sino que son fuente del derecho, las cuales deben servir para un estudio mas adecuado del tema materia de estudio y en este orden de ideas es evidente que todos debemos estudiar y publicar sobre este importante tema jurídico, conforme a nuestras esperanzas y deseos jurídicos.

Si un autor no corrobora sus investigaciones con jurisprudencia es claro que no tiene suficientes elementos de juicio sobre el derecho vivo, lo cual debe ser materia de estudio por parte de los primeros de los nombrados y en este orden de ideas es claro que debemos concentrarnos en este tipo de temas del derecho o dicho de otra forma temas jurídicos.

En esta sede efectuaremos algunos comentarios, pero todo estará dirigido al estudio del derecho comparado, sobre estos importantes temas jurídicos como son el estudio de la jurisprudencia en cada uno de las familias jurídicas, el cual es un tema muy novedoso dentro de los estudios de la disciplina jurídica mencionada.

Definición de jurisprudencia o precedentes vinculantes

Ahora definiremos la jurisprudencia, lo cual servirá para delimitar el tema materia de investigación, es decir, mucha gente no conoce lo que es la indicada, sino que considera como algo que no tiene que ver nada con el derecho comparado.

La jurisprudencia consiste en los fallos de la última instancia pero que tienen la característica de ser obligatoria para otros procesos, lo que es conocido por todos, sin embargo, la precisamos para o a efecto de permitir un estudio mas adecuado del tema materia de investigación.

Para otros autores la jurisprudencia son los pronunciamientos constantes sobre determinada rama del derecho, o sobre determinado tema, lo que debe ser estudiado en una forma mas amplia a efecto de ser estudiado no sólo como una resolución, sino como el conjunto de resoluciones, lo que debe atraer la atención de los estudiosos del derecho comparado.

Algunos autores consideran que jurisprudencia es exactamente igual que los precedentes y en este orden de ideas es claro que los últimos en algunos casos son vinculantes y otros no lo son. Lo cual trae como consecuencia, podemos afirmar que jurisprudencia es exactamente igual que precedentes vinculantes.

En el derecho comparado se puede comparar jurisprudencia, por ejemplo dentro de un país o dentro de una rama del derecho, o dentro de un tema o institución jurídica, lo cual es muy importante en el estudio del derecho, sin embargo, estos temas son poco conocidos en el derecho peruano, pero otros escenarios si se han realizado investigaciones en forma bastante adecuado y en este orden de ideas es claro que debemos estudiar el tema tratado, a efecto de permitir la difusión del mismo de una forma mas amplia.

En algunos supuestos se precisa que quien expide la resolución debe precisar cuando es jurisprudencia y cuando no lo es y sólo es en el mejor de los casos ejecutoria, lo que debe merecer estudios de derecho comparado, pero en forma mas amplia.

En wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Jurisprudencia, se precisa lo siguiente:

"Se entiende por jurisprudencia las reiteradas interpretaciones que hacen los tribunales de justicia en sus resoluciones de las normas jurídicas, y puede constituir una de las Fuentes del Derecho, según el país. También puede decirse que es el conjunto de fallos firmes y uniformes dictados por los órganos jurisdiccionales del Estado. Esto significa que para conocer el contenido cabal de las normas vigentes hay que considerar cómo se vienen aplicando en cada momento.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda