Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Meristemos: tejido embrionario

Enviado por Nohelys vasquez



Partes: 1, 2

  1. Tipos
  2. Ubicación
  3. Bibliografía

Es el tejido embrionario que se halla en los lugares de crecimiento de la planta y está formado por células que se dividen continuamente para originar otros tejidos: los injertos en árboles se hacen en el meristemo lateral.

Meristemos Primarios: son los que provocan el crecimiento Longitudinal de la raíz y el tallo y los que originan a las ramificaciones de éstos órganos. Presentan células de aspecto globoso, las que luego se diferenciarán en función del crecimiento y la formación de los tejidos del órgano correspondiente.

Ubicación: El Meristemo primario se ubica en la Zona de crecimiento de la Raíz y en los Conos Vegetativos de las Yemas terminales y Axilares del Tallo.

Tipos

Meristemo primario: es el responsable del crecimiento longitudinal de la planta. Se encuentra en el ápice del tallo y de la raíz.

CARACTERÍSTICAS

  • Formada por células unidas íntimamente entre si

  • Pared celular delgada

  • Núcleo grande

  • Tiene una gran cantidad de vacuolas pero son muy pequeñas (porque la pared celular se tiene que regenerar)

Cuando se encuentra en el ápice del:

  • tallo; caulinar(se encuentra a la interperie)

  • raíz; radical (presenta una protección porque crece hacia la tierra)

  • La protección se llama cofia caliptra desarrolla células adultas para que se pueda formar en meristemo.

Ubicación

Según su ubicación los meristemos se clasifican en Apicales, Laterales e Intercalarios.

  • Meristemos Apicales: Se ubican en los ápices del embrión, y luego en la punta de las ramas y raíces. Son dos: Meristemo apical de brote y Meristemo apical de raíz. Originan todos los tejidos del cuerpo primario.

  • Meristemos Laterales: Se ubican paralelos al órgano en el cual se encuentran (principalmente en tallos y raíces, a veces en hojas). Son dos: Cambium felageno o de corcho y Cambium vascular. Estar presentes en lo Gimnospermas y en la mayoría de las Dicotiledineas. Se originan cuando termina el crecimiento primario del vegetal. El felageno origina un tejido secundario que protege a tallos y raíces de mayor diámetro (peridermis). El cambium vascular origina abundante tejido de transporte secundario (xilema y floema), produciendo el crecimiento en grosor (diámetro) de raíces y tallos.

  • Meristemos intercalarios: Meristemos que se encuentran insertos o intercalados entre tejidos ya diferenciados. Permiten un rápido crecimiento de entrenudos de tallos, especialmente en Monocotiledineas; también de hojas y algunos frutos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda