Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Mejora Continua, ruta obligatoria




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Programas de mejora
  3. Sistema de gestión de calidad. Calidad total
  4. Programa Permanente de Mejoramiento de la Productividad (P.P.M.P.)
  5. Perfeccionamiento Empresarial
  6. Reingeniería
  7. Paradigma de las mejoras
  8. Bibliografía

Resumen

Múltiples son los modelos de mejora continua existentes en la realidad empresarial actual, la mayor parte de estos se asocian al mejoramiento de la calidad de productos o servicios pero de forma general sus pasos o etapas pueden ser aplicados a cualquier función o proceso empresarial que se desee perfeccionar. Este trabajo incluye consideraciones sobre alguno de los programas de mejora desde el Método General de Solución de Problemas (considerado el más simple y antiguo) hasta los contemporáneos como el Programa Permanente de Mejoramiento de la Productividad, el Programa de Mejora de la calidad y el proceso recomendado en las normas ISO 9000

Este trabajo incluye consideraciones sobre algunos de los programas de mejora existentes tales como: Sistema de gestión de calidad. Calidad Total, Programa Permanente de Mejoramiento de la Productividad, Benchmarking, perfeccionamiento empresarial y la Reingeniería.

PALABRAS CLAVE: Programas de Mejora.

Programas de mejora

En el mundo actual existe una imperiosa necesidad de mejorar continuamente por las exigencias cada vez más creciente de los mercados y junto a ello han evolucionado las técnicas y teorías de expertos para llegar al éxito empresarial. Para ello es necesario que no solamente contar con trabajadores habilidosos, motivados y dispuestos al cambio sino también con ejecutivos capaces de liderar dicho cambio, con una visión futura y disposición verdadera hacia la mejora.

El mejoramiento continuo, más que un enfoque es una estrategia y como tal constituye una serie de programas generales de acción y despliegue de recursos para lograr objetivos completos en todos los procesos en que se aplique. Múltiples son los modelos de mejora continua existentes en la realidad empresarial actual, la mayor parte de estos se asocian al mejoramiento de la calidad de productos o servicios pero de forma general sus pasos o etapas pueden ser aplicados a cualquier función o proceso empresarial que se desee perfeccionar.

Desde el Método General de Solución de Problemas (considerado el más simple y antiguo) hasta los contemporáneos como el Programa Permanente de Mejoramiento de la Productividad (Pacheco, 1993); el Programa de Mejora de Jurán (1993); y el proceso recomendado en las NC ISO 9004 – 2000, presentan como puntos comunes los siguientes:

  • 1. Carácter cíclico.

  • 2. Demandan participación activa y compromiso del recurso humano.

  • 3. Recorren el camino síntoma – causa – solución, reforzando la necesidad del diagnóstico.

  • 4. Contribuyen a la creación de una cultura organizacional.

  • 5. Marcado énfasis en el desempeño vinculado a los objetivos.

  • 6. Papel preponderante la dirección con un enfoque estratégico.

  • 7. Requieren del control y evaluación de los resultados mediante indicadores.

Este análisis evidencia la necesidad del enfoque estratégico y de un sistema adecuado de GRH para la aplicación práctica de la filosofía de la mejora continua.

La ruta está trazada, el camino lo escoge usted

Sistema de gestión de calidad. Calidad total

Cuando la Unión of Japaneces Scientists an Engineers (JUSE) creo un comité formado por diferentes escuelas, ingenieros y funcionarios preocupados por la mejora de la productividad, y por aumentar la calidad de vida en el año 1949, su principio era prevenir y reducir los costos de no calidad con una estrategia dirigida hacia el cliente y fomentar la mejora continua y el trabajo en equipo, también es una estrategia administrativa a través de un enfoque de sistemas, integración y mejora continua.

En la actualidad existen una serie de normas estandarizadas, por ejemplo:

La serie ISO 9000:2000 está constituida por las siguientes normas:

ISO 9000:2000. Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario.

ISO 9001:2000. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos.

ISO 9004:2000. Sistemas de gestión de la calidad. Directrices para la mejora del desempeño.

En los últimos tiempos han adquirido notable difusión e importancia en el mundo empresarial conceptos tales como sistema de gestión de calidad y otros. Hacer las cosas bien no es un invento reciente. Siempre han existido metodologías correctas para obtener buenos resultados y posibilidades de apreciar la satisfacción de los procesos. Sin embargo el tema de la calidad en los tiempos actuales, se ha convertido en unos de los aspectos de más importancia en el mundo empresarial.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda